CAMPEONATO DE ESPAÑA
De los Campeonatos Mini e Infantil a la élite
3/21/2013 - 8:57 AM
Prácticamente todos los jugadores menores de veintitrés años que juegan en la Liga Endesa vivieron la experiencia de los Campeonatos de España de Minibasket o Infantiles. La primera gran experiencia.
Miguel Panadés
Siempre afirmaremos que ni son todos los que están ni son todos los que son pero estos “elegidos” para los Campeonatos de España Mini e Infantiles ya poseen el talento que los convierte en diferenciales y que, bien trabajado en el futuro, puede servirles de punto de partida para un largo y exitoso viaje por el baloncesto.
En un análisis de las tres primeras ligas españolas masculinas observamos como trece de los catorce jugadores “jóvenes” de la Liga Endesa nacidos en España a partir de 1990 vivieron la experiencia de participar con sus Selecciones Autonómicas en unos campeonatos que todos los que lo vivieron jamás pudieron olvidarlo. En esta lista de jugadores, todos ellos jóvenes talentos que desde muy pronto sumaron experiencias tanto en sus clubes y diferentes selecciones, encontramos a Jaime Fernández (Estudiantes), Joan Creus (Manresa), Alex Hernández (Manresa), Jorge Sanz (Obradoiro), Joan Sastre (Cajasol), Alex Abrines (Barcelona), Nacho Llobet (Joventut), Albert Ventura (Joventut), Oscar Alvarado (Gran Canaria), Dani Díez (Lagun Aro), Adrián Laso (Fuenlabrada), Josep Franch (Murcia) y Miquel Servera (Murcia). Todos ellos, una década después de reunirse para competir con sus Autonomías siendo Minis, siguen dando pasos adelante ya en la élite pero siempre en un proceso formativo que no acaba de terminar nunca.
25 “MINIS” MÁS EN LAS LIGAS ADECCO
Y casi todos los nombres mencionados tienen en común, además de haber participado en los Campeonatos de España Mini o Infantiles, haber pasado por Ligas Adecco. Y en esas ligas, importantísimas para dar cabida a decenas de jugadores de todas las generaciones que quieren desarrollar el baloncesto profesionalmente, contamos una lista de veinticinco jugadores menores de 23 años que hace una década también vivieron esta inolvidable experiencia. Diez actualmente en la Adecco Oro y quince más en la Adecco Plata completando la formación y con la mirada puesta en el objetivo de alcanzar la élite absoluta.