Volver
ADECCO ORO (Final 3):
Txetxu Bermudo, el arma secreta del River Andorra
5/28/2013 - 11:56 PM
Con 4 ascensos a la ACB a sus espaldas, el que fuera uno de los héroes de la promoción del River Andorra en la campaña 1991/92, traslada el espíritu ganador de aquel equipo a una plantilla de la que forma parte como delegado. Una experiencia cimentada en 12 temporadas en el club y 13 internacionalidades en un país de adopción con el que desea regresar ahora a lo más alto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Quedan apenas unos segundos de partido, Andorra manda por dos en el electrónico y Cáceres tiene la posesión para tratar de empatar el partido. Los extremeños fallan el tiro y Txetxu Bermudo captura un importante rebote con el que lanzar una contra finalizada con una canasta de Carlos Farfán. La bocina marcaba el final de partido y el BC Andorra alcanzaba la Liga ACB por primera vez en su historia.

 

Ese sería el comienzo de una carrera triunfal para nuestro protagonista, un jugador de origen sevillano y al que el destino llevaría a vivir el éxito en las filas de un River Andorra en el que militaría durante 12 temporadas durante una carrera como jugador que se extendería hasta los 40 y en la que se convertiría en todo un experto en ascensos con 4 promociones a la ACB y otras dos en competiciones FEB relanzando la carrera de su River.

 

Un club con el que se convertiría en internacional por su país de adopción y en el que ejerce ahora de delegado de equipo aportando una valiosa experiencia para una plantilla que valora cada uno de los consejos de alguien que sabe muy bien el camino a seguir para alcanzar un sueño que podría repetirse 21 años después de aquella noche mágica de 1992.

 

 

Añorando un pasado que puede tornar a presente:

 

Han pasado más de dos décadas desde que el BC Andorra lograra el primer ascenso de su historia a la ACB en una noche cuyos ecos aún se escuchan en la capital del Principado. Los éxitos del Festina Andorra y su periplo por Europa comenzarían en una noche del mes de mayo que aquella plantilla jamás olvidará: “Veníamos de hacer una serie muy dura contra Cáceres y nos jugábamos prácticamente el todo o nada en un encuentro realmente importante. Sabíamos que si fallábamos después había un playoff pero nadie quería pensar en eso, el pabellón se llenó hasta arriba ayudándonos a conseguir un ascenso que fue uno de los hitos más importantes tanto para nosotros a nivel profesional como para todo el país”.

 

Un hecho histórico para un país acostumbrado a exportar su imagen turística y que convertía, por aquel entonces, al baloncesto en una de sus iconos. Un nuevo camino para expandir su imagen y que Txetxu Bermudo recuerda como una época dorada para un Principado que quiere volver a soñar: “Andorra es un país pequeño para el que este ascenso fue un hecho muy importante a nivel deportivo ya que permitía recibir la visita de los mejores equipos del panorama europeo. A nivel social el club dio un paso muy importante llenando el pabellón casi todos los días mediante un espectáculo de nivel que aportaba un salto de calidad al país paseando nuestro nombre por toda la geografía española cada fin de semana. Sería difícil describir lo que se pudo vivir en Andorra especialmente en aquel primer año”.



Su experiencia, una de las mejores armas del River

 

Cuando un equipo cuenta con la presencia de ex jugadores en su cuerpo técnico el día a día lleva implícito la empatía y la exigencia que tan sólo puede aportar alguien que ha pasado por esto. La dilatada carrera de Joan Peñarroya en el baloncesto nacional, unida a la experiencia de Bermudo a la hora de materializar ascensos, asegura a la plantilla un plus de cara a una final en la que los técnicos tienen claro el mensaje que deben transmitir: “El trabajo durante toda la fase final se centra en tratar de transmitir al jugador que un playoff es algo totalmente diferente a lo que es la Liga Regular. Sin lugar a duda hay que trabajar pensando en el día a día pero sin olvidar que hay que sumar tres victorias en cada fase sabiendo que ningún partido será igual al anterior. Lo hemos podido comprobar en los dos primeros partidos de esta serie donde hemos visto que después de cada jornada hay que hacer borrón y cuenta nueva para llegar con la cabeza en blanco pensando únicamente en ese nuevo momento”.

 

El trabajo de la temporada ha tenido sus frutos dentro de un grupo que lleva al que fuera ala-pívot a rememorar una historia en la que comienza a encontrar ciertas similitudes: “Cuando veo al equipo me recuerda al del primer ascenso ya que ambos se parecer en sus ganas sobre la pista, en el espíritu de lucha y en el apetito feroz que poseen por llegar a lo más alto. Al igual que en aquella temporada, durante el año hemos trabajado muy bien recuperándonos en los momentos más difíciles y superando las adversidades llegadas a modo de lesiones gracias a nuestro trabajo. Tenemos claro que, al igual que sucediera hace dos décadas, la unidad tiene que ser la clave que nos ayude a llegar donde queremos”.

 

Y es que si algo tiene claro Bermudo es que, este River, merece más que nadie un ascenso con el que volver a hacer historia: “Sin lugar a duda lo merecemos por nuestra ambición, por nuestras ganas y por el buen hacer del equipo durante todo el año. A principio de temporada nadie creía en nosotros pero el tiempo pone a cada uno donde merece premiando nuestro trabajo en la liga regular, algo que tiene que tener una recompensa en esta final”.   

 

 

Una carrera plagada de ascensos:

 

Ascensos a la Liga ACB: BC Andorra (1991/92), Salamanca (1993/04), CB Granada (1995/96) y CB Murcia Artel (1997/98)

 

Ascensos a Adecco Oro: BC River Andorra (2011/12)*

 

Ascensos a Adecco Plata: BC River Andorra (2008/09)

 

Ascenso a Liga EBA: BC Quick Andorra (2004/05)

*Ascenso como técnico



Trayectoria deportiva:

 

Categoría inferiores Joventut de Badalona
1989/92: BC Andorra (Primera B)
1992/93: BC Andorra (ACB)
1993/94: Salamanca (Primera B)
1994/95: CB Huelva (Primera B)
1995/96: CB Granada (Primera B)
1996/97: Viajes Aliguer Pineda de Mar (LEB)
1997/98: CB Murcia Artel (LEB)
1998/99: Menorca Basquet (LEB) 
1999/00: EBA CN Helios (EBA)
2000/05: BC Quick – Andorra (Copa Cataluña)
2005/09: BC River Andorra (Liga EBA)


Te puede interesar...

Seis equipos gallegos, tres vascos, dos canarios y una representación de Navarra, Asturias y Extremadura para un Grupo A con algunas plantillas de excelente nivel y serios candidatos al ascenso. Clube ...
fecha: 9/29/2020
La Basketball Champions League se reinventa con una ‘Final 8’ para determinar al campeón de la temporada 2019-2020. De los ocho clubes aspirantes al título, tres son españoles: Iberostar Tenerife, Cas ...
fecha: 9/29/2020
Esta tarde Katie Lou ha recibido el negativo en la PCR así que ya se ha incorporado al equipo.
fecha: 9/29/2020
El base regresa al Coviran Granada tras dos temporadas cedido.
fecha: 9/29/2020
Guillem Boscana, presidente del CB Imprenta Bahía San Agustín ha estado hoy pre-sente en la presentación oficial del Trofeu Aon Illes Balears que se disputará este sá-bado en el Palau d´Esports de Son ...
fecha: 9/30/2020
Tras desarrollar su formación y etapa universitaria en su país, afrontará su primera experiencia en Europa.
fecha: 9/29/2020
Presentamos las nuevas equipaciones del Ciudad de Huelva. Con ellas hacemos un guiño a aquellas que portó el C.B. Huelva SAD en la temporada 1996-1997 cuando logró el ascenso a la ACB.
fecha: 9/29/2020
El 30 de septiembre de hace dos años el Pabellón Santiago Martín se engalanaba para rematar uno de los eventos más significativos del baloncesto femenino. Éxito organizativo y una medalla de bronce de ...
fecha: 9/30/2020
video
El Grupo B de la LF2 está marcado por cuatro proyectos estables de la Comunidad de Madrid y la ambición de cinco equipos andaluces. Junto a ellos tres representantes valencianos, el consolidado proyec ...
fecha: 9/30/2020
Facundo Corvalán se lesionó durante la segunda sesión de entrenamiento del lunes.
fecha: 9/30/2020
El club ha presentado a ambas jugadoras en el día de hoy.
fecha: 9/30/2020
Supermercados Ruiz Galán y el Club Unión Linense de Baloncesto han renovado el patrocinio que une a ...
fecha: 9/30/2020
El Ciudad de La Laguna Tenerife se encuentra inmerso en la preparación de su próximo encuentro ante ...
fecha: 9/30/2020
Facundo Corvalán se lesionó durante la segunda sesión de entrenamiento del lunes.
fecha: 9/30/2020
Los aficionados del Hafesa Granada podrán hacerse con los abonos durante esta semana. El aforo total...
fecha: 9/30/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram