Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Saúl Blanco: “Un entrenador piensa de forma muy diferente a un jugador”
5/25/2020 - 10:42 AM
Saúl Blanco es uno de los 195 entrenadores inscritos en el Curso Superior Bilbao 2020. Y se enfrenta a él con la experiencia de sus doce temporadas en la Liga Endesa, con su formación en Administración y Dirección de Empresa, y con el respeto a un reto de grandes exigencias.
Esta temporada ha brillado en el Gries Oberhoffen de la Pro B francesa, promediando 11 puntos por partido, al lado de Asier Zengotitabengoa y Josep Franch. Y con el verano libre, porque ya ha terminado su Master MBA en Dirección y Planificación Financiera (es graduado en Administración y Dirección de Empresas), se ha embarcado en una aventura llamada Curso de Entrenador Superior.

El pasado lunes 11 comenzó la fase online del CES Bilbao 2020, organizado por la FEB en colaboración con la Federación Vasca de Baloncesto. A la espera de confirmar la realización de la Fase Presencial, están trabajando ya con una metodología adaptada a la formación online con muchos contenidos audiovisuales. Saúl Blanco nos cuenta su experiencia.

Primeros días de fase online del CES ¿Cómo está siendo este inicio?
Todavía estamos empezando las materias. Todavía no hemos tenido mucha carga técnica. Las dos primeras semanas han sido más de adaptación y de familiarizarnos con la plataforma, aunque ya hemos tenido la primera tutoría con Julio Calleja. En la próxima semana ya vamos a tener más reuniones con nuestros tutores, y el miércoles tendremos la segunda tutoría del Bloque Común con Alejandro Vaquera.

El Curso se está adaptando también a la situación. ¿Muchos videos y videoconferencias?
Sí. Y se hace más ameno y entretenido. Son clases muy visuales. Si lo comparo con el Nivel 1 y el Nivel 2, que también los he hecho con la FEB, este inicio de Curso es mucho más divertido. Los videos y los contenidos audiovisuales te facilitan mucho las cosas, y ya no se trata de memorizar unos conceptos puestos por escrito.

¿Qué te motivó a apuntarte en el Curso?
Estoy encantado con las prácticas que he realizado de los Cursos de Nivel 1 y Nivel 2. El año anterior compaginé la temporada en LEB Plata entrenando a niños en el Colegio Inmaculada de Gijón y fue una gran experiencia trabajar con niños, algo que siempre me ha gustado. También se ha unido que este verano es el primero que estoy sin exámenes, porque ya he terminado el proyecto de fin de master. Y, por último, creo que la formación siempre es útil. No sé si cuando se acabe la carrera de jugador utilizaré el título de entrenador, pero estoy seguro que esta formación me ayudará a complementar los estudios que tengo.

¿Ser un buen jugador significa que puedes ser un buen entrenador?
No lo creo. No es lo mismo el pensamiento de jugador y el de entrenador. No tiene nada que ver. El baloncesto es siempre el mismo, pero el concepto es distinto. Siendo jugador puedes ir al entrenamiento y cuando terminas, no volver a pensar en rivales, tácticas… y, sin embargo, hacer un gran partido. El entrenador tiene que trabajar los entrenamientos, realizar el scouting del rival, analizar el juego después de los partidos… creo que es mucho más complicado.

¿Y cómo ves al Saúl Blanco entrenador? ¿Cómo jugaría un equipo entrenador por ti?
Difícil pregunta. Tienes que adaptarte a los jugadores que tienes, a no ser que planifiques el equipo desde cero y hagas una plantilla con tu idea de baloncesto. Pero lo normal es adaptarte a lo que tienes. Como jugador lo que más me gusta, y lo que mejor me ha venido, ha sido el juego alegre con transiciones rápidas, contraataques… (el run and shoot que jugábamos con Alejandro Martínez en Tenerife). Pero hemos hecho muy buen baloncesto con un juego más táctico, por ejemplo, con el Fuenlabrada de Luis Casimiro. Como entrenador, me gustaría jugar un baloncesto alegre… pero si tienes jugadores veteranos que controlan el ritmo táctico, tienes que jugar a menos puntos.

¿Tienes entrenadores a los que admiras? Ya sean técnicos que has tenido en tu equipo o como rival…
Siempre me ha llamado mucho la atención el trabajo de entrenadores a los que no conozco personalmente como Pedro Martínez o Joan Plaza. Y luego tengo tres nombres marcados en mi trayectoria. El primero es Charly Sainz de Aja; le tuve en selecciones con 15 o 16 años y es un técnico que me impactó. Y los otros dos ya los he mencionado antes y son dos formas diferentes de ver el baloncesto. Alejandro Martínez y su baloncesto alegre y vistoso, jugando a muchos puntos. Y Luis Casimiro, un técnico que se ha reinventado, que ha sabido estar arriba con equipos distintos y muy diferentes. Es un entrenador muy rico tácticamente, que sabe plantear muy bien los partidos y la carga de entrenamiento.

Volviendo al Curso ¿hay ganas de que se pueda hacer la Fase Presencial en Bilbao?
Como experiencia, hay ganas. Sería la oportunidad de ver a gente que conozco de hace mucho tiempo, tanto alumnos como Ricardo Úriz, tutores y ponentes como Julio Calleja, Francis Tomé, Alejandro Vaquera, José Manuel Naveira…  pero también tengo respeto. Son nueve días, con un horario muy intenso, una carga lectiva muy alta.

Y mirando al futuro, y ya con el curso hecho… ¿Cómo ves tus próximos años?
No lo tengo nada claro. Lo que estoy seguro es que me gusta mucho el basket y me gustaría estar en la cancha el máximo tiempo posible, Hasta que el cuerpo diga ‘basta. Déjeme de maltratarme”. A partir de ahí…. no lo sé. Me gustaría estar vinculado al mundo del baloncesto, pero no sé si como entrenador o en otra tarea relacionada con el deporte. Lo que es cierto que para mis estudios ayuda tener el título de entrenador y me interesa la gestión de grupos, el trabajo psicológico… Todo acaba sumando en la formación académica.
Tengo tres entrenadores que han marcado mi trayectoria: Charly Sainz de Aja, Alejandro Martínez y Luis Casimiro"

Te puede interesar...

La Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes 21 de septiembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid ha reelegido a Jorge Garbajosa Presidente de la Federación Española de Baloncesto para el ...
fecha: 9/21/2020
video
El club ha hecho oficial su incorporación a través de las redes sociales.
fecha: 9/21/2020
El Real Valladolid Baloncesto se medirá al Liberbank Oviedo Baloncesto y al Leche Río Breogán de Lugo en los próximos días.
fecha: 9/21/2020
Esta mañana Maria Erauncetamurguil ha atendido a los medios de comunicación.
fecha: 9/21/2020
El interior senegalés firma con la entidad leonesa para la disputa de la próxima temporada 2020-21 en la Liga EBA.
fecha: 9/21/2020
El inicio de la temporada 2020/2021 se acerca y el trabajo cada vez es más intenso en el CB Jairis.
fecha: 9/21/2020
El equipo Basketball Hopes nace en Primera Nacional y llevará el nombre de la aseguradora.
fecha: 9/21/2020
Santiago Lapaz es la nueva incorporación que el Tobarra CB ha realizado para la que será su segunda campaña en liga EBA.
fecha: 9/21/2020
Esta será su primera temporada en el Club, en Liga Femenina 2 y en España.
fecha: 9/21/2020
El Real Murcia Baloncesto y Ablaye Sow unen sus caminos profesionales gracias al acuerdo llegado por ambas partes y, por el cual, el senegalés vestirá la elástica grana la próxima campaña. Tiene 21 añ ...
fecha: 9/22/2020
El último fichaje de Basket Navarra, Fausto Pichardo, no se incorporará finalmente al equipo tras de...
fecha: 9/22/2020
Ha disputado únicamente cuatro temporadas en la Liga LEB Oro a lo largo de su extensa carrera, pero ...
fecha: 9/22/2020
El Real Murcia Baloncesto y Ablaye Sow unen sus caminos profesionales gracias al acuerdo llegado por...
fecha: 9/22/2020
Tras una gran campaña, asentándose como uno de los pivots nacionales de la categoría, finalmente Chr...
fecha: 9/22/2020
Tal día como hoy, hace siete años, la Selección subió a un podio más. El bronce en el Eurobasket 201...
fecha: 9/22/2020
video
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram