Volver
Crónica
EUROBASKET WOMEN 2013 – 1ª RONDA (J.3)
Suecia tampoco frena a España
6/17/2013 - 10:51 PM
Emotivo homenaje de la selección al fallecido Manel Comas. España lució crespones negros y acabó avasallando a Suecia (49-73), culminando la ‘vendetta’ del pre-Europeo del año pasado y dejando a Rusia fuera de la segunda fase y del Mundial 2014. El equipo de Lucas Mondelo superó los problemas que le planteó el rival en la primera mitad (30-30) y sumó su tercera victoria consecutiva en el Eurobasket de Francia, cerrando la primera fase de forma brillante, como invicta y como primera del Grupo B. Sancho Lyttle volvió a deslumbrar con otro doble-doble de escándalo: 17 puntos y 17 rebotes.
16-12 | 14-18 | 10-19 | 9-24Ver la estadística completa Cuartos
Suecia 49 73 España Resultado
F. Eldebrink 10 17 S. Lyttle Máx. Anotadores
A. Barthold 7 17 S. Lyttle Máx. Reboteadores
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El grupo español sigue imparable en el Eurobasket de Francia. En Vannes, el equipo de Lucas Mondelo sólo conoce la victoria tras deshacerse en esta primera fase del campeonato de sus tres rivales, en el caso de hoy, Suecia. Las españolas han acabado como primeras del Grupo B y arrastran dos victorias para la siguiente fase tras liquidar hoy también a las suecas por 24 puntos. En el partido 252 de Amaya Valdemoro, que iguala a Betty Cebrián en internacionalidades y la coloca segunda en el ranking, España sudó en una complicada primera mitad, en la que llegó a perder de nueve (13-4 y 29-20). La notable defensa sueca tuvo su réplica tras el empate a 30 del descanso, con un equipo nacional que lo bordó dejando a su rival en 19 puntos. Lyttle estuvo enorme con 17 puntos y 17 rebotes y España dio una lección a un rival que infundía respeto.

La Clave

España sigue sin hacerse ‘el sueco’ en defensa en este europeo. Los problemas vinieron en esta ocasión delante y en la primera mitad, con excesiva precipitación y mala selección, y corriendo a veces cuando no tocaba. Un ritmo en el que se encontró cómoda Suecia. Una Suecia que tuvo muchos méritos de todo ello por su agresiva defensa. Además, el 0/7 en triples en los primeros 18 minutos no ayudaba, a pesar de dominar España el rebote de forma abrumadora (14 capturas más). En la segunda mitad todo cambió porque disminuyeron las pérdidas, se escogió mejor cuándo correr y también la selección en estático. Y sobre todo porque España defendió con uñas y dientes la victoria y su orgullo, dejando a Suecia en el último cuarto con sólo 2 puntos en ocho minutos.

El Detalle Técnico

En una de las opciones que baraja España de fondo saca Xargay. En el poste bajo y medio del mismo lado se ubican las dos pívots españolas, abriéndose la 4, la del poste medio, para recibir abierta. La pívot que ha recibido, a su vez pasa el balón a la base, arriba. Una vez recibe Domínguez y tras previa finta de Xargay (la sacadora) en el fondo hacia el lado débil, la escolta catalana cambia de dirección, recibe un doble bloqueo en el lado fuerte para salir y recibir para un tiro, o penetrar haciendo antes un rizo.

El Momento

Con 30-22 y dos minutos para el descanso España despertó. Y de qué manera. Dos triples de Xargay metieron al fin al equipo en partido. El parcial entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero fue un 2-19 demoledor (32-41 en el ecuador del cuarto). Palau puso la dirección, Torrens los puntos y Lyttle todo. Absolutamente todo. A diferencia que en los dos partidos anteriores, España fue a más, gustándose en el último cuarto.

Conclusión

España sigue invicta y por tanto arrastra dos victorias de gran valor para la siguiente fase. El estado de forma de Torrens y Lyttle es superlativo y el grupo sigue alegre y con una química excelente para aspirar a todo. Ahora habrá que seguir creciendo y ampliando la gama de recursos para acometer los próximos envites y seguir saltando obstáculos sin perder, por supuesto, la esencia del grupo: máximo esfuerzo defensivo y actuar como un equipo.

Te puede interesar...

Se medían al equipo que les derrotó en la jornada inaugural del campeonato pero en el Real Betis Energía Plus parecen no temerle a nada tal y como pudo comprobarse en una noche en la que los sevillano ...
fecha: 1/19/2019
El Força Lleida Club Deportivo y el Grupo ICG Software han firmado un acuerdo de colaboración por el que el grupo tecnológico será el nuevo patrocinador principal del Força Lleida en la liga LEB ORO. ...
fecha: 1/19/2019
La jugadora serbia y el club acuerdan la rescisión del contrato que les unía.
fecha: 1/20/2019
De vuelta a las pistas tras una rotura en el tendón de Aquiles, la alero del Barça CBS batió en la tarde del sábado el récord histórico de puntos anotados en una Liga Femenina 2 en la que cumplirá el ...
fecha: 1/20/2019
Tras la disputa de la 18ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 1/20/2019
Este fin de semana ha comenzado la tercera edición de la SuperLiga Dia-FEB, un proyecto llevado a cabo por Grupo DIA en colaboración con la Federación Española de Baloncesto (FEB), que cuenta con la c ...
fecha: 1/20/2019
El final de la primera fase en la Conferencia E, los 116 puntos del Pas Piélagos, dos MVP’s en el Grupo C que no han cumplido 20 años y la campanada del CB Aridane ante el líder, entre los apuntes de ...
fecha: 1/20/2019
Salió triunfante el invencible Celta Zorka en el Grupo A e hizo lo propio el Campus Promete en el Grupo B lo que permitió a ambos el poder mantener sus lideratos en sendas clasificaciones donde Osés A ...
fecha: 1/20/2019
Desde el NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA queremos comunicar que se ha llegado a un acuerdo con Ángel Fernández Julià para hacerse cargo del equipo durante el resto de la temporada.
fecha: 1/21/2019
El tope de la jornada estuvo en 32 puntos de valoración pero en esta ocasión recayó en dos jugadoras, Lyndra Weaver y Paola Ferrari, con dos resultados bien diferentes para sus equipos.
fecha: 1/21/2019
Llegó a Melilla a comienzos de la presente temporada para ser uno de los hombres de referencia de la...
fecha: 1/21/2019
Repite una semana más al frente del ranking de valoración individual todo un clásico como Edu Hernán...
fecha: 1/21/2019
El alero del Benahavís Costas del Sol, Javier Meras, ha sido el jugador más valorado de la semana en...
fecha: 1/21/2019
Tras la victoria conseguida en la complicada cancha de Miribilla contra Retabet Bilbao Basket, los ...
fecha: 1/21/2019
El tope de la jornada estuvo en 32 puntos de valoración pero en esta ocasión recayó en dos jugadoras...
fecha: 1/21/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
Youtube flickr Instagram