EUROBASKET 2013
Épico Montenegro. Finlandia y Gran Bretaña dan la sorpresa
9/4/2013 - 11:05 PM
Comenzó el EuroBasket, y lo hizo con sorpresas en sus primeros partidos. Gran Bretaña y Finlandia dieron la campanada tras derrotar a Israel y Turquía, respectivamente. Montenegro venció a Macedonia con dos tiros libres finales y Alemania noqueó al subcampeón de Europa, Francia
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
GRUPO C
GEORGIA, 84 - POLONIA, 67
Viktor Sanikidze descompone a la selección polaca
Primera gran sorpresa del Grupo C. En el encuentro inaugural en Celje, Fue Georgia quien derrotó a Polonia en un soberbio partido de los georgianos. Desde el primer minuto, los ex soviéticos llevaron la iniciativa en el marcador y lideraron el partido. Sin embargo, fue a partir del segundo cuarto cuando los caucásicos comenzaron a decantar el partido a su favor. El resultado de 39-22 al descanso dejaba el partido de cara a los georgianos. Por su parte, los polacos intentaban reducir diferencias tras el paso por vestuarios. Sin embargo, el papel de una de sus principales estrellas, Maciej Lampe no fue suficiente para reducir distancias y frenar a un equipo georgiano que comenzaría su andadura en el EuroBasket con una gran victoria por 84-67
La estrella: Víktor Sanikidze (23 puntos y 6 rebotes)
REPÚBLICA CHECA 60 - ESLOVENIA, 62
El anfitrión sufre para llevarse la victoria
Igualado partido para Eslovenia en su debut en el EuroBasket. Una de las posibles 'Cenicientas' del grupo, República Checa, tuvo contra las cuerdas a los hombres de Bozidar Maljkovic durante todo el partido. Los checos plantearon un partido basado en la defensa, con un Tomas Satoransky y un Jan Vesely que se convirtieron en referencia centroeuropea para este partido. Los eslovenos supieron manejar sus pequeñas ventajas durante todo el partido, y pese a que los checos tuvieron la posesión para forzar una prórroga cuando perdían por dos puntos, cometieron una falta en ataque que acabaron pagando, y que supuso la victoria de Eslovenia.
La estrella: Jan Vesely (17 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia)
GRUPO A
ISRAEL, 71 - GRAN BRETAÑA , 75
Gran Bretaña da el golpe en la prórroga
Triunfo británico en la primera jornada del EuroBasket. El combinado anglosajón salió victorioso de su partido ante Israel en un encuentro donde los británicos comenzaron con buen pie. El conjunto entrenado por Joe Prunty se marchó con ventaja al descanso, 30-34. Sin embargo los hebreos reaccionaron tras el paso por vestuarios. A falta de 15 segundos, Drew Sullivan igualó el partido a 66, forzando un suplementario en el que los británicos se encomendaron a un gran Kyle Johnson que con 22 puntos, dio la vuelta al partido y consiguió un gran triunfo para los británicos.
La estrella: Kyle Johnson (22 puntos, 6 rebotes)
BÉLGICA, 57 - UCRANIA, 58
Pooh Jeter decide desde el 4,60
Ucrania se llevó un ajustado encuentro que podría calificarse como de ida y vuelta. Tras un primer cuarto muy igualado, fueron los belgas quienes rompieron la igualdad en los segundos 10 minutos para marcharse al descanso liderando 36-26. Parecía que el conjunto belga había conseguido mantener a los de Mike Fratello a raya tras el paso por los vestuarios. Pero todo cambió a falta de 7 minutos, cuando Mishula comenzó a liderar al equipo ucraniano a una victoria que certificó Pooh Jeter desde la línea de tiros libres a falta de 3 segundos. Bélgica tuvo una última oportunidad, pero no pudo materializarla en la canasta del triunfo.
La estrella: Ihor Zaytsev (16 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias)
FRANCIA, 74 - ALEMANIA, 80
La 'Mannschaft' desarma al subcampeón de Europa
Emocionante partido para cerrar la primera jornada de EuroBasket en el Grupo A. Francia y Alemania protagonizaron un excelente duelo, en el que los hombres de Frank Menz protagonizaron un fulgurante inicio, liderando 14-27 al fin del primer cuarto. Sin embargo, los franceses reaccionaron y a base de un gran Tony Parker igualaron el ritmo de juego. Galos y teutones entraron en una recta final de partido vibrante, en la que pelearon cada canasta hasta el último segundo. Sin embargo, Steiger firmó una jugada de 3+1 a 56 segundos, y Robin Benzing certificó el histórico triunfo alemán con una canasta.
La estrella: Robin Benzing (19 puntos, 2 rebotes)
GRUPO B
LETONIA, 86 - BOSNIA HERZEGOVINA, 75
La primera para Letonia
Comenzó con victoria el combinado báltico en el EuroBasket. El equipo letón supo sufrir para vencer a una combativa Bosnia Herzegovina, en un partido donde a pesar de la ventaja letona al descanso, 43-33, los bosnios no se rindieron. Nihad Djedovic fue la máxima referencia balcánica en ataque, gracias a sus 19 puntos. Sin embargo, estos no bastaron para que, en un final de partido igualado, los letones pudieran imponer el físico de sus jugadores para sumar una gran victoria.
La estrella: Rolands Freimanis (24 puntos, 1 rebote)
A.R.Y. DE MACEDONIA, 80 - MONTENEGRO, 81
Dos tiros libres dan la victoria a Montenegro
Épico partido entre las dos repúblicas ex yugoslavas. Macedonios y montenegrinos protagonizaron un gran encuentro, en el que la igualdad fue protagonista desde los primeros compases del partido. Tras treinta minutos de juego, eran los macedonios quienes lideraban por tres puntos cuando se llegaba al último cuarto. Pero la aparición providencial de Tyrese Rice dio alas a Montenegro. La más joven de las repúblicas balcánicas acabó adjudicándose un partido que se decidió en los segundos finales desde la línea de tiros libres. Los 23 puntos de Bo McCalebb fueron inanes ante el gran papel balcánico.
La estrella: Tyrese Rice (16 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes)
SERBIA, 63 - LITUANIA, 56
Serbia enseña su candidatura
Victoria serbia para comenzar este EuroBasket 2013. El equipo balcánico venció a Lituania en un partido donde los de Dusan Ivkovic mostraron una enorme superioridad durante los primeros compases del partido. El equipo lituano tuvo problemas para entrar en el partido, y aunque sus exteriores se mostraron acertados durante gran parte del partido, no pudo con el poderío físico bajo los aros. La sociedad Bjelica-Krstic consiguió 33 de los 63 puntos del combinado balcánico. Este hecho dejó los 17 puntos de Kalnietis en algo anecdótico para frenar a la selección Serbia, que muestra su candidatura al EuroBasket.
La estrella: Nenad Krstic (20 puntos, 9 rebotes)
GRUPO D
TURQUÍA, 55 - FINLANDIA, 61
Sorpresa escandinava ante Turquía
Alerta roja para la selección de Turquía. Primera derrota en el torneo a manos de la Cenicienta de la competición: Finlandia. El equipo escandinavo venció en un choque roto en el segundo periodo. Un parcial de 11-22 hacía soñar a los fineses. No obstante, Turquía reaccionó tras el paso por los vestuarios, y consiguió igualar el ritmo de juego. Finlandia demostró gran madurez al gestionar el final el encuentro de forma sensacional para certificar el triunfo escandinavo.
La estrella: Petteri Koponen (12 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias)
SUECIA, 51 - GRECIA, 79
El rodillo griego no da pie a Suecia
Quien no dio pie a la sorpresa en la jornada inaugural del EuroBasket fue la selección de Grecia. El combinado heleno pasó por encima de una selección sueca que pagó el peaje de su regreso a un EuroBasket ante el cuadro griego. Pese a que los escandinavos aguantaron las embestidas suecas en el primer periodo, a partir del segundo fueron completamente a remolque. El parcial de 8-24 endosado por los de Andrea Trincheri supuso una losa a un combinado sueco que se llevó un severo correctivo en su primer partido del EuroBasket. Jeffrey Taylor, con 16 puntos, fue la referencia escandinava en este partido.
La estrella: Ioannis Bourousis (12 puntos y 6 rebotes)
RUSIA, 69 - ITALIA, 76
El bronce olímpico se estrella ante la azzurra
Otra sorpresa llegó en el Grupo D. Italia derrotó a Rusia en su debut en el Europeo. La medallista de bronce de los últimos JJ.OO. no pudo con una Italia que demostró gran seguridad y confianza desde los primeros compases del partido. Los transalpinos comandaron el marcador en todo momento y siempre mantuvieron distancia con los rusos. Pese a que los de David Blatt intentaban acercarse en el electrónico, los italianos seguían manteniéndose por delante y conservaron la ventaja hasta el final del partido. Alexey Shved fue el mejor del equipo ruso, pero sus 17 puntos no bastaron para frenar a los azzurri.
La estrella: Luigi Datome (25 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias)