Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Saúl Blanco: “Un entrenador piensa de forma muy diferente a un jugador”
5/25/2020 - 10:42 AM
Saúl Blanco es uno de los 195 entrenadores inscritos en el Curso Superior Bilbao 2020. Y se enfrenta a él con la experiencia de sus doce temporadas en la Liga Endesa, con su formación en Administración y Dirección de Empresa, y con el respeto a un reto de grandes exigencias.
Esta temporada ha brillado en el Gries Oberhoffen de la Pro B francesa, promediando 11 puntos por partido, al lado de Asier Zengotitabengoa y Josep Franch. Y con el verano libre, porque ya ha terminado su Master MBA en Dirección y Planificación Financiera (es graduado en Administración y Dirección de Empresas), se ha embarcado en una aventura llamada Curso de Entrenador Superior.

El pasado lunes 11 comenzó la fase online del CES Bilbao 2020, organizado por la FEB en colaboración con la Federación Vasca de Baloncesto. A la espera de confirmar la realización de la Fase Presencial, están trabajando ya con una metodología adaptada a la formación online con muchos contenidos audiovisuales. Saúl Blanco nos cuenta su experiencia.

Primeros días de fase online del CES ¿Cómo está siendo este inicio?
Todavía estamos empezando las materias. Todavía no hemos tenido mucha carga técnica. Las dos primeras semanas han sido más de adaptación y de familiarizarnos con la plataforma, aunque ya hemos tenido la primera tutoría con Julio Calleja. En la próxima semana ya vamos a tener más reuniones con nuestros tutores, y el miércoles tendremos la segunda tutoría del Bloque Común con Alejandro Vaquera.

El Curso se está adaptando también a la situación. ¿Muchos videos y videoconferencias?
Sí. Y se hace más ameno y entretenido. Son clases muy visuales. Si lo comparo con el Nivel 1 y el Nivel 2, que también los he hecho con la FEB, este inicio de Curso es mucho más divertido. Los videos y los contenidos audiovisuales te facilitan mucho las cosas, y ya no se trata de memorizar unos conceptos puestos por escrito.

¿Qué te motivó a apuntarte en el Curso?
Estoy encantado con las prácticas que he realizado de los Cursos de Nivel 1 y Nivel 2. El año anterior compaginé la temporada en LEB Plata entrenando a niños en el Colegio Inmaculada de Gijón y fue una gran experiencia trabajar con niños, algo que siempre me ha gustado. También se ha unido que este verano es el primero que estoy sin exámenes, porque ya he terminado el proyecto de fin de master. Y, por último, creo que la formación siempre es útil. No sé si cuando se acabe la carrera de jugador utilizaré el título de entrenador, pero estoy seguro que esta formación me ayudará a complementar los estudios que tengo.

¿Ser un buen jugador significa que puedes ser un buen entrenador?
No lo creo. No es lo mismo el pensamiento de jugador y el de entrenador. No tiene nada que ver. El baloncesto es siempre el mismo, pero el concepto es distinto. Siendo jugador puedes ir al entrenamiento y cuando terminas, no volver a pensar en rivales, tácticas… y, sin embargo, hacer un gran partido. El entrenador tiene que trabajar los entrenamientos, realizar el scouting del rival, analizar el juego después de los partidos… creo que es mucho más complicado.

¿Y cómo ves al Saúl Blanco entrenador? ¿Cómo jugaría un equipo entrenador por ti?
Difícil pregunta. Tienes que adaptarte a los jugadores que tienes, a no ser que planifiques el equipo desde cero y hagas una plantilla con tu idea de baloncesto. Pero lo normal es adaptarte a lo que tienes. Como jugador lo que más me gusta, y lo que mejor me ha venido, ha sido el juego alegre con transiciones rápidas, contraataques… (el run and shoot que jugábamos con Alejandro Martínez en Tenerife). Pero hemos hecho muy buen baloncesto con un juego más táctico, por ejemplo, con el Fuenlabrada de Luis Casimiro. Como entrenador, me gustaría jugar un baloncesto alegre… pero si tienes jugadores veteranos que controlan el ritmo táctico, tienes que jugar a menos puntos.

¿Tienes entrenadores a los que admiras? Ya sean técnicos que has tenido en tu equipo o como rival…
Siempre me ha llamado mucho la atención el trabajo de entrenadores a los que no conozco personalmente como Pedro Martínez o Joan Plaza. Y luego tengo tres nombres marcados en mi trayectoria. El primero es Charly Sainz de Aja; le tuve en selecciones con 15 o 16 años y es un técnico que me impactó. Y los otros dos ya los he mencionado antes y son dos formas diferentes de ver el baloncesto. Alejandro Martínez y su baloncesto alegre y vistoso, jugando a muchos puntos. Y Luis Casimiro, un técnico que se ha reinventado, que ha sabido estar arriba con equipos distintos y muy diferentes. Es un entrenador muy rico tácticamente, que sabe plantear muy bien los partidos y la carga de entrenamiento.

Volviendo al Curso ¿hay ganas de que se pueda hacer la Fase Presencial en Bilbao?
Como experiencia, hay ganas. Sería la oportunidad de ver a gente que conozco de hace mucho tiempo, tanto alumnos como Ricardo Úriz, tutores y ponentes como Julio Calleja, Francis Tomé, Alejandro Vaquera, José Manuel Naveira…  pero también tengo respeto. Son nueve días, con un horario muy intenso, una carga lectiva muy alta.

Y mirando al futuro, y ya con el curso hecho… ¿Cómo ves tus próximos años?
No lo tengo nada claro. Lo que estoy seguro es que me gusta mucho el basket y me gustaría estar en la cancha el máximo tiempo posible, Hasta que el cuerpo diga ‘basta. Déjeme de maltratarme”. A partir de ahí…. no lo sé. Me gustaría estar vinculado al mundo del baloncesto, pero no sé si como entrenador o en otra tarea relacionada con el deporte. Lo que es cierto que para mis estudios ayuda tener el título de entrenador y me interesa la gestión de grupos, el trabajo psicológico… Todo acaba sumando en la formación académica.
Tengo tres entrenadores que han marcado mi trayectoria: Charly Sainz de Aja, Alejandro Martínez y Luis Casimiro"

Te puede interesar...

La jugadora argentina Julieta Mungo se comprometió con el BAXI Ferrol para la próxima temporada.
fecha: 7/9/2020
El escolta de tan solo 24 años se proclamó MVP de la Copa LEB Plata la pasada temporada con el Juaristi ISB.
fecha: 7/10/2020
El Arxil continúa dando forma al equipo con el que tratará de afrontar su noveno año en la Liga Femenina 2. Cristina Díaz-PacheBlas se convierte en la tercera jugadora confirmada para tal aventura. Po ...
fecha: 7/9/2020
La pívor lituana es el último refuerzo para la pintura gerundense.
fecha: 7/10/2020
Cuatro jugadoras del conjunto morado se emplearán en las filas del equipo de Liga Femenina 2 del club lanzaroteño.
fecha: 7/10/2020
Laura Gil ya es también una taronja más. Al igual que Cristina Ouviña, la jugadora internacional es una de las caras nuevas que trabaja estos días a las órdenes de Rubén Burgos en L’Alqueria del Baske ...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien procede del BAXI Ferrol de Liga Femenina 2. La jugadora, de 19 años y 1,79 m., ha sido internacional con ...
fecha: 7/10/2020
El Zornotza Saskibaloi renueva otra pieza importante de cara a la próxima temporada. En esta ocasión anunciamos la continuidad del bilbaino Borja Mendia, un jugador que a pesar de que aun solo tiene 2 ...
fecha: 7/10/2020
La pivot senegalesa, formada en las categorías inferiores de Uni Girona, se une al N.B.F.
fecha: 7/10/2020
Los dos jugadores nacidos en el 2000 disputarán su segundo año en EBA tras debutar ambos en LEB Plata en su primera temporada como sénior.
fecha: 7/10/2020
Enerdrink UDEA ha anunciado el fichaje del ala pivot Ernest Maize, un jugador estadounidense de 26 a...
fecha: 7/10/2020
Sustituye en el cargo a Félix González quien dejó el cargo a comienzos de la presente semana.
fecha: 7/10/2020
Nacer en Kaunas es casi como venir al mundo con un balón de básquet bajo el brazo. Tautvydas Šležas ...
fecha: 7/10/2020
El Zornotza Saskibaloi renueva otra pieza importante de cara a la próxima temporada. En esta ocasión...
fecha: 7/10/2020
El Unicaja Femenino ha alcanzado un acuerdo para incorporar a la alero María Torreblanca, quien proc...
fecha: 7/10/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram