ADECCO PLATA: Guadalajara volverá a vibrar
9/18/2012 - 1:54 PM
La ciudad manchega volverá a vivir la Adecco Plata de la mano del CDE Escuela de Baloncesto Alcarreña. Un club que ha puesto en marcha un proyecto con mucha ilusión e implicación y que presentará un bloque donde la juventud será la seña de identidad, combinada con refuerzos de mucha calidad.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Tras un paréntesis de un año, la Adecco Plata vuelve a tierras alcarreñas. Una plaza que contó con un habitual inquilino durante el siglo XXI, el CB Guadalajara, que contabilizó siete presencias en once ediciones. Esta temporada ha nacido un proyecto nuevo en la ciudad manchega, una apuesta ambiciosa comandada por la Escuela de Baloncesto Alcarreña, “un proyecto con mucha ilusión e implicación, que se está desarrollando con calma y por el camino apropiado, sabiendo donde estamos y avanzando con pasos cortos pero seguras”.
Estas palabras las pronuncia la persona elegida por el club manchego para liderar la parte técnica del Guadalajara Ciudad de Congresos, el nombre con el que competirá el equipo en la Adecco Plata. Se trata de Ángel Cepeda, formado en el Basquet Inca y Basquet Mallorca y con experiencia en banquillos de la Adecco Oro. “Estoy muy ilusionado. Es una gran oportunidad para mí, sobre todo por lo que ha sido Guadalajara en el baloncesto nacional. Además se trata de un tipo de proyecto con el que siempre he trabajado y he estado muy a gusto: jóvenes, siempre ilusionados, más veteranos que tienen que aportar consistencia a la hora de competir y servir como referentes a sus compañeros menos expertos”.
Juventud, mucha juventud, y experiencia serán las bases sobre las que se asiente el proyecto del CDE EBA para esta campaña. “Pero claro, cuando hablamos de experiencia estamos hablando de que el tercer jugador más veterano por edad (Sergio Llorente) tiene 22 años y ha jugado una temporada en EBA y otra en Adecco Plata. Esto dice mucho del tipo de proyecto en el que estamos trabajando”.
La experiencia y la veteranía, tanto por palmarés como por currículum profesional, estará encarnada en dos de los fichajes de más renombre de este verano en la Adecco Plata: Sergio Pérez (la última temporada en UCAM Murcia de ACB y con casi 150 partidos en su historial en la máxima categoría) y José María Balmón (segundo jugador nacional más valorado la pasada campaña. “Su aportación tiene que ser fundamental en dos aspectos: deben ser bastiones a la hora de darnos competitividad en la cancha y deben ser referentes para los más jóvenes, servirles de guías para hacerles crecer como profesionales. Tienen, pues, una doble misión: en la pista y en los entrenamientos. Y los dos aspectos me interesan mucho”, explica Cepeda.
El resto de la plantilla, como indicábamos anteriormente no supera los veintidós años, con jóvenes que experimentarán sus primeros pasos en las competiciones FEB. “Los jóvenes tienen que demostrar ambición cada día y lo están haciendo: quieren crecer y convertirse en jugadores de esta categoría. Óscar Gaya y Mamadou Diop vienen de Primera División (el segundo acabó la temporada en EBA) y deben subir dos escalones. Javi Medori y Tomás Fernández ya han jugado en EBA, pero han dado el paso a Adecco Plata sin habérseles quedado pequeña su antigua categoría. Todos ellos han entendido que tienen que transformarse más que los demás y que tenemos que trabajar más que cualquier equipo profesional”.
Con tanta juventud en la plantilla y al tratarse de un club con un gran trabajo de cantera, el objetivo de la formación y crecimiento de jugadores está claro. Pero más allá de resultados y clasificaciones, Ángel Cepeda apuesta por “buscar la excelencia en el día a día, que será la clave para llegar a otros objetivos. La mejora individual, unida al trabajo de calidad fundamentado en nuestro gran volumen de entreno nos hará crecer a nivel colectivo”.
Guadalajara Ciudad de Congresos se estrenará en la Adecco Plata en la pista del Gran Canaria 2014, otro equipo con mucha juventud en sus filas. La primera comparecencia ante su afición será una semana después, ante Aurteneche Maquinaria. El club manchego tiene muy claro que quiere que “se vuelvan a vivir las mágicas tardes de antaño en el Polideportivo San José”. Para ello está desarrollando una campaña de captación de abonados con precios muy asequibles y destinada a que la afición se convierta en el sexto hombre.
Y para enganchar al público, el equipo tiene que transmitir, según su entrenador, “tres valores, tanto en defensa como en ataque”. “Ser un equipo que juegue duro al baloncesto: aunque seamos un bloque joven tenemos que dar un paso adelante en esa idea; ser inteligentes en lo que hagamos; y jugar como un equipo. El público tiene que ver una intensidad alta en todo lo que hace el equipo, porque vamos a tener que jugar a un nivel de intensidad superior a los demás”.