Volver
LEB ORO
Cafés Candelas Breogán, creyendo desde el sentimiento
9/15/2015 - 7:19 PM
A punto de cumplir medio siglo de vida, el Cafés Candelas Breogán afronta su décima campaña consecutiva en la competición con la misma ilusión con la que les llevó a quedarse a las puertas del ascenso el pasado curso. Un reto por el que pelearán de nuevo con nuevos apoyos extradeportivos así como con un buen número de refuerzos que incrementarán aún más si cabe el potencial de una ilusionante plantilla.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las lágrimas recorriendo los rostros de aficionados y jugadores aquel 2 de junio pasaron a la historia como la última imagen de una temporada que pudo ser histórica en la ciudad de Lugo. Finalistas de Copa Galicia, finalistas de Copa Príncipe y finalistas del playoff por el ascenso, los componentes del conjunto gallego se quedaron a tan sólo unos minutos de haber podido salir triunfantes de tres finales con las que hubieran podido completar un triplete histórico.

Un duro momento del que no tardaron en extraer conclusiones realmente positivas. Con 7.000 espectadores en un Pazo abarrotado durante la final de la LEB Oro y un equipo plagado de jugadores comprometidos con el proyecto, las bases estaban eran más que sólidar para poder dar comienzo a un nuevo proyecto, aquel que da estos días sus primeros pasos y que tratará de poner el broche de oro a toda una década ininterrumpida en la competición.

Una lucha por el ascenso a la que no renuncian y que podría traer consigo la celebración idónea para los 50 años de vida de un club deseoso de poder verse de nuevo en el lugar que por historia le corresponde.


Lisardo Gómez, nadie mejor que él:

Y por cuarta campaña consecutiva, el sueño del ascenso depositará toda su confianza en la pizarra de un hombre de la casa. Desde que se hiciera cargo del banquillo tomando el relevo de Pepe Rodríguez (2012/13), Lisardo Gómez -bien secundado por Quique Fraga- ejerce como el principal agente motivador del vestuario a la hora de transmitir a sus jugadores lo que supone vestir la camiseta del Breogán Lugo.

Con contrato en vigor, para el técnico lucense supone un orgullo el poder portar de nuevo las riendas del equipo de su ciudad: “Venimos de un buen año pese a ese sabor amargo que supuso el quedarnos a las puertas del ascenso, sobre todo en aquel cuarto partido en el que lo tuvimos todo de cara con 7.000 personas llenando nuestro pabellón. Esto hace que te quede la sensación de querer volver a intentarlo y más aún si te dan la oportunidad de hacerlo con tu club, con el equipo de ciudad. En el CB Breogán me siento a gusto, respaldado y apoyado por la gran mayoría lo que hace que no haya un lugar mejor que este para poder entrenar”.

Una confianza plasmada a modo de renovación ya durante el pasado curso y que permitió iniciar de inmediato la composición de una plantilla en la que la continuidad de las piezas básicas ejerció como un factor prioritario: “Esa fue precisamente la clave, tratar de mantener un bloque que nos había dado buenos resultados y del que pudimos asegurar la continuidad de varios jugadores. Nos hubiera gustado mantener alguna pieza más pero las pretensiones económicas de algunos jugadores de ellos hizo imposible poder mantener a más jugadores. A partir de ahí buscamos dar forma a la plantilla con la incorporación de jugadores de la liga, gente con experiencia especialmente en playoffs por el ascenso pero dentro de nuestros límites económicos. La marcha de última hora de Álex Llorca a la ACB supuso un pequeño palo porque confiábamos en que a estas alturas pudiera ya seguir pero lo entendemos como un motivo de orgullo de haberle podido ayudar a cumplir ese sueño deseándole lo mejor en esta nueva etapa”.


La plantilla del Cafés Candelas, vista por su técnico:


Bases:
Dani López y Sergio Llorente

Suele decirse que contar con una buena pareja de bases es condición indispensable para poder optar al ascenso de categoría, una premisa que el Cafés Candelas ha querido poner en práctica sobre la cancha con la contratación de la mejor pareja de baile posible para todo un seguro de vida como Dani López.

La apuesta por Sergio Llorente permite al equipo dar un salto de calidad formando una dupla que se complementará a la perfección: “Estoy realmente contento con nuestra pareja de bases y tengo toda mi confianza depositada en ellos, no sé si será la mejor de la competición pero sin duda va a ser una de las más destacadas. Ambos tienen mucha experiencia en la liga y se complementan a la perfección ya que son realmente distintos algo que buscábamos cuando nos lanzamos al mercado”.

Una dupla que tendrá muy claros sus respectivos roles y que pondrá su talento individual al servicio del equipo: “Dani tiene mucha experiencia, es un base muy pausado, que ordena, que coloca y que es capaz de analizar muy bien cada opción sobre la pista mientras que Sergio es un hombre con mucha calidad en el pick&roll y el 1x1 que nos va a permitir darle una mayor calidad a nuestro juego. Dos jugadores muy distintos, que se entienden perfectamente y que, en caso de lesiones en la línea exterior, podrán compatibilizar minutos sobre la pista como ya han hecho durante la pretemporada”.

 

Aleros: Ale López, Niko Rakocevic, Juwan Howard y Osvaldas Matulionis

Y si el equilibrio es la tónica dominante en la pareja de bases no será menos en el resto de posiciones de un perímetro en el que el cuadro gallego ha renovado a dos piezas fundamentales del pasado curso -una por puesto- como Ale López y Osvaldas Matulionis.

De este modo, Lisardo contará con una línea exterior dispuesta a dar un paso al frente incrementando el nivel competitivo del grupo: “Las sensaciones tras los primeros partidos de pretemporada son que hemos mejorado en la línea exterior y en nuestro tiro a través de jugadores que tienen claro su lugar tanto en el equipo como en la competición. Quizá perdemos fortaleza física a nivel defensivo respecto a otros años pero nuestro trabajo como cuerpo técnico es el de exprimirles y exigirles que sean duros, agresivos y activos”.

La llegada de un jugador de contrastada calidad como Niko Rakocevic  y la apuesta por Juwan Brown ha dejado ya las primeras muestras de calidad durante una fructífera pretemporada: “La combinación es buena porque juntamos a dos jugadores diferentes en el puesto de escolta, por un lado un jugador muy ofensivo y buen tirador como Niko Rakocevic y, por otro, un todoterreno como Ale López que ya el año pasado demostró en los playoffs que puede aportar muchas cosas. Por su parte, Juwan es la principal novedad de la línea exterior y nuestra incógnita ya que aún tenemos que ver cómo se adapta tanto a nuestro juego como a la competición pero nos permite completar una buena pareja de treses altos con buen tiro junto a Osvaldas Matulionis”.

 

Pívots: Fede Uclés, Mamadou Samb, Travis Nelson y Devin Wright

La principal renovación llega en la pintura donde Lisardo tendrá que conjuntar tres nuevas piezas a un juego interior en el que tan sólo Mamadou Samb repite respecto al pasado curso. Un jugador llamado a dar un nuevo paso al frente: “La temporada pasada demostró que su aportación por minuto es realmente buena. Es un jugador de mucha calidad que tendrá que mejorar en el sentido de no cometer tantas faltas y con el que tocamos madera para que no sufra lesiones. La parte más positiva es que ya no viene de tres años prácticamente sin jugar como el año pasado sino que empieza la temporada con la confianza ganada en su primer año con nosotros. Todo un lujo para el equipo tanto por su calidad como por su actitud”.

Precisamente actitud serán lo que aporten dos de los nuevos fichajes para la pintura, por un lado la joven apuesta Fede Uclés y, por otro, el ansiado Devin Wright quien regresa este año a Lugo para ejercer como uno de los líderes del vestuario de su tierra: “Poco se puede decir de Devin… Para nosotros es un placer tenerlo aquí porque lo da todo tanto en defensa como en ataque y sabemos que va a responder en todo aquello que le pidamos mientras que Fede es un jugador en progresión que nos puede dar intensidad y velocidad además de crecimiento defensivo. Últimamente ha estado infravalorado ofensivamente pero nosotros vamos a intentar encontrarle su hueco para que pueda ganarse minutos aportando desde el banquillo”.

Finalmente, el norteamericano Travis Nelson será la pieza que cierre un juego interior al que ha aportado ya destellos de calidad en una pretemporada en la que ha sumado sus primeros galardones individuales como MVP del equipo: “Es la principal apuesta ya que no lo hemos visto aún en acción en la competición pero si bien es cierto es un jugador al que hemos incorporado sin dudarlo ni un solo momento. Lo seguimos mucho el año pasado donde hizo muy buenos números ante equipos de Euroliga demostrando un amplio arsenal ofensivo. Nuestra única duda era el saber cómo podía responder en defensa pero las sensaciones tras los primeros partidos de pretemporada son bastante buenas en ese sentido por lo que estamos contentos con un jugador que creemos que puede ser una de las sensaciones de la liga”.


Con la ilusión del ascenso de nuevo por bandera:

Un total de cuatro renovaciones y seis caras nuevas que componen un roster de 10 jugadores a los que su técnico exigirá sobremanera en defensa para dar forma a un estilo de juego bien definido: “El trabajo defensivo debe ser la clave de este equipo, esa debe ser nuestra filosofía y desde ahí debe empezar todo. Queremos asemejarnos al equipo de los últimos años siendo agresivos, activos y con mucha dureza para poder crecer ya que a nivel ofensivo contamos con un equipo más compensado que en años anteriores lo que nos dará mayor número de opciones a la hora de generar juego. Podemos generar desde el pick&roll, podemos buscar situaciones de tiro exterior, opciones interiores… vamos a ser un equipo con más argumentos a través de la velocidad y el ritmo que genere la defensa de un equipo joven y activo como queremos que sea este Breogán”.

Con ello, Lisardo Gómez tratará de convertir a este grupo en un auténtico equipo capaz de mantener intacto su objetivo del pasado curso, una lucha por el ascenso para la que no se esconden: “Por afición, por historia y por lo que sucedió el año pasado no podemos hacer otra cosa que no sea intentarlo. No sé si seremos el principal favorito ya que hay opiniones para todos los gustos y debido a que este año la liga va a estar muy igualada pero si algo tenemos claro es que este equipo debe aspirar siempre a lo máximo. El año pasado jugamos las tres finales de las competiciones que disputamos y este año ese debe ser el camino a seguir, pelear cada partido como si fuera una auténtica final para, a través de nuestra ambición, poder llegar lo más lejos posible”.

Una filosofía con la que a buen seguro generarán la sintonía idónea con una afición para la que su técnico tiene más que claro el mensaje de cara al nuevo curso: “Los que vivimos la final del año pasado con 7.000 personas y el ambiente que se generó sabemos que poco más podemos pedirle a nuestra afición. Queremos que estén un año más junto a nosotros en el que las cosas podrán salirnos bien o mal pero en el que tenemos claro que por ellos lo vamos a dejar todo sobre la cancha. Por ellos vamos a luchar y a pelear al 150% para poder sacar adelante cada encuentro y poder regalarles el mayor número de triunfos y alegrías posibles para que se sientan orgullosos de su equipo. Esperemos que aquellos que el año pasado vinieron a la recta final se unan desde el principio apoyándonos en cada encuentro para que todo pueda ser un poco más fácil en un año en el que tenemos un mayor número de aficionados, una nueva peña y más apoyos”.

Publicidad

Te puede interesar...

El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘cerrar el partido’, que muchas veces no es tan fácil como parece. Tras la derrota en Alicante, ahora ...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
Con su victoria sobre el Hierros Díaz Miralvalle en el primer encuentro del día, el Fustecma NBF Castelló logró la clasificación para las semifinales del sábado donde se encontrarán con un Mipelletyma ...
fecha: 4/27/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pineda (Estepona) y lo hará bajo la propuesta organizativa del CAB Estepona quien podría optar así ante ...
fecha: 4/26/2024
Serán el Domus Teknik ISB y el CB Arxil los primeros en saltar a la pista a la búsqueda del ascenso y harán lo propio a continuación tanto el Fustecma NBF Castelló como el Mipelletymas BF León. Dos en ...
fecha: 4/28/2024
Tras el cierre de las cuatro eliminatorias de cuartos de final, los Playoffs de la LF Challenge han entregado los 4 billetes para la disputa de una Final Four que se pondrá en juego la segunda y defin ...
fecha: 4/27/2024
Ella es Elena Salcedo y disputa estos días en Utebo la Fase Final de la LF2 con su Bosonit Unibasket. El es Jorge Elorduy y busca el título de la Cibacopa de México como entrenador de los Astros de Ja ...
fecha: 4/27/2024
video
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha, en colaboración con el CAB Estepona, el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Final Four de la LF Challenge que se disputará en el Pa ...
fecha: 4/27/2024
Hugo González, Kasparas Jakucionis, Guillermo del Pino, Ian Platteeuw, Máximo García-Plata, Jorge Carot, Amadeo Vera…. Serán en poco tiempo figuras del baloncesto masculino. Lo mismo que Awa Fam, Clar ...
fecha: 4/27/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado su plaza en la categoría tras una brillante final en la que un segundo tiempo casi perfecto les llevó ...
fecha: 4/28/2024
El objetivo del ascenso está un paso más cerca para el Leyma Coruña. La victoria en la prórroga en P...
fecha: 4/28/2024
La Presidenta de la Federación Española de Baloncesto estuvo en Belgrado acompañando a los tres equi...
fecha: 4/28/2024
Las cuatro eliminatorias previas han repartido los últimos pasaportes a las Fases Finales. Xoborg La...
fecha: 4/28/2024
Sufrieron en su mayoría un turbulento estreno de cuartos de final, pero los cuatro cabezas de serie ...
fecha: 4/28/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado s...
fecha: 4/28/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch