Noticia ►

LF2: Elena de Alfredo: “La LF2 te hace aprender más de baloncesto”

12/12/2012 La joven base de Asefa Estudiantes es una de las referencias del equipo madrileño de LF2. Con tan sólo 18 años esta realidad del baloncesto femenino busca seguir creciendo en una competición que, según comenta, le ha servido “para crecer mentalmente, vivir cada partido concentrada a tope o acostumbrarse a un ritmo de competición muy alto”.
|
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tiene tan solo 18 años y está llamada a ser una de las estrellas del baloncesto español en un futuro. Pero de momento mantiene los pies en el suelo. Elena de Alfredo (Madrid, 1994) es una de las jugadoras más prometedoras del país. Su estilo de juego rápido, su desparpajo y su talento le han convertido en toda una referencia del Asefa Estudiantes de LF2. Tras una temporada en la que una lesión le mantuvo varios partidos en el dique seco, Elena vuelve a sentirse jugadora con el club del Ramiro de Maeztu.

¿Qué valoración haces de este inicio de temporada?

La verdad es que hemos tenido partidos muy buenos, hemos demostrado que esta es una liga en la que cualquier equipo puede ganar. Pero sé que podemos dar bastante más. Estamos concienciadas de ello y vamos a intentar romper ese hándicap que tenemos fuera de casa y seguir trabajando en la línea que estamos siguiendo, y mejorarla.

Cuatro partidos ganados, pero vuestras cuatro derrotas vienen fuera de casa. ¿A qué crees que se debe?

Es un tema bastante complicado. Bajo mi experiencia, que no es mucha, creo que en los viajes largos, por el bajo presupuesto que hay debido a la crisis económica, se nota el tener que viajar en el día y volver el mismo día. Es complicado. Sin embargo, creo que eso debería ser un punto de motivación para ir con más ganas porque quien gane los partidos de fuera va a ser el que esté arriba de la tabla. En los últimos partidos que hemos jugado en Madrid deberíamos haber estado más agresivas, pero confío en que cambiaremos el chip y pelearemos los partidos.

¿Qué diferencias has notado respecto al Asefa Estudiantes de este año con respecto al del pasado?

El año pasado estuve lesionada y pude ver las cosas desde fuera. La verdad es que se ve todo más fácil y veo una diferencia bastante abismal con el principio de temporada del año pasado. Ahora salimos a los partidos con más confianza en nosotras mismas y sabiendo que siendo un equipo que se nos cataloga de jóvenes, podemos ganar a cualquiera. Se ha visto que hay mas confianza y hay jugadoras que han estado en categorías inferiores de selecciones, otras como Marta Zurro que es una figura importante en el equipo. Todo ello hace bastante por el equipo.

Centrándonos un poco en ti, el año pasado no pudiste jugar muchos minutos debido a problemas físicos. Este año estás haciendo buenas actuaciones. ¿Cómo influye el rendimiento de una jugadora en la temporada de cara a la posible llamada de la selección en verano?

El año pasado estuve lesionada y fue un año bastante complicado. La verdad,  no voy a mentir que cuando te quitan lo que más te gusta es frustrante, pero para mi lo más importante es el trabajo, la constancia, trabajar duro día a día, saber nuestros defectos y mejorar nuestras virtudes. Yo trabajo para mi y para mejorar a mi equipo. Y si ese trabajo ayuda a una llamada del equipo nacional, bienvenido sea. Es el mayor premio que te puedes llevar.

En 2013, tu generación afrontará el mundial de Lituania U19. ¿Cómo ves a la selección española de cara a este evento? ¿De qué os pueden servir lo aprendido en otros torneos internacionales donde quizás no tuvisteis tanta suerte?

