Volver
LEB ORO
Marín Peixegalego, el pequeño salto de una gran ambición
9/8/2016 - 4:16 PM
Con los ecos de la noche del ascenso retumbando aún en su interior, el Pabellón de A Raña se prepara estos días para vivir la noche más importante de su historia, la del debut de su Marín Peixegalego en una Liga LEB Oro en la que se codearán con auténticos históricos del baloncesto nacional. Todo un reto para la que será la localidad más pequeña de la competición y que llegará abalado por la ambición de un club cuyo trabajo es santo y seña de todo un Concello.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Seis meses separarán la noche de aquel histórico 25 de marzo en el que el Marín Peixegalego certificó su ascenso a la Liga LEB Oro de un 30 de septiembre en el que el conjunto pontevedrés vivirá su debut oficial en la competición ante el Melilla Baloncesto.

Entre medias, cerca de 190 días en los que pocos, realmente pocos, conocen el amplio esfuerzo realizado en la sombra por el presidente Luis Santiago y su junta directiva para que ese sueño deportivo pudiera convertirse en una realidad palpable. Una promoción administrativa que ha requerido del apoyo y el cariño de un Concello de Marín volcado con su equipo para permitir que el trabajo de muchos años encuentre ahora el mejor premio posible.

Sin lugar a duda la mejor forma de dar continuidad a un proyecto deportivo clave en el desarrollo de la cantera de la comarca y que tendrán de nuevo en su primer equipo al mejor exponente en un año para el que el objetivo prioritario pasará por poder disfrutar sobre la pista.


Javi Llorente, la culminación de un doble éxito:

Y ese debut del conjunto gallego en la Liga LEB Oro no podía tener otro hombre al frente del banquillo que no fuera él, un Javi Llorente que llegó a Marín diez años atrás para ejercer como jugador del equipo en Liga EBA y que ha terminado por convertirse en santo y seña del club desde su banquillo.

Una prometedora carrera como técnico que podrá prolongar ahora en categoría superior de la mano de un Peixe para el que no tiene más que palabras de agradecimiento: “Para mí es todo un orgullo el poder formar parte un año más del que es el club de mi vida. Aquí terminé mi carrera como jugador y aquí comencé este camino como entrenador en el que he disfrutado mucho con todo lo vivido. Les estoy sumamente agradecido por haberme permitido dar aquellos primeros pasos en Liga EBA así como por darme la oportunidad de recorrer un camino que tendrá ahora su continuidad en una LEB Oro para la que nos hemos marcado como prioridad el poder disfrutar juntos de la categoría”.

Temporada de debut planificada minuciosamente durante un largo verano en el que Javi Llorente se vio obligado sin embargo a reconstruir su idea de equipo tras la revalorización sufrida por el bloque del ascenso: “Nuestra idea en un principio no era otra que la de haber podido mantener precisamente ese bloque de jugadores y así lo intentamos pero apenas pudimos retener a tres jugadores. A partir de ahí tuvimos que reinventarnos en muy poco tiempo con las dificultados que supone el tener que construir un equipo totalmente nuevo para poder estrenarte en una competición desconocida tanto para el club como para mí como entrenador. Independientemente de ello estamos contentos con el grupo que hemos formado siendo sabedores de que ahora necesitaremos tiempo para poder transformar nuestra ilusión en una virtud de cara a una Liga a la que le tenemos mucho respeto”.


La plantilla del Marín Peixegalego, vista por su técnico:


Bases:
José Simeón y Manu Ferreiro

Se han visto obligados a reinventarse pero en el Marín Peixegalego han sabido aprovechar las oportunidades del mercado para poder llevar hasta su vestuario a buenos conocedores de la competición, entre ellos, a un José Simeón dispuesto a dar mucho que hablar esta temporada.

Así lo cree su técnico tras las primeras jornadas de entrenamiento con un jugador del que espera poder obtener un gran rendimiento este curso: “José es toda una apuesta tanto del club como personal ya que consideramos que es un jugador que puede darnos mucho y que creemos que puede vivir con nosotros una buena temporada en la que quitarse el mal sabor de boca del último año. Hablando con él durante el verano me demostró sus ganas de recuperar sensaciones y sentirse importante y esto encajaba muy bien en nuestra filosofía. En estos primeros días de trabajo le he visto muy bien físicamente por lo que estoy convencido de que será un jugador importante ya no sólo en el equipo sino también en la Liga”.

En la posición de base, Simeón compartirá minutos de juego con el capitán del equipo, un Manu Ferreiro convertido en todo un emblema del vestuario y que vivirá su sexta campaña consecutiva en un equipo al que llegó en Liga EBA: “Para nosotros es un jugador sumamente importante ya que lleva muchos años aquí y conoce a la perfección lo que es este equipo. Es nuestro capitán, un hombre que siente el club como nadie y toda una referencia para el vestuario por lo que, de algún modo, esta renovación también suponía un reconocimiento al trabajo que ha realizado en el equipo durante unos años en los que se ha ganado mi total confianza”.

 

Aleros: Emilio Oubiña, Tim Derksen, Albert Homs, Gregorio Adon y Joe de Ciman

La segunda renovación del club pontevedrés llegó con la firma del hombre más veterano del vestuario, un Gregorio Adon respaldado por más de una década de servicio al club y que será de nuevo pieza clave del vestuario.

Un jugador dispuesto a dar un paso al frente en una temporada que le hace una especial ilusión: “Llegó al club como cadete y ha ido creciendo en paralelo al equipo. El año pasado completó una gran temporada que se vio ligeramente emparada por esa lesión en el tramo final por lo que llega aún con más ganas a una temporada en la que creemos que puede continuar con esa trayectoria ascendente de los últimos años con la que puede ayudar mucho al equipo”.

A él se unió como uno de los primeros fichajes el nombre de un Albert Homs que ejercerá como uno de los viejos conocidos de una afición ante la que quiere reivindicarse esta temporada: “Es un jugador que conocemos bien ya que estuvo con nosotros una temporada en LEB Plata cedido por Obradoiro. Desde entonces no ha terminado de encontrar una continuidad y eso ha hecho que mentalmente no esté en su mejor momento pero estamos seguros de que aquí va a recuperar pronto la confianza porque es un jugador joven y con mucha progresión. Le hemos pedido que nos aporte intensidad defensiva para que, a partir de ahí, pueda ir creciendo en ataque a medida que vaya adquiriendo confianza”.

Por su parte, la llegada de Derksen y De Ciman complementó un juego exterior en el que ambos han despejado durante sus primeros días en Marín las lógicas dudas que suelen acompañar a aquellos hombres inexpertos en la competición: “Son dos jugadores rookies y eso siempre es una incógnita pero si algo nos había llamado la atención cuando los vimos es que eran dos jugadores muy intensos en defensa algo que nos han ido demostrando ya durante los primeros días de entrenamiento. No son especialistas en algo concreto sino que aportan un poco de todo a los diferentes aspectos del juego y en función de cómo se adapten a la competición podrán ir creciendo junto a nosotros así como nosotros junto a ellos”.

La nómina interior se cerró con la renovación de un Emilio Ouviña que arrimará un año más el hombro en el interior de un vestuario desde el que quiere seguir ganándose los minutos en pista: “Ouviña es alguien a quien conocemos bastante bien, será uno de los jugadores que ayude al equipo durante las sesiones de entrenamiento de las tardes así como en momentos concretos de la temporada donde creo que puede llegar a disponer de minutos respondiendo a la exigencia de una competición como la LEB Oro”.

 

Pívots: Marc Bauza, Javi Múgica, Mario Cabanas y Jason Cain

Aunque si hay una línea a tener en cuenta en el nuevo Marín Peizegalego esa esa una pintura renovada en su totalidad y a la que han llegado tres auténticos conocedores de la competición.

El primero de ellos un Javi Múgica que retorna a España tras un año en Inglaterra para reencontrarse con un Javi Llorente al que conoce a la perfección: “Nos conocemos muy bien tanto dentro como fuera de la pista ya que además de ser de la misma edad hemos compartido vestuario como jugadores. Esto tiene sus pros y sus contras ya que el exceso de confianza nunca es bueno pero nuestra confianza mutua nos puede ayudar en un año en el que él tenía muchas ganas de competir de nuevo en una Liga tan atractiva y que le gusta tanto como la LEB Oro. Sé que nos va ayudar mucho dentro de la pista por sus características como jugador pero también fuera de ella por su carácter”.

Junto a él, los nombres de Mario Cabanas y Jason Coin no tardaron en ilusionar a una afición que sueña con que ambos formen de nuevo la letal pareja que tan buenos resultados dio a su paso por el Leyma Coruña. Así lo espera un Javi Llorente que confía plenamente en ellos: “Ambos jugadores deben ser muy importantes para nosotros tanto a nivel defensivo como ofensivo. Tienen que ser dos auténticos referentes y es por ello que deberán alcanzar cuanto antes su mejor nivel físico manteniéndolo durante toda la temporada porque de ello dependerá que seamos un equipo sólido y que no sufra altibajos en la competición. Jason ha sido el último jugador en llegar y aún tiene que adaptarse y coger la forma pero conoce muy bien a Mario de su anterior etapa en Galicia y eso le va a ayudar a ser un jugador de equipo y todo un líder dentro de la pista”.

Finalmente, la cesión de Marc Bauza desde Badalona puso el broche de oro al que será uno de los juegos interiores de la competición a tener muy en cuenta: “Ha venido con muchas ganas y está entrenando realmente bien. Le vamos a pedir que trabaje al máximo durante la semana y que aproveche los minutos de los que disponga con esa ambición que está demostrando estos días y que debe ayudarle a crecer como jugador”.


Con la illusion por bandera para un debut de ensueño:

Con la plantilla ya cerrada y la pretemporada en marcha, el conjunto pontevedrés apura las sesiones de trabajo a la búsqueda de un estilo de juego propio con el que tratar de ofrecer el mejor juego posible a su afición.

Un camino en el que Llorente tiene muy claro que su equipo deberá dejarse la piel sobre la pista: “La renovación que hemos sufrido este año en nuestra plantilla hará que inevitablemente nuestro estilo de juego cambie ya que los jugadores de los que disponemos son muy diferentes a los del año pasado. El mantener al entrenador hará que la forma de jugar sea de algún modo similar a la que tan buenos resultados nos dio el año pasado con un estilo de juego rápido y atractivo para unos espectadores a los que queremos divertir. No debemos olvidar que además de para ganar jugamos para ellos y para que salgan tan satisfechos del pabellón que quieran volver de nuevo a la semana siguiente y eso sólo lo conseguiremos con todo nuestro esfuerzo”.

De ese modo, el equipo deberá crecer semana a semana para poder alcanzar el que será su objetivo prioritario: “Nuestro único objetivo deportivo es la permanencia y es por ello que debemos centrarnos en poder conseguir cuanto antes el número de victorias necesarias. Más allá de ello tenemos otro objetivo como equipo que es el de poder competir en todos los partidos a la par que disfrutamos de una categoría nueva para nosotros. Queremos ser regulares, estar siempre en partido y a partir de ahí optar a los triunfos”.

Y todo ello pensando en una afición que tras el éxito del ascenso podrá disfrutar este año de una competición única: “Este año es una oportunidad única para una localidad como Marín y para una zona como esta que llevaba años sin poder disfrutar de una competición tan bonita como la LEB Oro. Por ello les pedimos que vengan al pabellón a disfrutar con un equipo que les promete que va a poner todo de su parte para ello con un juego atractivo y divertido que, junto a su apoyo, debe ayudarnos a ser fuertes en casa que es donde se construyen las permanencias”.

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch