Volver
#COPAPRINCESALEB
COPA: Miquel Salvó, la humildad de un MVP que tan sólo quería ganar
1/30/2017 - 6:20 PM
Reconocía una y otra vez tras el encuentro que jamás se hubiera esperado el poder hacerse con el MVP de la final de la Copa Princesa y es que a buen seguro Miquel Salvó se hubiera conformado con poder levantar el que es ya el primer título de su carrera tras un encuentro en el que sus 25 tantos de valoración fueron tan decisivos como prometedores de cara a un futuro en el baloncesto nacional que le espera ya con los brazos abiertos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con un ambiente de gala en las gradas y el pabellón engalanado como nunca antes lo habían visto podría haber sido perfectamente normal que a los jugadores del Unión Financiera Oviedo les hubiera temblado ligeramente el pulso durante los compases iniciales de la que era la primera final de su historia en la Copa Princesa de Asturias.

Un título por el que pelearon con ahínco desde el salto inicial y hasta el bocinazo final y que tuvo un protagonista de excepción en la figura de uno de sus principales talentos de futuro, un Miquel Salvó para el que sus 25 tantos de valoración desde el puesto de alero iban a suponer el mayor hito de una prometedora carrera.

Y es que, con 17 puntos (11/12 TL), 8 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 2 tapones y 9 faltas recibidas el exterior catalán lideró los deseos de victoria de un equipo acostumbrado a brillar desde el colectivo y que celebró sobremanera ya no sólo la conquista del título sino también la coronación de un jugador al que todos y cada uno de sus compañeros vitorearon durante la entrega del trofeo acreditativo.  

Con un contrato asegurado para las dos próximas temporadas en la Liga Endesa con el ILC Manresa, tan sólo queda disfrutar de los que serán los últimos meses en la Liga LEB Oro de un jugador que, con apenas 22 años, tiene aún mucho que decir…

 

Apartado anecdótico:

¡No podrán decir que el MVP de Miquel Salvó les ha pillado por sorpresa! Y es que así se lo habíamos adelantado en la Guía Oficial de la Copa Princesa dentro del artículo denominado “Estadísticas, posibilidades y demás elucubraciones mentales” (leer reportaje). Un vaticinio sustentado en la historia reciente de la competición y la cuál anunciaba que el MVP había sido nacional durante los últimos 8 años y concretamente catalán durante las tres últimas temporadas lo que unido al sabor local del título copero desde la temporada 2008/09 colocaba a Miquel en primera línea de parrilla para la conquista de un galardón individual que no conoce dueño foráneo desde los tiempos de Taylor Coppenrath (2010).



Palabra de MVP: “Nunca imaginé lo que suponía un MVP”

Han pasado un par de días desde que Miquel Salvó se coronara como el MVP de una Copa Princesa de Asturias a la que se enfrentaba por primera vez en su carrera. Un galardón tan merecido como inesperado por parte de un jugador que, pasadas las horas aún no da crédito a lo acontecido sobre la cancha de Pumarín.

Así lo reconocía en una mañana de lunes en la que el teléfono aún no ha dejado de sonar: “Nunca me podría imaginar que un simple MVP pudiera producir tanto revuelo... Como tenía a mi familia conmigo en el pabellón no tuve que coger el teléfono después del partido para hacerles la habitual llamada y por eso ni miré el móvil. Cuando quise darme cuenta… ¡Había de todo! Desde los habituales que siempre están pendientes de mi partido hasta amigos a los que no les gusta el baloncesto y que no hacían más que decirme que estaban viendo mi nombre en todas partes. He tratado de ir respondiendo poco a poco a todo el mundo pero… aún quedan algunos”.

Mensajes que de algún u otro modo están ayudando al protagonista de la final a asimilar lo vivido en un fin de semana en el que ha grabado tanto su nombre como el de su equipo en la historia de la competición: “Aún a estas horas me cuesta darme cuenta de lo que hemos logrado. Y te digo hemos porque valoro mucho más la importancia de este triunfo como colectivo que el MVP en sí. Creo que van a tener que pasar ya no días sino incluso meses para que podamos tener tiempo de pararnos a pensar en lo que hemos logrado la que hasta hoy hemos vivido en un clima de euforia que esta misma mañana hemos dejado a un lado para pensar ya en la Liga porque el fin de semana tenemos ya otro partido muy duro ante un equipazo como el Quesos Cerrato Palencia”.

Y es que Miquel tratará de pasar en el día de hoy página sobre un encuentro en el que, a su juicio, lo menos importante era sin duda la conquista del MVP: “Personalmente me he sentido muy cómodo. Era un partido en el que las cosas iban a ser difíciles sin Dani pero en el que el trabajo de Agustí Sans y Fabio Santana nos ha ayudado a sentirnos muy protegidos. Personalmente no me esperaba este MVP que, por supuesto es toda una satisfacción, pero aquí el mérito es de todos y ha sido el trabajo de todos el que nos ha llevado a ganar este título”.

Un trabajo cimentado en 40 minutos de intenso trabajo para la conquista del ansiado premio: “Sabíamos que iba a ser un partido muy duro y en el que íbamos a tener que trabajar mucho durante los 40 minutos. Es de justicia reconocer que durante la primera parte el público fue  la clave para que pudiéramos irnos al descanso por delante pero todos sabíamos que en la segunda parte íbamos a tener que ofrecer nuestra mejor versión para poder imponernos a un San Pablo Burgos que buscó por todos los medios posibles la remontada. Al final supimos mantenernos unidos como grupo y ponernos el mono de trabajo en defensa para que saliera cara y pudiéramos dejar el título en casa”.



El quinteto de la jornada en la Copa Princesa:

Tuvieron un mayor protagonismo en el quinteto ideal de la final pero el buen hacer de la tripleta burgalesa no fue suficiente para que los hombres de Diego Epifanio pudieran superar a un campeón astur para el que sus dos mejores jugadores fueron más que suficiente. Y eso que Mo Soluade (San Pablo Burgos) y Álex López (San Pablo Burgos) opositaron con fuerza al título en su mejor encuentro de la temporada pero su buen hacer como mejor base y escolta de la final no fue suficiente para anular los efectos del mejor alero, un Miquel Salvó (Unión Financiera Oviedo) determinante desde posiciones exteriores.

No menos atractiva resultó la batalla del juego interior donde Javi Vega (San Pablo Burgos) firmó una de sus mejores actuaciones defendiendo la camiseta de un equipo al que trató de liderar en una remontada final en la que topó con el siempre efectivo  Edu Hernández-Sonseca (Unión Financiera Oviedo), jugador determinante en la conquista de un título histórico en la capital ovetense.


Base: Mo Soluade (San Pablo Burgos) 17 val: 11 puntos (2/2 TL y 4/7 TC), 4 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Escolta: Álex López (San Pablo Burgos) 12 val: 12 puntos (6/6 TL), 2 rebotes, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Alero: Miquel Salvó (Unión Financiera Oviedo) 25 val: 17 puntos (11/12 TL), 8 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 2 tapones y 9 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Javi Vega (San Pablo Burgos) 22 val: 19 puntos (7/8 TL y 2/2 T3), 7 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 7 faltas recibidas.
Pívot: Edu Hernández-Sonseca (Unión Financiera Oviedo) 21 val: 13 puntos (3/3 TL y 5/6 TC), 10 rebotes, 1 tapón y 3 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada - Miquel Salvó:

Partidos jugados: 22
Minutos: 20,25 p.p.
Puntos: 8,5 p.p.
Rebotes: 4,7 p.p.
Asistencias: 1,1 p.p.
Recuperaciones: 1,1p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 2,4 p.p.
Valoración: 10,8 p.p.



Trayectoria deportiva - Miquel Salvó:

Categorías Inferiores:
CB Samà
2006/08: FC Barcelona (Infantil)

2008/10: Básquet Base Barcelona (Cadete)
2010/12: CB Samà (Junior)
2012/13: CB Samà (1ª División)
2013/14: Spirou Charleroi (2ª División - Bélgica)

2014/15: CB Cornellá (Liga EBA)
2015/16: CB Tarragona (LEB Plata) 
2016/17: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)

Te puede interesar...

Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch