Volver
ADECCO ORO (Final 3):
Txetxu Bermudo, el arma secreta del River Andorra
5/28/2013 - 11:56 PM
Con 4 ascensos a la ACB a sus espaldas, el que fuera uno de los héroes de la promoción del River Andorra en la campaña 1991/92, traslada el espíritu ganador de aquel equipo a una plantilla de la que forma parte como delegado. Una experiencia cimentada en 12 temporadas en el club y 13 internacionalidades en un país de adopción con el que desea regresar ahora a lo más alto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Quedan apenas unos segundos de partido, Andorra manda por dos en el electrónico y Cáceres tiene la posesión para tratar de empatar el partido. Los extremeños fallan el tiro y Txetxu Bermudo captura un importante rebote con el que lanzar una contra finalizada con una canasta de Carlos Farfán. La bocina marcaba el final de partido y el BC Andorra alcanzaba la Liga ACB por primera vez en su historia.

 

Ese sería el comienzo de una carrera triunfal para nuestro protagonista, un jugador de origen sevillano y al que el destino llevaría a vivir el éxito en las filas de un River Andorra en el que militaría durante 12 temporadas durante una carrera como jugador que se extendería hasta los 40 y en la que se convertiría en todo un experto en ascensos con 4 promociones a la ACB y otras dos en competiciones FEB relanzando la carrera de su River.

 

Un club con el que se convertiría en internacional por su país de adopción y en el que ejerce ahora de delegado de equipo aportando una valiosa experiencia para una plantilla que valora cada uno de los consejos de alguien que sabe muy bien el camino a seguir para alcanzar un sueño que podría repetirse 21 años después de aquella noche mágica de 1992.

 

 

Añorando un pasado que puede tornar a presente:

 

Han pasado más de dos décadas desde que el BC Andorra lograra el primer ascenso de su historia a la ACB en una noche cuyos ecos aún se escuchan en la capital del Principado. Los éxitos del Festina Andorra y su periplo por Europa comenzarían en una noche del mes de mayo que aquella plantilla jamás olvidará: “Veníamos de hacer una serie muy dura contra Cáceres y nos jugábamos prácticamente el todo o nada en un encuentro realmente importante. Sabíamos que si fallábamos después había un playoff pero nadie quería pensar en eso, el pabellón se llenó hasta arriba ayudándonos a conseguir un ascenso que fue uno de los hitos más importantes tanto para nosotros a nivel profesional como para todo el país”.

 

Un hecho histórico para un país acostumbrado a exportar su imagen turística y que convertía, por aquel entonces, al baloncesto en una de sus iconos. Un nuevo camino para expandir su imagen y que Txetxu Bermudo recuerda como una época dorada para un Principado que quiere volver a soñar: “Andorra es un país pequeño para el que este ascenso fue un hecho muy importante a nivel deportivo ya que permitía recibir la visita de los mejores equipos del panorama europeo. A nivel social el club dio un paso muy importante llenando el pabellón casi todos los días mediante un espectáculo de nivel que aportaba un salto de calidad al país paseando nuestro nombre por toda la geografía española cada fin de semana. Sería difícil describir lo que se pudo vivir en Andorra especialmente en aquel primer año”.



Su experiencia, una de las mejores armas del River

 

Cuando un equipo cuenta con la presencia de ex jugadores en su cuerpo técnico el día a día lleva implícito la empatía y la exigencia que tan sólo puede aportar alguien que ha pasado por esto. La dilatada carrera de Joan Peñarroya en el baloncesto nacional, unida a la experiencia de Bermudo a la hora de materializar ascensos, asegura a la plantilla un plus de cara a una final en la que los técnicos tienen claro el mensaje que deben transmitir: “El trabajo durante toda la fase final se centra en tratar de transmitir al jugador que un playoff es algo totalmente diferente a lo que es la Liga Regular. Sin lugar a duda hay que trabajar pensando en el día a día pero sin olvidar que hay que sumar tres victorias en cada fase sabiendo que ningún partido será igual al anterior. Lo hemos podido comprobar en los dos primeros partidos de esta serie donde hemos visto que después de cada jornada hay que hacer borrón y cuenta nueva para llegar con la cabeza en blanco pensando únicamente en ese nuevo momento”.

 

El trabajo de la temporada ha tenido sus frutos dentro de un grupo que lleva al que fuera ala-pívot a rememorar una historia en la que comienza a encontrar ciertas similitudes: “Cuando veo al equipo me recuerda al del primer ascenso ya que ambos se parecer en sus ganas sobre la pista, en el espíritu de lucha y en el apetito feroz que poseen por llegar a lo más alto. Al igual que en aquella temporada, durante el año hemos trabajado muy bien recuperándonos en los momentos más difíciles y superando las adversidades llegadas a modo de lesiones gracias a nuestro trabajo. Tenemos claro que, al igual que sucediera hace dos décadas, la unidad tiene que ser la clave que nos ayude a llegar donde queremos”.

 

Y es que si algo tiene claro Bermudo es que, este River, merece más que nadie un ascenso con el que volver a hacer historia: “Sin lugar a duda lo merecemos por nuestra ambición, por nuestras ganas y por el buen hacer del equipo durante todo el año. A principio de temporada nadie creía en nosotros pero el tiempo pone a cada uno donde merece premiando nuestro trabajo en la liga regular, algo que tiene que tener una recompensa en esta final”.   

 

 

Una carrera plagada de ascensos:

 

Ascensos a la Liga ACB: BC Andorra (1991/92), Salamanca (1993/04), CB Granada (1995/96) y CB Murcia Artel (1997/98)

 

Ascensos a Adecco Oro: BC River Andorra (2011/12)*

 

Ascensos a Adecco Plata: BC River Andorra (2008/09)

 

Ascenso a Liga EBA: BC Quick Andorra (2004/05)

*Ascenso como técnico



Trayectoria deportiva:

 

Categoría inferiores Joventut de Badalona
1989/92: BC Andorra (Primera B)
1992/93: BC Andorra (ACB)
1993/94: Salamanca (Primera B)
1994/95: CB Huelva (Primera B)
1995/96: CB Granada (Primera B)
1996/97: Viajes Aliguer Pineda de Mar (LEB)
1997/98: CB Murcia Artel (LEB)
1998/99: Menorca Basquet (LEB) 
1999/00: EBA CN Helios (EBA)
2000/05: BC Quick – Andorra (Copa Cataluña)
2005/09: BC River Andorra (Liga EBA)


Te puede interesar...

Dejan Kravić (pívot, 2.13m, 1990, Mostar, Bosnia y Herzegovina) es el nuevo fichaje de Movistar Estudiantes para la plantilla de la temporada 2024-25.
fecha: 7/16/2024
El Guuk Gipuzkoa Basket y Mads Bonde Stürup han alcanzado un acuerdo para la ampliación de su contrato por una temporada. Mads llegó el pasado verano por lo que será la segunda temporada del internaci ...
fecha: 7/16/2024
La escolta catalana continuará en el proyecto verdinegro. López tiene experiencia al máximo nivel nacional, donde ha disputado cuatro temporadas
fecha: 7/16/2024
Las buenas noticias continúan en la previa a esta temporada 24-25, puesto que hemos renovado nuestra alianza con el Grupo Recalvi.
fecha: 7/16/2024
La interior australiana llegó en febrero para reforzar el juego interior del equipo alcantarillero y fue esencial para alcanzar los PlayOffs Chantel Horvat no continuará en el equipo dirigido por Bern ...
fecha: 7/16/2024
El Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al joven ala-pívot americano por una temporada.
fecha: 7/16/2024
Este grupo de aficionados, que inició su actividad en 2022, ha solicitado el alta oficial en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.
fecha: 7/16/2024
El Baloncesto Fuenlabrada ha fichado a Paul Jorgensen, escolta estadounidense de 27 años con experiencia en Primera FEB que también puede desenvolverse en la posición de base.
fecha: 7/16/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y Ayoze Alonso (04/04/1991, La Guancha, Tenerife) han llegado a un acuerdo para que el capitán siga vistiendo los colores del Tizona.
fecha: 7/16/2024
El Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura se complace en anunciar el fichaje de Sara Castro, jugadora nacional nacida en Gran Canaria, escolta de 1,73m.
fecha: 7/16/2024
Con un total de 40 equipos optando al título, la novedosa e ilusionante Copa España ha conocido en e...
fecha: 7/16/2024
Tras unos días de descanso después de haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos, E...
fecha: 7/16/2024
La Comisión Delegada de la FEB ha confirmado la inscripción de los equipos de las seis competiciones...
fecha: 7/16/2024
La pívot regresa a la provincia después de marcharse hace 12 años para desarrollar su carrera deport...
fecha: 7/16/2024
El Baloncesto Fuenlabrada ha fichado a Paul Jorgensen, escolta estadounidense de 27 años con experie...
fecha: 7/16/2024
Sanlúcar de Barrameda y la Residencia Escolar El Picacho vivieron una semana increíble llena de balo...
fecha: 7/15/2024
Santiago Yusta (Madrid, 28 de abril de 1997) comenzó a jugar en Torrejón de Ardoz, se hizo mayor en ...
fecha: 7/9/2024
Los Juegos Deportivos Municipales de Madrid cerraron la temporada 2023/24 el domingo 30 de junio en ...
fecha: 7/9/2024
Uros de Rivas Dental Everest, en la competición femenina, y Joventut Badalona, en la masculina, conq...
fecha: 7/9/2024
Tras 4 días inolvidables Sanlúcar de Barrameda.
fecha: 7/8/2024
Con un gran ambiente en las gradas y en la cancha.
fecha: 7/1/2024
Con el inicio de la nueva temporada 2024-2025 ponemos a tu disposición una nueva vía para mantenerte...
fecha: 6/26/2024
Las chicas U13 con el oro y los chicos U13 con un bronce, completan un curso histórico para el balon...
fecha: 6/24/2024
En Córdoba el masculino y en Fuengirola y Alhaurín De la Torre el Femenino.
fecha: 6/21/2024
La Asamblea FAB y la Gala del Baloncesto Andaluz ponen la guinda a una temporada mágica.
fecha: 6/17/2024
Youtube flickr Instagram Twitch