La Adecco Plata tendrá la suerte esta temporada de contar con un veterano ilustre en la competición, el alero Diego Sánchez. El ex ACB vuelve a su casa, Asturias, para seguir impartiendo magisterio en una Liga de formación. La ‘araña’, capaz de jugar en cuatro posiciones, será sin duda un referente en el Unión Financiera Asturiana Oviedo para todos los jóvenes aspirantes a igualar una ya mítica carrera en el baloncesto español.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Con 36 años y cuatro ascensos ACB a sus espaldas, este alero de 1,98 de estatura nacido en Gijón con una larga y brillante trayectoria en el baloncesto español afronta un nuevo reto. Diego Sánchez, tras seis temporadas en ACB (Tenerife, Manresa y Menorca) y ocho en Ligas Adecco (Gijón, Linense, Guadalajara, Tenerife, Manresa, Menorca y Huesca), aterriza en el Unión Financiera Asturiana Oviedo con ganas de seguir aportando cosas. Apodado la ‘araña’ por su gran envergadura de brazos, Sánchez se ha caracterizado siempre por su polivalencia, ya que ha jugado en cuatro posiciones. Por ejemplo, en su última temporada en Menorca, con la lesión de Ciorciari, tuvo que recuperar su faceta de base. Siempre ha estado al servicio del grupo y sus 200 partidos y 750 puntos en ACB, más sus 300 partidos y 1.850 puntos en Adecco son su imponente tarjeta de presentación.
Sánchez siempre ha sido un jugador que suma, capaz de aportar en rebotes, asistencias, tareas defensivas con exteriores o interiores… La campaña pasada en Adecco Oro firmó en Huesca 5,7 puntos, 2,2 rebotes y 3,9 de valoración por partido, en 16 minutos en pista. El sábado la ‘araña’ vuelve al ruedo en su Asturias natal ante el CB Prat Joventut, tras descansar en la primera jornada. “Estoy con muchas ganas. Es un proyecto nuevo y lo afronto con mucha ilusión. Tengo ganas de hacer un buen año. La verdad es que hemos trabajado mucho en pretemporada y es sin duda un proyecto motivante para todo el club”, opina el nuevo fichaje del Oviedo, totalmente indentificado con este nuevo proyecto en su tierra. “Es una historia nueva, diferente, y sin duda estoy con mucha motivación porque vuelvo a casa como dices. El proyecto es joven, humilde y con muchas ganas y posibilidades de crecer. Cuando llevas muchos años lejos de la familia siempre te apetece volver. Y este año se han dado las circunstancias”, resume el alero.
14 TEMPORADAS DANDO GUERRA EN LO MÁS ALTO
Tras 14 temporadas en activo, Diego Sánchez asegura sentirse como el primer día. “Siempre he afrontado cada temporada con la misma ilusión desde que tenía 18 años y nunca me he planteado hasta cuándo voy a jugar. Si te gusta lo que haces no lo piensas. La verdad es que no pienso cuándo lo dejaré. Me encuentro a tope físicamente y espero jugar todas las temporadas que pueda”, asegura la ‘araña’, que no piensa en absoluto en la retirada.
El gran Diego Sánchez, el ‘abuelo’ de la Liga, nos da también sus claves para esta temporada en la Adecco Plata. “Con la reducción de equipos será una Liga corta. No va haber tiempo para muchos cambios ni mejoras. Hay muchos jóvenes interesantes y es una categoría de formación, aunque también hay veteranos de calidad que pueden aportar muchas cosas. Creo que va a ser una Liga muy igualada y espero que bonita y apasionante”, pronostica un veterano de los parquets españoles.
La pretemporada de Oviedo ha sido positiva, con tres victorias y una derrota. Sánchez, que vuelve a una categoría en la que ya militó de 2000 a 2002 en el Linense y en Guadalajara. “Aún es pronto para valorarlo pero hay equipos interesantes como Palma Air Europa, Aurteneche Maquinaria, Amics Castelló, Guadalajara… con hombres con experiencia y con jugadores jóvenes con talento”, opina el jugador más veterano de la competición este año.
“LAS SENSACIONES SON MUY BUENAS”
Diego Sánchez espera que el debut de este sábado de Oviedo sea el inicio de algo importante esta temporada. “Las sensaciones hasta ahora han sido muy buenas y me ha llamado la atención la capacidad de todo el grupo. Es un grupo muy trabajador, con gente de calidad y con una buena combinación de juventud y experiencia. Vamos a ver hasta dónde llegamos y con el paso de las jornadas dónde nos pone la Liga. Podremos valorarlo más adelante, cuando avancen más jornadas de competición”, afirma.
La polivalencia de este multiusos y trotamundos del baloncesto nacional volverá a ponerse de manifiesto a bueno seguro esta campaña en Plata. Tras haber hecho de todo y en casi todas las posiciones en el campo, Diego Sánchez tiene claro que este año no tiene porqué ser diferente. “Sobre todo espero aportar trabajo y sacrificio. Haré lo que el entrenador me pida. Espero sobre todo poder ayudar a crecer a este club. Lo de jugar de cuatro o no dependerá de las circunstancias de cada partido, de las ausencias… un poco de todo. Yo estoy para lo que Guillermo me diga. A mí me encanta jugar y entrenar, por lo que disfrutaré en cualquier posición”, concluye esta leyenda en activo del baloncesto español. A partir de este fin de semana los más jóvenes podrán tener a uno de los referentes más cerca que nunca, en las canchas de la Adecco Plata.