Volver
CURSO SUPERIOR ENTRENADOR
Ricardo Úriz: “El haber sido base te da una cierta ventaja cuando das el salto a los banquillos”
6/1/2020 - 11:50 AM
Si hace unos días nos acercábamos a la figura de todo un internacional como Saúl Blanco para conocer sus motivaciones en el CES 2020, en esta ocasión es otro ilustre de las Competiciones FEB como el base Ricardo Úriz quien nos abre las puertas de su hogar para conocer las claves de la primera fase de formación. Todo un cerebro privilegiado dentro de las pistas que ha convertido la edición de este año en toda una oportunidad dentro del tramo final de su carrera.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Regresó a su casa en tierras navarras tan sólo unas semanas atrás y allí, entre árboles y naturaleza, parece haber encontrado el entorno perfecto para llevar su carrera deportiva a una nueva dimensión. Porque la de Ricardo Úriz ha sido siempre una de esas mentes inquietas en un baloncesto nacional en el que siempre ha tratado de buscar un paso más y en el que ha iniciado ahora un nuevo proceso formativo como técnico.

Todo un paso al frente que le ha llevado a ser uno de los 195 alumnos del Curso Superior de Entrenador de Bilbao, una docencia que desarrolla desde su domicilio tras una intensa temporada en la que se ha mostrado de nuevo como uno de los mejores bases de la Liga LEB Oro.

Porque Richi ha sido siempre todo un portador de elegancia sobre las pistas a través de una visión de juego que intentará llevar en un futuro a unos banquillos para los que se prepara ya a conciencia.

 

Ricardo Úriz: “El CES te lleva a estar en una búsqueda permanente de los detalles”

El balón quedó a un lado con la suspensión de la temporada por el Covid, pero Ricardo Úriz supo ponerle al mal tiempo buena cara para encontrar en estos días una nueva oportunidad, la que le ofrecía un CES 2020 del que ejercerá durante las próximas semanas como uno de sus alumnos más ilustres.

 

Ricardo, ¿por qué un jugador aún en activo decide embarcarse en una aventura tan enriquecedora como suele ser el CES?

“Porque llega un momento en el que comienzas a avistar el final de tu carrera, de aquello que has hecho durante muchos años y que siempre ha sido tu pasión. Ves que el cuerpo comienza a alcanzar un punto de no retorno y eso hace que te plantees cómo seguir vinculado al deporte que te lo ha dado todo. En España tenemos la oportunidad de formarnos de la mano de grandes maestros como son los entrenadores que forman parte del CES cada año, así que no me lo pensé mucho ya que aquí te ofrecen la oportunidad de adquirir unas enseñanzas con las que poder formar en el futuro a jugadores. Es un buen camino para este momento de mi vida así que estoy muy contento y con muchas ganas de aprender”.


Pedro Rivero, Rafa Monclova, Javi Salgado… ¿Qué tiene el puesto de base que nos está regalando a tan buenos entrenadores durante los últimos años?

“El base siempre ha sido la mano derecha del entrenador, la figura sobre la que recae la responsabilidad de llevar al equipo y aquel que tiene que comprender qué está sucediendo en el partido en todo momento. La responsabilidad es muy grande y eso te lleva a mantenerte activo durante todo el partido, a que tu cabeza se mantenga en alerta en todo momento para intentar anticiparte a todo lo que sucede. Esto hace que, cuando das el salto a los banquillos, todo sea un poco más sencillo ya que llegas con una cierta experiencia previa que quizá los jugadores de otras posiciones no hayan podido tener”.


Durante estos días, algunos compañeros comentaban que la plataforma online os está permitiendo trabajar de una manera moderna y dinámica…

“Así es, nos permitiendo trabajar muy bien desde casa, con un contacto permanente con los tutores y con la posibilidad de tener vídeos tutoriales y material diario. Esto es muy importante en un año en el que las cosas se han complicado tanto por el Covid-19 y a su vez nos está permitiendo el poder hacerlo todo mucho más ameno, casi como si estuviéramos en una fase presencial. El poder tener esa cercanía entre todos y el tener tantas facilidades hace que el trabajo sea mucho más sencillo y que todos podamos conocernos un poco mejor”.


¿Qué te gustaría que te ayudara a descubrir en ti este CES 2020?

“Bueno, ahora mismo soy una persona que no tiene del todo claro si va a seguir jugando o se va a retirar, pero creo que este curso puede ayudarme a la hora de tomar la mejor decisión tanto para mí como para mi familia. Quiero que me ayude a sentirme realizado, a poner en práctica todos los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los últimos años y a entender cómo puedo aplicarlos a la hora de poder ayudar a los jugadores a crecer. Si al terminar el CES he conseguido cumplir con estos objetivos, habrá sido muy positivo para mí”.


Si siguieras en activo el próximo curso, ¿podría ayudarte esta experiencia a dar un nuevo paso al frente como jugador?

“Seguro que sí, porque ahí hay una formación que te ayuda a conocer mejor el juego. Te enseñan a apreciar el juego de muchas maneras y entrando mucho más al detalle que cuando eres jugador. Te hace estar mucho más preparado y te permite estar en la búsqueda permanente de los detalles”.


¿Te has planteado ya qué tipo de juego le gustaría poder llegar a ofrecer a un Ricardo Úriz entrenador?

“Es una muy buena pregunta que me he hecho en muchas ocasiones durante los últimos meses… Siempre se ha dicho que el buen entrenador debe saber adaptarse al tipo de plantilla que tiene para poder obtener de ella el mejor juego posible, pero me gustaría poder llevar a mis equipos a un juego alegre, sin miedos y con intensidad. Me gustaría que el jugador tuviera una cierta libertad para poder rendir al máximo nivel y que fuera capaz de encontrar como técnico el equilibrio entre táctica y libertad para que todos se sientan cómodos sobre la pista”.


Te puede interesar...

Itsaso Conde (10-08-1996, Vitoria) jugará la próxima temporada en el Campus Promete de Liga Femenina Endesa.
fecha: 7/9/2020
Desde el club queremos agradecer todo su esfuerzo, entrega y pasión defendiendo la camiseta del TAU Castelló durante las últimas tres temporadas.
fecha: 7/9/2020
La jugadora argentina Julieta Mungo se comprometió con el BAXI Ferrol para la próxima temporada.
fecha: 7/9/2020
Finalmente el badalonés Marc «Kitus» Blanch renueva por el CB Prat, en la que será su 5ª temporada con los potablava y 4ª consecutiva.
fecha: 7/9/2020
El Arxil continúa dando forma al equipo con el que tratará de afrontar su noveno año en la Liga Femenina 2. Cristina Díaz-PacheBlas se convierte en la tercera jugadora confirmada para tal aventura. Po ...
fecha: 7/9/2020
La pívor lituana es el último refuerzo para la pintura gerundense.
fecha: 7/10/2020
El escolta de tan solo 24 años se proclamó MVP de la Copa LEB Plata la pasada temporada con el Juaristi ISB.
fecha: 7/10/2020
Cuatro jugadoras del conjunto morado se emplearán en las filas del equipo de Liga Femenina 2 del club lanzaroteño.
fecha: 7/10/2020
Laura Gil ya es también una taronja más. Al igual que Cristina Ouviña, la jugadora internacional es una de las caras nuevas que trabaja estos días a las órdenes de Rubén Burgos en L’Alqueria del Baske ...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien procede del BAXI Ferrol de Liga Femenina 2. La jugadora, de 19 años y 1,79 m., ha sido internacional con ...
fecha: 7/10/2020
El Zornotza Saskibaloi renueva otra pieza importante de cara a la próxima temporada. En esta ocasión...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien proc...
fecha: 7/10/2020
La pivot senegalesa, formada en las categorías inferiores de Uni Girona, se une al N.B.F.
fecha: 7/10/2020
El base del Aloe Plus Lanzarote Conejeros espera con ilusión esta nueva temporada.
fecha: 7/10/2020
La junta directiva del Units Pel Bàsquet Gandía ha alcanzado un acuerdo para incorporar al Ala - Pív...
fecha: 7/10/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram