Volver
ADECCO ORO
Sir Jesús Sala, un maestro tricentenario en el Cocinas.com
11/26/2013 - 10:13 AM
Llegó a Logroño allá por 2004 y casi por casualidad y, una década después, se ha convertido en Sir Jesús Sala, el técnico con mayor bagaje de la categoría en un mismo club. Con apenas 36 años, el técnico del Cocinas.com es todo un ejemplo de trabajo y sacrificio a lo largo de 300 encuentros oficiales, los que cumplirá el próximo viernes sobre la cancha del Melilla Baloncesto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

De madrileño a madrileño y tiro porque me toca. Si el pasado fin de semana Ángel Jareño cumplía 300 partidos en la Adecco Oro, en esta ocasión es otro técnico capitalino el encargado de cumplir un tricentenario. Pero el recorrido de Jesús Sala tiene algo de especial y es que todos esos partidos han llegado estampando su nombre en el acta con un mismo equipo, un CB Clavijo al que llegara en 2004 y en el que se ha asentado junto a un cuerpo técnico que presume de ser el más longevo de las competiciones FEB.

Repartidos entre Adecco Plata y Adecco Oro, los 299 encuentros oficiales dirigidos ya por el técnico en el CB Clavijo verán pasar una nueva centena en su particular cuentakilómetros sobre una de las canchas con más historia de la competición, la de un Melilla Baloncesto que no se ha perdido ni una sola edición de una Liga en la que este nuevo Cocinas.com se ha ganado este curso el apodo de “magagigantes”.

Quién sabe si Jesús Sala salte el viernes a la pista del Javier Imbroda con sus calcetines de la suerte, aquellos que Kyle Swanston le regalara antes de la final de la Copa Adecco Plata, lo que sí es seguro es que no necesitará de ayudas adicionales para cumplimentar su encuentro 300 en una hoja de servicios plagada de éxitos y a la que, a buen seguro, le quedan muchos años por delante.


Jesús Sala, una década casi por casualidad:

El caprichoso destino que rodea al baloncesto en ocasiones quiere que un entrenador esté en el lugar adecuado en el momento preciso. De ese modo comenzaría el camino de Jesús Sala en un CB Clavijo al que llegó casi por casualidad y con el objetivo de hacerse cargo del equipo de manera temporal mientras la junta directiva cerraba la contratación de un primer entrenador.

Los buenos resultados y la capacidad del técnico para hacerse con los mandos de una nave cuya dirección viraba hacia un mal camino propiciaron una continuidad que tiene ya su primera década de historia: Todo comenzó con una llamada de mi agente Javi Jiménez a medio día en la que me preguntaba si podía estar esa misma tarde en Logroño para hablar con el presidente del CB Clavijo.  Me comenta que la situación es complicada porque el equipo había ganado tan sólo tres partidos y se iban a producir muchos cambios con la salida del gerente y del cuerpo técnico. Si no recuerdo mal, se planteaban la opción de fichar a un entrenador argentino y quizá yo podría encajar ahí como ayudante. Así que con las mismas me subí al coche y me planté en Logroño donde me reuní con el club para conocernos. Seis días después, recibí una nueva llamada para que llegase a Logroño como entrenador temporal hasta que fichasen a otro entrenador pero, en ese tiempo, gané los tres primeros partidos en los que estuve al frente del equipo por  lo que me ofrecieron renovar en el cargo hasta final de temporada. Como puedes imaginar, fue muy fácil aceptar”.

De este modo comenzaría una andadura cuyos inicios fueron realmente complicados. El vacío existente con la salida del cuerpo técnico obligaría a Sala a multiplicar sus labores inculcando una mentalidad de crecimiento a los responsables de un CB Clavijo que comenzaba a despegar: “Fueron unos inicios complicados que supusieron un gran reto, me encontré un equipo sin cuerpo técnico y tuve que fichar rápidamente a Nacho Gella –ahora en Peñas Huesca- quedándonos prácticamente los dos solos al frente del equipo tratando de iniciar un crecimiento no sólo a nivel deportivo sino también de infraestructura en el club. Poco a poco hemos pasado de ser un club con poca estructura, donde casi todo dependía del presidente, Manuel de Miguel, a ir mejorando con el tiempo.  El año del ascenso fue quizás en el que se dio un mayor paso, crecimos en estructura e incorporamos un gerente profesional.  Fue el momento en el que dimos el paso necesario para poder competir en una liga tan profesional con la Adecco Oro”.



Una madurez basada en la confianza:

Los 10 años de Jesús Sala al frente del banquillo riojano suponen todo un récord tan sólo al alcance de un Alejandro Martínez que, por aquel entonces, se hacía con los mandos de un CB Canarias del que disfruta ahora en ACB. Un proyecto que llegaría a manos de este madrileño con apenas 26 años y que le daría la oportunidad de construir un nombre en unas Ligas Adecco en las que ha madurado como entrenador.

