Volver
ADECCO ORO (Final J.1):
FINAL: Ganándole la batalla al reloj durante la final
5/25/2013 - 1:47 PM
Con 5 encuentros en apenas 11 días por cada serie, la labor del cuerpo técnico cobra un especial protagonismo en la preparación de partido. Miguel Ángel Zapata, técnico ayudante del Lucentum Alicante, nos desvela las claves para preparar, en tiempo récord, el trabajo táctico de cara al segundo encuentro de la final.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

El balón chocando contra el aro tras un tiro fallado o el rechinar de las zapatillas sobre el parquet son algunas de las onomatopeyas que acompañan al jugador durante el partido. Una serie de sonidos que se detienen con un bocinazo final que toma un especial protagonismo durante los playoffs de ascenso para el cuerpo técnico marcando el inicio de una particular cuenta atrás.

 

Con un total de 5 encuentros en apenas 11 días, los miembros del staff deben esmerarse para que el trabajo táctico de sus frutos en apenas unas horas. Lo sabe muy bien Miguel Ángel Zapata, técnico ayudante de Rubén Perelló en Lucentum Alicante y quien nos desvela las claves para salir triunfante de las diferentes series que componen los playoffs por el ascenso.

 

Así se trabaja de puertas para adentro en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa:



Un informe en tiempo récord:

 

Con menos de 48 horas entre partido y partido, los técnicos asistentes están obligados a realizar, en tiempo récord, un trabajo que durante la liga regular se ejecuta a lo largo de varios días. Las exigencias del playoff comienzan en el mismo instante en que concluye el partido anterior: “El primer paso al llegar al hotel es convertir el video del partido para cambiar el formato, una vez que tenemos eso, comenzamos a restar horas de sueño para analizarlo en profundidad. Yo suelo encargarme de la defensa del equipo por lo que comienzo analizando las variantes que ha utilizado nuestro rival y que en un principio no teníamos previstas en el scouting anterior. A partir de ahí buscamos aquellos sistemas con los que nos han hecho más daño realizando un resumen por conceptos para presentárselo a Rubén a primera hora de la mañana antes de comenzar el entrenamiento con la plantilla”.


A partir de ahí comenzará la cuenta atrás para un nuevo compromiso, apenas unas horas en las que los técnicos apenas pueden disponer de un entrenamiento táctico sobre la pista en el que tendrán que tener claros que conceptos deben priorizar sobre otros: “Lo más importante es centrarte en corregir tus propios errores, especialmente si vienes de ganar el partido anterior ya que eso quiere decir que ya hemos atacado bien sus puntos fuertes. La planificación de una serie suele ser general y, juegues 3, 4 o 5 partidos, entre ellos apenas se realizan cambios salvo que toco se complique con un 2-0 o que se llegue a un quinto encuentro por un camino muy diferente al que teníamos en la mente. Por eso, entre partido y partido, tan sólo te centras en corregir pequeños errores que se hayan podido producir durante el anterior para minimizarlos en la medida de lo posible de cara al siguiente encuentro”.



24 horas a la búsqueda del efecto deseado:

 

A 24 horas del próximo partido, los jugadores tienen ya en sus manos las pequeñas variantes tácticas de cara al nuevo compromiso pero… ¿Hay realmente tiempo material para que los nuevos conceptos calen en el jugador? Miguel Zapata lo tiene claro: “Realmente sí, porque al haber muy poco tiempo entre partidos apenas se realizamos unas pocas variaciones tácticas en los dos equipos. Todo se resumen en pequeños cambios que analizamos en el primer entrenamiento en pista tras el partido recordándolo en el video del día siguiente para que puedan terminar de asimilarlo”.

 

A la hora de trabajar el próximo encuentro, Zapata no duda a la hora de definir aquello que presenta una mayor dificultad: “Sin duda, el anticiparte a las nuevas situaciones que te pueda plantear el rival, especialmente si te has colocado por delante en la serie. En ese caso, siempre tratarán de sorprender y apenas tienes un margen de unas horas para tratar de anticiparte reduciendo al máximo el factor sorpresa que pretendan generar a tus jugadores avivando su capacidad de reacción”.

 

Durante el tiempo de preparación, los técnicos saben muy bien la importancia que tendrá tanto el cansancio físico como mental para unos jugadores con una alta carga de partidos tras una larga temporada: “El cansancio físico termina por pesar mucho en unos playoffs pero, por ejemplo, un quinto pude producir también un gran cansancio mental en el jugador en función de cómo haya ido la serie o dependiendo de cómo se haya desarrollado el playoff. Está claro que a estas alturas de la temporada es muy importante el factor físico ya que el jugador llega muy desgastado pero nunca hay que perder de vista el factor mental trabajando para recuperar al jugador después de cada partido en ambos aspectos”.

 

 

Y el trabajo termina entregando sus frutos:

 

El control de los tempos en la preparación de un playoff termina por dar sus frutos y Lucentum Alicante lo sabe muy bien ya que el conjunto de Miguel Zapata ha superado sus series ahorrándose 3 partidos gracias a su efectividad en casa. Un efecto que tendrán que intentar volver a poner de su lado el próximo domingo ante un River que tiene ya el primer punto a su favor: “El habernos ido tanto a Huesca como a Palencia con un 2-0 ha sido fundamental ya que nos ha permitido contar con un pequeño colchón de descanso y confianza para rematar la serie en pista contraria ganando unos días de descanso respecto a nuestros rivales. En un playoff, el factor cancha es más fundamental que nunca, nuestros jugadores lo saben y por eso será muy difícil que cedamos terreno en los encuentros en el Centro de Tecnificación pero en esta ocasión será fundamental el tratar de arrebatarle el segundo encuentro al River en su cancha”.

 

Publicidad

Te puede interesar...

Dejan Kravić (pívot, 2.13m, 1990, Mostar, Bosnia y Herzegovina) es el nuevo fichaje de Movistar Estudiantes para la plantilla de la temporada 2024-25.
fecha: 7/16/2024
El Guuk Gipuzkoa Basket y Mads Bonde Stürup han alcanzado un acuerdo para la ampliación de su contrato por una temporada. Mads llegó el pasado verano por lo que será la segunda temporada del internaci ...
fecha: 7/16/2024
La escolta catalana continuará en el proyecto verdinegro. López tiene experiencia al máximo nivel nacional, donde ha disputado cuatro temporadas
fecha: 7/16/2024
Las buenas noticias continúan en la previa a esta temporada 24-25, puesto que hemos renovado nuestra alianza con el Grupo Recalvi.
fecha: 7/16/2024
La interior australiana llegó en febrero para reforzar el juego interior del equipo alcantarillero y fue esencial para alcanzar los PlayOffs Chantel Horvat no continuará en el equipo dirigido por Bern ...
fecha: 7/16/2024
El Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al joven ala-pívot americano por una temporada.
fecha: 7/16/2024
Este grupo de aficionados, que inició su actividad en 2022, ha solicitado el alta oficial en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.
fecha: 7/16/2024
El Baloncesto Fuenlabrada ha fichado a Paul Jorgensen, escolta estadounidense de 27 años con experiencia en Primera FEB que también puede desenvolverse en la posición de base.
fecha: 7/16/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y Ayoze Alonso (04/04/1991, La Guancha, Tenerife) han llegado a un acuerdo para que el capitán siga vistiendo los colores del Tizona.
fecha: 7/16/2024
El Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura se complace en anunciar el fichaje de Sara Castro, jugadora nacional nacida en Gran Canaria, escolta de 1,73m.
fecha: 7/16/2024
Con un total de 40 equipos optando al título, la novedosa e ilusionante Copa España ha conocido en e...
fecha: 7/16/2024
Tras unos días de descanso después de haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos, E...
fecha: 7/16/2024
La Comisión Delegada de la FEB ha confirmado la inscripción de los equipos de las seis competiciones...
fecha: 7/16/2024
La pívot regresa a la provincia después de marcharse hace 12 años para desarrollar su carrera deport...
fecha: 7/16/2024
El Baloncesto Fuenlabrada ha fichado a Paul Jorgensen, escolta estadounidense de 27 años con experie...
fecha: 7/16/2024
Sanlúcar de Barrameda y la Residencia Escolar El Picacho vivieron una semana increíble llena de balo...
fecha: 7/15/2024
Santiago Yusta (Madrid, 28 de abril de 1997) comenzó a jugar en Torrejón de Ardoz, se hizo mayor en ...
fecha: 7/9/2024
Los Juegos Deportivos Municipales de Madrid cerraron la temporada 2023/24 el domingo 30 de junio en ...
fecha: 7/9/2024
Uros de Rivas Dental Everest, en la competición femenina, y Joventut Badalona, en la masculina, conq...
fecha: 7/9/2024
Tras 4 días inolvidables Sanlúcar de Barrameda.
fecha: 7/8/2024
Con un gran ambiente en las gradas y en la cancha.
fecha: 7/1/2024
Con el inicio de la nueva temporada 2024-2025 ponemos a tu disposición una nueva vía para mantenerte...
fecha: 6/26/2024
Las chicas U13 con el oro y los chicos U13 con un bronce, completan un curso histórico para el balon...
fecha: 6/24/2024
En Córdoba el masculino y en Fuengirola y Alhaurín De la Torre el Femenino.
fecha: 6/21/2024
La Asamblea FAB y la Gala del Baloncesto Andaluz ponen la guinda a una temporada mágica.
fecha: 6/17/2024
Youtube flickr Instagram Twitch