Volver
MUNDIAL DE JAPÓN
Campeones del Mundo tras un histórico y pletórico partido ante Grecia (47-70)
9/4/2006 - 11:59 AMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
Histórico. Sublime. Impresionante. Se acaban los adjetivos para una final, un equipo y unos jugadores que ya son campeones del mundo. Algunos lo fueron hace siete años en categoría junior y ahora lo han conseguido por todo lo alto. Ganando a los campeones del mundo en octavos, a los campeones olímpicos en semifinales y a los campeones de Europa en la gran final.
En un partido antológico, basado en una defensa muy activa e inteligente, y utilizando los recursos de todos los jugadores en ataque España ha pasado por encima de una Grecia que anotó 101 puntos al "Dream Team" y que se ha quedado con 47 en los 40 minutos más mágicos del baloncesto español.José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Alex Mumbrú, Carlos Jiménez, Berni Rodríguez, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Marc Gasol y Pau Gasol son ya campeones del mundo.

Histórico. Las seis platas, incluida la de Los Ángeles 84 ante Estados Unidos, se han visto superadas por un oro mundial, venciendo a nuestra última bestia negra, Alemania; a Serbia (campeona del Mundo 2002), a Lituania (campeona de Europa 2003), Argentina (campeona olímpica 2004) y a Grecia (campeona de Europa 2005 y verdugo de la última edición del Dream Team. 40 minutos mágicos que han escrito la página más hermosa del baloncesto español en un partido en el que la ausencia de Pau Gasol se ha repartido entre la calidad de Navarro, el talento de Garbajosa, la garra de Felipe, la profesionalidad de Carlos Jiménez o la inteligencia de Calderón. Todos los que han salido a la pista del Saitama Super Arena se han convertido en Pau Gasol y han pasado por encima de una selección griega que se ha quedado con 47 puntos en el marcador días después de anotar 101 a Estados Unidos. La defensa y el juego de equipo han convertido a España en campeona del Mundo por primera vez en su historia.

Lo que todos tenían claro es que la final se parecería más al España-Argentina del viernes que al Grecia-Estados Unidos. Las tres primeras defensas de España fueron de libro provocando tiros forzados en los últimos segundos de posesión: dos contra uno a los pívots rivales y ayudas rápidas para evitar los tiros triples... la estrategia funcionaba y los griegos se atascaban en ataque. Ofensivamente Felipe Reyes quiso dejar claro que también iba a aportar: un mate remontando la línea de fondo era la primera canasta de España. Calderón y Garbajosa también anotaron dejando claro que no sólo España podía vivir en ataque sin Pau, sino que Navarro no era la única opción ofensiva de la Selección.

Precisamente un triple de “la bomba” colocaba una 16-9, la primera ventaja significativa de España. El primer cuarto terminó con la segunda falta de Felipe Reyes, con Marc Gasol tomando posesión de rey de la pintura y con un esperanzador 18-12 en el marcador. Pero la esperanza aumentó considerablemente con la salida del segundo cuarto. El ataque español fue impresionante. Navarro y Garbajosa (4 y 6 puntos respectivamente en los primeros tres minutos del segundo cuarto); un parcial de 10-0 colocaba un +16 en el marcador y con Grecia muy tocada. Las rotaciones griegas, Papalukas, Spanoulis y Schortsianitis, saliendo desde el banquillo no consiguieron cambiar el ritmo del encuentro.

Berni Rodríguez conseguía eclipsar al base heleno mientras que Marc Gasol se peleaba con Baby Shaq en la pintura. Una falta de ataque de Navarro y una defensa griega muy preocupada por los triples (50% de acierto para los españoles al descanso) provocó que la táctica cambiara. Carlos Jiménez posteara y consiguiera dos canastas seguidas. Felipe Reyes echó garra para rebañar todo balón que pasaba por la pintura y consiguió una jugada de cuatro puntos (canasta, personal, tiro libre fallado, rebote ofensivo y nueva canasta) que demostraba que las ganas vestían hoy de rojo. Giannakis se desesperaba en el banquillo y una Grecia que anotó 101 puntos a los Estados Unidos conseguía 23 tantos en los primeros 20 minutos. 43-23 y media medalla de oro conseguida antes de llegar al vestuario.

El tercer cuarto fueron los diez peores minutos del encuentro. España quiso contemporizar mientras que Grecia intentó recortar distancias lo antes posible. Los jugadores se empeñaron en participar en un festival de triples en el que nadie veía aro. Grandes tiradores como Navarro o Spanoulis se mostraban erráticos desde los 6,25 aunque España seguía dominando el rebote. Sólo la tercera de Felipe incomodaba los planteamientos de Pepu. Sergio Rodríguez no revolucionó el encuentro como el día de Argentina y perdió una serie de balones que recuperaba en la otra zona Carlos Jiménez.

El marcador avanzaba lentamente para alegría del banquillo español, mientras que las rotaciones permitían no bajar la intensidad de la defensa que maniataba al perímetro heleno. De nuevo el cuarto terminó con un triple muy duro psicológicamente para el rival. Esta vez Jorge Garbajosa anotaba desde la esquina evitando que los griegos recortaran distancias en este cuarto (54-34) Sólo faltaban diez minutos para la gloria. Diez minutos en los que los jugadores disfrutaron desde la cancha. Un triple de Garbajosa dejaba el 62-36 a seis minutos del final y simbolizó la rendición de los griegos, que a partir de ahí bajaron los brazos en el parqué mientras que Giannakis sacaba a los jugadores menos habituales como premio a su gran campeonato.

47 - Grecia (12+11+11+13): Diamantidis (4), Hatzivretas (-), Kakiuzis (17), Fotsis (7), Papadopoulos (2) -cinco inicial-, Spanoulis (4), Tsartsaris (-), Schortsianitis (2), Papaloukas (10), Dikudis (1) y Vasilopulos (-).

70 - España (18+25+11+16): Calderón (7), Navarro (20), Jiménez (4), Reyes (10), Garbajosa (20) -cinco inicial-, Marc Gasol (2), Berni Rodríguez (6), Mumbrú (-), Cabezas (1), Fernández (-) y Sergio Rodríguez (-). Arbitros: Jungebrand (FIN), Moore (USA) y Estévez (ARG). Excluyeron por personales a Diamantidis (m.37).

Te puede interesar...

Este fin de semana se han jugado tres de las cuatro Fases Finales de 1ª División Femenina, con tres equipos ya clasificados para la temporada 2018/19 de LF2.
fecha: 5/21/2018
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la jugadora Marina Lizarazu (1.72, Madrid, 10/01/1995, 23 años) para que se convierta en el cuarto refuerzo taronja de cara a afrontar el reto de la Liga Di ...
fecha: 5/21/2018
Tras disputar los dos partidos en Manresa, con resultado 2-0 para ICL Manresa, el Chocolates Trapa Palencia trae la serie a casa donde luchará por empatar la eliminatoria.
fecha: 5/21/2018
El Club Melilla Baloncesto disputa este próximo viernes (21:00 horas) y domingo (12:00 horas) el tercer y cuarto encuentro de la eliminatoria de semifinales que está disputando ante CB Prat y que marc ...
fecha: 5/21/2018
Va a ser un torneo impredecible como lo demuestran las derrotas de dos de las grandes canteras del baloncesto español, como son el Joventut de Badalona y el Movistar Estudiantes.
fecha: 5/21/2018
Ha dominado el dominicano Tyson Pérez los Playoffs por el título prácticamente desde su salto inicial pero en el cuarto encuentro de semifinales, al interior del Real Canoe le surgió un exigente compe ...
fecha: 5/21/2018
El nuevo inquilino del banquillo local de Würzburg ya ha podido sentarse sobre él. No era un partido oficial, ni siquiera un entrenamiento pero, al menos, Lino López ya ha sentido mínimamente cómo es ...
fecha: 5/21/2018
No tuvieron suerte los equipos de la Conferencia D en las Fases Finales pero el base-escolta del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, Jalen Riley, dio muestras de su talento en el Pavelló Menorca anotand ...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pilar, mientras que el Rivas Sureste se jugará el pase a octavos en la última jornada.
fecha: 5/21/2018
Unicaja Andalucía y Real Betis Energía Plus siguen demostrando buenas sensaciones en un Campeonato Cadete Masculino que está dejando grandes actuaciones individuales en esta segunda jornada de la ligu ...
fecha: 5/21/2018
La base Aina Ayuso (Sant Just Desvern, 1999) se ha convertido en la primera incorporación de Snatt'...
fecha: 5/22/2018
Vega Gimeno ha renovado por una temporada con MANN-FILTER. Pese a haber recibido importantes ofertas...
fecha: 5/22/2018
Firmó en la tarde del pasado domingo el primer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro pero nunca antes...
fecha: 5/21/2018
Unicaja Andalucía y Real Betis Energía Plus siguen demostrando buenas sensaciones en un Campeonato C...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pila...
fecha: 5/21/2018
Rodrigo Fernández Martín, árbitro del Comité Riojano, designado para el Campeonato de Clubes Cadete ...
fecha: 5/17/2018
Circuito Plaza 3X3 2018 en Logroño. 251 equipos inscritos lo que equivale a 1.004 participantes. ...
fecha: 5/16/2018
El equipo Fabiolas San Antonio como campeón riojano de la Liga Cadete Femenina ya conoce a sus rival...
fecha: 5/8/2018
El Pilar en categoría femenina y Valencia Basket en categoría masculina han levantado el trofeo de c...
fecha: 5/7/2018
Finalizado el II Torneo Infantil Femenino de Baloncesto Ciudad de Logroño
fecha: 5/2/2018
Segunda sede del 3x3 Interbarrios - Abierto el plazo de inscripción para el Barrio de Valdegastea (d...
fecha: 5/2/2018
Primera sede 3x3 Interbarrios. El Barrio de San José disfruta de una gran jornada deportiva con 23 e...
fecha: 5/2/2018
El Comité Riojano de Árbitros muy presente en los Playoffs de ascenso a la Liga ACB
fecha: 5/2/2018
CB L'Horta Godella ya tiene el trofeo que le acredita como campeón Junior Femenino Autonómico 2017/2...
fecha: 4/30/2018
El trabajo conjunto entre la Federación Andaluza de Baloncesto e Indalweb sigue modernizando el balo...
fecha: 4/24/2018
Youtube flickr Instagram