FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

D. JUAN MARTÍN CAÑO
Avenida Salas de los Infantes nº 1. Edificio El Barco, 8ª Planta 28034 MADRID
91.571.03.04/91.571.00.14
91.364.63.70/91.334.08.78
fbm@fbm.es
www.fbm.es

PATROCINADORES: FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

Federación Madrileña Baloncesto

Dos medallas para las selecciones madrileñas

Las selecciones madrileñas cerraron su participación en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en categorías Cadete e Infantil, celebrados en la provincia de Huelva entre los días 3 y 7 de enero, con dos medallas. La selección cadete masculina conquistó el oro, con pleno de victorias, mientras que la infantil masculina tuvo que conformarse con la plata tras sufrir una sola derrota, en la final. Por su parte, las dos selecciones femeninas consiguieron la permanencia en el Grupo Especial gracias a sus últimas victorias que enderezaron un mal comienzo.

Del spacing al tiro...

... pasando por el mano a mano. El VII Clinic de Navidad, organizado por le Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del Basket Torrejón y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ofreció un completo repaso a algunos aspectos fundamentales del juego. José Luis Pichel habló del spacing orientado a fomentar la toma de decisiones del jugador, José Manuel Beirán se centró en un fundamento individual básico como el tiro y Jota Cuspinera en un recurso técnico: el mano a mano. Los tres entrenadores contaron con la ayuda de jugadores del Basket Torrejón.

Spalding, nuevo proveedor oficial de la FBM

Juan Redín Gorraiz, gerente de Spalding España, y Juan Martín Caño, presidente de la FBM, han firmado el jueves 15 de diciembre un acuerdo por el que la marca de ropa deportiva se convierte en socio estratégico y proveedor oficial de la Federación de Baloncesto de Madrid durante esta temporada y las dos próximas, hasta el año 2019. Spalding servirá así, entre otras, las equipaciones para las selecciones autonómicas, las camisetas oficiales de los árbitros, y los polos y chaquetas de los oficiales de mesa. El acuerdo incluye, además, ofertas en condiciones muy ventajosas para los clubs miembros de esta federación.

Acuerdo entre 10Radio y la FBM

usana Zeledón Martínez, directora general de 10Radio, y Juan Martín Caño, presidente de la FBM, han firmado este viernes 2 de diciembre un acuerdo de colaboración entre la red de emisoras y la Federación de Baloncesto de Madrid con el objetivo de promocionar y dotar de mayor difusión al baloncesto madrileño, tanto en categoría sénior como de base. El deporte, en especial el baloncesto, se convierte así, junto con la cultura y el turismo, en uno de los pilares de la programación de 10Radio, mientras que la FBM continúa cumpliendo con una de sus misiones esenciales: la promoción y difusión de nuestro deporte.

El Real Madrid, campeón del VII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma

Siete ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linforma, y... ¡cinco para el Real Madrid! El conjunto blanco se confirmó con el gran dominador del torneo para equipos cadetes de primer año organizado por la FBM y la FLL, al imponerse al FC Barcelona Lassa por 104-57 en una final que controló casi desde el principio. El Madrid demostró el enorme poder de una plantilla liderada por Usman Garuba (46 de valoración en la final y MVP del torneo), pero que tiene mucho más talento: Rubén López de la Torre, Pablo Rodrigo, Sdendry González...

FBM: 20 años creciendo sin parar

De los 867 equipos de la temporada 1997/98 a los 1.873 de la 2016/17, ¡un 116 por ciento más! La Federación de Baloncesto de Madrid sigue creciendo, y (como se aprecia en la gráfica) no ha parado de hacerlo en los últimos veinte años. Esta temporada hay 124 equipos más que la pasada gracias al éxito de la Liga Free Basket (con un aumento de 26 equipos), pero también al crecimiento de categorías como Infantil Masculino Federado (14 más), Cadete Femenino Federado (11), Infantil Femenino Federado (11) y Alevín Femenino de primer año (11). Las categorías de base, con mención especial a las femeninas, aseguran el futuro.

Guías de Primera Nacional de la FBM

Ya están publicadas las Guías de Primera Nacional 2016/17 de la Federación de Baloncesto de Madrid, tanto en la competición masculina como en la femenina. Las guías incluyen todos los datos para seguir la competición, como los calendarios, un repaso a los equipos y los datos de todos los jugadores y jugadoras (con fotos, edad, altura, puesto y trayectoria en los últimos años), así como el recuerdo de las útimas temporadas.

La apuesta de futuro del Rivas Ecópolis triunfa en el Torneo de LF2

El Rivas Ecópolis fue el mejor en el III Torneo de Liga Femenina 2 organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid con la colaboración del CB Leganés y el Ayuntamiento de Leganés entre los días 22 y 25 de septiembre. Con una decidida apuesta por el futuro (solo seis jugadoras sénior, una de ellas, Paula Ginzo, de primer año), las ripenses vencieron en sus tres partidos. En la fase de grupos superaron al Olímpico 64 Colegio Santa Gema y el Fundal Alcobendas. La final, ante el Movistar Estudiantes resultó un encuentro loco, con rachas para los dos equipos (12-0 para el Estu, 21-0 para Rivas), que desembocó en un emocionante último cuarto, en el que Lucía Togores (16 puntos), Alba García (14) y, sobre todo, Ginzo (11 puntos y 18 rebotes) resultaron determinantes para el definitivo 56-59.

El Real Canoe, campeón del VIII Torneo de Liga EBA de la FBM

Por un punto (79-80), en la prórroga, y después de una extraordinaria final, llena de emoción. Así conquistó el Real Canoe el VIII Torneo de Liga EBA de la FBM, organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid y enmarcado dentro del XXX Torneo de Fiestas Villaviciosa de Odón Memorial Ángel López, que rindió homenaje al expresidente de la AB Villaviciosa de Odón, fallecido en mayo de 2015. El Canoe se convirtió en el primer equipo que gana tres veces el torneo (2009, 2015 y 2016). La final fue el broche de oro a los cuatro días de competición, un choque lleno de alternativas, que tuvo como máxima diferencia un +10 a favor de los canoístas al principio (7-17), pero después se movió en un equilibrio casi absoluto: 32-32, 72-72... José Valbuena (Casvi) recibió el premio Daniel de Porres al Mejor Jugador, mientras que Miguel Ángel Aranzábal (Canoe) fue galardonado con el trofeo Ángel López al Mejor Entrenador.

"Seamos valientes, apostemos por la formación"

La apuesta es de Jordi Martí, director deportivo del Joventut de Badalona, y protagonista, junto al seleccionador mini de Madrid, John Paul Turner, del III Clinic de Baloncesto Las Rozas, organizado por el CB Las Rozas y la Federación de Baloncesto de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas. Un clinic enfocado a la cantera, la formación y sus objetivos. El principal, al menos en los conjuntos de base del Joventut, es llevar jugadores al primer equipo, por encima de ganar o perder. "Siempre les digo a los entrenadores que no se va a valorar lo que ganen, sino cómo ganan, cómo forman y a quién han hecho crecer", afirmó Martí