Son competiciones muy diferentes. Con nuestra generación siempre hemos tenido la mala suerte de caer por pocos puntos, como pasó el último verano con Serbia en el Europeo de Rumanía. Pero jugar un Mundial es algo increíble. A pesar de no tener buen resultado en el Mundial U17 de 2010, es una experiencia inolvidable. Tenemos que ir con confianza, seguridad en nuestro trabajo y los entrenadores que siempre nos han llevado. Tenemos jugadoras con mucha calidad. La generación del 94-95 es una generación en la que si se trabaja duro e intentamos seguir con la línea que hemos tenido este año, tendremos que ir a por todas.

No sólo juegas al baloncesto, sino que también estudias una carrera universitaria. ¿Cómo influye posteriormente en tu rendimiento? ¿Se puede estudiar y hacer deporte de élite?

Por supuesto. Cuando quieres algo no te importa lo que haya por medio. Para mi, los estudios son muy importantes para cualquier jugadora y jugador. Lo más importante además de los estudios y de mis amigos y familia es el baloncesto. No voy a dejar nunca de estudiar y cuando te gusta algo y no te importa sacrificarte con algo tan necesario como son los estudios, si quieres lo puedes hacer. Si quieres algo vas a hacer lo posible por compaginar las dos cosas. Tener unos estudios es muy importante.

Volviendo a la competición doméstica, ¿qué aporta la LF2 a una jugadora tan joven? ¿En qué le puede ayudar?

En todos los aspectos. Esta competición es una competición muy igualada y llevo ya 3 años en LF2 y me ha servido para crecer mentalmente, para vivir cada partido de forma concentrada cada semana y a tope, para acostumbrarme a un ritmo de competición muy alto… Mirando en ese aspecto te ayuda bastante a saber como entrenarte, como dosificarte, etc. Cuando eres pequeño, no miras scoutings, videos... y esto lo que te hace es aprender más de baloncesto. Tener compañeras como Sandra Ygueravide, Irene Castrejón o Marta Zurro hace que cada día aprendas algo más.

Quedan pocas jornadas para el fin de la primera vuelta. ¿Quiénes crees que serán los rivales más difíciles en este tramo final y en lo que queda de temporada?

No me gusta dar nombres. Esta liga ha dado muchas sorpresas y equipos que están arriba ahora pueden estar abajo y viceversa. Pero a nosotros nos tocan rivales complicados como Canoe o UPV, que están arriba en la tabla pero que han tenido lesiones. Tenemos un final de primera vuelta bastante complicado, y para qué hablar de la segunda vuelta. Cada partido es un mundo y tenemos que ir a por todas en todos.

¿Cuáles serán las mayores fortalezas y los mayores hándicaps de Asefa Estudiantes de cara a este año?

El mayor hándicap es ser solidas y mantener una línea ideal de trabajo. Eso es lo que ha fallado cuando hemos entrenado fuera y tenemos las herramientas para poder ganar a cualquier equipo. Hay que ser conscientes que habrá más viajes, que incluso en casa van a venir a por todas a batirnos, y tendremos que mantener el respeto por nuestro juego y nuestro trabajo diario.

Con 4 victorias, ahora mismo estáis muy cerca de los puestos de Fase de Ascenso. ¿Os la planteáis como un objetivo esta temporada?

Por supuesto. Es nuestro objetivo desde principio de temporada y lo va a seguir siendo hasta el ultimo partido. Tenemos un equipo muy completo, esperamos que las lesionadas se recuperen y podamos seguir peleando. Vamos a seguir luchando porque tenemos opciones de ir a la Fase y no nos importa quién esté delante.

Por último, un deseo personal de Elena de Alfredo para esta temporada…

Hay muchos. Pero sobre todo poder disfrutar del baloncesto que no pude vivir el año pasado. Con respecto a la temporada con mi equipo llegar lo más alto posible y ayudar a mi equipo. Pero sobre todo ser feliz jugando al baloncesto y hacer felices a los que me vean. Sobre el verano, poder ir a las dos competiciones que puedo ir este verano, aportar, ser feliz con ellos e intentar conseguir las medallas que no pudimos conseguir el año pasado. Pero, sobre todo, ser feliz.
 
La joven base es una de las referentes del equipo colegial. (Foto: Asefa Estudiantes)
Publicidad
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas