Volver
LEB ORO
Refuerzos de calidad para afianzar los respectivos objetivos
3/1/2016 - 10:57 AM
Jugadores de referencia, hombres procedentes de la Liga Endesa, cesiones de ida y vuelta e incluso cuatro cambios de entrenadores han sido los principales protagonistas del mercado invernal en una Liga LEB Oro que ha registrado un total de 51 movimientos antes de bajar la persiana de un bazar que cierra sus puertas de cara al tramo final de competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El reloj marcaba las 14h. del 29 de febrero y el mercado de fichajes cerraba sus puertas tras 150 días en los que los 16 participantes de la Liga LEB Oro han tenido la oportunidad de mover ficha dentro de sus respectivas plantillas. Altas y bajas con las que apuntalar sus equipos de cara al tramo final de la competición donde pelearán por unos objetivos para los que ya no habrá margen de error.

Con sus planteles cerrados y con la única posibilidad de fichar en caso de lesión de larga duración -más de 4 meses- repasamos los movimientos más significativos de un mercado de fichajes en el que se ha producido un total de 51 transacciones, dos más que en la campaña 2014/15.


TABLA: Así fue el mercado invernal en la LEB Oro


Del activo Cafés Candelas al satisfecho Amics Castelló:

No estás siendo un año tranquilo en Lugo donde las diferentes lesiones sufridas unidas a los diferentes problemas de sus jugadores foráneos han obligado a la dirección deportiva a mantenerse en alerta durante toda la campaña. Una actividad frenética que ha hecho del Cafés Candelas Breogán el conjunto más activo del mercado con un total de cuatro fichajes y siete movimientos de fichas en su plantilla. Y es que, tras la marcha de Howard y Nelson los celestes se han ido reforzando con cuatro jugadores de los que tres de ellos permanecerán en nómina hasta el bocinazo final de la temporada.

Las lesiones han sido el principal condicionante que llevó a Unión Financiera Oviedo y Leyma Coruña a sumergirse en el mercado durante el primer tercio de competición para realizar un total de tres incorporaciones a cada vestuario. Idéntico número de cambios ha realizado más recientemente un Cáceres P.H. que en las últimas tres jornadas ha incorporado a su plantilla a otros tres hombres con los que paliar la marcha de uno de sus hombres a la Liga Endesa así como la baja de larga duración de dos de sus jugadores.

En el lado opuesto se encuentra un Amics Castelló que ha apostado por la confianza en el bloque del ascenso ya no sólo de cara al comienzo de la competición sino también a un tramo final en el que quieren seguir haciendo historia sin un solo movimiento –ni altas ni bajas- en sus filas. Camino parecido al que recorrerá un FC Barcelona Lassa aparentemente sin cambios pero en el que se ha producido un alta con la incorporación de la ficha de un Alek Vezenkov que podría llegar a actuar en el filial blaugrana.

 

Ocho incorporaciones en el tramo final:

No son pocos los movimientos realizados a lo largo de un mercado invernal que nos ha dejado un total de 31 altas de cara al tramo final de la temporada. Algunas de ellas apurando prácticamente hasta el bocinazo final de un mercado que cerró sus puertas con la llegada del base islandes Aegir Steinarsson a las filas de un Peñas Huesca que cubría de este modo el puesto vacante tras la marcha de Lluis Costa apenas diez días atrás.  

Apenas unas horas antes, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad tramitaba la licencia federativa de un Tomeou Rigo cedido por Baloncesto Sevilla así como la de todo un internacional como el center senegalés Ibrahima Thomas quien trabaja ya con la plantilla extremeña tras haber sido presentado días atrás.

La nómina de los “última hora” se completa con la llegada del pívot John Ofoegbu a las filas del Cafés Candelas Breogán quien podría llegar a debutar, al igual que los anteriormente citados, en la próxima jornada 24, uniéndose a nombres como los de un Dagoberto Peña que ha debutado ya en el perímetro del Leyma Coruña o un Claudio Fonseca que reforzó la pasada semana la pintura del Palma Air Europa. En el banquillo pero aún sin minutos pudimos ver ya el pasado fin de semana a otros dos de los recién llegados, un Christian Behrens convertido en la apuesta interior del San Pablo Burgos así como a un Andrew Windler que ha superado su proceso de prueba en Unión Financiera Oviedo.

 

Los hijos pródigos se reencuentran con la LEB Oro:

Pero no han sido estos los únicos nombres de un mercado invernal en el que no han sido pocos los hijos pródigos que han retornado a la competición. Dos de los más sonados, los refuerzos de un Cafés Candelas Breogán que ha traído de vuelta a España un Jeff Xavier con tres ascensos a sus espaldas así como a un Pep Ortega que conquistó dos ascensos y una Copa Príncipe a su paso por Burgos. Una vez finalizadas sus respectivas experiencias internacionales en Alemania y Francia, ambos retornaron a la competición para tratar de retomar en Lugo su idilio con el ascenso.  No menos experto en ascensos es un Jaime Heras que se ha sumado al proyecto del Actel Força Lleida a la búsqueda, en esta ocasión, de un objetivo muy diferente con la lucha por la permanencia en una competición en la que se ha afianzado ya en el cinco inicial de su equipo.  

Aunque los suyos no han sido los únicos retornos a una competición que disfruta de nuevo con la clase de un Jorge Romero enrolado en las filas del Palma Air Europa, la potencia de un Malick Fall convertido en refuerzo de garantías del Cocinas.com o todo un joven talento como un Albert Homs quien se ha sumado a la nómina del CB Prat Joventut tras haber ejercido como temporero en la pretemporada del Real Madrid en Liga Endesa.

 

Cambio de cromos constante con la Liga Endesa:

Y como viene siendo habitual durante las últimas temporadas, la Liga LEB Oro se ha convertido de nuevo en el principal caladero de una Liga Endesa que no ha dudado a la hora de mirar a su hermana pequeña para reforzar sus plantillas. Aunque, en esta ocasión, la principal competición nacional no sólo ha depositado sus redes sobre los principales jugadores de la Liga ya que dos técnicos como Andreu Casadevall y Porfirio Fisac fueron las primeras incorporaciones de la ACB.

El técnico catalán dejó las filas del San Pablo Burgos para poner rumbo al CAI Zaragoza mientras que el preparador segoviano dejó al Quesos Cerrato Palencia como líder antes de reencontrarse con el RETAbet.es GBC. Eso sí, ambos agradecieron la confianza depositada en sus servicios extendiendo su confianza a un jugador de su ya ex Liga para cada plantel. De este modo, Casadevall promocionó al talentoso bombardero Jordan Swing tras su gran inicio de campaña con Unión Financiera Oviedo mientras que Fisac hizo lo propio con un Danny Agbelese que se había ganado a pulso en las filas del Ourense Baloncesto su salto a la ACB.

Pero el trasvase de jugadores LEB Oro - ACB no había hecho más que comenzar. Necesitados de los centímetros de un center que marcara diferencias, en el Dominion Bilbao no dudaron a la hora de mirar a la LEB Oro para hacerse con los servicios del lituano Tayutvydas Slezas tras brillar en Cáceres P.Humanidad. Y, apenas días después, fue ICL Manresa quien decidió adelantar su apuesta por el base Lluis Costa -contratado para las dos próximas temporadas- anticipando su llegada tras una gran temporada en CB Peñas Huesca.

Aunque la autopista de ida a la Liga Endesa contó también con un carril de vuelta para un Andrés Miso convertido en uno de los hombres más resolutivos de la competición tras su debut con Unión Financiera Oviedo una vez superada su pretemporada europea (Fenerbahçe). Un camino seguido igualmente por un Jorge Sanz que llegó cedido a Melilla Bto. para la disputa de la Copa Princesa de Asturias a la búsqueda de los minutos no disponibles en Montakit Fuenlabrada. El último movimiento entre ambas competiciones llegó con la cesión del joven y prometedor Tomeu Rigo desde Baloncesto Sevilla a Cáceres P.H donde podrá debutar ya el próximo fin de semana.

 

Cuatro caras nuevas activaron de nuevo los banquillos:

Pero si hay un hecho destacable en la campaña 2015/16 ese ha sido el cambio de tendencia en los banquillos donde, por diferentes motivos, hasta un total de cuatro equipos han cambiado de técnico durante los cinco primeros meses de competición.

Una tendencia que había caído en el olvido durante las últimas campañas y que ha incrementado este año el número de cambios propiciado en parte por la marcha a la Liga Endesa de Andreu Casadevall y Porfirio Fisac. Dos cambios forzados para unos San Pablo Burgos y Quesos Cerrato Palencia en el buen camino y que decidieron apostar por la confianza entregando las tiendas de sus plantillas a sus segundos. De este modo, tanto Diego Epifanio como Sergio García asumieron el mando de dos equipos a los que han mantenido en los puestos altos de la tabla clasificatoria.

Aunque ha sido en el tramo final de este mercado invernal donde se han producido dos nuevos cambios con las rescisiones de los contratos de Ángel Cepeda en las filas del Palma Air Europa y de Sergio Lamúa en Planasa Navarra. Dos técnicos sustituidos por otros dos hombres de regreso a la competición, Xavi Sastre en el conjunto balear y Carlos Frade en el pamplonés.

Nuevas caras a la búsqueda de un cambio de rumbo que es ya toda una realidad para los poseedores de algunos de los movimientos más atractivos de un mercado que cerró de este modo sus puertas hasta el próximo verano.

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch