Volver
U18F: La aventura americana de Ana Carlota Faussurier
7/19/2012 - 1:32 PM
Desde que en 1986 Nina Pont fuera la primera española en jugar en una universidad norteamericana (Old Dominion), han sido muchas las españolas que han probado suerte al otro lado del Atlántico en la NCAA. El último nombre que se unirá a esta lista llegará el próximo mes de septiembre. Ana Carlota Faussurier ha sido reclutada en la Universidad de Arkansas, con quien disputará la temporada universitaria.
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El deporte predominante en las universidades de la llamada Conferencia Sureste (Southeastern Conference, conocida como SEC por sus siglas) es el fútbol americano. Sin embargo, el baloncesto se ha consolidado como otro deporte de referencia en los programas deportivos de las universidades de esta zona. La Universidad de Arkansas es una de las que más ha apostado por el baloncesto en las últimas cuatro décadas.

Por el mismo parqué que pisaron anteriormente nombres como los campeones olímpicos en Los Ángeles '84 Joe Kleine o Alvin Robertson dará sus pasos en su primera aventura norteamericana Ana Carlota Faussurier, ala-pívot formada en el Segle XXI y que está llamada a ser una de las referencias del baloncesto español en el futuro

La jugadora está ahora mismo concentrada con la selección española U18 femenina preparando el Europeo de Rumanía, pero no ha dudado en valorar lo que va a suponer este hecho para su carrera. “Creo que va a ser una experiencia muy buena, aunque al principio me va a costar el idioma y las costumbres, pero creo que voy a crecer como jugadora y como persona”, señalaba a través del teléfono.

Ana Carlota tuvo ofertas de varias universidades norteamericanas, pero Arkansas le llamó la atención por varios motivos. En palabras de la ala-pívot murciana, “además de que tiene una buena escuela de enfermería, que es lo que voy a estudiar, los entrenadores son muy buenos. Cuando hablaba con ellos había mucho feeling y por eso me decidí”.

COMPETITIVIDAD DESDE EL INICIO

La Universidad de Arkansas está encuadrada en una de las conferencias con más nivel de la NCAA: la SEC. Universidades como Tennessee, Auburn, Kentucky, Florida o Georgia van a compartir rivalidad con Arkansas. Ana Carlota aún desconoce cómo serán los rivales de las Razorbacks en la temporada regular. “De momento no sé como van a ser mis rivales. Supongo que cuando no esté en la selección me meteré más en cuanto a como serán los equipos. Al principio tengo en cuenta que seré una reserva pero sean fuertes o no los equipos, la experiencia me va a servir igual”, apunta la jugadora murciana.

Al igual que la competitividad, uno de los aspectos más cuidados en la NCAA es el trato entre entrenador y jugadoras. Son muchas horas y muchos días de convivencia al año, y es importante la cercanía entre todos los miembros del equipo. Faussurier ya conoce a algunos miembros del cuerpo técnico, y sólo tiene buenas palabras. “Además de que han cosechado buenos resultados, cuando tu hablas con ellos se interesan y se preocupan por ti. Yo como vengo de lejos tengo que notar que se preocupan por mi”, comenta Ana Carlota.

LLEGAR A LA NCAA SIENDO EUROPEA

Pero, ¿cómo accede una chica norteamericana a jugar en una de las universidades más representativas del país?. Faussurier explica cómo sucedió su contacto con la mejor liga universitaria del mundo. “Un día un chico me preguntó si podrían hablar con mis padres, y a raíz de ahi le fueron mandado correos y fueron hablando con universidades. Tuve que hacer un examen y a partit de ahí se va diciendo lo que puedes hacer”, explica Ana Carlota.

El primer año de universidad suele ser muy complicado para algunos jugadores. Faussurier es consciente de ello y va a trabajar para que sea lo más llevadero posible. “Lo tengo muy asumido. Voy a dar el máximo de mi. Al principio tomaré clases de inglés para mejorar el idioma. Y en los entrenamientos daré lo máximo de mi”, afirma con rotundidad la jugadora murciana.

CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS

En ese primer año también va a haber muchos cambios, que serán fundamentales en su formación. Pero al igual que cambiará ella, Ana Carlota aportará sus fundamentos para hacer de las Razorbacks un equipo fuerte. “Lo que más podemos aportar las europeas es el aspecto más táctico. No obstante, lo que me puede aportar es que cambiaré mi físico seguro y me cambiarán todo lo que juegan allá”, comenta la jugadora

Sin embargo, hay una cosa que no podrá cambiar ni Arkansas ni ninguna otra universidad. El cariño hacia nuestro país y hacia nuestra vida. “Lo que más echaré de menos será la gente, la familia y la comida. Allí no hay la comida que tenemos aquí... pero sobre todo lo que echaré más en falta será a mi gente”, declara Ana Carlota, quien tampoco duda lo que le va a dar a cambio Estados Unidos: “una cultura diferente. Mejoraré como jugadora y como persona”.

Es difícil hacer pronósticos sobre cómo será el primer año de esta jugadora en Arkansas. El baloncesto en esa universidad no vive tiempos gloriosos desde los años 90, donde los chicos llegaron a ser campeones nacionales en 1994 al derrotar a UCLA. Lo que sí se sabe es que Ana Carlota pondrá todo su empeño para que esta aventura salga lo mejor posible. Y por sus ganas no va a quedar.

Te puede interesar...

La Selección dominó al combinado asiático en su segundo partido en Bélgica. La entrada de Silvia Domínguez en el partido fue clave para que las de Lucas Mondelo cogieran sensaciones muy positivas y lo ...
fecha: 6/15/2019
Se reunieron el viernes, y el sábado ya comenzaron con una doble sesión de entrenamiento en el Pabellón Multiusos de Azuqueca de Henares.
fecha: 6/15/2019
La Selección sale de Bruselas firmando su mejor partido de la preparación hasta el momento. Ante una débil Canadá, España convirtió triples. 4 de ellos llevaron la firma de Laia Palau, un nuevo récord ...
fecha: 6/16/2019
16 de junio. Tal día como hoy de 1963 dio inicio la maravillosa historia de la Selección Femenina, que 56 años después se dispone a afrontar el reto de un nuevo Eurobasket. Aquel día, las chicas de Es ...
fecha: 6/16/2019
El alero mallorquín, Joan Tomàs (27 años, 2'01m), ha renovado su contrato con el Iberojet Palma y cumplirá su tercera temporada consecutiva en el primer equipo del club que le vio crecer.
fecha: 6/15/2019
La Selección ha definido su plantilla final de doce jugadoras con las que afrontará el EuroBasket que arranca el 27 de junio. Los dos últimos descartes serán Leonor Rodríguez y Georgina Bahí.
fecha: 6/17/2019
Después de que los Toronto Raptors de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo consiguiera el anillo de campeón de la NBA, los Boston Celtics/La Salle han hecho lo propio en la Liga Jr NBA-FEB de la ...
fecha: 6/16/2019
El grupo lácteo continuará como el principal patrocinador del Basquet Coruña.
fecha: 6/16/2019
El alero de 19 años Marco Alejo ha renovado esta semana con el primer equipo de la capital del Camp del Túria.
fecha: 6/16/2019
La Selección Femenina, ya de vuelta de Bélgica y con la plantilla de 12 definitiva, se enfrenta en el Fernando Martín de Fuenlabrada sus dos últimos partidos de preparación antes del Eurobasket. Españ ...
fecha: 6/17/2019
Llegó el momento. España debutará mañana martes (09:55 h) ante Irán en la Copa del Mundo 3x3 de Amst...
fecha: 6/17/2019
La pívot finlandesa Anniina Aijanen se ha comprometido con el BAXI Ferrol para jugar la próxima temp...
fecha: 6/17/2019
El TAU Castelló se ha hecho con los servicios del pívot holandés Joey Van Zegeren. Tras muchas seman...
fecha: 6/17/2019
La Selección Femenina, ya de vuelta de Bélgica y con la plantilla de 12 definitiva, se enfrenta en e...
fecha: 6/17/2019
La Selección ha definido su plantilla final de doce jugadoras con las que afrontará el EuroBasket qu...
fecha: 6/17/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Manolo Coloma fue el seleccionador que consiguió el primer oro europeo para el baloncesto femenino e...
fecha: 6/13/2019
El Día del Mini, la gran fiesta del baloncesto madrileño, volvió a conquistar Alcalá de Henares. Com...
fecha: 6/13/2019
La Federación Canaria muestra su postura ante la solicitud de la Federación Insular de La Palma.
fecha: 6/10/2019
Recibimos la visita de Isa Sánchez
fecha: 6/3/2019
Youtube flickr Instagram