Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Sergio Scariolo: “Tenemos que apoyar el crecimiento de los jóvenes entrenadores”
10/22/2020 - 10:27 AM
Desde la burbuja de la NBA en Orlando, el seleccionador nacional quiso participar en el Curso de Entrenador Superior de Bilbao 2020 con una clase magistral sobre el ‘Spacing’. Para Sergio Scariolo “ayudar a los que están creciendo es un agradecimiento a este deporte que nos ha dado tanto, además de conseguir que esta profesión sea cada vez más cualificada y respetada.”
Ha sido uno de los profesores del apartado de Táctica del Curso de Entrenador Superior. Cuando preparó la clase, Sergio Scariolo se encontraba en plenos playoffs de la NBA, en la burbuja que la liga profesional americana organizó en Orlando. Una hora y media de trabajo sobre el concepto de ‘Spacing’ que los alumnos y tutores no dudan en calificar como ‘brillante’. “Espero que haya salido algo interesante para los alumnos del Curso. Y sobre todo que haya sido útil para comenzar un debate o un intercambio de opiniones” asegura el seleccionador nacional.

“Para mí la experiencia ha sido positiva, como todas en las que intento trasladar una parte de lo que he aprendido a compañeras que están en fase más iniciales. He podido trabajar con Jorge Lorenzo a distancia, que ha logrado armonizar en video las imágenes y las descripciones que queríamos presentar a los alumnos” explica Sergio Scariolo, que también reflexiona sobre el concepto de formación y sobre la situación excepcional de este año: “Uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia es que nos ha permitido tener tiempo para alejarnos de la urgencia de la competición, de la actualidad de nuestro equipo o de los rivales, para poder volver a ver el baloncesto con ojos más globales.“

Para el seleccionador este parón de actividad en un momento tan difícil “ha sido positivo para los entrenadores de élite, que hemos podido ampliar conocimientos y profundizar en análisis y conceptos. Y estoy seguro que también lo ha sido para los que están en la etapa de formación, porque ha habido una gran oferta de clinics online, de sesiones de preguntas y respuestas… Los jóvenes entrenadores han tenido una impresionante cantidad de conocimiento y de material de información.”

Su participación en el Curso de Entrenador Superior es una cita obligada en su agenda por su convencimiento de “la responsabilidad de hacer mejorar y evolucionar esta magnífica profesión que es ser entrenador de baloncesto. Tenemos que apoyar este crecimiento de los jóvenes los que tenemos más experiencia y años en esta actividad. Yo lo siento así, es un agradecimiento a este deporte que nos ha dado tanto, creando ese sentimiento de grupo para que esta profesión sea cada vez más cualificada, y a su vez, más respetada.”

Y en este CES Bilbao 2020 Scariolo se ha centrado en el concepto de ‘Spacing’, siempre tan sencillo y complicado a la vez. El mensaje fundamental que ha querido transmitir a los alumnos es que el éxito será más fácil “cuanto más tiempo consigamos ocupar los espacios correctos en la cancha. El problema está en que el baloncesto es un deporte muy dinámico en el que la pelota y los jugadores se mueven constantemente. Por eso hay que trabajar cada movimiento de pelota, cada pase, cada penetración, cada corte de un jugador sin balón, para que después de cada movimiento los jugadores se vuelvan a situar en el espacio correcto.”

Para un técnico de altísimo nivel tanto en el baloncesto FIBA como en la NBA el concepto de ‘Spacing’ no difiere tanto a un lado y otro del Atlántico: “No hay enormes diferencias. Es cierto que en la NBA se suele jugar con cinco jugadores abiertos en la línea de perímetro, mientras que en Europa es más normal que haya un jugador siempre dentro, o incluso algunas veces dos.  Pero es una generalización, y siempre que generalizas todo es un poco más superficial.”

Y más allá de conceptos tácticos, Sergio Scariolo tiene claro que el trabajo en los Raptors y en la Selección son complementarios: “es una bendición pasar de ver un partido de Liga ACB o de Euroliga, a revisar una final de Conferencia de la NBA. Analizar un concepto de juego en mi rol de responsable de ataque de los Raptors, y trabajar en sacar el mayor rendimiento a los jugadores que tendremos en la próxima ventana de clasificación para el EuroBasket. Es una formar de mantener una gran flexibilidad mental, situarme en parámetros diferentes, y obviamente, sacar algo útil en función de los distintos escenarios en los que tengo que operar.”

