Volver
UN VERANO DE FORMACIÓN
Análisis de la Generación del 2004 (M): Juan Núñez y la academia de talentos en evolución
6/30/2020 - 9:32 AM
Analizamos a la generación que iba a debutar este verano en competición oficial. La 2004 Masculina tiene como jugador más destacado al base del Real Madrid, Juan Nuñez (aunque ya el verano pasado disputó el Europeo con la generación 2003 y hubiera participado en el Mundial U17 este verano), pero cuenta con algunos de los nombres más prometedores de la cantera española. David Soria, responsable de las selecciones U12-U15, analiza a la generación
DAVID SORIA/ÁREA DE SELECCIONES FEB

LOS CAMPEONATOS
TORNEO BAM 2018: 1º y 2º puesto (2 selecciones)
TORNEO DE AMISTAD 2019: 2º
TORNEO DE ÍSCAR 2020: 1º

LAS CARACTERÍSTICAS:
La generación del 2004 se caracteriza por una buena presencia física, con jugadoras de una estatura media muy buena, sobre todo en los puestos del 2 al 4. Hay algunos (Pinedo, Bosch, Garuba, Iglesias, Luís García…), con presencia y fortaleza física, y otros (Rodríguez, Santacruz, Miller, Moreno, Fernández…) que están todavía en fase de desarrollo y que creemos que van a crecer más en un futuro inmediato. Todos están alrededor de los dos metros o los superan.

El primer test ya importante es el Torneo de la Amistad (todavía en categoría U15 _ verano 2019) y luego el Torneo de Íscar U16, que se jugó en diciembre. No han podido jugar el Europeo U16, el primer torneo oficial, pero éramos muy optimistas porque hicieron dos buenos torneos en los dos casos. En la Amistad perdimos el primer partido ante Francia, que luego fue campeona, pero jugamos dos partidos muy brillantes ante Grecia e Italia, con una gran diferencia en el marcador. En Íscar también demostraron mucha superioridad con Ángel Jareño al frente, que ha estado con ellos desde U14 y que iba a ser el seleccionador del Europeo este verano. Estábamos seguros de que teníamos las condiciones adecuadas para hacer un muy buen campeonato.

EL REFERENTE: JUAN NÚÑEZ
Juan Núñez es el jugador más destacado de su generación, fue quinteto ideal del Europeo del año pasado siendo un año menor que todos sus compañeros. Es el talento innato personificado. Posiblemente un talento similar que tenía Luka Doncic en esa edad. Es un jugador diferente; cuando entrenas con él y le ves competir te das cuenta de que es superdotado en baloncesto. Ve el juego segundos antes de sus compañeros, como si tuviera una edad superior.

Es un pasador excelente. Zurdo, pero maneja ambas manos, tanto en el bote como en el juego de 1c1, las penetraciones y las finalizaciones. Empezó jugando al balonmano y traía conceptos adquiridos como el pase a una mano desde el bote que le resulta muy eficaz. Tiene una gran lectura de juego y sabe dónde está cada uno de sus compañeros. Hay que medir su capacidad de esfuerzo, porque como a los estudiantes superdotados hay que motivarle con retos mayores. Por eso creemos que es adecuado que juegue con compañeros mayores con él.

Me sorprendió en el Torneo U14 que se disputó en L’Alquería (verano 2018), porque si bien le pedimos un esfuerzo extra durante los entrenamientos, cuando llegó la competición fue el mejor defensor, reboteador y asistente del grupo. Puede defender a cualquiera de las tres posiciones exteriores. Es un jugador muy completo, que se crece ante las adversidades y con mucho talento siendo todavía cadete, y por ello Pablo Laso y su staff han convocado a un chico de 15 años para su primera plantilla.


LOS BASES
Pablo Plasencia (Iberostar Tenerife), habitual en todas las convocatorias, con problemas físicos en U14 y en U16, ha trabajado muy duro y esperaba su oportunidad este verano. Le queda madurar a nivel de fuerza y explosividad, pero es un jugador inteligente, de una gran amenaza en el tiro de larga distancia, conocedor de juego y con buena lectura del juego colectivo y bloqueo directo. Le falta contundencia física para el juego de 1c1 y para la defensa en toda la pista.

