Volver
ADECCO ORO
El camino al éxito residía en la confianza
10/30/2013 - 9:09 AM
La estabilidad se pone de manifiesto en los banquillos de una Adecco Oro en la que sus 14 técnicos acumulan un total de 61 temporadas en sus respectivos banquillos. Jesús Sala, Andreu Casadevall y Natxo Lezkano lideran un ranking en el que juntos suman un total de 24 años al frente de Cocinas.com, Ford Burgos y Quesos Cerrato Palencia. Descubrimos las claves de los matrimonios más exitosos de la competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quedan algo más de hora y media para que dé comienzo el partido correspondiente a la cuarta jornada de liga cuando Jesús Sala salta a la cancha del Plantío para supervisar el calentamiento de su equipo. Apenas unos minutos después, el técnico madrileño coincide, en el centro de la pista con su anfitrión durante la noche del viernes, un Andreu Casadevall con el que inicia una animada conversación en la que ambos repasan el día a día de sus clubes así como la evolución de la competición en los últimos años.

Y nadie mejor que ellos para debatir acerca de una liga que lideran desde los banquillos ejerciendo como los dos técnicos más veteranos en sus respectivos clubes con un total de 17 temporadas entre ambos y junto a un Natxo Lezkano que sigue sumando en Palencia. Unas cifras que hablan por sí solas y que ejemplifican la apuesta que realizaran sus respectivos equipos por proyectos de futuro marcando un camino que comienza a ser seguido, muy de cerca, por el resto de clubes de la competición.

La continuidad es ya sinónimo de éxito en una competición en la que sus 14 técnicos acumulan un total de 61 temporadas al frente de sus equipos y en la que los diferentes cuerpos técnicos dan cobijo a algunos de los profesionales más experimentados del baloncesto español.


Cocinas.com, todo un ejemplo de confianza:

Conocido ya en Logroño como Sir Jesús Sala, el técnico madrileño es historia viva tanto del CB Clavijo como de las Competiciones FEB con una dilatada trayectoria al frente de un equipo en el que emula a los grandes técnicos de décadas pasadas como Pedro Ferrándiz, Lolo Sainz o Díaz Miguel. Llegó al equipo mediada la temporada 2004/05, con Manolo de Miguel como presidente, y para comenzar, con apenas 26 años, una andadura que ha dado al club los mayores éxitos de su historia. Ascensos, copas y un gran arraigo del club en la ciudad son tan sólo algunos de los méritos a los que ha contribuido un entrenador cuyo prestigio en la ciudad le permitiría proclamarse campeón de Europa U20 (2011) como ayudante de Juan Orenga.

Y todo esto con apenas 36 años que hacen de él uno de los técnicos más jóvenes y experimentados de una competición que le verá cumplir su undécima temporada el próximo curso –contrato en vigor hasta 2015- y en la que su cuerpo técnico no se queda atrás ejerciendo como el más longevo de los clubes Adecco Oro con 46 años de antigüedad entre sus 6 componentes. Su ayudante y preparador físico, Nacho Arbues, acumula un total de 7 campañas en el club mientras que el doctor, Chema Urraca y los fisios, Miguel Moreno e Idoya Velar suman 10, 9 y 8 respectivamente. La incorporación más reciente es la del ayudante Fernando Ceña quien cumple su segunda temporada en un equipo que deja clara su apuesta con la continuidad como camino al éxito.

La opinión de Jesús Sala: “Hace tiempo que tengo claro que tenemos una relación de gran entendimiento y crecimiento mutuo, me considero respetado y los últimos años hemos estado de acuerdo en un proyecto de apuestas, gente joven, gente con potencial aún por descubrir o por explotar en muchos casos.  Esta apuesta cubre una parte importante de mis ilusiones y motivaciones como entrenador, no podemos luchar por nuestro presupuesto y estructura por un ascenso pero si podemos luchar por ser un club donde los jugadores crezcan y evolucionen”.

 

Andreu y Epi, un matrimonio perfecto:

Llegó a Burgos un 14 de noviembre de 2007 y lo hizo para quedarse. Con la temporada ya iniciada, el director deportivo Eduardo Pascual encomendaba a Andreu Casadevall la difícil misión de enderezar el rumbo de un equipo que no había comenzado la temporada con buen pie. A partir de ahí, el crecimiento de su Ford Burgos experimentaría una trayectoria imparable: permanencia, fase de ascenso, dos finales de playoff consecutivas, Copa Príncipe y campeonato de Liga. Un camino recorrido paso a paso y cimentado en siete temporadas en las que Casadevall se ha convertido en parte imprescindible de un equipo que pelará de nuevo esta temporada por alcanzar una Liga Endesa que supondría el último paso en su escalafón en las categorías FEB.

La labor del técnico catalán en la capital burgalesa ha estado acompañada en todo momento por Diego Epifanio, el asistente más longevo en un banquillo en toda la Adecco Oro. Un hombre de la tierra que cumple su décima campaña en el primer equipo del club y que ha estado a las órdenes de los prestigiosos José Luis Oliete, Ñete Bohigas y Gonzalo García. El responsable de scouting del equipo ha vivido en primera persona un apogeo del que ha participado igualmente el preparador físico del club, Raúl Sáez, quien llegara al primer equipo un año antes que Epi sumando ya su undécima temporada.

Por su parte, el físio Víctor López y el segundo ayudante Enrique Ruiz cumplen su cuarta y segunda temporada respectivamente, unas cifras que engrosan la veteranía del cuerpo técnico pero que quedan aún muy lejanas de las cosechadas por su propio padre, un Enrique Ruiz que supera ya las 13 temporadas siendo toda una institución en el club burgalés.

La opinión de Andreu Casadevall: “Un año antes de mi llegada al club, Eduardo Pascual ya me había tanteado pero al haber estado entrenando en Lleida no pude incorporarme al equipo. Al siguiente las cosas no comenzaron bien y en la octava jornada me ofrecieron hacerme cargo de la plantilla. Mucha gente me dijo entonces que era una locura tomar un equipo que no estaba funcionando, pero llevaba unos meses fuera y estaba deseando entrenar en un club del que me habían hablado muy bien. Desde mi llegada a Burgos siempre he contado con la confianza de la junta directiva, no es fácil permanecer siete años en el mismo equipo y aquí siempre me han hecho ver que valoran mi trabajo. Ellos me han hecho ver que tienen interés en seguir creciendo y en seguir apostando por un proyecto que pueda estar arriba, eso es algo que no muchos equipos te pueden ofrecer”.

 

Natxo Lezkano, otro éxito en territorio castellano:

El camino de Natxo Lezkano al frente del Quesos Cerrato Palencia guarda ciertas similitudes con el de su vecino Casadevall en Burgos. De hecho, el técnico vasco fichó por el conjunto palentino apenas unos días después que Andreu y en condiciones muy similares haciéndose cargo de una plantilla que peleaba por salir Adelante en la Adecco Plata. En poco más de un año, Lezkano llevaba a su equipo a levantar la Copa Adecco Plata y a proclamarse campeón de una competición que les otorgaba el billete directo a la Adecco Oro para la temporada 2009/10.

El crecimiento deportivo ha sido imparable a lo largo de las 6 últimas temporadas en las que Natxo ha contado con la colaboración de un equipo sobrado de experiencia y encabezado por su ayudante Sergio García en su sexta temporada en el club. Un total de 11 acumulan entre el delegado Dani Hernández, el preparador físico Raúl Fernández y la fisio Lupe Fernández, un equipo de su confianza y que le ha acompañado incluso en su experiencia estival como seleccionador de Costa de Marfil durante la preparación de la Copa de África.

La opinión de Natxo Lezkano: “Después de seis temporadas en Palencia la comunión que existe tanto con la junta directiva como con la afición es total. En este tiempo hemos ido marcando objetivos que se han ido cumpliendo y que han permitido al equipo crecer, así que, cuando las cosas van bien no hay motivos para cambiar. Yo estoy muy contento en Palencia y por eso un posible cambio de equipo no entraba dentro de mis planes”.

 

River y Planasa se sumaron a una apuesta sobre seguro:

La llegada de Francesc Solana a la dirección deportiva del River Andorra MoraBanc, cuatro temporadas atrás, supondría el despegue deportivo de un equipo que lucha por dar un nuevo paso con su regreso a la Liga Endesa dos décadas después de su última participación. De su mano legaría un Joan Peñarroya que se ha hecho fuerte en el banquillo alcanzando final tras final con un equipo que no ha parado de crecer sobre la cancha. La inestimable colaboración desde el primer día de su ayudante Xavi Luque y la aportación del que fuera jugador del club, Txetxu Bermudo, dan forma a un cuerpo técnico que ha encontrado en Andorra la estabilidad necesaria para hacer fuerte un proyecto con miras de futuro.

La opinión de Joan Peñarroya: “Después de la temporada que hicimos el año pasado, nuestro trabajo se recompensó con una serie de ofertas con las que jugadores y técnicos fuimos tentados para cambiar de aires. En mi caso tuve la opción de entrar en ACB pero siempre quise ser honesto con lo que pensaba; en Andorra tenía contrato y siempre me he sentido muy a gusto con un proyecto que empecé de la mano con Gorka y Francesc logrando un crecimiento tanto personal como de club que ha ido dando pasos al frente en paralelo. El club va a más y mantiene su ilusión y por eso creo que este es el mejor sitio para poder seguir creciendo como entrenador”.

Mientras tanto, en Anaitasuna Javier Sobrino fichaba, cuatro años atrás, a un Ángel Jareño que se convertía en el líder de un proyecto al que llevaría a disputar dos playoffs consecutivos alcanzando incluso una semifinal ante el Menorca Básquet. La labor del técnico en el club ha supuesto un importante crecimiento contando con la inestimable colaboración de Javier Sobrino, ayudante tanto en la cancha como en la dirección deportiva desde su llegada al club en sus primeros días de vida en la campaña 2007/08.

La opinión de Ángel Jareño: “Desde mi llegada el Basket Navarra me han aportado la confianza necesaria para realizar mi trabajo permitiéndome que me sienta un entrenador privilegiado, ambas partes nos entendemos y confiamos en nuestro trabajo y esa es la base principal en nuestro día a día. Tanto el club como la ciudad me hacen sentir muy a gusto lo que, unido a este nuevo proyecto, hace que se den las condiciones necesarias para mantener mi apuesta por el club”.


Creciendo en experiencia desde la propia casa:

Lisardo Gómez y Alejandro Alcoba se estrenaban en los últimos meses como primeros espadas de Breogán Lugo y Melilla Baloncesto respectivamente. La apuesta de sus directores deportivos por su contratación como primer entrenador de dos técnicos de la tierra no sólo aseguraba compromiso por un proyecto que siente como propio sino que ratificaba el trabajo realizado durante las últimas temporadas en las que desarrollaron su labor como  ayudantes. La segunda temporada de Lisardo al frente del Breogán supone realmente su séptimo año en el club mientras que el debut de Alcoba en Melilla será la quinta temporada en su currículum con un Melilla en el que ejerciera años atrás como ayudante y preparador físico.

Un caso similar es el de Guillermo Arenas, quien asumiría el mando del Unión Financiera Oviedo dos años atrás tras otras tantas temporadas como ayudante de Alfredo Riera y después de haber defendido la camiseta del club sobre la cancha. Por su parte, Joaquín Prado asumió el mando de un Força Lleida en el que vive su segunda temporada tras otros dos cursos en el último proyecto baloncestístico de la ciudad junto a Josep María Raventós mientras que Francis Tomé se haría cargo del IF Clínicas Rincón tras un año como segundo del club malagueño.


Tan sólo tres "debutantes":

Los gallegos Ourense Termal y Leyma Natura Coruña decidían apostar durante el verano por un cambio de técnico incorporando a dos entrenadores que ejercerían de novatos en estos banquillos. Pero las contrataciones de Gonzalo García y Tito Díaz traían consigo la experiencia de un vasco con un buen número de años en la categoría y de un gallego conocedor de una liga en la que entrenara ya al Breogán Lugo en sus primeras ediciones. Tan sólo el nuevo técnico del FC Barcelona, Aleix Duran, ejerce como debutante en una categoría en la que, sin lugar a duda, encontrará continuidad con un equipo único a la hora de mirar hacia el futuro.  



Estabilidad en los banquillos en la Adecco Oro



Técnico Equipo Temp.
Jesús Sala Cocinas.com 10
Andreu Casadevall Ford Burgos 7
Natxo Lezkano Quesos Cerrato Palencia 7
Lisardo Gómez Breogán Lugo 7 (2+5)
Alejandro Alcoba Melilla Baloncesto 5 (1+4)
Joan Peñarroya River Andorra MoraBanc 4
Ángel Jareño Planasa Navarra 4
Guilermo Arenas Unión Financiera Oviedo 4 (2+2)
Joaquín Prado Força Lleida 4 (2+2)
Quim Costa CB Peñas Huesca 3
Francis Tomé IF Clínicas Rincón 3 (2+1)
Gonzalo García Ourense Termal 1
Tito Díaz Leyma Natura Coruña 1
Aleix Duran FC Barcelona B 1

Total temporadas 61

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch