Volver
Crónica
SELECCIÓN MASCULINA
73-79 | España vence a Croacia y certifica el primer puesto
9/5/2017 - 6:57 PM
Era el partido 1.000 de la Selección y cumplió con las expectativas. Croacia puso las cosas muy difíciles pero unos buenos últimos minutos de partido otorgaron a España la cuarta victoria, la más trabajada de este EuroBasket.
20-21 | 12-17 | 22-15 | 19-26Ver la estadística completa Cuartos
CROACIA 73 79 ESPAÑA Resultado
Dario Saric 18 13 Ricky Rubio Máx. Anotadores
Dario Saric 13 10 Pau Gasol Máx. Reboteadores
COMUNICACIÓN FEB

Estaba la primera plaza del Grupo C en juego y ante un rival de prestigio. Croacia es de las pocas selecciones con las que el balance de victorias y derrotas no estaba a favor de España sino que marcaba un 12-12 con la última victoria croata muy en la memoria del equipo de Sergio Scariolo, en los Juegos de Río 2016. Aza Petrovic tenía muy estudiado el partido y tejió una tela de araña que colapsó el juego interior de España, el que había sido fundamental para romper los partidos anteriores. Pero las armas de este equipo son numerosas y entre ellas se encuentra la defensa (fundamental en determinados momentos del partido), el talento de Sergio Rodríguez, el compromiso de Fernando San Emeterio o la energía de Juancho Hernangómez. Una victoria con doble mensaje: que el Eurobasket será mucho más difícil que el camino que había tenido España hasta ahora; y que España está muy capacitada para ganar partidos más densos y con marcadores igualados.

Croacia era una piedra de toque en el camino de España en este EuroBasket y salió a la pista del Cluj-Napoca Hall con la lección bien aprendida. Una defensa muy cerrada impidiendo que llegara el balón a los pívots españoles y un poco acierto del tiro exterior provocaron un sorprendente parcial de 10-1 tras canasta de Dario Saric. Scariolo se vio obligado a pedir tiempo muerto para tranquilizar el ataque y ajustar conceptos en defensa. Apareció la figura de Fernando San Emeterio para anotar 8 puntos casi consecutivos que encendió el carácter ya intenso de Aza Petrovic que terminó en técnica al banquillo croata. Las rotaciones de Scariolo dieron con un quinteto muy intenso defensivamente que consiguió poner por delante a España antes del final del primer cuarto (20-21).

El partido ya era diferente al del inicio de partido. España creció en confianza en el tiro, mientras que Croacia tiraba del talento de Dario Saric, con Ukic y Planinic en el banquillo, y Bogdanovic desaparecido. Joan Sastre jugó unos muy buenos minutos tanto en defensa como en ataque mientras que el regreso a pista de Ricky y los hermanos Gasol ponían el +10 en el marcador (28-38) por primera vez en el encuentro.  Eso sí, los pívots croatas controlaban el juego interior de España como nadie lo había hecho en este Eurobasket y una canasta de Luka Zoric (buen trabajo el del croata) ponía el 32-38 para llegar así al descanso.

El tercer cuarto comenzó con Croacia de nuevo muy ‘enchufada’, con Dario Saric ya en figuras dobles y con una defensa que impedía tiros cómodos a los tiradores españoles. Bogdanovic apareció con talento y encabezó una reacción que dio la vuelta al marcador con un 54-50 preocupante. España dominaba el rebote pero no firmaba los porcentajes de tiro a los que nos está acostumbrando en esta semana, lo que daba vida a un equipo croata que luchaba por una primera plaza del grupo con todas sus armas.

Scariolo tenía claro que habría que apretar en defensa para conseguir la victoria. Comenzó el último cuarto con un equipo muy defensivo que cometió tres personales casi consecutivas en muy poco tiempo. Croacia perdió el control del marcador con un triple de Pierre Oriola que ponía el 57-58. Volvió a salir a pista Fernando San Emeterio, que había sido fundamental en tareas ofensivas en el primer cuarto y lo fue en defensa en el segundo, rebajando la aportación de Bogdanovic. Una canasta importante de Sergio Rodríguez y, sobre todo, un tapón de Juancho a la estrella croata, fueron decisivos para una cuarta victoria que otorga a España la primera plaza del Grupo C, lo que le lleva a cruzarse con el cuarto del Grupo D que está jugando su fase en Estambul.

Te puede interesar...

Se medían al equipo que les derrotó en la jornada inaugural del campeonato pero en el Real Betis Energía Plus parecen no temerle a nada tal y como pudo comprobarse en una noche en la que los sevillano ...
fecha: 1/19/2019
El Força Lleida Club Deportivo y el Grupo ICG Software han firmado un acuerdo de colaboración por el que el grupo tecnológico será el nuevo patrocinador principal del Força Lleida en la liga LEB ORO. ...
fecha: 1/19/2019
La jugadora serbia y el club acuerdan la rescisión del contrato que les unía.
fecha: 1/20/2019
De vuelta a las pistas tras una rotura en el tendón de Aquiles, la alero del Barça CBS batió en la tarde del sábado el récord histórico de puntos anotados en una Liga Femenina 2 en la que cumplirá el ...
fecha: 1/20/2019
Tras la disputa de la 18ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 1/20/2019
El tope de la jornada estuvo en 32 puntos de valoración pero en esta ocasión recayó en dos jugadoras, Lyndra Weaver y Paola Ferrari, con dos resultados bien diferentes para sus equipos.
fecha: 1/21/2019
Este fin de semana ha comenzado la tercera edición de la SuperLiga Dia-FEB, un proyecto llevado a cabo por Grupo DIA en colaboración con la Federación Española de Baloncesto (FEB), que cuenta con la c ...
fecha: 1/20/2019
Desde el NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA queremos comunicar que se ha llegado a un acuerdo con Ángel Fernández Julià para hacerse cargo del equipo durante el resto de la temporada.
fecha: 1/21/2019
El final de la primera fase en la Conferencia E, los 116 puntos del Pas Piélagos, dos MVP’s en el Grupo C que no han cumplido 20 años y la campanada del CB Aridane ante el líder, entre los apuntes de ...
fecha: 1/20/2019
Llegó a Melilla a comienzos de la presente temporada para ser uno de los hombres de referencia de la plantilla y no está fallando a las expectativas generadas un Txemi Urtasun excelso sobre las pistas ...
fecha: 1/21/2019
Llegó a Melilla a comienzos de la presente temporada para ser uno de los hombres de referencia de la...
fecha: 1/21/2019
Repite una semana más al frente del ranking de valoración individual todo un clásico como Edu Hernán...
fecha: 1/21/2019
El alero del Benahavís Costas del Sol, Javier Meras, ha sido el jugador más valorado de la semana en...
fecha: 1/21/2019
Tras la victoria conseguida en la complicada cancha de Miribilla contra Retabet Bilbao Basket, los ...
fecha: 1/21/2019
El tope de la jornada estuvo en 32 puntos de valoración pero en esta ocasión recayó en dos jugadoras...
fecha: 1/21/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
Youtube flickr Instagram