COPA LEB 2: VALLS 68 - ROSALÍA 79
Dulce venganza
8/10/2005 - 3:00 PM
Dos veces había caído el Rosalía ante el Valls en liga (en casa y fuera) pero se reservaba las mieles de la 'vendetta' para la Copa. Por su parte el Félix Hotel perdió la brújula tras una avería en el marcador y no supo reencontrar el camino de la victoria ante un rival con más recursos ofensivos.
Jugaba el talento del Rosalía, un equipo concebido para anotar contra el orden del Valls. El mejor ataque contra la mejor defensa de la competición. Además los catalanes habían vencido en las dos ocasiones precedentes y el técnico gallego Tito Díaz ya avisaba antes del partido sobre la importancia psicológica del encuentro: "debemos creernos que somos capaces de ganarles. Eso es lo más importante ya que les hemos tenido a tiro dos veces en liga pero al final siempre caímos"
El parón del marcador y el talento gallego
El Valls lo sabía y comenzó decidido a romper el partido de inicio. Una fuerte defensa y ataques fáciles con conceptos claros al más puro estilo Gavaldá sirvieron para endosar un 13-6 de salida con Miller reviviendo su mejor versión. Pero el partido sufrió un frenazo por la avería de los marcadores y los catalanes se fueron del partido. El cambio de actitud gallego y la entrada de Koke Rama voltearon el electrónico a finales del primer cuarto (16-26).
Tito Díaz apostó por el talento y puso toda su artillería en pista con Vicario dirigiendo con maestría (14 puntos y 5 rebotes al descanso) y la pareja Barceló-Rama martilleando el aro catalán con 5 bombas de 6.25. El Valls se vió obligado a abrir su defensa lo que aprovecharon Román y Montgomery para hacer daño bajo los aros dejando un 30-41 al descanso que pudo ser peor si no aparece un providencial Tombas muy inspirado desde el perímetro.
Valls reacciona, pero no remonta
Tras el descanso Rosalía puso a prueba la capacidad de soportar la presión del Félix Hotel con una zona. Pero Morris y Lourenço respondieron devolviendo a los catalanes al partido (36-44). Cuando los 300 aficionados desplazados desde Valls empezaban a rugir Tito Díaz radicalizó su propuesta defensiva con una individual más agresiva que detuvo la sangría y enfrió la reacción al final del tercer cuarto (46-55) ante la desesperación de un Gavaldá que quería pero no podía cambiar el ritmo del partido.
Al cuarto decisivo llegó el Valls con más ganas que fe. Las intentonas ideadas por Gavaldá se estrellaron ante un Rosalía muy ordenado que se limitó a mantener su inercia positiva encomendándose a un Koke Rama estelar que destrozó a los catalanes desde el perímetro (19 puntos)
VALLS FELIX HOTEL, 68 (16) (14) (16) (22)
Grimau (6), Paricio (11), Morris (12), Miller (13), Ros (0) -cinco inicial-, Ovelleiro (0), Tombas (6), Silva (1), Lourenço (12), Bordas (7) y Miguel (0).
ROSALIA PEIXE GALEGO, 79 (26) (15) (14) (23)
Montgomery (12), Castro (4), Bland (9), Vicario (17), Pereira (1) -cinco inicial-, Román (7), Barceló (10), Rama (19) y Santos (0)
Palacio de los deportes de La Rioja
2.000 espectadores
Arbitros: Uruñuela y Bey