Noticia ► REFLEXIONES CES2016

Más EQUIPO que nunca (va por vosotros Carlos y Alejandro)

7/25/2016 Un mal paso en el momento más inesperado o una inoportuna enfermedad justo en el ecuador del Curso. La baja de un maestro como Carlos Colinas y un joven alumno como Alegando Aliaga alteraría el rendimiento de cualquier grupo pero… el Equipo CES, es mucho Equipo.
|
MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En el Curso Superior se invita a los alumnos a saber trabajar en equipo y para ser equipo es necesario sumar empatía, sumar afecto, sumar el componente fundamental en el baloncesto y en la vida como es el de la emoción. El CES bucea por los contenidos tácticos, técnicos, físicos, psicológicos… pero se empeña en abrazar sentimientos como forma de entender la profesión y como herramienta para ejercerla con mayor brillantez. 

Un alumno enfermo en ingresado en el hospital, Alejandro Aliaga, recibiendo el cariño de sus compañeros y sus tutores quienes, inmersos en ese tsunami de contenidos en que se convierte el Curso encuentran un momento para un mensaje, para una llamada, para una visita. Y una tarde de sábado, la de descanso, la que se emplea para desconectar unas horas de la absorbente dinámica del CES Carlos Colinas que pisa en falso en un escalón y lo intenta remediar pisando mal en el siguiente y el infortunio acaba en el quirófano por una rotura del tendón de cuádriceps. Noticia que deja helados a director, tutores, equipo CES, alumnos de su tutoría… factor externo imprevisto capaz de alterar el rendimiento de cualquier equipo y con ello el desarrollo del “campeonato”. 

Y ahí aparece la dirección, y los compañeros, y el equipo y aparece el método, la capacidad para reaccionar ante la adversidad tanto por ingenio como por carácter. El propio Carlos transmite un mensaje de fuerza al resto, como hacen los buenos, como hacen los referentes de los equipos y desde el liderazgo de Miguel Martín el resto de tutores dan un paso adelante, con Evaristo Pérez al frente, con Manuel Peña y Santi Pérez creciendo todavía más en su evolución de maestros. El rookie David Ortega – gran fichaje - está preparado para lo que haga falta, y desde la Federación de Aragón implicación máxima, como siempre, por parte de Javi Grau, Pascual Ramos, Miguel Delgado, Anna Jodar… Más equipo que nunca y Paloma Romero, que también ha recibido durante el Curso una mala noticia y ha viajado al funeral de un familiar cercano sin que ello altere lo más mínimo su siempre eficaz rendimiento, se multiplica y mima a Alejando, ese jovencísimo alumno al que la puñetera pancreatitis le ha amargado el Curso. Empezamos como un equipo y ahora ya somos todos una familia.

Cosas que pasan durante quince días en los que el mundo se detiene en ese Hotel Tryp de Zaragoza convertido en una burbuja donde sólo se respira baloncesto, donde se crea esa atmósfera CES, iniciales que muy bien podrían corresponder a CALIDAD, ESFUERZO, SOLIDARIDAD… Sí, esta familia de casi doscientas personas se impregna de CALIDAD en los contenidos, en las formas, en el fondo, en la capacidad de profesores y alumnos para congeniar y permitir que el Curso fluya adecuadamente. ESFUERZO de todos para saber dar el máximo, sean las horas sean, en ese objetivo de conseguir “medalla”, en forma de aprobado por parte de los alumnos,  en forma de satisfacción por haber sido capaces de transmitir eficientemente el mensaje por parte de los responsables. Y SOLIDARIDAD para trabajar en equipo todos, desde los tutores a los alumnos, en todas las circunstancias, favorables o adversas. El Curso es el baloncesto, y la vida misma. El Curso es una intensa y apasionante vida de quince días, y quince noches, de las que todos saldremos siendo un poco mejores. 

Galería de Fotos
Previa: La fuerza del entrenador español
Previa: Tutores de lujo
Día 1: Inauguración del CES 2016
Día 1: Raúl Barrera, el pato en la roca
Día 2: Antonio Escribano, alimentación y descanso
Día 2: Miguel Martín, o el "Decálogo de la Excelencia" 
Día 2: Víctor Lapeña: "La Selección tiene talento dentro y fuera"
Día 3: Sito Alonso: "Observar y mejorar al jugador"
Día 3: Máster de Entrenamiento: El placer de no dejar de aprender
Día 4: Jota Cuspinera: Positivismo y emoción
Día 4: Nacho Coque: "Mejora colectiva"
Día 5: Santi Pérez: Calidad sutil
Día 5: Porfi Fisac: "mejorar al jugador"
Día 6: Alfred Julbe: La fuerza útil
Día 7: Jordi Fernández: Sabor NBA
Día 7: Master de Formación: La observación y el detalle
Día 8: Manuel Peña: Talento emergente
Día 9: El Clark Kent del baloncesto
Día 9: Domingo Díaz: Ganar para no dejar de formar
Día 10: Michel Pérez Niz: Empatía arbitral
Día 10: Joan María Gavaldá: "Arquitectura del entrenador"
Día 11: Chiqui Barros: Esencia de entrenador
Día 11:Juan Carlos Arteaga: La relación inteligente
Día 12: Jacinto Carbajal: Héroe cercano
Día 12: Master de Dirección
Día 12: Patricia Ramírez: El elogio necesario

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas