XAVI OLTRA
España no ha acabado de limpiarse mentalmente de su tropiezo del sábado ante Rusia y no ha podido superar en el último encuentro de la primera fase a Brasil (82-88). El debate de los dos últimos días en cuanto a las opciones de especular con el resultado quedaron en nada, ya que España, a diferencia de su rival (Nené Hilario no jugó) salió con todo e intensa. De hecho, dominó el marcador con cierta comodidad durante tres cuartos (66-57). Fue sólo en el último en el que cedió terreno por falta de concentración y por el acierto de Barbosa, el cual permitió la remontada carioca (16-31). El partidazo de Pau (25 puntos y 7 rebotes) y la superioridad en el juego interior (65 puntos de los 82 fueron de los pívots) durante muchos minutos se fueron por tierra con la reacción de Brasil, que aprovechó el mal balance defensivo español en el tramo final para amarrar el triunfo y la segunda plaza. Francia será ahora el rival de España en cuartos de final.
MVP del Partido
Pau Gasol
- Val.
Pau Gasol lo intentó y tiró de galones durante muchos minutos. El catalán jugó a tope y superó durante tres cuartos la defensa de los NBA Varejao y Splitter. Tras anotar 16 puntos en los dos primeros cuartos, al final acabó con 25 (8/9 en tiros de dos) y 7 rebotes. Pau superó además el récord de Epi de anotación en Juegos Olímpicos (409), entrando así todavía más en la historia del baloncesto español. Lamentablemente, no fue suficiente para lograr la victoria. Ni Pau ni sus compañeros supieron cerrar el partido.
La Clave
En el tercer cuarto la defensa en zona española, pese asegurar el rebote con autoridad (27 defensivos por 21 de su rival), no supo puntear con acierto a los tiradores cariocas. Ello evitó romper el choque cuando España rondaba los 11 puntos de margen (66-55). En el último cuarto siguió el acierto brasileño en el triple (8/17) y además se unió la explosión del NBA Barbosa. El jugador de Indiana, con 23 puntos, fulminó a España y lideró la remontada. Dos triples suyos y varias canasta de contraataque dejaron en evidencia sobre todo un mal balance defensivo de los jugadores españoles.
El Detalle Técnico
España empieza con los Gasol, ambos en el poste alto. Calderón se decanta hacia un lado aprovechando el bloqueo directo de uno de ellos y mantiene el dribling. En el lado débil, Navarro en el poste bajo sale hacia la línea de tres puntos después de recibir un bloqueo del pívot que no había bloqueado al extremeño. Calde pasa a Marc, que le había bloqueado arriba, mientras Navarro busca el mano a mano con el pívot de Memphis. El capitán, ya con el balón en la mano, dribla y/o genera ‘pick and roll’ con Marc, penetrando o buscando la mejor opción de pase.
El Momento
Con 66-57 arrancó el último cuarto, en el que España debía cerrar el encuentro. Nada más lejos de la realidad. Por contra, Brasil se vino hacia arriba y con un extraordinario parcial de 16-31 le dio la vuelta a todo. Con 79-84 y medio minuto por jugarse Taylor capturó un rebote ofensivo clave y anotó la canasta de la sentencia (79-86). El triple de Llull sobre la bocina fue anecdótico.
Conclusión
España no acaba de tener continuidad. Las sensaciones no son del todo buenas de cara a los cuartos, aunque en este enorme grupo hay que confiar siempre. A buen seguro que los Gasol, Calderón, un Navarro recuperado y compañía darán el máximo en las próximas citas, donde ya no hay marcha atrás. Está claro que en semifinales, ahora probablemente no se cruzarán con Estados Unidos. Pero para avanzar en los Juegos tendrá que jugar mejor y sobre todo durante más minutos. Pasado mañana miércoles llega la hora de los cuartos de final, donde España se verá las caras probablemente ante Francia, en el impresionante O2 Arena (escenario de los cuartos, semis y final), a las 17:15 hora española. No hay margen de error.