FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

D. JUAN MARTÍN CAÑO
Avenida Salas de los Infantes nº 1. Edificio El Barco, 8ª Planta 28034 MADRID
91.571.03.04/91.571.00.14
91.364.63.70/91.334.08.78
fbm@fbm.es
www.fbm.es

PATROCINADORES: FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

Federación Madrileña Baloncesto

2.008 equipos, nuevo récord en la FBM

Las competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de Madrid registran esta temporada 2017/18 un nuevo récord de participación, con la inscripción de 2.008 equipos, 136 más que la campaña pasada. Se trata del mayor incremento anual en cifras globales desde hace dos décadas. Un incremento impulsado por el baloncesto femenino, ya que más de la mitad de los equipos que se incorporan son femeninos. Estos 2.008 equipos prolongan más de veinte años de crecimiento ininterrumpido. Las cifras impresionan más cuando se comparan con las de los últimos años. Hace dos décadas, en la campaña 1997/98, el número de equipos federados era de 867, por lo que el aumento desde entonces ha sido del 131 por ciento.

Guías de Primera Nacional de la FBM

Por sexto año consecutivo, la Federación de Baloncesto de Madrid ha publicado las guías de Primera Nacional, tanto en la competición masculina como en la femenina. En 68 páginas (38 la guía masculina y 30 la femenina), se incluyen todos los datos de los jugadores/as: dorsal, estatura, puesto, edad y trayectoria en las últimas cinco temporadas. Además, se pueden consultar los calendarios, los esquemas de competición y el palmarés de los últimos años.

Pacisa Alcobendas conquista el IV Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM

A la tercera fue la vencida y el Pacisa Alcobendas, que había perdido las finales de 2013 y 2014, conquistó por fin el Torneo de Liga Femenina 2 de la Federación de Baloncesto de Madrid, el último test antes del comienzo de la competición oficial. Las alcobendenses se impusieron al Laboratorios Ynsadiet Leganés por 67-61 en una extraordinaria final, que permaneció igualada hasta el tercer cuarto, cuando el Alcobendas se marchó doce arriba (57-45). Aunque el Leganés recortó al comienzo del último, el dúo formado por Aitana Cuevas (14 puntos) y Paula Palomares (11) hizo posible la ventaja decisiva. Antes de la final, el Centros Único Real Canoe logró el tercer puesto al imponerse al Distrito Olímpico por 76-57, con una gran actuación de Gema García: 23 puntos (5 de 10 en triples) y 34 de valoración.

Acta digital, la FBM se apunta al futuro

La tecnología de NBN23, que ya enriqueció la pasada temporada la Liga Free Basket y numerosas fases finales de la FBM (además de emplearse en el reciente Torneo de Liga EBA y el próximo de LF2), se implantará desde esta temporada 2017/18 en Primera Nacional masculina y femenina. La Federación de Baloncesto de Madrid se convierte así en la primera federación autonómica en dar el salto al acta digital, con todas sus ventajas. La colaboración con NBN23 simplificará los trámites federativos, pero, además, los seguidores de Primera Nacional podrán consultar a partir de la primera jornada (30 de septiembre) y mediante un enlace directo en la página web de la FBM todos los datos de los partidos: jugadas, estadísticas individuales y colectivas, mapas de tiro...

Movistar Estudiantes, campeón del IX Torneo de Liga EBA de la FBM

El Movistar Estudiantes fue el que más partidos del IX Torneo de Liga EBA disputó, cuatro, y los ganó todos: Uros de Rivas Bon Lar en la eliminatoria previa; Real Madrid y NCS Alcobendas en la fase de grupos, y Eurocolegio Casvi en la gran final. El Estu fue un digno campeón para un extraordinario Torneo de Liga EBA de la FBM, que no ganaba desde 2013. Además, en la final contra el Casvi, los colegiales tuvieron que sobreponerse a la lesión de Dovydas Giedraitis nada más empezar. Lo hicieron con un gran trabajo colectivo en defensa y rebote (38 por 26 de su rival), y un Álex Tamayo determinante en ataque con 24 puntos. Fiel a su estilo, el Casvi peleó hasta el final, pero cedió por 70-74. Antes, en el partido que abría la última jornada, después de siete días de competición, el Liceo Francés conquistó el tercer puesto al imponerse al Real Madrid por 62-55.

Resumen de la temporada 2016/17

Las medallas en los Campeonatos de España, los ascensos de clubs madrileños en categorías nacionales, la incorporación de nuevos socios y patrocinadores, el nacimiento de nuevas competiciones (Copa Puleva) o la actividad de la Escuela de Entrenadores y el Comité de Árbitros... La temporada 2016/17, que acaba de terminar, ha dejado numerosas noticias e imágenes, incluidas en un completo resumen de 40 páginas. Un documento para conservar y recordar cómo han sido los últimos meses en el baloncesto madrileño.

Mesa redonda sobre arbitraje femenino

La mesa redonda sobre arbitraje femenino organizada por el Comité de Árbitros de la FBM el viernes 30 de junio no solo fue un paso más del Comité en su intento de impulsar y normalizar el papel de la mujer en el colectivo arbitral, sino también una completa radiografía de su situación: pasado, presente y futuro, inquietudes y problemas... De la pionera Pilar Landeira a Anna Cardús, Eva Areste, Sara Peláez o Asun Langa, pasando por técnicos FEB, la cita (celebrada en el colegio El Valle Sanchinarro) analizó el arbitraje femenino desde todos los puntos de vista. ¿La conclusión? Que cada vez hay más y mejores árbitras. Llegan para quedarse.

Todos los campeones 2016/17

Las competiciones oficiales organizadas por la FBM en la temporada 2016/17 dejaron 41 equipos campeones en las distintas categorías, desde Primera Nacional hasta Benjamín de primer año, que representaron a 28 clubs. El Movistar Estudiantes fue el que más veces subió a lo más alto del podio (Júnior, Cadete e Infantil Preferente femenino, Infantil masculino Federado 2ª División y Alevín femenino de segundo año) seguido por el Real Madrid, que logró el pleno en las tres preferentes masculinas. Con dos oros acabaron UB Villalba, Montessori, Distrito Olímpico, Xperia, Halcones Arroyofresno, Fundal Alcobendas y Ricopia Funbal Alcalá.

Valencia Basket y Ricopia conquistan la Copa Puleva

El Valencia Basket fue el mejor en la categoría alevín y el Ricopia Funbal Alcalá en la benjamín, pero en la fase final de la I Copa Puleva de Minibasket femenino todas ganaron. La competición promovida por Puleva en colaboración con las federaciones de baloncesto de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana más la Fundación CB Granada tuvo un desenlace involvidable el domingo 18 de junio en un abarrotado polideportivo Nuestra Señora del Buen Consejo. "Con la Copa Puleva saldamos una deuda con el deporte femenino. Supone un antes y un después", señaló el director general de Lactalis Puleva, Diego Puerta.

Clinic Estival de la FBM: Crecer desde la técnica individual

El X Clinic Estival de la Federación de Baloncesto de Madrid, organizado por la Escuela de Entrenadores en colaboración con el CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, tuvo mucha defensa (dos charlas de Diego Blázquez y una de Piti Hurtado) y una pizca de ataque con las transiciones ofensivas de Ángel González Jareño. En el pabellón Virgen del Carmen y con la ayuda de jugadores del club local, los técnicos brindaron un muestrario de situaciones, siempre dejando claro que la base está en los fundamentos individuales. "La parte técnica es más importante que la táctica, es la que hace que el equipo crezca", señaló Jareño.