De EBA a LEB Plata y de ahí a la Liga LEB Oro en apenas dos temporadas y siempre dominando. Ese ha sido el camino recorrido durante los últimos años por un Chema Gil señalado en todo momento por el baloncesto madrileño como uno de sus jugadores de futuro pero que no tuvo prisa alguna a la hora de dominar un baloncesto que ha decidido darle el tiempo necesario para que terminara por convertirse en el rey de la pintura madrileña.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
A buen seguro no debe resultar sencillo el tener que afrontar un plagada de baloncesto de élite continental y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría pero en el ZTE Real Canoe parecen haberse adaptado a la perfección a tan exigente situación.
Aunque si hay un factor que explique el crecimiento de este equipo en la Liga LEB Oro ese es el factor humano que inunda su vestuario desde que, apenas un par de años atrás, lograran su primer ascenso desde la Liga EBA. Una química liderada desde el banquillo por el incombustible Miguel Ángel Aranzabal y que ha ido encontrando la chispa a través de la continuidad de varios de los hombres que formaron la plantilla del ascenso por sorpresa del pasado curso.
Uno de ellos, un Chema Gil que ha ido dominando una categoría tras otra durante los últimos años hasta dar la razón a todos aquellos que intuían para él un prometedor futuro. Un crecimiento para el que este jugador madrileño de 27 años no ha tenido prisa alguna madurando su juego en paralelo tanto a sus estudios como al inicio de una vida laboral que ha podido compatibilizar con un baloncesto de élite que ha sabido esperarle.
Así lo ha demostrado con este debut en la Liga LEB Oro donde no ha tardado en reclamar su dosis de protagonismo sobre la pista para firmar la primera gran actuación de su carrera, un total de 28 tantos de valoración enriquecidos con los 17 puntos (1/2 TL y8/13 TC), 12 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida con los que llevó a su equipo a la conquista de su segundo triunfo de la temporada.
Todo un ciclón interior ante el que nada pudo hacer un Sáenz-Horeca Araberri frente al que los madrileños dieron un paso al frente para demostrar que aquel ascenso contra pronóstico no fue fruto de la casualidad.
Apartado anecdótico:
La temporada 2017/18 pasó a la historia del ZTE Real Canoe como la de su histórico ascenso a la Liga LEB Oro pero también como aquella en la que el club firmó el mayor número de galardones individuales de su historia en el baloncesto profesional. Un dominio que tuvo en la figura de Tyson Pérez a su principal protagonista con 11 MVPs (leer reportaje) y a la que se sumó durante los Playoffs por el ascenso un Chema Gil que lograba así los dos primeros MVPs de su carrera ante el HLA Alicante durante el primer y el tercer asalto de la final (leer reportaje). Apenas cinco meses después, el interior madrileño ha prolongado ese dominio interior para convertirse en el primer MVP del Real Canoe en la Liga LEB Oro.
Palabra de MVP: “El salto es grande por lo que este MVP es toda una recompensa”
Acaba de comenzar la semana pero para Chema Gil esta no es una más ya que la afrontará como el MVP de una Liga LEB Oro que tan sólo dos años atrás parecía sumamente lejana para él.
Una condición de la que podrá presumir tras un gran partido de equipo de su ZTE Real Canoe en Mendizorrotza donde sumaron su segundo triunfo de la temporada en la competición. Un partido que Chema Gil valoró muy positivamente por las sensaciones que dejó en el equipo: “Sabíamos desde el comienzo que no iba a ser un partido sencillo porque, aunque Araberri aún no había ganado, había protagonizado buenos partidos en los que había demostrado su calidad. Nosotros, por nuestra parte, llegábamos con algo de presión por esa urgencia de poder sumar ya la segunda victoria pero también por poder superar esas malas sensaciones de las segundas partes de los últimos partidos. La manera en la que pudimos ganar ha sido todo un refuerzo porque ha sido siendo sólidos atrás y muy solventes en ataque para obtener esa motivación que tanto necesitábamos”.
Motivación que, en su caso, se ha traducido en el primer MVP de su carrera en la competición: “Es algo muy importante para mí porque supone todo un reconocimiento al trabajo realizado durante todas estas temporadas.Recompensa a mi trabajo pero también de mis compañeros porque hemos sido todos los que hemos jugado juntos para poder ganar ayudando a su vez a que yo consiguiera este premio. Es el primero en la LEB Oro y me hace muchísima ilusión por todo lo que significa”.
Y eso que la adaptación no está siendo sencilla para un jugador que está notando en su día a día lo que supone el tener que afrontar un salto de categoría tan exigente como este: “Me está costando porque es un salto muy grande respecto a la LEB Plata. Esta es una Liga muy dura y muy física en la que siento que igual me faltan unos kilos de músculo para jugar por dentro pero cuando eso no se tiene, tienes que intentar poner otras cosas sobre la pista para poder estar al nivel. En este partido me han salido las cosas mucho mejor pero así que tengo que seguir por esa línea, explotando mis puntos fuertes como la velocidad para poder minimizar esas carencias para poder hacer daño. El equipo me está ayudando mucho en ese sentido y por eso tengo la confianza de que esta puede ser una gran temporada.
Todo ello pese a que cada MVP vaya a ser sinónimo de tener que rascarse el bolsillo para invitar así a un vestuario en el que la pizza es el “premio” por el que deberá pasar cada jugador destacado: “Tenemos el teléfono de la pizzería puesto en el vestuario desde el primer día porque aquí secelebra de todo, cumpleaños, quintetos, MVPs… Tenemos muy claro a dónde hay que llamar y el número de pizzas que hay que pedir así que no me voy a poder escaquear. Aunque, siendo sincero, estoy encantado de poder rascarme el bolsillo ya que el motivo merece la pena así que esperamos poder hacerlo el máximo de veces posibles durante la temporada”.
Un año en el que este ZTE Real Canoe tiene un único objetivo en la competición: “El ser nuevos en la categoría hace que necesitemos un tiempo para conocernos, para aprender a jugar juntos y para poder adaptarnos cuanto antes a la Liga. Por todo esto tenemos que tener claro que la permanencia sería ya un éxito rotundo para nuestro primer año porque esta es una Liga muy exigente pero, a partir de ahí, tenemos la experiencia del año pasado y veremos si podemos hacernos fuertes en casa durante la temporada para poder ir sumando y así estar un poco más arriba”.
El quinteto de la jornada en la LEB Oro:
Ha sido uno de los hombres más destacados de su equipo durante las primeras jornadas donde ha llegado a decidir partidos sobre la bocina pero al polivalente Jonathan Kazadi (Carramimbre Valladolid) tan sólo le faltaba una nominación como mejor base de la jornada para demostrar que su gran inicio liguero a orillas del Pisuerga no es fruto de la casualidad. Una nominación en tiempo récord (18´) y con la que pareció emular a un Álvaro Lobo (ZTE Real Canoe) que rozó en Vitoria -en apenas 21 minutos- la conquista de un MVP al que opositó, desde el otro la pista el alero Niksha Federico (Sáenz-Horeca Araberri) quien terminó cediendo el triunfo al exterior madrileño.
Una fortuna dispar que se trasladó al juego interior del quinteto ideal donde Alejandro Bortolussi (Covirán Granada) lideró sin fortuna a su equipo en su visita a la Ciudad Condal con una actuación que no tuvo los mismos efectos que la lograda por el MVP Chema Gil (ZTE Real Canoe) quien se convirtió en el héroe de su equipo sobre la cancha de Mendizorrotza.
Base: Jonathan Kazadi (Carramimbre Valladolid) 21 val: 15 puntos (4/4 TL y 5/10 TC), 2 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones, 1 tapón y 2 faltas recibidas.
Escolta: Álvaro Lobo (ZTE Real Canoe) 27 val: 29 puntos (3/4 TL y 12/19 TC), 2 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Alero: Niksha Federico(Sáenz-Horeca Araberri) 27 val: 21 puntos (3/3 TL y 7/14 TC), 9 rebotes, 3 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Alejandro Bortolussi(Covirán Granada) 25 val: 13 puntos(5/6 TL y 4/9 TC), 14 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón y 5 faltas recibidas.
Pívot: Chema Gil (ZTE Real Canoe) 28 val: 17 puntos (1/2 TL y 8/13TC), 12 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida.
Estadísticas de la temporada - Chema Gil:
Partidos jugados: 5
Minutos: 20,54 p.p.
Puntos: 7,8 p.p.
Rebotes: 4,6 p.p.
Asistencias: 0,4 p.p.
Recuperaciones: 0,2 p.p.
Tapones: 1 p.p.
Faltas recibidas: 1,6 p.p.
Valoración: 7,8 p.p.
Trayectoria deportiva - Chema Gil:
Formación: Retamar Las Rozas
2006/07: Real Madrid CF (Cadete)
2007/09: Real Madrid (Junior)
2009/10: Real Madrid (LEB Plata)
2010/13: Real Madrid (Liga EBA)
2013/16: Euroconsult Alcobendas (Liga EBA)
2016/17: Swords Thunder (Irlanda)
2017/18: Real Canoe (LEB Plata)
2018/19: Real Canoe (LEB Oro)