Te puede interesar...

España estará en el próximo EuroBasket 2022, una cita a la que no falta desde 1959. Lo ha hecho ganando con solvencia a Rumanía en Valencia y a falta de dos partidos de la ‘ventana clasificatoria’ de ...
fecha: 11/30/2020
video
Las jugadoras del primer equipo Valeriya Berezhynska y Klaudia Perisa dejan de pertenecer a la disciplina naranja.
fecha: 12/1/2020
El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, ha valorado positivamente el retorno de las competiciones de Selecciones y la organización de la ‘ventana’ de Valencia, cuyo último partido en la Fon ...
fecha: 12/1/2020
video
Hakan Arne Oliver Gehrke, ala pívot sueco de 20 años y de 2,01 de altura es la nueva incorporación del Palmer Alma Mediterránea Palma.
fecha: 12/1/2020
Con España ya son once los equipos clasificados para el EuroBasket 2022. Quedan, por tanto, otros trece pasaportes para la cita continental. Grandes potencias como Serbia, Lituania, Francia, y Rusia t ...
fecha: 12/1/2020
El Melilla Sport Capital y Shaquille Doorson han llegado a un acuerdo para que el pívot holandés se desvincule del club.
fecha: 11/30/2020
Es el base titular del equipo del Valencia BC en Liga EBA, el primero de los equipos de la competición que llega a las nueve victorias. Guillem Ferrando (18 años) es uno de los proyectos más ilusionan ...
fecha: 12/1/2020
video
El equipo que dirige Roberto Blanco ha comenzado con el trabajo de cara al enfrentamiento de este viernes contra Tizona Burgos, al que Xavier, Berg y Schaftenaar se incorporarán mañana.
fecha: 12/1/2020
El Club y Podoactiva han renovado por una temporada su acuerdo de colaboración y alcanzarán 14 años trabajando juntos.
fecha: 12/1/2020
En el año que más se necesita, debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, el Club Ourense Baloncesto no fallará a la llamada de la Asociación Xuvenil Amencer para su campaña “Op ...
fecha: 12/1/2020
En el encuentro aplazado de la jornada 3, el Leche Río Breogán se ha impuesto a domicilio al Leyma C...
fecha: 12/1/2020
El primer triunfo de la temporada se encuentra ya en el casillero del Spar Girona tras un encuentro ...
fecha: 12/1/2020
Es el base titular del equipo del Valencia BC en Liga EBA, el primero de los equipos de la competici...
fecha: 12/1/2020
video
El CD RACA ha depositado su confianza nuevamente en Vithas Granada para que su último fichaje, Nici...
fecha: 12/1/2020
Basket Navarra incorpora a Laron Smith, el esperado pívot que completa el juego interior del equipo ...
fecha: 12/1/2020
Un año más, la FBCV ofrece la posibilidad de participar en la Escuela de Invierno 2020, una activida...
fecha: 11/27/2020
La FAB se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra ho...
fecha: 11/25/2020
Todos sus empleados guardarán un minuto de silencio en las puertas de sus puestos de trabajo por las...
fecha: 11/24/2020
Inmaculada Coba, responsable de marketing y eventos, expondrá las líneas maestras del programa "Noso...
fecha: 11/23/2020
Las votaciones están abiertas desde el 13 de noviembre hasta el próximo 27 de noviembre, vía online,...
fecha: 11/20/2020
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) desarrollará a partir del mes de dicie...
fecha: 11/19/2020
Continúa el Programa de Formación Continua para entrenadores con nuevas actividades en noviembre y d...
fecha: 11/19/2020
Estarán concentrados en Valencia del 9 al 11 de noviembre la Selección Fememina y del 23 al 25 de no...
fecha: 11/10/2020
24 clubes andaluces, tres por provincia, galardonados por su esfuerzo por un BasketSOStenible
fecha: 11/9/2020
El acuerdo prevé la realización de acciones formativas dirigidas a las jugadoras y sus familias, así...
fecha: 11/6/2020
Youtube flickr Instagram