Volver
ADECCO PLATA J.7: Riley: “Estoy contento de ser el líder”
11/29/2012 - 11:30 AM
La metralleta de la Adecco Plata se asienta en las murallas de Ávila y se llama Riley. El máximo anotador de la competición, con casi 20 de media, ha aterrizado en la Liga justificando la fama que le precedía. Este escolta estadounidense de 27 años y 1,96 de estatura, formado en la Universidad de Hawai, ‘surfea’ ahora en tierras castellanas, sentando cátedra cada sábado. Es el ‘killer’ de la Plata.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Estaba llamado sin duda a ser el jugador franquicia del proyecto abulense… Riley Luettgerodt (USA, 4/08/1985, 1,96) es la muñeca más caliente y privilegiada de la Adecco Plata. Prácticamente desde la cuarta jornada ya se ubicó en lo más alto del ranking de anotadores de la Liga. Una posición que ya no ha abandonado tras sus recitales sábado tras sábado. Excelso tirador y con una cabeza muy bien amueblada, Riley sabe que es la referencia en el joven proyecto de Grupo Eulen Carrefour ‘El Bulevar’. El experto escolta, independientemente de cómo haya ido el partido y su serie de tiro, no se esconde nunca. Así lo hizo en su debut. Tras errar varios lanzamientos asumió la última posesión ante ISB, sacando la falta y anotando a dos segundos del final los tiros libres. El partido como es sabido aún no ha acabado… En Vitoria y con tan sólo dos segundos también se jugó la canasta del triunfo. El balón fue al hierro…. pero estuvo cerca de anotar pese a estar bien defendido.

Riley promedia 19,2 puntos por encuentro, tras lograr el ‘top’ de esta temporada hace cinco días en Málaga (28 puntos), además de ser el octavo mejor en tiros libres (76,4%) y el quinto que juega más minutos (31,5). Sus credenciales son la regularidad y constancia. Formado en la Universidad de Hawai, este frío escolta llegaba a Ávila con fama de ‘killer’. Hace dos temporadas fue el máximo anotador en Portugal con 21 puntos de media y el año pasado promedió 17 en el NH Ostrava, en la República Checa. Su veteranía, junto con la del base Óscar Herrero, le da al joven grupo de Armando Gómez el punto de equilibrio, ya que el resto de jugadores no sobrepasan los 21 años. Riley ha pasado de ‘surfear’ en su país de origen a hacerse un nombre en Europa y ‘tomar’ en apenas mes y medio las murallas de Ávila. Amante de la pesca y sobre todo del ‘rafting’ (quiere ser monitor en un futuro), disfruta degustando los clásicos ‘kebab’. Una dieta que parece ser que le favorece, porque Riley es ni más ni menos que el mejor anotador de la Adecco Plata. 

¿Cómo se está encontrando hasta el momento en esta Liga?, ¿qué le parece el nivel?

Me siento bien en la Liga hasta el momento. Creo que en cada lugar en el que juego tengo siempre que pasar un período de adaptación, acostumbrarme al estilo de juego. El nivel de la Liga es sólido, pero definitivamente diferente a otros lugares donde he jugado.

Esta es su primera experiencia en España… ¿satisfecho de haber venido?, ¿quiere hacer carrera en España?

Sí, estoy contento de jugar en España esta temporada. Creo que fue una buena elección. En cuanto a jugar en España en el futuro, sí que me gustaría. Pero no puedo controlar el futuro, ni lo que está reservado para mí.

¿Cómo le tratan en Ávila?, ¿qué tal los compañeros, la ciudad, su adaptación…?

Todo el mundo en Ávila me ha acogido muy bien. Entrenadores, jugadores, personal, aficionados… todo el mundo me ha ayudado a adaptarme a jugar y a vivir aquí.

Supongo que acostumbrado a ver todo el día a gente hacer surf en Hawai, lo de Ávila es otra historia…

He vivido en Hawai y en Australia, que son lugares muy tropicales, muy diferentes a Ávila. Pero es verdad. Creo que no voy  a hacer surf este año, jajaja…

¿Hay algún jugador que le haya sorprendido por su nivel hasta ahora en la Adecco Plata?

No hay un solo jugador en particular que me haya sorprendido, pero muchos equipos tienen buenos jugadores jóvenes con mucho potencial.

Sabe que está en un equipo muy joven y en una Liga de formación, en la que usted debe afrontar el rol de líder… ¿lo asume?, ¿le gusta jugarse el último tiro?

Nosotros tenemos un equipo muy joven. Estoy contento de ser un líder. Pero a veces es difícil ser un líder con la barrera del idioma. En cuanto a tomar tiros ganadores del juego, me gusta. Tomé uno ya este año y se perdió, pero tengo confianza en mí mismo y en que en algún momento de esta temporada voy a ayudar al equipo cuando vuelva a necesitar eso de mí.

¿En qué basa su facilidad anotadora?, ¿técnica individual, buena mano o buena cabeza?, ¿Qué es más importante y qué tiene que tener un jugador para ser un anotador puro?

Yo sólo trato de anotar  de una manera equilibrada. Una mezcla de tiros de larga distancia, entradas a canasta o tiros a media distancia. Creo que a un jugador es más difícil vigilarle si puede anotar de muchas maneras.

Ha tenido en algunas jornadas algún problemilla de adaptación en la pista con los pasos…

Sí, he tenido hasta hoy un problema con la forma en que llaman aquí en España los pasos de salida. Esperemos que esto sea algo que pueda corregir pronto.

En la República Checa promedió 17 puntos por partido. En Portugal 21. Aquí lleva casi 20. ¿Hasta dónde piensa llegar o cuál sería para usted un buen promedio en su primer año en España?

Yo no creo que sea correcto tener una meta para un promedio de puntuación. Debido a esto podría restar concepto de equipo. Habrá algunos partidos que anotaré mucho y tal vez en otros no lo haré. Yo sólo trato de ser agresivo y confío en mis habilidades. Luego, si eso conduce a números de alta anotación será fantástico.

¿Cree que Ávila tiene opciones de ascenso?

Los dos partidos que hemos perdido han sido partidos ajustados. Si podemos corregir cosas y jugar nuestro mejor baloncesto, creo que podemos ser un equipo difícil de superar en esta Liga. Creo que vamos a ser un equipo mucho mejor al final de la temporada.

Te puede interesar...

Seguirá como líder al menos una semana más el Carramimbre Valladolid tras la conquista de un nuevo triunfo sobre la pista de un Polideportivo Pisuerga en el que se mantienen imbatidos pero en el que t ...
fecha: 1/24/2020
Movistar Estudiantes en el Grupo A se trasladará de nuevo al WiZink Center. Snatt’s Sant Adrià, Spar Gran Canaria y Osés Construcción Ardoi, el tripartito del Grupo B, también jugarán en casa y piden ...
fecha: 1/24/2020
Tras ceder el pasado fin de semana su liderato al Real Murcia Baloncesto, el Básquet Girona contará este domingo con una oportunidad de oro para poder recuperar la primera plaza con la visita del conj ...
fecha: 1/24/2020
El único invicto en categoría nacional se enfrenta a un peligroso derbi ante su rival del otro lado del río, mientras que Unicaja Andalucía busca la tercera victoria consecutiva con un equipo de talen ...
fecha: 1/24/2020
La jugadora interior ha olvidado ya su lesión en la espalda y está reencontrándose con su mejor versión en su regreso a Galicia. Lograda la clasificación para la Copa de la Reina, nos relata el gran m ...
fecha: 1/24/2020
La victoria del Perfumerías Avenida en La Fonteta cerraba la jornada en la que el Spar CityLift Girona sigue sin livantar cabeza y sumaba la tercera derrota consecutiva, esta vez en casa y ante el RPK ...
fecha: 1/25/2020
La Federación Española de Baloncesto, en colaboración con el Carramimbre CBC Valladolid, pone en marcha el proceso de solicitud de acreditaciones para la Final de la XXVIII Copa Princesa de Asturias q ...
fecha: 1/24/2020
Tras la reciente salida del ZTE Real Canoe del pívot, Herve Kabasele, el club se ha reforzado con un fichaje de lujo, el ex NBA Jonathan Holmes.
fecha: 1/25/2020
El proyecto femenino del Valencia Basket, sigue creciendo y esta temporada ha vuelto a superarse, mejorando registros en una Liga Femenina Endesa en la que ha logrado clasificarse como cabeza de serie ...
fecha: 1/24/2020
Robyn Parks ya está en Valencia y ha conocido las instalaciones de su nuevo club, tras convertirse en taronja hasta final de temporada. La jugadora americana ha dado a conocer sus primeras sensaciones ...
fecha: 1/25/2020
Desde los 17 años de Jeff Godspower (o los 18 de Marc García) a los 45 de Shay Miller, la EBA reflej...
fecha: 1/26/2020
Con el mismísimo Pau Gasol presente en las gradas del Pavelló Palau Sacosta, el Real Mucia Baloncest...
fecha: 1/26/2020
Tras la disputa de la 19ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los m...
fecha: 1/26/2020
Robyn Parks ya está en Valencia y ha conocido las instalaciones de su nuevo club, tras convertirse e...
fecha: 1/25/2020
Tras la reciente salida del ZTE Real Canoe del pívot, Herve Kabasele, el club se ha reforzado con u...
fecha: 1/25/2020
Edita un vídeo bajo la temática de basketSOStenible y entrarás en el concurso de material deportivo ...
fecha: 1/24/2020
Oro en cadete masculino, plata en infantil femenino, cuarto puesto en infantil masculino (rozando el...
fecha: 1/8/2020
La selección infantil masculina dirigida por Raúl Fernández conquista la medalla de Oro tras derrota...
fecha: 1/8/2020
Tres medallas de bronce y un cuarto puesto es el balance de la Comunitat Valenciana en el Campeonato...
fecha: 1/8/2020
Segunda jornada Torneo Canteras Logroño Solidario 2019
fecha: 12/27/2019
Primera Jornada Torneo Canteras Logroño solidario 2019
fecha: 12/27/2019
DISPUTADO ESTE FIN DE SEMANA EL TORNEO CAFE DROMEDARIO - CIUDAD DE SANTANDER POR LAS SELECCIONES RIO...
fecha: 12/23/2019
Por Navidad llega una nueva edición del Torneo Canteras Logroño Solidario de Baloncesto 2019
fecha: 12/19/2019
Presentado el VIII Torneo de Minibasket y Baloncesto Navidad 2019 / IV Memorial José Antonio Alonso ...
fecha: 12/19/2019
Entre la lista de 21 árbitros nos encontramos con el árbitro del Comité Riojano D. Juan Manuel Uruñu...
fecha: 12/18/2019
Youtube flickr Instagram