XAVI OLTRA
Casi 16.000 almas han vibrado en el Palau Sant Jordi en una noche histórica, 20 años después de que la primera y auténtica versión del Dream Team visitara Barcelona. El ‘partido’ en mayúsculas, el mejor espectáculo que se puede ver hoy en día en una cancha de baloncesto entre selecciones, no defraudó en absoluto. USA fue mejor y venció justamente por 78-100, mostrando parte de su inacabable y talentoso arsenal. Su defensa fue su mejor arma y Carmelo su mejor ‘killer’. Durant le apoyó tras el descanso con una salida certera y LeBron más tarde ante un equipo nacional, que estuvo dentro del partido y a gran nivel durante 15 minutos. Calderón dio 8 asistencias y el juego interior español, como se preveía, se lució con un Pau e Ibaka enormes (19 y 16 puntos, respectivamente).
MVP del Partido
Carmelo Anthony
- Val.
Carmelo Anthony brilló entre todas las estrellas en una gran noche. El ‘power foward’ de los Knicks de New York metió a los suyos en el partido, cuando más fuera estaban. Con 10-3 en el marcador y tras un parcial de 10-0 entró en cancha, a los cuatro minutos del partido. Ahí empezó su recital, con dos triples seguidos, y también la reacción visitante. Carmelo acabó con 27 puntos, con un 5/8 en triples, 5/7 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. Una barbaridad. Él solito tiró de Estados Unidos cuando España más cómoda se encontraba en pista.
La Clave
La defensa de Estados Unidos. A pesar de utilizar en exceso las manos y rozar la falta repetidamente, el indudable y privilegiado físico de enormes atletas fue un muro en ocasiones para los jugadores locales. Poco a poco aumentaron unos grados su intensidad hasta complicar en extremo la circulación de balón de España, que sufrió en ocasiones en exceso hasta para poder encontrar un tiro. Sus 13 robos y las 20 pérdidas de los españoles reflejan los problemas que crea este nuevo Dream Team a su rival.
El Detalle Técnico
En el ataque estático del conjunto español, con Pau en el poste alto, Sada pasa a Llull abierto jugando de 2 y corta. Posteriormente, Llull recibe un bloqueo directo de Pau. Mientras el menorquín cambia de lado driblando, Pau corta por la línea de fondo tras el bloqueo y gana la posición en el poste bajo del lado contrario. Llull ya ha ganado en el otro lado ángulo de pase para intentar jugar con el catalán en el poste bajo.
El Momento
A falta de cinco minutos para el descanso y con 30-30 en el electrónico, USA rompió el igualado choque con un trabajado parcial de 10-18 (38-48 en la media parte). La asfixiante defensa americana acabó pasando factura al combinado español, muy justo ya para encontrar buenos tiros. Un contraataque de Lebron y 5 puntos seguidos de un excelso Carmelo impulsaron el ‘break’ y doblegaron la resistencia local. En la reanudación firmaron en cuatro minutos un 7-14 ya definitivo (47-62), con 10 puntos casi seguidos de Durant. Remontar luego ante tantas estrellas y ante un LeBron (25 puntos) crecido fue ya misión imposible para los de Scariolo, pese a intentarlo con actitud, constancia y una defensa en zona.
Conclusión
Las diferencias entre España y los mejores jugadores de la NBA existen, sobre todo en el aspecto físico. Su nivel defensivo es muy alto y en ataque, siempre habrá alguien que esté bien, como el caso de esta noche con Carmelo. Además, la baja de Marc en una cita como esta se notó. Pese a ello, en una final y a un partido todo podría ser posible… España finaliza la gira con 7 victorias en 8 encuentros y con el equipo en perfectas condiciones desde el punto de vista táctico para afrontar los Juegos. La cuestión física es otra cosa, ya que Sergio Rodríguez y sobre todo Marc Gasol llegan con problemas, que les han impedido participar en algunos encuentros. En el caso del de Memphis, el pívot se ha perdido la mayoría de ellos. Scariolo espera poder ir contando con ambos poco a poco, a medida que avance la competición. Mañana jueves la selección española viajará a Londres donde debutará en los Juegos el próximo domingo ante China, a partir de las 17.45 horas. Empieza la cuenta atrás.