Rafa Villar nos sorprendió mucho en su debut en U14. Le habíamos seguido esa temporada con su club, el FC Barcelona. Es un jugador que cuando está en la pista, hace mejor a todos sus compañeros. Muy buen defensor, con envergadura, gran pasador, sobrio en el juego cometiendo muy pocos errores. Es un jugador muy estable en el puesto de base. Hizo buen torneo de la Amistad y de Iscar. Hubiera sido muy importante este verano.

Hay una terna de bases en la que está Nikolás Cebrián (Real Madrid). Defensivamente es muy bueno, rápido, listo, hábil, ambicioso, con buen uso de manos y que pone mucha intensidad a toda pista. Imprime una gran velocidad al juego que nos viene muy bien en momentos determinados, es una amenaza en el tiro de tres, buen pasador, toma buenas lecturas… la tipología de jugador que le viene muy bien a esta y cualquier generación en U16.

Otro jugador que ha estado en seguimiento es Javier Luque (Unicaja Málaga), un jugador similar a Niko Cebrián. Jugador defensivo, rápido, extraordinario en campo abierto, buenas lecturas en salida de bloqueos, capacidad de desborde y finalización, visión de pase…  

También quiero nombrar a Isaac Nogués. Estuvo en el Torneo de Íscar siendo U15, pero le estamos siguiendo porque está creciendo mucho en el Joventut. Un escolta reconvertido a la posición de base. Un físico muy interesante. 

Dentro de los bases hay que incluir a Aaron Ganal, MVP con el FC Barcelona en la fase previa de MiniCopa 2018. Ha participado la generación en U14 y U15 (Torneo de La Amistad), a la espera de recibir el pasaporte español. Con residencia desde hace años en Barcelona, será un jugador a tener en cuenta para esta generación. Es un contrapunto al resto de bases, muy completo. Reúne todas las fortalezas del resto de compañeros: talento ofensivo, tiro exterior, bote con ambas manos, buen 1c1, velocidad, visión de juego y pase, excelente nivel defensivo…

LOS ALEROS:
Empezamos con Jordi Rodríguez, que será un jugador a tener muy en cuenta en esta generación durante los próximos años. Jugador del Joventut, jugador importante para su club. Hasta U15 podía generar dudas su proyección física, pero ha evolucionado mucho y en el momento que deje de crecer y empiece a ensanchar va a reunir todos los ingredientes de un buen jugador. De momento todo lo hace por talento, porque el físico no le acompaña. Tiene una sensibilidad en el tiro magnífica, y puede convertirse en un tirador espectacular. Habilidoso en el juego sin balón, buenas lecturas en salida de bloqueos indirectos y bloqueo directo. Jugador muy interesante.

Tenemos a dos jugadoras de características parecidas: Ab Sediq Garuba (R. Madrid) y Gerard Bosch (Joventut). Al contrario que Jordi, han basado su juego hasta ahora en el físico, en la potencia, siendo muy buenos en el rebote ofensivo, en el 1c1 ante jugadores menos físicos. Sediq con mejor 1c1, Gerard con mejores porcentajes de tiro exterior. Ambos están trabajando duro para mejorar su técnica para desarrollar mejor capacidad de bote, de desborde, de tiro… Pueden tirar de 6.75 y son polivalentes en las posiciones de 2,3 e incluso 4.  

Otro jugador que está evolucionando Javier Fernández (C. Zaragoza). Es un chico que maneja muchos registros de juego y ha llegado a jugar de base en infantil. Ahora está por encima del 1.95 y se está adaptando a su evolución física en desarrollo. Listo en el juego sin balón. Le cuesta jugar 1c1 debido a su inmadurez física, hábil en el bloqueo directo, buen tirador de larga distancia. Por el momento es un jugador con buena valoración para generar tiros en ayudas buscando tiros abiertos, o en ventajas desde el juego sin balón.

Antonio Moreno (C. Zaragoza) es un jugador en proceso de evolución, acostumbrado a jugar cerca del aro en Granada y en las selecciones provinciales andaluzas. Se está adaptando a los puestos exteriores, capaz de jugar por encima del aro, tiene una buena estatura y envergadura. Está realizando un gran trabajo técnico y físico para adquirir responsabilidades ofensivas y solidez defensiva, pero es un jugador a tener en cuenta, que podría llegar a jugar de tres, o ser un cuatro abierto con un buen tiro exterior.

Luis García (Betis E.P) es otro jugador con unas grandes condiciones físicas. Está por encima de los 2.02 m de estatura y tiene buenas condiciones físicas. Con Betis Baloncesto está jugando de alero y en cada convocatoria está siendo un jugador más sólido. Puede alternar posiciones exteriores e interiores, donde fruto del trabajo diario puede sacar más rendimiento a día de hoy. Una gran ética de trabajo y perseverancia. Estamos seguros de que será un jugador importante para la generación en el futo inmediato.

Otro jugador que ha ganado peso específico e importancia en la generación Baba Miller Bartolomé. Un jugador de 2.04 que está jugando en el Real Madrid como exterior. Un chico de poco peso, pero con un buen tiro exterior y una gran envergadura. A medida que vaya ensanchando y estabilizándose su cuerpo está se afianzará como un jugador importante. Fue convocado en U12 y U13, y volvió a ser convocado en Íscar U16, donde demostró cosas muy interesantes. Tiene características parecidas a Santi Aldama, y esperamos, ojalá, que pueda evolucionar como el jugador canario.

Tenemos dos jugadores muy importantes y que seguro que hubiesen hecho un gran Campeonato este verano. Martín Iglesias, es un jugador muy fuerte, que puede hacer muchas cosas, desde coger el rebote defensivo y pasar la pista botando, hasta jugar 1c1 desde posiciones exteriores o interiores, buscar tiros abiertos y opciones de recibir cerca de canasta desde el juego sin balón. Es uno de los jugadores más importantes del presente de la generación. Fue MVP del Torneo U14 y firmó un buen torneo en Íscar. Siempre presente en la pista, tanto en ataque como en defensa.

Y parecido a él, tenemos a Valentino Pinedo, que dejó UCAM Murcia para jugar en Torrelodones. Con una buena estatura y una gran envergadura. Puede hacer el 3-4-5, con una gran capacidad defensiva y reboteadora fruto de su intuición y envergadura. Juega muy bien el bloqueo y continuación. Ya jugó el año pasado en el Europeo U16 siendo de primer año, y lo hizo con importancia en el juego.

Dentro de la polivalencia de la generación, hay que citar a David Jiménez, que ha hecho tres temporadas muy buenas en la cantera de Unicaja. Participó en U14. Jugador cercano a los dos metros, con posibilidades de tiro exterior, 1c1 desde recepción y rebote.


LOS PÍVOTS:
Ricardo Martín, procedente de la cantera del Covirán, que se incorporó a la cantera de FC Barcelona hace 2 años. Es un 4 abierto que puede jugar al 5. Bien armado físicamente, puede echar el balón al suelo con solvencia y ser una amenaza desde el tiro exterior. No tiene la explosividad suficiente para jugar de tres, pero teníamos muchas ganas de ver su evolución este verano.

Con Harold Santacruz (R.Madrid) hay que tener paciencia. Va a medir entorno a los 2,08 m fácilmente pero hay que esperar a que continúe madurando físicamente. Ahora nos ofrece envergadura, ayudas ofensivas, intimidación, pero por el momento no tiene capacidad de competir a nivel internacional. Tiene buen tacto con el balón, y nos parece muy interesante a tener en cuenta.

Dani García-Casarrubios es el 5 de la generación. Un jugador de ética y capacidad de trabajo sobresaliente. En Movistar Estudiantes están trabajando muy bien con él, realizó un gran torneo con la Selección de Madrid en el Campeonato de España en el mes de enero. Hay que continuar con su seguimiento y esperar a ver cómo evoluciona en los dos próximos años.

Izan Almansa, jugador de la generación 2005, pero ha jugado con esta generación en los últimos desde U14, U15 y U16-Iscar. El verano pasado se incorporó a la cantera de R.Madrid, procedente de UCAM Murcia. Jugador acostumbrado a jugar de cara al aro en su buen proceso formativo en Murcia y con jugadores de una generación superior, que ha desarrollado un físico que le hizo ser gran dominador del Torneo BAM con su generación el verano pasado. Está en pleno crecimiento, cuyo físico aún tiene mucho que decir. Ahora ya está por 2.05 m y sigue creciendo, por lo que está afianzándose en posiciones interiores. Gran reboteador en ambos aros y capaz de jugar por encima del aro. Gran ética de trabajo y capacidad de esfuerzo. Está trabajando duro para mejorar su acierto en el tiro exterior y tiro libre. Estábamos seguros de que iba a ser un referente en el Europeo de este verano, aunque en su caso, tendrá otra oportunidad el verano próximo con su generación.

 

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch