Volver
Crónica
EUROBASKET WOMEN 2013 – 1ª RONDA (J.3)
Suecia tampoco frena a España
6/17/2013 - 10:51 PM
Emotivo homenaje de la selección al fallecido Manel Comas. España lució crespones negros y acabó avasallando a Suecia (49-73), culminando la ‘vendetta’ del pre-Europeo del año pasado y dejando a Rusia fuera de la segunda fase y del Mundial 2014. El equipo de Lucas Mondelo superó los problemas que le planteó el rival en la primera mitad (30-30) y sumó su tercera victoria consecutiva en el Eurobasket de Francia, cerrando la primera fase de forma brillante, como invicta y como primera del Grupo B. Sancho Lyttle volvió a deslumbrar con otro doble-doble de escándalo: 17 puntos y 17 rebotes.
16-12 | 14-18 | 10-19 | 9-24Ver la estadística completa Cuartos
Suecia 49 73 España Resultado
F. Eldebrink 10 17 S. Lyttle Máx. Anotadores
A. Barthold 7 17 S. Lyttle Máx. Reboteadores
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El grupo español sigue imparable en el Eurobasket de Francia. En Vannes, el equipo de Lucas Mondelo sólo conoce la victoria tras deshacerse en esta primera fase del campeonato de sus tres rivales, en el caso de hoy, Suecia. Las españolas han acabado como primeras del Grupo B y arrastran dos victorias para la siguiente fase tras liquidar hoy también a las suecas por 24 puntos. En el partido 252 de Amaya Valdemoro, que iguala a Betty Cebrián en internacionalidades y la coloca segunda en el ranking, España sudó en una complicada primera mitad, en la que llegó a perder de nueve (13-4 y 29-20). La notable defensa sueca tuvo su réplica tras el empate a 30 del descanso, con un equipo nacional que lo bordó dejando a su rival en 19 puntos. Lyttle estuvo enorme con 17 puntos y 17 rebotes y España dio una lección a un rival que infundía respeto.

La Clave

España sigue sin hacerse ‘el sueco’ en defensa en este europeo. Los problemas vinieron en esta ocasión delante y en la primera mitad, con excesiva precipitación y mala selección, y corriendo a veces cuando no tocaba. Un ritmo en el que se encontró cómoda Suecia. Una Suecia que tuvo muchos méritos de todo ello por su agresiva defensa. Además, el 0/7 en triples en los primeros 18 minutos no ayudaba, a pesar de dominar España el rebote de forma abrumadora (14 capturas más). En la segunda mitad todo cambió porque disminuyeron las pérdidas, se escogió mejor cuándo correr y también la selección en estático. Y sobre todo porque España defendió con uñas y dientes la victoria y su orgullo, dejando a Suecia en el último cuarto con sólo 2 puntos en ocho minutos.

El Detalle Técnico

En una de las opciones que baraja España de fondo saca Xargay. En el poste bajo y medio del mismo lado se ubican las dos pívots españolas, abriéndose la 4, la del poste medio, para recibir abierta. La pívot que ha recibido, a su vez pasa el balón a la base, arriba. Una vez recibe Domínguez y tras previa finta de Xargay (la sacadora) en el fondo hacia el lado débil, la escolta catalana cambia de dirección, recibe un doble bloqueo en el lado fuerte para salir y recibir para un tiro, o penetrar haciendo antes un rizo.

El Momento

Con 30-22 y dos minutos para el descanso España despertó. Y de qué manera. Dos triples de Xargay metieron al fin al equipo en partido. El parcial entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero fue un 2-19 demoledor (32-41 en el ecuador del cuarto). Palau puso la dirección, Torrens los puntos y Lyttle todo. Absolutamente todo. A diferencia que en los dos partidos anteriores, España fue a más, gustándose en el último cuarto.

Conclusión

España sigue invicta y por tanto arrastra dos victorias de gran valor para la siguiente fase. El estado de forma de Torrens y Lyttle es superlativo y el grupo sigue alegre y con una química excelente para aspirar a todo. Ahora habrá que seguir creciendo y ampliando la gama de recursos para acometer los próximos envites y seguir saltando obstáculos sin perder, por supuesto, la esencia del grupo: máximo esfuerzo defensivo y actuar como un equipo.

Te puede interesar...

Con un trabajado triunfo en la Ciudad Condal, el Iberojet Palma se convirtió en la noche del sábado en el tercer equipo con plaza en los Playoffs por el ascenso tras su triunfo en Barcelona. Sáenz Hor ...
fecha: 4/21/2019
Tras una vibrante ronda de cuartos de final, los cuatro últimos candidatos al título iniciarán este domingo el asalto a unas semifinales en la que Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona defenderán ...
fecha: 4/20/2019
5º puesto, una sola derrota y buenas sensaciones para la generación del 2004 que se ha enfrentado en el Torneo HMY El Olivar a las mejores canteras de España de un año superior.
fecha: 4/21/2019
Por segundo año consecutivo, España sale victoriosa del Torneo Internacional de Bellegarde superando a Francia, Italia y Croacia con una generación del 2003 que debutará oficialmente este verano en el ...
fecha: 4/21/2019
Ante jugadoras tres años mayores, la U15 Femenina ha demostrado carácter, competitividad y talento para hacerse con el título del Torneo Junior MHY de Zaragoza tras derrotar en semis al Movistar Estud ...
fecha: 4/21/2019
Cadi La Seu y Valencia BC han puesto todas sus armas en los primeros minutos para intentar la sorpresa, pero las favoritas Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida han tirado de intensidad y profund ...
fecha: 4/21/2019
Tras la disputa de la 32ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 4/22/2019
El Sáenz Horeca Araberri cierra una etapa de tres temporadas compitiendo en LEB Oro, la primera categoría masculina de las competiciones de la FEB.
fecha: 4/22/2019
La jugadora se incorpora al Barça CBS (para cubrir las lesiones graves de Soria y Aguilar) después de jugar el Liga DIA con Snatt´s Femení Sant Adrià. Aina registró un promedio de 20 ' y 7 puntos por ...
fecha: 4/22/2019
Atkinson, Charles y Ortiz, talento y ambición que buscan cerrar la temporada con la guinda del ascenso.
fecha: 4/21/2019
La generación del 2003 necesita experiencias de cara a la preparación para el Europeo U16F de este v...
fecha: 4/22/2019
Por segunda ocasión durante las tres últimas jornadas, la Liga LEB Oro contará con un MVP compartido...
fecha: 4/22/2019
Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, la Fase Final d...
fecha: 4/22/2019
Aprieta con fuerza el Real Murcia Baloncesto en el camino a las eliminatorias por el ascenso y lo ha...
fecha: 4/22/2019
Decisiva en los momentos más importantes del encuentro donde fue capaz de aportar en diferentes posi...
fecha: 4/22/2019
El Real Madrid, en la competición masculina, y el Movistar Estudiantes, en la femenina, se proclamar...
fecha: 4/15/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid abre el plazo de inscripción para su Campus Urbano de Verano, ...
fecha: 4/15/2019
Con un dominio incontestable durante toda la Fase Final, el Valencia Basket se ha proclamado campeón...
fecha: 4/15/2019
Destinados a jóvenes desde los 7 hasta los 17 años, los Campus del Bàsquet Català se celebrarán en j...
fecha: 4/10/2019
Galicia vuelve a ser el escenario de los Campeonatos Infantiles de Clubs FEB. Nuestra Comunidad, sed...
fecha: 4/5/2019
Ya está decidida la sede para la Fase Final de ascenso a Liga Día.
fecha: 4/2/2019
Sergio Vicens y Roberto Molina convocados con la Selección Española Masculina U16
fecha: 4/2/2019
El Hotel Plaza de Barcelona, escenario del acto de presentación de un Plan Estratégico FCBQ 2018-202...
fecha: 3/27/2019
La Fundació del Bàsquet Català organizará, el viernes 29 de marzo, la 26ª edición de la Fiesta 'Hist...
fecha: 3/27/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
Youtube flickr Instagram