Una experiencia que le abriría incluso las puertas de unas selecciones de formación en las que subiría incluso a lo más alto del pódium junto al actual seleccionador Juan Orenga: “Con el paso de los años he adquirido los conocimientos y experiencia que no tenía cuando llegué aquí. He tenido la suerte de tener continuidad, poder disfrutar y competir contra grandes entrenadores que me han obligado a mejorar.   He crecido muchísimo en cinco veranos que en los que he podido trabajar tanto en la selección U20 como en la U18 con dos grandes entrenadores como Gustavo Aranzana y Juan Orenga así como con ayudantes como Antonio Pérez y Joan Peñarroya. He aprendido viendo jugar y analizando a otras selecciones y por eso me considero un privilegiado por estos años en Logroño que me han enseñado casi todo lo que sé abriéndome las puertas de la selección”.

Pero si algo ha ayudado al técnico a la hora de trabajar eso ha sido la confianza depositada tanto en él como en su cuerpo técnico por parte de una directiva entregada a su trabajo: “Sin duda esa es una de las cosas que más valoro de este club, nos aportan tranquilidad en el trabajo y nos dan la oportunidad de generar un sentimiento de equipo en un cuerpo técnico en el que somos una familia respetando el trabajo de todos. La continuidad nos permite además apostar por determinados jugadores o por un estilo propio que, en ocasiones, no da sus frutos a corto plazo pero sí a medio. A nivel personal, el poder estar tantos años en el mismo club y la misma ciudad es todo un premio ya que quiere decir que, además de trabajo y resultados, hay una implicación por parte del club que va más allá del deporte. Por eso Logroño es ya como mi casa”.



Un sinfín de sensaciones y buenas anécdotas:

Una década al frente del banquillo riojano da para mucho. Buenos momentos, otros no tan buenos y un sinfín de recuerdos que acompañan a Jesús Sala en su día a día. Un buen número de batallas en las que siempre estará presente un año, aquel 2011 en el que su equipo lograra el doblete en la Adecco Plata y en el que se hiciera con el Oro U20 en Bilbao: “Fue un año difícil de repetir con un gran equipo muy compacto. Ganamos partidos muy complicados y vencimos a los dos grandes rivales de esa temporada, el River Andorra y el Mallorca. En la segunda vuelta tan sólo perdimos un partido, el 4 de enero, comenzando una racha de victorias de 14 encuentros seguidos ganando. El ascenso llegó en un partido épico en el que ganamos 103-106 en Mallorca en una noche en la que ellos batieron el récord de triples. El broche de oro a la temporada llegaría con el Europeo U20 de Bilbao en el que pude conquistar junto a Juan Orenga y Joan Peñarroya la medalla de oro completando un año mágico en lo personal”.

Aunque sin lugar a duda, uno de los puntos fuertes de este mago riojano es una anécdota que siempre acompaña al equipo. La protagonizada en un hotel de Ourense una tarde de partido: “Fue un día de partido en Ourense. Llegó la hora de la comida y varios jugadores se habían equivocado de planta en el hotel. Cojo el ascensor, voy a burcarlos y, cuando quiero darme cuenta, somos 10 en un ascensor de 8 plazas. Las puertas se cierran de golpe y comenzamos a caer muy rápido desde el segundo piso. El golpe fue importante… se apagaron las luces, comenzó a salid polvo y, por un momento, no sabíamos dónde habíamos caído ni cómo salir. Cada vez que lo pienso me acuerdo de Albano Martínez gritando durante la caída “flexionad las piernas, flexionad las piernas”. Ahora nos reímos pensándolo pero en su momento lo pasamos un poco mal…”.

Recuerdos que llevan al técnico a esbozar una sonrisa y que llegan igualmente sobre las canchas donde Sala no olvida el partidazo de su equipo en unas Islas Canarias en las que posee otra valiosa historia: “Fue la primera temporada en Adecco Oro. Viajábamos a las islas para visitar al líder, el CB Canarias, y el vuelo que se retrasa el mismo día de partido. Llegamos directos del aeropuerto al pabellón donde vaciamos las máquinas de vending para que los jugadores pudieran comer algo. Vimos el scouting sentados en el suelo y sobre la pared del vestuario gracias a que nuestro delegado, Álex Labad, llevaba un proyector. Y de este modo, saltamos a la pista para jugar contra el líder invicto pero, por esas cosas que a veces tiene el baloncesto, nos salió un partido redondo y terminamos ganando con una canasta sobre la bocina. Un día que siempre recordaremos como el mejor partido tras el peor viaje”.



Diez años en el Clavijo y… ¿ahora qué?:

La larga estancia del técnico madrileño en Logroño es todo un ejemplo de apuesta por la continuidad, un fin muy valorado por un entrenador que tiene claros los pros y los contras de realizar su labor a 400 km de casa en una ciudad que lo conoce ya como Sir Jesús Sala: “Lo más duro es el estar separado de Inma, mi mujer. Ella, por su trabajo, pasa largas temporadas es Madrid y eso es una situación complicada de llevar. Pero en Logroño llevo más de 9 años y puedo decir que me siento ya como en mi propia casa, es una ciudad que me ha tratado muy bien y en la que he hecho verdaderos amigos por lo que no tengo ninguna duda de que podría continuar aquí toda la vida”.  

Y es que el crecimiento de entrenador y club han ido en paralelo en una década en la que sus nombres han dado el salto al mapa del baloncesto nacional. Una serie de pasos al frente sin levantar los pies del suelo y que han tenido el fruto deseado para ambas partes y que lleva a Jesús Sala a reflexionar sobre el futuro: El club debe seguir dando pasos y poco a poco podrá luchar por cotas más altas.  Ahora estamos en una situación complicada a nivel global pero hay que seguir trabajando para cuando llegue el momento estar preparados.  Como entrenador yo sigo aprendiendo aquí, cada situación, cada nuevo jugador, cada partido me obliga a plantearme situaciones nuevas, a pensar en soluciones para cada problema e intentar muchas veces anticiparme, de modo que cada día intento aprender. En el futuro, obviamente me gustaría poder entrenar al máximo nivel posible.  Llegar a la ACB es un bonito reto y para eso hay que seguir trabajando.  Como persona y como profesional estoy abierto a nuevos retos, estoy seguro que el futuro me deparará nuevas oportunidades de disfrutar del baloncesto y ojalá pueda hacerlo en un lugar donde cuando acabe la jornada y vuelva a casa pueda disfrutar de la compañía de mi familia, que "la soledad del entrenador" y yo ya nos conocemos bien”.

Toda una apuesta por parte de un entrenador que no renuncia a nada a la hora de pensar en un prometedor futuro al que mira desde una amplia experiencia que cuenta con su juventud como principal arma. Y es que, con apenas 36 años, Jesús Sala es una de las apuestas de futuro en los banquillos de la Adecco Oro.


Jesús Sala, una década en el CB Clavijo





Temporada Liga Regular Playoffs Playout Copas Adecco
2004/05 18 ----- ----- -----
2005/06 30 ----- ----- -----
2006/07 34 4 ----- -----
2007/08 34 2 ----- -----
2008/09 30 4 ----- -----
2009/10 32 9 ----- -----
2010/11 28 ----- ----- 1
2011/12 34 ----- ----- -----
2012/13 26 ----- 5 -----
2013/14 9 ----- ----- -----

275 19 5 1

Te puede interesar...

Con la temporada en marcha desde que se diera el pistoletazo de salida a la competición dos semanas atrás, los equipos de la LF Endesa han conocido en el día de hoy el que será el calendario de retran ...
fecha: 9/25/2020
Con dos vibrantes encuentros desde San Sebastián y Vitoria, la LF Endesa llegará con fuerza en una tarde de sábado en la que las cámaras de @BaloncestoESP y Teledeporte viajarán al Josean Gasca y Mend ...
fecha: 9/25/2020
La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Girona y Valencia Basket no fallaron y lograron sendos triunfos a domicilio. Con las cámaras de Kutxabank ...
fecha: 9/26/2020
La segunda jornada de la temporada recién estrenada promete un sábado y domingo de emociones fuertes. La Paterna y el Magariños serán dos de los focos de interés en su regreso a la Liga Femenina Endes ...
fecha: 9/25/2020
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy.
fecha: 9/25/2020
El conjunto berciano, continúa con su preparación de cara a la próxima temporada y así oficializa la llega de Jesús a un departamento que, hasta este momento, no contaba con ningún profesional, y será ...
fecha: 9/25/2020
El ZTE Real Canoe ha presentado su nueva equipación para la temporada 2020/21.
fecha: 9/25/2020
El centro Bdir Lleida (Avda. Prat de la Riba, 94) y el Club Baloncesto Pardinyes Lleida han firmado un acuerdo de colaboración a partir del cual el primer equipo del club amarillo Y negro hará uso ...
fecha: 9/25/2020
El pasado martes el Melilla Sport Capital regresaba a los entrenamientos, tras más de diez días parados por dos positivos en el primer equipo azulino.
fecha: 9/25/2020
Las inscripciones para la temporada 2020/2021 ya están abiertas y, por si fuera poco, este curso se implementarán varias novedades.
fecha: 9/25/2020
El Real Valladolid Baloncesto inicia la cuarta semana de pretemporada con la mente puesta en los ami...
fecha: 9/28/2020
El Melilla Sport Capital ha regresado esta mañana al Javier Imbroda para reanudar los entrenamientos...
fecha: 9/28/2020
Tres fueron las jugadoras capaces de reinar en valoración a lo largo de un fin de semana en el que e...
fecha: 9/28/2020
El Gran Canaria de LEB Plata lleva ya varias semanas trabajando en su pretemporada. Los amarillos af...
fecha: 9/28/2020
Ya tenemos disponible la campaña de abonos de Grupo Alega Cantabria para la temporada 2020/21.
fecha: 9/27/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram