ADECCO PLATA J.13: Hanley: “Sin lesiones no hubiésemos perdido ningún partido”
1/16/2013 - 11:50 AM
Nombrar a Will Hanley esta temporada es hablar de MVP. El ala-pívot de Unión Financiera Asturiana, amante ya de la fabada y ex jugador de béisbol, se sale en todos los aspectos del juego tras tres meses de competición. Líder en valoración (24,2), puntos (18,9) y rebotes (11,3)… la Liga es suya. Tipo sencillo y adaptado ya a Oviedo y su gastronomía, este norteamericano de 22 años triunfa con autoridad en su primera aventura profesional en Europa. El despliegue ofrecido en el Olímpic de Badalona fue su tercer MVP de la presente campaña y la confirmación que Hanley y Oviedo son una maquinaria perfectamente engrasada, y hoy por hoy, claro aspirante al ascenso.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Arranca el choque en el mítico pabellón Olímpic de Badalona y Hanley, MVP de la Plata, culmina una elaborado ataque estático iniciado por el base de Oviedo, Fran Cárdenas. A continuación ambos corren el campo en rápidas transiciones una y otra vez, culminando canasta tras canasta el ala-pívot de Connecticut (aunque a él le gusta decir que es de Nueva York). Luego anota con la zurda de cuatro metros en un tiro más que efectivo, rebotea más que nadie y captura todos los balones doblados por sus compañeros para convertirlos en dos más uno… Así es Will Hanley. Así es el gran dominador de la Liga.
Adaptado totalmente a la ciudad, a la gastronomía y al club, Hanley se ha hecho el amo de todas las pinturas de la Adecco Plata. Líder en valoración (24,2), puntos (18,9) y rebotes (11,3), pese a ser un 4 ‘ligero’, compensa sus poquísimas carencias con una gran intensidad, actividad, inteligencia y ‘timing’ en el salto. Además de ganarse el corazón de la grada, también es ya toda una celebridad en ‘Pizza Juan’, el restaurante donde Hanley y otros jugadores como Galick, Kinter o Víctor Pérez comen y cenan todos los días. El norteamericano de 22 años con pasaporte irlandés y formado en la Universidad de Bowdoin devora ya como uno más las croquetas de pollo y la pasta del centro neurálgico de Unión Financiera, por donde ha pasado lo más granado de la historia del club. Ni una copiosa fabada antes de recibir a Clínicas Rincón evitó que rondara una vez más el doble-doble, ya que se fue a los 14 puntos y 8 rebotes ante los jóvenes malagueños y actual líder de la competición.
EL BÉISBOL Y CRISTIANO, OTRAS PASIONES
La primera experiencia en el extranjero y como profesional de este economista de dos metros, amante del fútbol americano, está siendo espectacular y exitosa. En la Universidad lo intentó con el béisbol, pero fue bajo los aros donde encontró su hábitat natural en un equipo en el que Hanley era el más alto. Los New York Giants de la NFL le quitan por la noche algunas horas de sueño e incluso se ha animado con la Liga española de fútbol. Y es que el sevillano Víctor Pérez, compinche de vestuario, le inculcó los colores béticos desde el primer día con relativo éxito, ya que Cristiano Ronaldo es su preferido. Hasta imitó su peinado… Pero ni sus extraordinarios números ni ninguna influencia externa han variado un ápice el carácter sencillo y tímido de William Hanley, un trabajador nato dentro de una cancha de baloncesto.
¿Cómo se encuentra en su primera aventura en España y cómo le trata la ciudad?
Me gusta mucho Oviedo y estoy muy a gusto aquí. Es una ciudad pequeña y muy limpia. No hay muchas personas que hablen inglés y fuera de lo que son mis compañeros de equipo, no hablo mucho. Pero eso también es bueno para mí porque puedo aprender español. Lo que más me gusta es lo amigable que son las personas, sobre todo la gente de ‘Pizza Juan’.
Parece que su adaptación al baloncesto europeo y español en concreto está siendo óptima…
Sí, aquí se juega un baloncesto más puro. El juego practicado aquí es similar al que yo jugaba en mi Universidad y por eso no me ha costado demasiado adaptarme. Yo jugaba en la tercera Liga universitaria y allí el juego es más táctico, de equipo, similar al de aquí. En la Primera División se juega más individualmente, pero donde yo jugaba no. La diferencia fundamental es que aquí hay jugadores más altos y físicos.
¿Qué opina de la Adecco Plata y del nivel que se ha encontrado?, ¿en qué aspectos tiene más problemas?
Sabía que el nivel era alto aunque no conocía la Liga. Pero en España se juega un buen baloncesto. Cuando juego de ‘4’ me encuentro jugadores más altos y fuertes que yo y me cuesta tirar delante de ellos. Ese es un aspecto que debo mejorar.
¿Cuál es el jugador que más le ha impresionado?
Sin duda Willie Galick. Es el jugador más atlético con el que he jugado. El talento de Galick es increíble. Trabajo muchísimo y es un jugador muy fuerte y rápido. Estamos compenetrados en todo: rebotes, defensa… Es fácil jugar con él porque es muy bueno. Me gusta jugar en los entrenamientos unos contra unos contra él porque es bueno para mí, para mi mejoría.
Parece que en el parquet tiene una conexión especial con Fran Cárdenas… ¿Con quién se lleva mejor dentro del vestuario?
Víctor Pérez es el que más me ayuda. Cuando llegué aquí procedente de un país diferente, en una ciudad nueva para mí y con un idioma diferente, él me ayudó mucho con el idioma y con la comida. Además, me lleva a sitios para visitar, etc. Con Fran me gusta mucho jugar. Es el jugador más rápido y listo, y trabaja y se esfuerza mucho. Esa conexión que tenemos es porque yo sé cuando Fran me está buscando y viceversa.
Sin las lesiones que han tenido… ¿dónde estaría ahora Oviedo?
Seguro no hubiésemos perdido ningún partido (risas). Creo que tenemos talento y si nos respetan las lesiones espero que no perdamos ningún partido de la segunda vuelta.
¿Esperaba aterrizar en España y convertirse en el líder de su equipo y en el mejor jugador de la competición?
No pensaba en ser MVP, pero sí venía con las ganas de trabajar y de ser uno de los mejores. Con exigencia y trabajo puedes ser un gran jugador, pero no imaginaba llegar hasta aquí.
¿En qué aspectos cree que debe aún mejorar su juego?
Creo que en el tiro. Postear me cuesta más cuando me defienden jugadores más grandes y fuertes que yo. Sí, también es otro de los aspectos que debo mejorar.
¿Cuál es su objetivo la próxima temporada?, ¿jugar en la Adecco Oro?
Quiero seguir jugando en España. Sería genial seguir jugando en Oviedo y en la Adecco Oro.
¿Y esta temporada?, ¿cree que tienen opciones reales de ascenso?...
Espero que sí. Tenemos que continuar entrenando igual. Son entrenamientos muy duros pero que nos viene muy bien para luego jugar al nivel que jugamos.