Volver
LIGA FEMENINA
Marta Tudanca, refuerzo alavés para Lacturale Araski
7/30/2016 - 11:55 AM
Marta Tudanca (Vitoria-Gasteiz; 10/04/1990) y Lacturale Araski han unido al fin sus caminos. Una de las jugadoras vitorianas más emblemáticas del panorama baloncestístico aterrizará esta temporada de debut en Liga Femenina para el equipo de su ciudad.
COMUNICACIÓN LACTURALE ARASKI

A los 14 años, una de las mejores canteras de España, Segle XXI, se fijó en ella y Tudanca hizo las maletas para comenzar su sueño de ser jugadora profesional. Allí estuvo cuatro temporadas, la última de ellas en Liga Femenina 2. De ahí se fue al Universitario de Ferrol, donde disputó, intercaladas, cuatro campañas más en la categoría de plata (2008-2011 y 2013-14). Entre medias, Tudanca fichó por el Embutidos Pajariel  Bembibre, que tras lograr el ascenso de categoría, debutó al fin el Liga Femenina en la 2012-13. Las últimas dos temporadas ha estado enrolada en equipos de la máxima categoría, pero con diferente suerte. En el CB Al-Qázeres no pudo salvar la categoría, mientras que la temporada pasada si logró la permanencia con el CD Promete. La alero gasteiztarra ayudó al equipo riojano con 5’9 puntos y 4’2 rebotes de media.

Internacional en las categorías de formación de la Selección Española, Tudanca posee 4 metales: oro en el Europeo U16 y plata en el Mundial U19 y en dos Europeos U20.

Las dos últimas primaveras, ha probado en ligas extranjeras. En 2015 se proclamó campeona de SuperLiga argentina con el Union Florida. En 2016 se unió al Santa María de Machala de Ecuador, pero los terremotos que azotaron el país en abril precipitaron su regreso habiendo disputado tan solo dos partidos con su equipo.

Con el ascenso de categoría, Lacturale Araski no dudo en ponerse en contacto con la gasteiztarra, pues encajaba a la perfección para el debut en la máxima categoría. “Es una jugadora con experiencia en la categoría, nos dará la paciencia y presencia necesaria en momentos de incertidumbre. Es una jugadora muy completa, capaz de correr, anotar desde fuero o penetrando, además de ser una gran defensora”.

Tudanca con amplia experiencia tanto en Liga Femenina como en Liga Femenina nos habla de las diferencias de una categoría a otra. “En LF el ritmo de juego es mucho más alto, y las jugadoras son muy físicas y de una calidad inmensa. No te puedes relajar ni un minuto si no quieres que te endosen un parcial amplio que a este nivel es muy difícil recuperarlo. Tienes que estar concentrada los 40 minutos que dura el partido. La dirección deportiva espera que su veteranía se refleje en la cancha y dentro del vestuario. “Sobre todo voy a aportar mi experiencia de 3 años que llevo en LF, intentando ayudar al equipo a que sea mejor en cada momento, además de mucho trabajo, humildad y esfuerzo. Seguro que a partir de ahí las cosas salen bien y juego como lo sé hacer. Tengo muchas ganas de empezar.”

La vitoriana no dudo de desplazarse hasta Cáceres para ver la Fase de Ascenso in situ, y presenció como una aficionada más el ascenso. “La fase final que realizó Lacturale Araski fue para quitarse el sombrero. Fue el equipo que mejor jugó sin ninguna duda y el que más me gustó. Era la primera vez que Araski jugaba una fase de ascenso, pero eso en ningún momento se notó, el equipo sabía cuál era el objetivo e iban todos a una. Se vio a un equipo encabezado por Madelen Urieta muy sólido y compacto, solo hay que ver el resultado final del último partido donde el rival desde el minuto 1 ya estaba desubicado sin saber qué hacer.” 

Son numerosas las ocasiones en las que hemos visto a Tudanca en los medios de comunicación locales y era inevitable que le formulasen siempre la misma pregunta: ¿Te veremos algún día en Mendi con la camiseta de Araski? Marta sonreía y confesaba que era uno de sus grandes deseos. “Me marché muy pequeñita a Barcelona y siempre confié en que volvería algún día a jugar en mi ciudad, en la máxima categoría, rodeada de mi familia, y toda la gente que me quiere y me ha visto crecer desde que era una enana. Para mí es algo único y poder defender los colores de tu ciudad por todo España es un orgullo.“ Deseo concedido.
La gasteiztarra regresa a Vitoria-Gasteiz después de 12 años

Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram