Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Xavi Pascual: “La visión del entrenador tiene que ir mucho más allá del resultado”
7/3/2020 - 3:38 PM
“El entrenador profesional tiene que huir del periodista que todos llevamos dentro” afirmó Xavi Pascual a los alumnos del Curso Superior de Bilbao 2020. El técnico del BC Zenit participó en un debate junto a Piti Hurtado en el que se analizó la Fase Final de la Liga Endesa celebrada en Valencia.
El ex entrenador del FC Barcelona y Panathinaikos ha sido uno de los grandes alicientes para los entrenadores inscritos en el Curso Superior de Bilbao 2020. Xavi Pascual, ganador de la Euroliga, ha sido el protagonista de dos debates en los que se ha analizado la Fase Final de la Liga Endesa. Junto a Piti Hurtado, el técnico catalán ha incidido en la visión de un entrenador a la hora de analizar un partido: “Hemos tenido que cambiar el concepto al no poder haberlo hecho presencial, pero la experiencia ha sido buena. Me lo he pasado bien tanto preparando las charlas como en el debate en sí. La implicación del alumnado ha sido muy grande, se ha generado una charla muy interesante y la impresión ha sido muy buena. Era la primera vez que colaboro con el Curso Superior y ha sido una gran experiencia.”

Los más de 190 entrenadores inscritos han tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con uno de los entrenadores españoles con mejor palmarés internacional. “La idea era poder hacer con los alumnos del Curso Superior lo mismo que hace un entrenador profesional dentro de la competición. Analizar lo que ha sucedido uno o dos días antes y utilizar la interacción con tu cuerpo técnico o de expertos para tener una visión global de lo que ha ocurrido.”

Xavi Pascual ha querido “incidir en que la visión de un entrenador tiene que ir mucho más allá del resultado. Tienen que huir de ese periodista que todos tenemos dentro. Ganar no significa que todo está bien, ni perder que todo está mal. Incluso que meter muchos puntos no es sinónimo de jugar buen baloncesto, y al revés. El entrenador tiene que tener una visión mucho más global e intentar profundizar en lo que hay detrás de cada una de las acciones. Tiene que profundizar en la metodología de entrenamientos, de preparación de partidos…”

El interés ha crecido al enfrentarse a una Fase Final excepcional, en régimen de concentración y con partidos muy seguidos: “La Fase Final de Valencia tenía unos condicionantes diferentes, había que prepararse física y mentalmente con partidos cada 48 horas y casi sin posibilidad de entrenar con contacto. Al final ha ganado quien más se lo ha merecido, y quien ha estado mejor tanto a nivel físico como mental.”

El técnico catalán también aseguró que “el nivel de los entrenadores españoles es muy bueno. Tanto el de técnicos a los que les ha salido mejor las cosas en esta Fase Final como a los que no les ha ido tan bien. En el exterior se tiene buena opinión de los entrenadores españoles, aunque actualmente no somos tantos los que estamos entrenando fuera a alto nivel.”

Piti Hurtado: “Ha habido distancia social, pero mucha cercanía entre profesores y alumnos”

Junto a Xavi Pascual, el tándem lo completaba Piti Hurtado, entrenador y comunicador que asegura irse “con una sensación muy buena, gracias a la buena conexión con Xavi y con los alumnos del Curso, teniendo en cuenta la frialdad que da el debate telemático. La clase práctica ha gustado, ha habido mucho interés y participación, y ha sido un acierto de la dirección del Curso Superior apostar por Xavi Pascual.”

El formato de debate, con mucho trabajo de video, ha tenido otro aliciente, que ha sido “hacerlo coincidir con la Fase Final de la Liga Endesa. Hicimos una clase práctica después de la Fase Regular y otra tras las semis y final. Hemos estado trabajando con un evento que se estaba celebrando en ese momento. Lo cierto es que ha habido mucha cercanía entre todos: ha habido distancia social, pero no distancia en la trasmisión de conocimiento” afirma Piti Hurtado.

Sobre el nivel de los entrenadores españoles Piti Hurtado asegura que “somos tácticamente la primera potencia del mundo. Hacemos mejorar el nivel competitivo del jugador y empujamos a que el baloncesto sea más grande. Lo que nos falta es no solo sea mejor el baloncesto español, sino que llegue a más sitios. Quizás en determinados momentos necesitamos entrenadores motivadores que sean capaces de luchar contra el abandono en algunas edades y categorías.”

Te puede interesar...

El Destino Palencia llega a un acuerdo con el ala-pívot madrileño Sean Smith (Madrid, 1995. 2,04m) para que sea el quinto integrante de la plantilla de la temporada 2020/21.
fecha: 8/6/2020
El 6 de agosto de 1992, hace hoy exactamente 28 años, España superó a Angola en su último partido en los Juegos de Barcelona. Supuso el último de los 434 partidos como seleccionador del legendario Ant ...
fecha: 8/6/2020
El Ciudad de La Laguna Tenerife se ha hecho con los servicios de la jugadora Asia Taylor, de 28 años y 1.88 metros de altura, que juega en la posición de ala-pívot y que procede del Uni Gyor de la pri ...
fecha: 8/6/2020
El club seguirá contando con el tinerfeño, que no pudo disputar la mayor parte de la temporada por lesión
fecha: 8/6/2020
La pívot norteamericana había aceptado la propuesta de renovación que le hizo el club pero la situación personal de su entorno a causa del COVID-19 hace imposible su retorno a España para incorporarse ...
fecha: 8/6/2020
Con casi 300 partidos internacionales con la Selección Femenina y 12 medallas en su palmarés, la eterna ‘capitana’ también puede presumir de una buena etapa de formación, con dos grandes campeonatos d ...
fecha: 8/6/2020
video
Basket Navarra incorpora a Peter Stümer, un joven combo sueco que aportará energía y versatilidad en el juego exterior del equipo de cara a la próxima temporada 2020-2021.
fecha: 8/6/2020
Carla Jou (1994 - 1,78m) será una de las nuevas piezas para el GEIEGUNI de LF2 la temporada 2020/2021. Jou ya formó parte del equipo que logró el ascenso a la segunda máxima división del baloncesto fe ...
fecha: 8/6/2020
La versátil ala-pívot almeriense ha cerrado su renovación con el ISE CB Almería, con el que disputará su sexta campaña consecutiva.
fecha: 8/6/2020
Siguen las renovaciones en el CB Marbella. Tras los anuncios de Rafa Piña y Adolfo Romero como encargados de dirigir al equipo, y después de confirmar que Kenan Karahodzic y Lucas Muñoz seguirán en el ...
fecha: 8/6/2020
El Palmer Alma Mediterránea Palma sigue dándole forma a la plantilla con la que competirá esta tempo...
fecha: 8/7/2020
ZTE Real Canoe volverá a contar con una de sus armas más importantes durante la pasada campaña, el b...
fecha: 8/7/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto y el pívot Devin Wright (Lugo, 05/10/1986) han acordado firmar la re...
fecha: 8/6/2020
El 6 de agosto de 1992, hace hoy exactamente 28 años, España superó a Angola en su último partido en...
fecha: 8/6/2020
Con casi 300 partidos internacionales con la Selección Femenina y 12 medallas en su palmarés, la ete...
fecha: 8/6/2020
video
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram