Volver
GENTE: El baloncesto español en la tierra de los samuráis
10/16/2012 - 6:06 PM
¿Hasta dónde puede llegar la pasión por el baloncesto español? ¿Puede darse el caso que haya un aficionado que refleje lo que es este deporte en un país como Japón? La solución a estas preguntas está en una persona: Yoshihiro Tomita. Un japonés enamorado del baloncesto español que difunde las hazañas de los Gasol, Navarro, Rudy, Calderón y compañía en el país del sol naciente.
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dice un conocido proverbio japonés que "estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo". El protagonista de esta historia conoce bien el pasado reciente del baloncesto español, y ese fue el motivo por el que se enamoró del estilo de España dentro de una cancha de baloncesto. Yoshihiro Tomita es uno de los mayores conocedores del baloncesto de nuestro país en el Imperio del Sol Naciente. Un terreno del que España guardará para siempre uno de sus mejores recuerdos: el Campeonato del Mundo de 2006.

Yoshihiro ha realizado una visita a España, para conocer mejor la realidad del baloncesto español. Invitado por el Asefa Estudiantes, Tomita ha podido disfrutar de varios eventos de baloncesto en nuestro país: partidos de la Liga Endesa, Euroliga e incluso el inicio de la Liga Femenina han sido algunas de las paradas en el tour baloncestístico de este apasionado del baloncesto español. Además, Yoshihiro tuvo la oportunidad de conocer el nuevo espacio del baloncesto en Alcobendas: el Espacio 2014, así como los locales de la Federación Española de Baloncesto.

PASIÓN POR EL BALONCESTO ESPAÑOL

El blog especializado Puertatrás ya relató en diciembre de 2011 algunas de las pasiones de Yoshihiro en relación al baloncesto español. Pero el cariño y la dedicación que siente hacia el baloncesto español no se quedan únicamente en los textos en japonés que escribe en su página web o a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. "España es el mejor equipo de Europa, y uno de los mejores del mundo. Y a los japoneses les interesa muchísimo la manera de ver el baloncesto que hay en España", confiesa Yoshihiro.

Para Tomita, hay un punto de inflexión en este amor hacia el baloncesto español. "Muchos japoneses vieron partidos del Mundial 2006 en Saitama, en el que España quedó campeón", comenta este amante de nuestro baloncesto.  Este apasionado de nuestro baloncesto alaba la forma en la que España juega. "En un partido juegan de 9 a 10 jugadores casi los mismos minutos. También me gusta el estilo. España abre los espacios, los jugadores tienen libertad para moverse y en general, desarrollar su estilo"

Yoshihiro alaba también la manera de entrenar de los técnicos españoles, apuntando que "en España hay un sistema de cantera que es mejor para el desarrollo del jugador y para que se desarrolle. El entrenador japonés quiere aprender esta manera de entrenar para los jóvenes".

ESPAÑA SE ABRE PASO EN JAPÓN

Sin embargo, pese a la dedicación y el cariño con el que Yoshihiro trata al baloncesto español, la NBA sigue ocupando el primer puesto en cuanto a seguimiento por parte del público. "En Japón todavía no es tan conocida la Liga Endesa como la NBA. Pero los entrenadores quieren visitar España para aprender sistemas  de juego", señala Tomita, que comenta que el baloncesto en Japón está dividido en dos ligas que juegan con reglas diferentes. Un sistema que está poco desarrollado y se nota a la hora de sacar jóvenes talentos.

"En Japón no hay categorías inferiores a la U16. Además no hay muchos clubes para jugar, aunque siempre se juega en escuelas, colegios o universidades. Pero simplemente existe un equipo por cada escuela. Muchos niños quieren jugar al baloncesto pero muy pocos lo consiguen", comenta Tomita. Este apasionado del baloncesto habla también sobre el futuro de este deporte allá en Japón, comentando que los nipones "van a aprender las maneras que ha utilizado España".

2016 es un año marcado en rojo en el calendario del baloncesto japonés. "Dentro de 3 o 4 años el objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", apunta Yoshihiro, que revela que hay otro objetivo más cercano: la Copa del Mundo 2014."También es un reto para Japón, aunque va a estar muy difícil. Espero que estén ahí", declara a FEB.ES.

El próximo verano de 2013 será el turno de los diferentes clasificatorios para la gran cita mundial de España. Japón intentará buscar un billete a nuestro país. Quién sabe si lo conseguirá y Yoshihiro puede retornar a España para seguir a los nipones en el Mundial de 2014. Pero lo que sí se guardará de ahora es un gran recuerdo de varios días en los que ha conocido y disfrutado de nuestro baloncesto, y de los que hablará muy bien en Japón.

Te puede interesar...

Una vez concluido la primera fase de competición y tras el sorteo celebrado en el día de hoy en las dependencias de la Federación Española de Baloncesto, la Liga LEB Plata conoce ya la que será su hoj ...
fecha: 2/18/2019
Tras la disputa de la 22ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 2/18/2019
Las tres últimas plazas para luchar por el ascenso en la Conferencia D se van para el Jaén Paraíso Interior CB Cazorla, Krypteia Huelva y Oh!Tels ULB después de una espectacular jornada final de la Pr ...
fecha: 2/17/2019
Han liderado la tabla en uno y otro grupo prácticamente desde que diera comienzo la competición y así seguirá siendo al menos una semana más ya que tanto el Celta Zorka como el Campus Promete fueron c ...
fecha: 2/18/2019
Segundo MVP de la semana para la pívot del Snatt’s Sant Adrià, Mariam Coulibaly, pieza importante del resurgir del equipo catalán, con dos victorias en las últimas cuatro jornadas.
fecha: 2/18/2019
Tras completar a lo largo del fin de semana su primera fase de competición, el Grupo D de la Liga EBA y sus dos conferencias se han dividido ya en dos nuevos Grupos en los que se pondrán en juego tres ...
fecha: 2/18/2019
El jugador Jonathan Gilling ha sido convocado por la selección nacional de Dinamarca para participar en el decisivo encuentro que este próximo jueves 21 disputan ante Suecia en la el pabellón Baltiska ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectivamente para disputar las ventanas FIBA del mes de Febrero.
fecha: 2/18/2019
Mala suerte para el alero balear, que ha sido diagnosticado con una osteocondritis disecante que seguramente le hará pasar por quirófano.
fecha: 2/18/2019
Los participantes de SúperSenior en Zaragoza tendrán una visita especial este martes en Zaragoza. Los ex internacionales Elisa Aguilar y Fernando Romay compartirán un entrenamiento en el Pabellón Prín ...
fecha: 2/18/2019
La Federación Española de Baloncesto y la Federación Francesa han celebrado una jornada de trabajo e...
fecha: 2/18/2019
De origen ruso y con experiencia previa en la Liga Femenina 2, la pívot del Añares Rioja regresó est...
fecha: 2/18/2019
23 años, ala-pívot americano formado en Oregon State, y MVP de la jornada en Liga EBA. Mathew Dahlen...
fecha: 2/18/2019
Llegó al Igualatorio Cantabria Estela apenas 15 días antes, con carácter de temporero y experiencia ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectiva...
fecha: 2/18/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram