Volver
LEB ORO
Amics Castelló, confiando en los guardianes del oro verde
9/24/2015 - 4:52 PM
Humildad, trabajo y compromiso han sido los elementos reinantes en la probeta del laboratorio del Amics Castelló durante las últimas dos décadas. Una fórmula que desembocó en el ascenso a una LEB Oro en la que quieren convertirse en guardianes de un oro verde que encontrará en la continuidad y la confianza a sus mejores aliados.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Bastaría con retroceder apenas cinco años en el tiempo para poder entender lo que supone el baloncesto para la gran familia del Amics Castelló. Por aquel entonces, este modesto club castellonense peleaba día a día para poder destacar en una Liga EBA que ejercía como el mejor aliciente posible para aquellos niños que soñaban con ser los baloncestistas del futuro desde sus equipos de cantera.

Transcurridas cuatro temporadas el mirar atrás produce un merecido vértigo en el seno de un club que ha dado pasos firmes pero seguros para poder codearse entre los grandes. Un crecimiento económico y social liderado por el presidente Luis García desde los despachos y personificado en la figura del técnico Toni Ten sobre la pista, todo ello para poder conseguir que esta temporada el primer objetivo esté ya cumplido con el salto del equipo a la Liga LEB Oro.

Un sueño alcanzado a través del trabajo de una plantilla ejemplar y que encontrará este curso continuidad en una competición que afrontarán con la ilusión del debutante pero con la ambición de los más veteranos para poder convertirse en guardianes de su oro verde.


Toni Ten, tan sólo podía ser él:

Llegó al club 10 años atrás y lo hizo con la complicada misión de reflotar deportivamente un proyecto recién descendido a Liga EBA. Un camino que comenzó desde la humildad y siempre bajo la confianza de una junta directiva comprometida con un proyecto común.

Firmes cimientos que desembocaron en el ascenso del club a la LEB Oro el pasado mes de junio y, por tanto, en una renovación casi por obligación para un técnico que tendrá ahora en su mano la posibilidad de seguir creciendo junto al club de su tierra: “Siempre hemos tenido la confianza tanto por parte de Luis como de toda la directiva y ellos siempre nos han transmitido que debíamos ser partícipes tanto de lo malo como de lo bueno lo que hizo que desde el momento del ascenso supiéramos que íbamos a ser parte de este nuevo proyecto en LEB Oro. Cuando ahora piensas en todo lo vivido este verano te das cuenta de que este momento es la leche porque en estos diez años hemos tenido que renacer desde abajo para poder cumplir hoy este sueño. Personalmente estoy encantado de poder afrontar esta experiencia y lo hago con el principal deseo de poder disfrutar al máximo de cada momento”.

Una confianza que salió de nuevo a la palestra a la hora de configurar la primera plantilla del club en una LEB Oro para la que Toni tuvo muy claro el tipo de jugadores que quería en su vestuario: “Año tras año la confianza ha sido la principal premisa que he puesto sobre la mesa a la hora de construir mis equipos. Siempre he confiado en el crecimiento del jugador y en que si un año lo ha hecho bien en una categoría al siguiente puede hacerlo incluso mejor independientemente de su edad o cualquier otro factor. Esa ha sido la pauta seguida este verano aun siendo conscientes de que eso iba a suponer un déficit de experiencia pero siempre creyendo que son jugadores que van a dar lo mejor de sí y que pueden ser importantes a la hora de poder competir en LEB Oro. Todo ello aderezado con el refuerzo de jugadores que busquen un crecimiento personal y que se identifiquen con el proyecto bajo la premisa de no gastar nunca ni un euro más del presupuestado para poder mantener el equilibrio del club y poder cumplir con todos los compromisos pactados”.


La plantilla del Amics Castelló, vista por su técnico:


Bases: Joan Faner y Eric Sánchez

La construcción de la plantilla comenzó, como no podía ser de otro modo, por el puesto de uno. Un lugar en el que el error se penaliza y en el que Toni Ten tuvo muy claro que no podía faltar uno de los jugadores determinantes del pasado curso: “Teníamos muy claro que queríamos que Joan Faner continuase en el equipo ya que ratificaba a la perfección nuestra idea de jugador con un importante crecimiento personal en Castellón e implicado en el proyecto. Durante los dos últimos años ha ido creciendo con el equipo en la LEB Plata siendo todo un referente por lo que entendimos que debía ser uno de los hombres importantes en esta plantilla”.

Aunque si Joan Fue uno de los primeros, un poco más tardó en llegar su pareja de baile, un Eric Sánchez que cerró la plantilla para convertirse en uno de los hombres claves del vestuario: “En alguna posición queríamos apostar por un jugador con experiencia, alguien que pudiera llevar varios años en la Liga rindiendo a un buen nivel. Es un perfil de jugador al que lo normal sería que no pudiéramos acceder pero en el que Eric encajaba a la perfección. No sólo cumplía con estos requisitos sino que incluso se podía complementar a la perfección con Joan, siendo su contrapunto y dando forma a una pareja de bases diferente y muy compensada”.

 

Aleros: Chema García, Alberto Fernández, Garfield Blair, Manu Rodríguez y Juan Cabot

De nuevo con la continuidad como punto de partida, el técnico castellonense apostó por hasta cuatro renovaciones en un perímetro: “Son cuatro exteriores con características muy diferentes y que se han complementado muy bien el año pasado en la LEB Plata. Chema nos da carácter e inspiración para poder cambiar los ritmos de partido además de contar con toda nuestra confianza como capitán del equipo. Manu es un tirador infalible que nos da mucha seguridad en defensa donde apenas comente fallos y que es muy correcto en ataque. Alberto lleva muchos años con nosotros, lo conocemos muy bien y es uno de los jugadores más trabajadores del grupo por lo que estoy seguro de que el poder estar en esta plantilla le va a permitir crecer como jugador en la LEB Oro. Finalmente, Juan Cabot es un jugador que debía continuar porque tiene una cuenta pendiente con la LEB Oro tras no haber tenido roles muy importantes en sus etapas anteriores. Es un tres alto, uno de los jugadores más completos que he entrenado y estoy convencido de que va a ser una de las revelaciones de la Liga lo que nos hará sentir orgullosos cuando no podamos retenerlo al año que viene”.

Jugadores perfectamente habituados a jugar juntos y que contarán esta temporada con un refuerzo de lujo, un Garfield Blair llamado a dar un nuevo paso al frente en el que será su debut en la competición: “Es una de nuestras principales apuestas. Llegó a la LEB Plata dos años atrás con un perfil muy alto como internacional jamaicano y que supo adaptarse muy bien a la competición. Lo conocemos muy bien de habernos enfrentado a él y hemos entendido que podía ser el complemento perfecto para nuestro perímetro, una apuesta que lleva dos años en LEB Plata y está perfectamente capacitado para jugar en LEB Oro”.

 

Pívots: Ale Bortolussi, Zimmy  Nwogbo, Brandon Garrett y Víctor Hidalgo

Otras dos renovaciones, a cada cuál más importante, fueron el punto de partida para la construcción de una pintura a la que Ale Bortolussi y Víctor Hidalgo sumarán su compromiso por el club que les brindará una gran oportunidad: “Ale es otro de esos jugadores que tiene cuentas pendientes tras su paso por Lugo y que creo que lo va a hacer muy bien en LEB Oro. Es de esos jugadores con sacrificio puro, versátiles y con buen tiro exterior que va a hacer mucho daño jugando al cuatro. Es de los que suma mucho en el vestuario y por tanto una de las renovaciones principales junto a un Víctor que va a dar un paso al frente en un año en el que le va a venir muy bien el salto de categoría para poder madurar como jugador”.

Con su principal estrella del pasado curso -Nick Washburn- revalorizado y rumbo a la primera división de Portugal, el técnico castellonense tuvo que reinventarse en el mercado para poder incrementar el espíritu competitivo de una pintura reforzada a base de músculo: “Zimmy es nuestro perfil más real en la pintura porque viene de hacer dos buenas temporadas en Clavijo. Sobre el papel, y sin querer cargarle de presión, debe ser un hombre muy importante para nosotros. Es un jugador que sabe hacer prácticamente de todo y que tiene a sacar un potencial aún mayor de lo bien que lo hizo en Logroño ayudando tanto en el puesto de cuatro como en el de cinco. Por su parte, Brandon viene de un año en Oviedo en el que le costó meterse en el baloncesto español para pasar a ser el pasado curso un buen jugador en LEB Plata con buena selección de tiro. En un jugador comodín que nos permitirá hacer cualquier combinación posible en el juego interior aportando físico, intensidad, rebote y capacidad para intimidar”.


Un recién llegado con deseos de asentarse:

Con un alto porcentaje de jugadores renovados y procedentes de una temporada en la que culminaron el curso con éxito con el ascenso de categoría, Toni Ten tiene muy claro que el estilo de juego de su equipo deberá mantener las bases del pasado curso como punto de partida.

Un camino al que tendrán que incorporar un plus en cada uno de los aspectos del juego para poder hacer frente a una exigente campaña: “Me gustaría que fuéramos protagonistas de nuestro estilo, de lo que queremos ser y de lo que queremos hacer. Estamos trabajando bien y asimilando bien los conceptos para ser un equipo duro atrás lo que nos permitirá correr mucho. Queremos llevar nosotros el ritmo de los partidos ya que contamos con jugadores generadores de juego y gente capaz de buscar buenos tiros. Queremos mantener ese espíritu del año pasado de equipo anotador y protagonista de su juego sin que nos condicione la competición y sin variar nuestro estilo cuando las cosas no vayan bien. Tenemos que conseguir todo esto siendo conscientes de que esta es una Liga en la que no podemos tener errores porque esto se penaliza constantemente y, de manera especial, en defensa ya que esto nos impediría correr y hacer nuestro juego”.

Con todo ello, el conjunto castellonense abordará un primer año en el que han cumplido ya con el primer objetivo con su inscripción en una competición en la que buscarán ahora el más difícil todavía: “Uno de nuestros primeros objetivos debe ser el creernos un equipo de LEB Oro ya que llegamos a la liga con 9 jugadores procedente de la LEB Plata y un cuerpo técnico que llega, al igual que ellos, con falta de experiencia en la competición. Esto nos obliga a que tengamos que adaptarnos rápido paliando ese déficit a través de nuestra actitud y, para ello, durante estos últimos días de pretemporada no sólo debemos adquirir pautas de juego y tono físico sino que debemos crecer para adquirir el nivel de la liga. Queremos ser competitivos marcando como una de nuestras prioridades que el equipo tenga opciones reales de victoria en todos los partidos ya que esto nos ayudará a que los triunfos puedan caer de nuestra parte. A partir de ahí queremos ser ambiciosos sin desviarnos lo más mínimo de nuestra realidad”.

Trabajo este para el que Toni Ten considera indispensable el apoyo de una afición que crece día a día y que deberá contribuir desde la grada para poder conservar el sueño del oro verde: “Este es un año muy importante para nosotros en el que queremos lanzar un mensaje de ambición, ilusión, trabajo y sacrificio pero enfocado desde la más pura humildad. Tenemos que ser conscientes de lo que somos y de lo que tenemos para, a partir de ahí, crecer sin ningún límite. En ese sentido jugará un papel determinante nuestra afición quien siempre ha sido una parte muy importante del proyecto destacando como una afición ejemplas. Ellos deberán ayudarnos en aquellos momentos difíciles en los que las cosas pueden no salir pese a que nuestro trabajo sea bueno y deberán hacerlo ayudándonos a encontrar la tranquilidad necesaria para poder intentarlo de nuevo a través de nuestro esfuerzo. Si juntos logramos no desviarnos de ese camino y ser pacientes podremos disfrutar mucho de la Liga”.

Publicidad

Te puede interesar...

El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘cerrar el partido’, que muchas veces no es tan fácil como parece. Tras la derrota en Alicante, ahora ...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
Con su victoria sobre el Hierros Díaz Miralvalle en el primer encuentro del día, el Fustecma NBF Castelló logró la clasificación para las semifinales del sábado donde se encontrarán con un Mipelletyma ...
fecha: 4/27/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pineda (Estepona) y lo hará bajo la propuesta organizativa del CAB Estepona quien podría optar así ante ...
fecha: 4/26/2024
Serán el Domus Teknik ISB y el CB Arxil los primeros en saltar a la pista a la búsqueda del ascenso y harán lo propio a continuación tanto el Fustecma NBF Castelló como el Mipelletymas BF León. Dos en ...
fecha: 4/28/2024
Tras el cierre de las cuatro eliminatorias de cuartos de final, los Playoffs de la LF Challenge han entregado los 4 billetes para la disputa de una Final Four que se pondrá en juego la segunda y defin ...
fecha: 4/27/2024
Ella es Elena Salcedo y disputa estos días en Utebo la Fase Final de la LF2 con su Bosonit Unibasket. El es Jorge Elorduy y busca el título de la Cibacopa de México como entrenador de los Astros de Ja ...
fecha: 4/27/2024
video
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha, en colaboración con el CAB Estepona, el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Final Four de la LF Challenge que se disputará en el Pa ...
fecha: 4/27/2024
Hugo González, Kasparas Jakucionis, Guillermo del Pino, Ian Platteeuw, Máximo García-Plata, Jorge Carot, Amadeo Vera…. Serán en poco tiempo figuras del baloncesto masculino. Lo mismo que Awa Fam, Clar ...
fecha: 4/27/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado su plaza en la categoría tras una brillante final en la que un segundo tiempo casi perfecto les llevó ...
fecha: 4/28/2024
El objetivo del ascenso está un paso más cerca para el Leyma Coruña. La victoria en la prórroga en P...
fecha: 4/28/2024
La Presidenta de la Federación Española de Baloncesto estuvo en Belgrado acompañando a los tres equi...
fecha: 4/28/2024
Las cuatro eliminatorias previas han repartido los últimos pasaportes a las Fases Finales. Xoborg La...
fecha: 4/28/2024
Sufrieron en su mayoría un turbulento estreno de cuartos de final, pero los cuatro cabezas de serie ...
fecha: 4/28/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado s...
fecha: 4/28/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch