Volver
EUROBASKET 2013
SELECCIÓN: Conociendo a… Nacho Martín
7/28/2013 - 11:45 AM
Luchador, exigente y un trabajador incansable, así es Nacho Martín, una de las nuevas apuestas de Juan Orenga para una Selección Española en la que participará como invitado. A tan sólo unas horas de incorporarse a la concentración, el center vallisoletano desgrana sus objetivos e inquietudes de cara a la preparación del Eurobasket de Eslovenia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Nació en Valladolid tres décadas atrás y lo hizo con el gen del baloncesto inyectado en su sistema nervioso. Sólo de este modo puede entenderse la pasión de Nacho Martín por un deporte en el que su ambición y sus deseos de superación le han llevado a seguir creciendo en una temporada espectacular.

Su explosividad sobre la cancha liderando desde la pintura al CB Valladolid le convirtió en uno de los protagonistas de un invierno en el que comenzó a colarse en todas las quinielas como uno de los posibles candidatos de Juan Orenga. El Seleccionador no lo perdió de vista y no dudó en incluirlo en una de las listas más esperadas de los últimos años, aquella que optará al tercer campeonato de Europa consecutivo y a la que Nacho llegará como invitado en lo que será su debut internacional.

 

Una cuenta atrás de lo más especial:

Cuando apenas restan unas horas para que emprenda uno de los viajes más apasionantes de su vida, el interior castellano se va despidiéndo de un verano en el que se ha convertido en una de las piezas más codiciadas del mercado así como en la principal atracción de campus, torneos y galas en los que se ha reconocido su labor. Las maletas esperan ya en su puerta cargadas de ilusiones para emprender un viaje realmente especial el que le llevará a vestirse por primera vez con la camiseta de la Selección: “Me hace realmente mucha ilusión unirme a ese grupo plagado de auténticas estrellas del baloncesto, tengo muchas ganas de llegar allí, comenzar con los entrenamientos, los partido y comenzar a hacer frente a todo lo que venga”.

Y es que la incorporación de Nacho Martín a la concentración supondrá la culminación de un proceso que comenzaría con una llamada, la que sorprendió al jugador en el inicio de sus vacaciones. Un momento que el nuevo internacional jamás olvidará: “Durante la temporada Juan había hablado conmigo en alguna ocasión y me había comentado ya la posibilidad de poder acudir con el equipo; eso hace que estés expectante y que tengas cierta sensación de nerviosismo por saber si finalmente llegará la llamada. Al final, el mismo día de la lista, a eso de las 9 de la mañana, Juan me llamó para confirmarme que estaría con el equipo. Desde ese momento hasta que se presentó la lista ante los medios apenas tuve tiempo de llamar a mi agente, a mi madre y a mí mejor amigo para comunicarles la noticia, a partir de ahí, imagínate, el teléfono se volvió loco y no paró de sonar en todo el día;  a medio día lo dejé a un lado para entrenar y cuando quise volver a cogerlo estaba desbordado de llamadas, mensajes, menciones en Twitter y Facebook… me llevó toda la tarde contestar a todo el mundo”.

Una llamada que cerraba el círculo en una temporada casi perfecta y que daba paso a un nuevo reto para un jugador acostumbrado a luchar para alcanzar sus objetivos con la dificultad añadida que supone coexistir con la que posiblemente sea la mejor generación de jugadores de todos los tiempos: “No puedo decirte lo típico de que el estar aquí sea un sueño hecho realidad porque ni siquiera me había atrevido a soñar con poder estar con este gran grupo plagado de estrellas. Durante tu carrera como jugador trabajas para poder ser lo más competitivo posible y pero en tu cabeza eres consciente de que has compartido generación con grandes estrellas del baloncesto como Pau Gasol, Navarro, Llull o Calderón y que es muy difícil el poder optar a un puesto pero este año ha surgido la posibilidad y si algo tengo claro es que no la voy a desaprovechar”.

Para Martín, su presencia en la Selección es un nuevo reto en una carrera que, como el buen vino, mejora con el paso de los años y que ofrecerá su mejor cosecha al servicio de una Selección en la que tiene claro cuál será su rol: “Sé que mi papel en esta Selección es el de invitado y que mi única oportunidad de poder conseguir un billete para el Eurobasket pasa por una hipotética lesión que no le deseo a nadie, es difícil que pueda estar finalmente con el grupo de Eslovenia pero por mi cabeza sólo pasa el demostrarle a Juan que soy un jugador que se entrega al máximo en cada entrenamiento y que dará el 100% para ganarse estar ahí”.

 

Una trayectoria que avala su presencia:

El currículo de Nacho Martín supone la evolución perfecta dentro de la pirámide de las competiciones FEB; comenzó su carrera en el filial del Barça Regal en la Liga EBA para pasar a sumar las primeras horas de vuelo en unas Ligas Adecco en las que maduraría como jugador conquistando dos campeonatos en la Adecco Oro. Precisamente esta liga sería el trampolín idóneo para un jugador que se daría a conocer como jugador a golpe de ascensos: “A lo largo de mi carrera he jugado en todas las ligas FEB, comencé en Liga EBA y fui creciendo en la Adecco Plata hasta llegar a madurar en la Adecco Oro durante varias temporadas viviendo dos ascensos con el Bruesa y el CAI Zaragoza. Eso me ayudó a dar el salto a la ACB demostrándome que si trabajas duro, la Adecco Oro puede ser una liga en la que proyectarte como jugador para terminar alcanzando tus objetivos”.

El Blancos de Rueda Valladolid apostaría por sus servicios en una temporada en la que Nacho Martín ha alcanzado su punto más álgido como jugador cosechando los mejores números de su carrera en una temporada en la que tan sólo Marc Gasol ha valorado más puntos que él dentro del cuadro internacional: “Este ha sido un gran año para mí, quizá mi mejor año como profesional. El haber recibido tantos reconocimientos y galardones era ya un gran premio pero el poder recibir la llamada de Juan ha lo ha superado todo y supone una gran motivación para poder mantener la línea de trabajo que me ha ayudado a alcanzar este nivel”.

La llegada a la Selección suponen por tanto el incentivo perfecto para un jugador que, a buen seguro, aportará calidad e intensidad a unos entrenamientos en los que se pulirán los detalles para un Eurobasket 2013 en el que España quiere optar de nuevo a lo más alto.


La opinión de Juan Orenga:

"Ha estado con nosotros el año que ha explotado. Puede jugar tanto cerca como lejos del aro y tengo la tranquilidad de que si hubiera algún problema él estará ahí"



Estadísticas 2012/13: Nacho Martín

Partidos jugados: 34
Minutos: 31,5
Puntos: 15,6
Tiros libres: 79/94 (84%)
Tiros de 2: 171/286 (60%)
Tiros de 3: 36/90 (40%)
Rebotes: 7,1
Asistencias: 1,6
Robos: 0,8
Pérdidas: 1,5
Tap favor: 0,3
Tap contra: 0,3
Faltas comet: 2,3
Faltas rec: 2,4
Valoración: 18,2



Trayectoria deportiva Nacho Martín:

Cat. Inferiores: CB Valladolid y FC Barcelona

2001/03: FC Barcelona (EBA)
2003/04: Círculo Badajoz (LEB 2)
2004/05: Aguas de Calpe (LEB)
2005/06: Bruesa GBC (LEB)
2006/09: CB Granada (ACB)

2009/10:
CAI Zaragoza (Adecco Oro)
2010/13: Blancos Rueda Valladolid (Liga Endesa)

Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUstecma Castelló para asegurar así su presencia en las semifina ...
fecha: 4/26/2024
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch