CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Sergio Scariolo: “Tenemos que apoyar el crecimiento de los jóvenes entrenadores”
10/22/2020 - 10:27 AM
Desde la burbuja de la NBA en Orlando, el seleccionador nacional quiso participar en el Curso de Entrenador Superior de Bilbao 2020 con una clase magistral sobre el ‘Spacing’. Para Sergio Scariolo “ayudar a los que están creciendo es un agradecimiento a este deporte que nos ha dado tanto, además de conseguir que esta profesión sea cada vez más cualificada y respetada.”
Ha sido uno de los profesores del apartado de Táctica del Curso de Entrenador Superior. Cuando preparó la clase, Sergio Scariolo se encontraba en plenos playoffs de la NBA, en la burbuja que la liga profesional americana organizó en Orlando. Una hora y media de trabajo sobre el concepto de ‘Spacing’ que los alumnos y tutores no dudan en calificar como ‘brillante’. “Espero que haya salido algo interesante para los alumnos del Curso. Y sobre todo que haya sido útil para comenzar un debate o un intercambio de opiniones” asegura el seleccionador nacional.
“Para mí la experiencia ha sido positiva, como todas en las que intento trasladar una parte de lo que he aprendido a compañeras que están en fase más iniciales. He podido trabajar con Jorge Lorenzo a distancia, que ha logrado armonizar en video las imágenes y las descripciones que queríamos presentar a los alumnos” explica Sergio Scariolo, que también reflexiona sobre el concepto de formación y sobre la situación excepcional de este año: “Uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia es que nos ha permitido tener tiempo para alejarnos de la urgencia de la competición, de la actualidad de nuestro equipo o de los rivales, para poder volver a ver el baloncesto con ojos más globales.“
Para el seleccionador este parón de actividad en un momento tan difícil “ha sido positivo para los entrenadores de élite, que hemos podido ampliar conocimientos y profundizar en análisis y conceptos. Y estoy seguro que también lo ha sido para los que están en la etapa de formación, porque ha habido una gran oferta de clinics online, de sesiones de preguntas y respuestas… Los jóvenes entrenadores han tenido una impresionante cantidad de conocimiento y de material de información.”
Su participación en el Curso de Entrenador Superior es una cita obligada en su agenda por su convencimiento de “la responsabilidad de hacer mejorar y evolucionar esta magnífica profesión que es ser entrenador de baloncesto. Tenemos que apoyar este crecimiento de los jóvenes los que tenemos más experiencia y años en esta actividad. Yo lo siento así, es un agradecimiento a este deporte que nos ha dado tanto, creando ese sentimiento de grupo para que esta profesión sea cada vez más cualificada, y a su vez, más respetada.”
Y en este CES Bilbao 2020 Scariolo se ha centrado en el concepto de ‘Spacing’, siempre tan sencillo y complicado a la vez. El mensaje fundamental que ha querido transmitir a los alumnos es que el éxito será más fácil “cuanto más tiempo consigamos ocupar los espacios correctos en la cancha. El problema está en que el baloncesto es un deporte muy dinámico en el que la pelota y los jugadores se mueven constantemente. Por eso hay que trabajar cada movimiento de pelota, cada pase, cada penetración, cada corte de un jugador sin balón, para que después de cada movimiento los jugadores se vuelvan a situar en el espacio correcto.”
Para un técnico de altísimo nivel tanto en el baloncesto FIBA como en la NBA el concepto de ‘Spacing’ no difiere tanto a un lado y otro del Atlántico: “No hay enormes diferencias. Es cierto que en la NBA se suele jugar con cinco jugadores abiertos en la línea de perímetro, mientras que en Europa es más normal que haya un jugador siempre dentro, o incluso algunas veces dos. Pero es una generalización, y siempre que generalizas todo es un poco más superficial.”
Y más allá de conceptos tácticos, Sergio Scariolo tiene claro que el trabajo en los Raptors y en la Selección son complementarios: “es una bendición pasar de ver un partido de Liga ACB o de Euroliga, a revisar una final de Conferencia de la NBA. Analizar un concepto de juego en mi rol de responsable de ataque de los Raptors, y trabajar en sacar el mayor rendimiento a los jugadores que tendremos en la próxima ventana de clasificación para el EuroBasket. Es una formar de mantener una gran flexibilidad mental, situarme en parámetros diferentes, y obviamente, sacar algo útil en función de los distintos escenarios en los que tengo que operar.”