Volver
SELECCIONES
Las canastas míticas de la Selección española de baloncesto
5/5/2020 - 5:21 PM
Recopilamos algunas de las acciones y jugadas más icónicas de la Selección Masculina, Femenina y de las categorías de formación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A continuación, te ofrecemos, con la colaboración de CaixaBank, socio patrocionador de la FEB, una colección con algunas de las canastas míticas que han marcado la historia de las Selecciones del baloncesto español. Jugadas, tanto de la Masculina, Femenina y categorías de formación, que han construido el imaginario colectivo de nuestro baloncesto. Acciones que nos levantaron del sofá y nos hicieron disfrutar. Algunas, además de decidir partidos, incluso sirvieron para conseguir una medalla.

En la final ante Francia del Eurobasket Femenino 2013, la Selección Femenina regresó a lo más alto del podio europeo 20 años después. Un encuentro igualadísimo que Sancho Lyttle, tras asistencia de Laia Palau, ayudó a decidir con esta canasta al límite de la última posesión española.


La Selección española U16 Masculina no se habría colgado la medalla de oro al cuello en el Europeo de no ser por este milagro que se inventó Ricky Rubio para forzar la prórroga en la final ante Rusia. Una canasta realmente increíble que desató la locura en Linares (Jaén), escenario de aquel épico partido que se resolvió tras dos tiempos extra.


Cuando el tercer cuarto de la final olímpica de Río 2016 ante Estados Unidos estaba a punto de consumirse, Silvia Domínguez clavó esta espectacular canasta desde el medio del campo. Minutos más tarde, la Selección Femenina haría historia colgándose la medalla de plata en ¡su primer podio olímpico!


España jugó su primera semifinal de un Mundial Femenino en 2010. Allí, en la República Checa, la Femenina se colgó un histórico bronce. Éxitos que no hubiesen sido posibles sin esta acción de Amaya Valdemoro que permitió forzar la prórroga en el cruce de cuartos de final ante Francia.


En Liubliana, la Selección U20 Masculina cerró su participación en el Europeo 2012 de la categoría con este triple ganador de Álex Abrines. Una canasta que sirvió para acabar con Serbia y permitir a España pisar un nuevo podio.


  • FRAN VÁZQUEZ acudió al rescate en los cuartos del Eurobasket 2005
Cuando Croacia acariciaba en Belgrado el pase a semifinales, Fran Vázquez emergió para forzar una prórroga en la que España fue muy superior a los dálmatas. Una jugada que ha pasado a la historia de la Selección Masculina.


Sergio Llull no sólo resultó decisivo para doblegar, después de dos prórrogas, a Australia en la semifinal de la Copa del Mundo 2019 de China. El Increíble también anotó sobre la bocina que marcaba el final del primer cuarto este triplazo. Dos días después, los de Scariolo ganaron el segundo Mundial de nuestro baloncesto.

Semifinal del Eurobasket Femenino 2017. En Praga, Alba Torrens se marcó esta genialidad ante Bélgica. La alero balear acabaría coronándose como MVP del torneo y España conquistando su tercer Oro europeo. 


Sergio Rodríguez colgó el balón y Rudy Fernández se suspendió para machacar de espaldas en Saitama. Una jugada espectacular e imposible de explicar que ayudó a doblegar a Lituania en los cuartos de final del Mundial 2006 de Japón, el primer conseguido por la masculina.


  • ¡A la semifinal olímpica! ANNA CRUZ hace historia sobre la bocina
La Selección Femenina se llevó una batalla ante Turquía en cuartos de final gracias a este canastón de Anna Cruz. La escolta, sobre la bocina, evitó la prórroga con la que, probablemente, sea la acción más decisiva en la historia reciente del baloncesto femenino español. Una jugada que impulsó al equipo de Lucas Mondelo hacia la plata olímpica en Río 2016.

Él definió su actuación en los cruces del Eurobasket 2011 como su particular "semana fantástica". El punto álgido de 'La Bomba' llegó en la semifinal ante Macedonia. Juan Carlos Navarro acabó con el combinado balcánico con aciertos tan increíbles como este triple.


Te puede interesar...

Hubo un tiempo en el que la Liga LEB Oro estuvo dominada por un base nacional al que nadie pudo detener durante su paso por la competición, un jugador de origen malagueño y 188 centímetros de altura q ...
fecha: 5/26/2020
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y Roberto Íñiguez unirán sus caminos durante las tres próximas temporadas. De esta forma, el técnico vitoriano se convierte en primer entrenador del equipo para ...
fecha: 5/26/2020
La Ala Pívot del Ensino Beatriz Sánchez Marrufo, (Rota, Cádiz. 1,90cm) ha llegado a un acuerdo de renovación con el Durán Maquinaria Ensino.
fecha: 5/27/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
La técnica alavesa es ya centenaria en la categoría.
fecha: 5/26/2020
España certificó la primera plaza del grupo, lo que le permitía pasar directamente a cuartos y librarse de la complicada ronda de octavos. Las de Lucas Mondelo volvieron a jugar un gran partido en def ...
fecha: 5/27/2020
video
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El club carmesí, una vez finalizada la temporada 2019/2020 de manera oficial, barajará la opción de ofrecer esa posibilidad a sus aficionados por los seis partidos que no se han llegado a jugar en Pis ...
fecha: 5/27/2020
Desde Adba queremos agradecer tanto a las jugadoras como a todo el cuerpo técnico el trabajo desarrollado en esta temporada tan anómala.
fecha: 5/27/2020
La pívot de 196 cm, jugará un año más en Liga Femenina 2 con el Grupo Hafesa RACA Granada. El club rojillo renueva a su jugadora más valorada para la próxima temporada.
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Teneri...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto fi...
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrat...
fecha: 5/27/2020
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiemp...
fecha: 5/27/2020
Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt...
fecha: 5/27/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram