Volver
ADECCO ORO (Final J.1):
FINAL: Ganándole la batalla al reloj durante la final
5/25/2013 - 1:47 PM
Con 5 encuentros en apenas 11 días por cada serie, la labor del cuerpo técnico cobra un especial protagonismo en la preparación de partido. Miguel Ángel Zapata, técnico ayudante del Lucentum Alicante, nos desvela las claves para preparar, en tiempo récord, el trabajo táctico de cara al segundo encuentro de la final.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

El balón chocando contra el aro tras un tiro fallado o el rechinar de las zapatillas sobre el parquet son algunas de las onomatopeyas que acompañan al jugador durante el partido. Una serie de sonidos que se detienen con un bocinazo final que toma un especial protagonismo durante los playoffs de ascenso para el cuerpo técnico marcando el inicio de una particular cuenta atrás.

 

Con un total de 5 encuentros en apenas 11 días, los miembros del staff deben esmerarse para que el trabajo táctico de sus frutos en apenas unas horas. Lo sabe muy bien Miguel Ángel Zapata, técnico ayudante de Rubén Perelló en Lucentum Alicante y quien nos desvela las claves para salir triunfante de las diferentes series que componen los playoffs por el ascenso.

 

Así se trabaja de puertas para adentro en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa:



Un informe en tiempo récord:

 

Con menos de 48 horas entre partido y partido, los técnicos asistentes están obligados a realizar, en tiempo récord, un trabajo que durante la liga regular se ejecuta a lo largo de varios días. Las exigencias del playoff comienzan en el mismo instante en que concluye el partido anterior: “El primer paso al llegar al hotel es convertir el video del partido para cambiar el formato, una vez que tenemos eso, comenzamos a restar horas de sueño para analizarlo en profundidad. Yo suelo encargarme de la defensa del equipo por lo que comienzo analizando las variantes que ha utilizado nuestro rival y que en un principio no teníamos previstas en el scouting anterior. A partir de ahí buscamos aquellos sistemas con los que nos han hecho más daño realizando un resumen por conceptos para presentárselo a Rubén a primera hora de la mañana antes de comenzar el entrenamiento con la plantilla”.


A partir de ahí comenzará la cuenta atrás para un nuevo compromiso, apenas unas horas en las que los técnicos apenas pueden disponer de un entrenamiento táctico sobre la pista en el que tendrán que tener claros que conceptos deben priorizar sobre otros: “Lo más importante es centrarte en corregir tus propios errores, especialmente si vienes de ganar el partido anterior ya que eso quiere decir que ya hemos atacado bien sus puntos fuertes. La planificación de una serie suele ser general y, juegues 3, 4 o 5 partidos, entre ellos apenas se realizan cambios salvo que toco se complique con un 2-0 o que se llegue a un quinto encuentro por un camino muy diferente al que teníamos en la mente. Por eso, entre partido y partido, tan sólo te centras en corregir pequeños errores que se hayan podido producir durante el anterior para minimizarlos en la medida de lo posible de cara al siguiente encuentro”.



24 horas a la búsqueda del efecto deseado:

 

A 24 horas del próximo partido, los jugadores tienen ya en sus manos las pequeñas variantes tácticas de cara al nuevo compromiso pero… ¿Hay realmente tiempo material para que los nuevos conceptos calen en el jugador? Miguel Zapata lo tiene claro: “Realmente sí, porque al haber muy poco tiempo entre partidos apenas se realizamos unas pocas variaciones tácticas en los dos equipos. Todo se resumen en pequeños cambios que analizamos en el primer entrenamiento en pista tras el partido recordándolo en el video del día siguiente para que puedan terminar de asimilarlo”.

 

A la hora de trabajar el próximo encuentro, Zapata no duda a la hora de definir aquello que presenta una mayor dificultad: “Sin duda, el anticiparte a las nuevas situaciones que te pueda plantear el rival, especialmente si te has colocado por delante en la serie. En ese caso, siempre tratarán de sorprender y apenas tienes un margen de unas horas para tratar de anticiparte reduciendo al máximo el factor sorpresa que pretendan generar a tus jugadores avivando su capacidad de reacción”.

 

Durante el tiempo de preparación, los técnicos saben muy bien la importancia que tendrá tanto el cansancio físico como mental para unos jugadores con una alta carga de partidos tras una larga temporada: “El cansancio físico termina por pesar mucho en unos playoffs pero, por ejemplo, un quinto pude producir también un gran cansancio mental en el jugador en función de cómo haya ido la serie o dependiendo de cómo se haya desarrollado el playoff. Está claro que a estas alturas de la temporada es muy importante el factor físico ya que el jugador llega muy desgastado pero nunca hay que perder de vista el factor mental trabajando para recuperar al jugador después de cada partido en ambos aspectos”.

 

 

Y el trabajo termina entregando sus frutos:

 

El control de los tempos en la preparación de un playoff termina por dar sus frutos y Lucentum Alicante lo sabe muy bien ya que el conjunto de Miguel Zapata ha superado sus series ahorrándose 3 partidos gracias a su efectividad en casa. Un efecto que tendrán que intentar volver a poner de su lado el próximo domingo ante un River que tiene ya el primer punto a su favor: “El habernos ido tanto a Huesca como a Palencia con un 2-0 ha sido fundamental ya que nos ha permitido contar con un pequeño colchón de descanso y confianza para rematar la serie en pista contraria ganando unos días de descanso respecto a nuestros rivales. En un playoff, el factor cancha es más fundamental que nunca, nuestros jugadores lo saben y por eso será muy difícil que cedamos terreno en los encuentros en el Centro de Tecnificación pero en esta ocasión será fundamental el tratar de arrebatarle el segundo encuentro al River en su cancha”.

 

Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch