Crónica ► Copa Adecco Plata 2013

COPA ADECCO PLATA: CEBA Guadalajara, histórico campeón

2/3/2013 El CEBA Guadalajara ha conquistado el título de Campeón de Copa Adecco Plata en una mañana llena de colorido y en la que han hecho historia ante el Unión Financiera Asturiana. Los alcarreños logran el primer título de su breve trayectoria en su temporada de debut en la competición. Sergio Llorente, MVP la final con 22 puntos y 7 rebotes para 38 tantos de valoración.
|
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Reza la historia de la Adecco Plata que el primer trofeo de la temporada de la categoría suele alternarse entre locales y visitantes año tras año. Y si el año pasado fuera Aurteneche Maquinaria quien lograra levantar la Copa a domicilio, en esta ocasión el CEBA Guadalajara no ha querido fallar a la historia levantando un histórico triunfo ante su afición.

En una magnífica mañana de baloncesto en el Polideportivo San José en la que el Unión Financiera Oviedo que estuvo acompañado de 150 incondicionales, los hombres de Ángel Cepeda lograron sobreponerse al sensacional partido de un Víctor Pérez que trató de dinamitar el encuentro desde el 6,75 y que topó con la firme oposición de Adrián Casas y del estelar MVP, Sergio Llorente con 38 tantos de valoración.


La solidez interior ayuda a crecer al CEBA Guadalajara (20-14)

Con un triple de su base Sergio Llorente inauguraba el CEBA Guadalajara el electrónico de una final en la que no tardaría en entrar el Unión Financiera Oviedo gracias a la aportación de un Víctor Pérez que activaba a su equipo tanto en ataque como en defensa. La inestimable colaboración de un guerrero curtido en mil batallas como Diego Sánchez trataba de impulsar a los visitantes durante unos primeros minutos en los que Víctor Arteaga y José María Balmón se multiplicaban bajo los aros cerrando un rebote que les ayudó a lograr las primeras diferencias del encuentro (8-4). La insistencia de los pívots locales en posiciones cercanas a los aros hacían daño al equipo de un Guillermo arenas que tendría que mover rápido su banquillo ante la segunda falta del techo de la final, un Gyorgy Kinter que no se había sentido cómodo sobre la cancha en sus primeros minutos. El 15-6 cosechado por los alcarreños durante los primeros 7 minutos obligaría a los visitantes a pasar el encuentro buscando nuevas vías con las que tratar de hacer daño a su rival aprovechando la magnífica dirección de Fran Cárdenas y el crecimiento de Héctor Macía en la pintura. Adrían Casas dispararía a los locales en el marcador pero un parcial de 0-6 liderado por Víctor Pérez daba por concluido el primer acto. 


La persistencia del Unión Financiera da sus primeros frutos (36-28)

Dos acciones consecutivas de 2+1 (Llorente y Balmón) al inicio del segundo periodo, seguidas de un certero triple de Adrián Casas desde la esquina llevaban al CEBA Guadalajara a cerrar un parcial de 9-4 con el que alcanzaron de nuevo el factor psicológico de los 10 puntos de diferencia, pero los hombres del Unión Financiera demostraron una vez más sobre la cancha los motivos por los que han alcanzado una final histórica para ellos. La pareja interior formada por Héctor Macía y William Hanley lograba recortar diferencias provocando las primeras dudas en un CEBA que tenía que recurrir a un tiempo muerto en el que Ángel Cepeda reordenó las ideas de su equipo (29-25). La insistencia de Víctor Arteaga en la pintura durante los últimos compases supuso un nuevo estiró para el CEBA Guadalajara que alcanzaba los vestuarios con unas rentas de 8 puntos al descanso.


Víctor Pérez dinamita el 6,75 (57-54)

Con un parcial de 2-12 en apenas dos minutos lograría el Unión Financiera despertar la ilusión de sus aficionados en un comienzo del tercer periodo en el que se metieron de nuevo en partido gracias a un triple de Cárdenas y otros dos lanzamientos desde el 6,75 de un Víctor Pérez que lograría voltear el electrónico (38-40). El tiempo muerto solicitado por Ángel Cepeda sirvió para que el joven Pablo Moreno y el siempre efectivo Arteaga asumieran respondabilidades con un minuto mágico en el que retomaron el mando del partido (45-40).  Pero las ganas de ganar del Unión Financiera volvieron a aflorar sobre la cancha del San José, su defensa zonal en los últimos minutos del cuarto, unida a constantes 2x1 al hombre de balón ayudaron al equipo a crecer desde atrás y a retomar el pulso con un efectivo Víctor Pérez que seguía a lo suyo desde la línea de tres.


CEBA Guadalajara rompe el partido y se hace con el título (78-71)

Dos nuevos triples de Víctor Pérez (7/14) le servirían al Unión Financiera para apretar a un CEBA Guadalajara en el que Gavrilo Markovic comenzaría a asumir responsabilidades con 5 puntos consecutivos que permitieron a los visitantes mantener el pulso al partido. El igualado marcador hacía entrever un final de lo más igualado y así sería. Tal y como había sucedido en la Copa Príncipe, apenas 24 horas antes, ambos equipos llegaron a los últimos 5 minutos de partido con las espadas en todo lo alto. Nuevamente Adrián Casas sería el encargado de hacer daño a los visitantes con una perseverancia a la que se sumaría Sergio Llorente con un lanzamiento exterior que devolvería los 10 tantos de diferencia al CEBA a falta de tan sólo 3 minutos (72-62). La dirección de Sergio Llorente en los últimos minutos fue suficiente para contener al rival haciéndose con un título histórico para un debutante en la categoría. Guadalajara puede seguir soñando con un CEBA lanzado.

La Clave

La dirección de Sergio Llorente, la persistencia de Adrián Casas en la línea exterior y la solidez interior de José María Balmón decidieron un encuento que se decantó para los locales a falta de 3 minutos con un parcial que les devolvió la decena de tantos de diferencia.

El Detalle Técnico

Creciendo desde la defensa. En los momentos más complicados del encuentro, el CEBA Guadalajara supo cerrarse en defensa recuperando posiciones y haciéndose fuertes en el rebote para, de este modo, crecer en ataque, distanciándose en el marcador. 

Los Protagonistas

Víctor Pérez, la oposición no tuvo su premio. Pese a los 7 triples con los que trató de liderar la remontada del Unión Financiera, Víctor Pérez no pudo llevar a su equipo hacia el triunfo. 
Fran Cárdenas trata de librar un marcaje (Foto: Alberto Nevado / FEB)
Resultado
CEBA Guadalajara 78 71 Unión Financiera Oviedo
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
20-14 16-14 21-26 20-17 - -
Máximos Anotadores
CEBA Guadalajara Unión Financiera Oviedo
Sergio Llorente 22 Víctor Pérez 24
Máximos Reboteadores
CEBA GuadalajaraUnión Financiera Oviedo
José Mª Balmón 11 William Hanley 8
MVP del Partido
Val.
Sergio Llorente Con 38 tantos de valoración, el joven base madrileño Sergio Llorente demostró estar más que preparado para llevar las riendas de un equipo que peleará por estar en lo más alto en la recta final de la temporada. Con 22 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones y 8 faltas recibidas, Sergio fue el MVP de una igualada final. 38
Publicidad