FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO
La colaboración del IED, vital en la nueva imagen corporativa de la FEB
1/8/2019 - 11:25 AM
La Federación Española de Baloncesto, en su afán constante de mejorar y actualizarse, decidió a principios de 2018 desarrollar una nueva imagen corporativa que definiera la actualizada propuesta de posicionamiento de la entidad, que en 2023 celebrará su Centenario.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La nueva identidad corporativa fue presentada a los medios a finales de octubre (en un acto que contó con la presencia del Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y de su Vicepresidente Ejecutivo, José Montero), pero no es hasta enero 2019 cuando se empieza a implementarla, una vez se ha trabajado con tesón en los últimos meses en el desarrollo de todas las aplicaciones.
En el proceso del diseño de la nueva identidad corporativa intervinieron en una primera fase alumnos de la prestigiosa escuela italiana de diseño IED Madrid y del IED Barcelona. Los alumnos, Kent Çeka, Álvaro Martínez y Jerome Maccagnan de nacionalidades albanesa, española y venezolana, desarrollaron varios conceptos de identidad partiendo del briefing facilitado por la FEB, que se focalizaba en los atributos de la marca FEB: cercanía, equipo, profesionalidad, emoción, prestigio, éxito.
Con esta primera fase, coordinada por el docente del IED Hernán Ordóñez, la FEB puso en valor la aportación de la sociedad en general y, en particular, de los más jóvenes en un proyecto colaborativo que permitió a los estudiantes enfrentarse a un proyecto real. Se desarrolló una identidad corporativa dual: por un lado, la “institucional”, y por otra la “comercial” (más cercana al fan). Los trabajos, de un innegable valor, fueron analizados por los miembros de la FEB.
La segunda fase del proceso contó con la colaboración de Raúl Pena, reputado diseñador quien también ha desarrollado la mascota de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino España 2018, recientemente celebrado en Tenerife. En ella, y a partir de varios conceptos desarrollados por los alumnos del IED, se perfilaron las identidades corporativas y se han definido los manuales de marca y sus aplicaciones.
“Esta imagen se adapta a nuestra manera de pensar, a la sociedad y a todos los amantes, no sólo del baloncesto, sino del deporte en general. El gran elemento diferencial con el logo anterior es el corazón que es lo que nos une a todos. Es un logo camaleónico, con el queremos transmitir valentía, decisión y creatividad. Además, hemos creado, por una parte, el logo institucional y, por otra, la marca comercial ‘Baloncesto España’”, explicó José Montero en la presentación. Por su parte, Jorge Garbajosa, en su alocución puntualizó: “Hemos querido diseñar una imagen más inteligente, versátil, dinámica y con un claro mensaje de futuro”.