Volver
EUROBASKET 2013
SELECCIÓN: Conociendo a… Alberto Corbacho
7/30/2013 - 5:52 AM
Tan letal desde el 6,75 como infalible desde la línea de personal, así es un Alberto Corbacho que se enfundará la camiseta de la Selección con el firme propósito de mostrar su amplio catálogo de habilidades. Un jugador formado a base de trabajo y sacrificio y que ha destrozado todos los registros posibles en una temporada para el recuerdo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La tarde cae sobre una Costa Blanca que comienza a decir adiós a un viernes aparentemente cualquiera. En un hotel de la localidad de Calpe, el Ciudad de Huelva ultima los preparativos para dirigirse al Pabellón Municipal donde inaugurarán una nueva temporada en la Liga LEB; es 17 de septiembre del año 2004 y entre los once convocados por Quim Costa figura un Alberto Corbacho que está a punto de debutar como jugador profesional con apenas 19 años.

Aquella noche, el exterior balear regresaría a casa con una victoria y con el primer triple de su carrera, aquel que marcaría el inicio de un largo camino que, 9 años después, ha alcanzado su punto más álgido. Y es que sólo de este modo puede entenderse el nivel alcanzado por un Alberto Corbacho con un talento innato desde más allá del 6,75; su rapidez a la hora de armar el brazo y su capacidad para dinamitar partidos a golpe de triple han hecho de él uno de los hombres más codiciados en una Liga Endesa a la que imprimiría su sello más personal.

Con su ya famoso 33 a la espalda y con el apellido Corbacho ondeando en lo más alto de su camiseta en cada levantar hacia el aro, Alberto ha hecho historia en una campaña en la que el Obradoiro saldaría una deuda histórica con su clasificación para los playoffs y en la que el propio jugador aporrearía las puertas de la Selección al superar un récord con tres décadas de antigüedad, aquel que haría de Chicho Sibilio uno de los anotadores históricos del baloncesto nacional.

Pero Alberto Corbacho es mucho más que una de las mejores muñecas de la última década y con esa mentalidad de demostrar su polivalencia llega a una Selección en la que su calidad será uno de los platos fuertes en unas sesiones de entrenamiento en las que ayudará a los exteriores nacionales a no bajar la guardia ni un solo instante.


Un premio labrado con el paso de los años:

La mañana en la que Alberto Corbacho comunicaba a su madre y hermanos la llamada de la Selección ayudaba al exterior del Blusens Monbus a redondear una temporada mágica. Un año inolvidable a título personal y en el que el jugador balear no había querido prestar atención a los cantos de sirena que le perseguían cada vez que demostraba su talento a base de brillantes actuaciones: “Durante toda la temporada había escuchado que era uno de los candidatos a estar con la Selección pero personalmente creía que esa posibilidad era aún lejana. El que mi nombre sonase como uno de los posibles elegidos ya era todo un privilegio pero la llamada de Juan Orenga la misma mañana que se hacía pública la lista fue toda una satisfacción. El poder alcanzar la Selección es para mí un premio a una magnífica temporada además de una motivación extra para poder seguir mejorando de cara a un futuro en el que espero que la puerta siga abierta”.

Un premio que llega a sus 28 años y justo un año después de no poder formar parte de la Selección 2014 dirigida por Juan Orenga el pasado verano, una inoportuna renuncia debida a una fisura en el dedo y que apartó a Corbacho de la que hubiera sido su primera experiencia con un grupo que ha marcado una época: “En los últimos años hemos asistido a la que probablemente haya sido la mejor generación de jugadores de la historia de nuestro baloncesto, un grupo que copaba las 12 plazas y al que era prácticamente imposible acceder por su calidad y su talento. Eso ha hecho que a algunos jugadores como a Nacho Martín o como a mí el premio nos llegue un poco tarde pero que nadie tenga la menor duda de que no lo vamos a desaprovechar porque estamos en el momento ideal para dar el máximo en la Selección. En la mente de todo jugador está el mejorar día a día y eso es lo que yo quiero sacar de esta experiencia junto a algunos de los mejores jugadores del mundo”.

Y es que el alero del conjunto gallego tiene claro cuál será su roll en una Selección a la que podrá fortalecer en muchos aspectos: “Está claro que la labor de los tres invitados no es otra que la de ayudar en todo lo posible para que el grupo crezca día a día. Uno de los primeros objetivos es alcanzar un nivel de forma lo más rápido posible y, en mi caso, tratar de ser yo mismo con mis virtudes y mis defectos; a partir de ahí creo que puedo ser muy útil al equipo especialmente a la hora de mejorar en facetas defensivas, muchos me conocen y saben que soy un jugador difícil de defender y del que tendrán que estar muy atentos si quieren estar bien preparados de cara a situaciones similares en el Eurobasket”.

 

Un cañonero criado en su competición fetiche:

Darle apenas unos centímetros en defensa supone dirigirse automáticamente a la línea de fondo para sacar tras canasta. Una leyenda de gran tirador que comenzaría a forjarse en las filas del Ciudad de Huelva y que explotaría vistiendo la camiseta de un Obradoiro que terminaría por marcar su vida deportiva: “Mi carrera deportiva ha sido la Adecco Oro. Empecé a formarme en la Liga EBA y de ahí conseguí dar el salto a una liga muy dura en la que aprendí a ser jugador pasando por casi todas las experiencias, desde la lucha por la permanencia a la pelea por los playoffs llegando finalmente a uno de los grandes momentos de mi carrera, el  ascenso con el Obradoiro en aquella final de playoff ante el Ford Burgos en la que me gané la oportunidad que había buscado durante tantos años de poder competir en la Liga Endesa”.

Una temporada 2010/11 en la que Corbacho explotaría con un doblete (Copa Príncipe + Ascenso) con el que darse a conocer a nivel nacional: “La Copa Príncipe fue un partido muy especial para mí ya que supuso mi primer título oficial en una noche inolvidable ante nuestra afición. Tuve un protagonismo especial durante el partido y eso me sirvió para hacerme con un MVP que suponía un premio a muchos años de trabajo en la liga. Los últimos meses de competición me sirvieron para seguir creciendo y para volver a tener protagonismo en una final del playoff en la que demostramos ser un gran bloque y en la que sabía que no podía dejar escapar la oportunidad de conquistar un ascenso que sería mi gran pasaporte”.

Así es un Alberto Corbacho dispuesto a ponerle las cosas muy difíciles a las grandes estrellas de una Selección con la que fantaseaba desde que disputara el Eurobasket U20 de la República Checa en 2004 y que mañana se convertirá en una realidad.  

 

La opinión de Juan Orenga:

“Alberto es un jugador que nunca había estado con la Selección senior y que está recibiendo un justo premio a la temporada que ha hecho. Su labor será la de ayudar a los jugadores exteriores con más peso de la Selección”.



Estadísticas 2012/13: Alberto Corbacho

Partidos jugados: 36
Minutos: 25
Puntos: 13,1
Tiros libres: 81/86 (94%)
Tiros de 2: 19/42 (45%)
Tiros de 3: 118/294 (40%)
Rebotes: 1,8
Asistencias: 3,2
Robos: 0,7
Pérdidas: 0,8
Tap favor: 0
Tap contra: 0
Faltas comet: 0,5
Faltas rec: 2,1
Valoración: 11,1



Trayectoria deportiva Alberto Corbacho:

Cat. Inferiores: CB San José Obrero (Mallorca)

2002/03: Grupotel.com (Liga EBA)
2003/04: Unicaja Málaga (Liga EBA)
2004/06: CB Huelva (Adecco Oro)
2006/07: CAI Zaragoza (Adecco Oro)
2007/08: CB L´Hospitalet (Adecco Oro)
2008/10: Breogán Lugo (Adecco Oro)

2010/11:
Blusens Monbus (Adecco Oro)
2011/13: Blusens Monbus (Liga Endesa)

Te puede interesar...

Con el guiño de un Levitec Huesca que derrotó a domicilio al RETAbet Bilbao Basket, el Chocolates Trapa Palencia se ha coronado como el último equipo invicto de una Liga LEB Oro en la que los hombres ...
fecha: 10/20/2018
Era el primer partido que el Valencia Basket jugaba en casa tras haber ascendido a la máxima categoría del baloncesto femenino español y salió a la cancha con el objetivo de regalar a su público la qu ...
fecha: 10/20/2018
En una vibrante noche de sábado, el CB Villarobledo ha dado todo un golpe de autoridad en la competición para derrotar a un Jafep G La Roda que sigue sin sumar. Un triunfo que lo sitúa líder de la cla ...
fecha: 10/19/2018
Se le había dado tradicionalmente bien al alero Aleix Font la cancha del Melilla Baloncesto pero su actuación en la noche del viernes sobre el parqué de la Ciudad Autónoma pasará a la historia del fil ...
fecha: 10/20/2018
El jugador mallorquín de La Antigua – CB Tormes se vio obligado a parar durante el partido ante Plasencia por una taquicardia.
fecha: 10/21/2018
Este viernes 19 de octubre ha sido presentado el nuevo patrocinador de Basket León, la empresa leonesa IRiego dará nombre al primer equipo.
fecha: 10/19/2018
En 1978 los ‘héroes’ de Los Angeles 84 conseguían su primer gran éxito internacional: la medalla en el Europeo Junior de Ragusa. Una generación de enorme talento que se ha reunido 40 años después en e ...
fecha: 10/20/2018
Escolta base canario. Jugador fuerte y trabajador. Buen defensor y con una magnifica actitud. Con este fichaje cerramos nuestra plantilla.
fecha: 10/20/2018
Tras la disputa de la 4ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 10/22/2018
Dos de los más sólidos proyectos del baloncesto español han brillado esta semana en la competición. El pívot del Real Madrid Usman Garuba firmó un 25+18 para un total de 45 puntos de valoración, mient ...
fecha: 10/21/2018
Tras ver cortados sus respectivos contratos con sus anteriores equipos durante el pasado verano, tan...
fecha: 10/22/2018
Fue una de las últimas jugadoras en llegar al Patatas Hijolusa pero si algo tuvieron claro en León d...
fecha: 10/22/2018
La tercera jornada de la LF2 mantiene a Celta Zorka y al Movistar Estudiantes como líderes invictos ...
fecha: 10/22/2018
Tras la disputa de la 4ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los me...
fecha: 10/22/2018
Dos de los más sólidos proyectos del baloncesto español han brillado esta semana en la competición. ...
fecha: 10/21/2018
Ya están disponibles en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fbm.es, las Guía...
fecha: 10/11/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram