Volver
U18F: La aventura americana de Ana Carlota Faussurier
7/19/2012 - 1:32 PM
Desde que en 1986 Nina Pont fuera la primera española en jugar en una universidad norteamericana (Old Dominion), han sido muchas las españolas que han probado suerte al otro lado del Atlántico en la NCAA. El último nombre que se unirá a esta lista llegará el próximo mes de septiembre. Ana Carlota Faussurier ha sido reclutada en la Universidad de Arkansas, con quien disputará la temporada universitaria.
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El deporte predominante en las universidades de la llamada Conferencia Sureste (Southeastern Conference, conocida como SEC por sus siglas) es el fútbol americano. Sin embargo, el baloncesto se ha consolidado como otro deporte de referencia en los programas deportivos de las universidades de esta zona. La Universidad de Arkansas es una de las que más ha apostado por el baloncesto en las últimas cuatro décadas.

Por el mismo parqué que pisaron anteriormente nombres como los campeones olímpicos en Los Ángeles '84 Joe Kleine o Alvin Robertson dará sus pasos en su primera aventura norteamericana Ana Carlota Faussurier, ala-pívot formada en el Segle XXI y que está llamada a ser una de las referencias del baloncesto español en el futuro

La jugadora está ahora mismo concentrada con la selección española U18 femenina preparando el Europeo de Rumanía, pero no ha dudado en valorar lo que va a suponer este hecho para su carrera. “Creo que va a ser una experiencia muy buena, aunque al principio me va a costar el idioma y las costumbres, pero creo que voy a crecer como jugadora y como persona”, señalaba a través del teléfono.

Ana Carlota tuvo ofertas de varias universidades norteamericanas, pero Arkansas le llamó la atención por varios motivos. En palabras de la ala-pívot murciana, “además de que tiene una buena escuela de enfermería, que es lo que voy a estudiar, los entrenadores son muy buenos. Cuando hablaba con ellos había mucho feeling y por eso me decidí”.

COMPETITIVIDAD DESDE EL INICIO

La Universidad de Arkansas está encuadrada en una de las conferencias con más nivel de la NCAA: la SEC. Universidades como Tennessee, Auburn, Kentucky, Florida o Georgia van a compartir rivalidad con Arkansas. Ana Carlota aún desconoce cómo serán los rivales de las Razorbacks en la temporada regular. “De momento no sé como van a ser mis rivales. Supongo que cuando no esté en la selección me meteré más en cuanto a como serán los equipos. Al principio tengo en cuenta que seré una reserva pero sean fuertes o no los equipos, la experiencia me va a servir igual”, apunta la jugadora murciana.

Al igual que la competitividad, uno de los aspectos más cuidados en la NCAA es el trato entre entrenador y jugadoras. Son muchas horas y muchos días de convivencia al año, y es importante la cercanía entre todos los miembros del equipo. Faussurier ya conoce a algunos miembros del cuerpo técnico, y sólo tiene buenas palabras. “Además de que han cosechado buenos resultados, cuando tu hablas con ellos se interesan y se preocupan por ti. Yo como vengo de lejos tengo que notar que se preocupan por mi”, comenta Ana Carlota.

LLEGAR A LA NCAA SIENDO EUROPEA

Pero, ¿cómo accede una chica norteamericana a jugar en una de las universidades más representativas del país?. Faussurier explica cómo sucedió su contacto con la mejor liga universitaria del mundo. “Un día un chico me preguntó si podrían hablar con mis padres, y a raíz de ahi le fueron mandado correos y fueron hablando con universidades. Tuve que hacer un examen y a partit de ahí se va diciendo lo que puedes hacer”, explica Ana Carlota.

El primer año de universidad suele ser muy complicado para algunos jugadores. Faussurier es consciente de ello y va a trabajar para que sea lo más llevadero posible. “Lo tengo muy asumido. Voy a dar el máximo de mi. Al principio tomaré clases de inglés para mejorar el idioma. Y en los entrenamientos daré lo máximo de mi”, afirma con rotundidad la jugadora murciana.

CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS

En ese primer año también va a haber muchos cambios, que serán fundamentales en su formación. Pero al igual que cambiará ella, Ana Carlota aportará sus fundamentos para hacer de las Razorbacks un equipo fuerte. “Lo que más podemos aportar las europeas es el aspecto más táctico. No obstante, lo que me puede aportar es que cambiaré mi físico seguro y me cambiarán todo lo que juegan allá”, comenta la jugadora

Sin embargo, hay una cosa que no podrá cambiar ni Arkansas ni ninguna otra universidad. El cariño hacia nuestro país y hacia nuestra vida. “Lo que más echaré de menos será la gente, la familia y la comida. Allí no hay la comida que tenemos aquí... pero sobre todo lo que echaré más en falta será a mi gente”, declara Ana Carlota, quien tampoco duda lo que le va a dar a cambio Estados Unidos: “una cultura diferente. Mejoraré como jugadora y como persona”.

Es difícil hacer pronósticos sobre cómo será el primer año de esta jugadora en Arkansas. El baloncesto en esa universidad no vive tiempos gloriosos desde los años 90, donde los chicos llegaron a ser campeones nacionales en 1994 al derrotar a UCLA. Lo que sí se sabe es que Ana Carlota pondrá todo su empeño para que esta aventura salga lo mejor posible. Y por sus ganas no va a quedar.

Te puede interesar...

Se medían al equipo que les derrotó en la jornada inaugural del campeonato pero en el Real Betis Energía Plus parecen no temerle a nada tal y como pudo comprobarse en una noche en la que los sevillano ...
fecha: 1/19/2019
El Força Lleida Club Deportivo y el Grupo ICG Software han firmado un acuerdo de colaboración por el que el grupo tecnológico será el nuevo patrocinador principal del Força Lleida en la liga LEB ORO. ...
fecha: 1/19/2019
La jugadora serbia y el club acuerdan la rescisión del contrato que les unía.
fecha: 1/20/2019
De vuelta a las pistas tras una rotura en el tendón de Aquiles, la alero del Barça CBS batió en la tarde del sábado el récord histórico de puntos anotados en una Liga Femenina 2 en la que cumplirá el ...
fecha: 1/20/2019
Tras la disputa de la 18ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 1/20/2019
El tope de la jornada estuvo en 32 puntos de valoración pero en esta ocasión recayó en dos jugadoras, Lyndra Weaver y Paola Ferrari, con dos resultados bien diferentes para sus equipos.
fecha: 1/21/2019
Este fin de semana ha comenzado la tercera edición de la SuperLiga Dia-FEB, un proyecto llevado a cabo por Grupo DIA en colaboración con la Federación Española de Baloncesto (FEB), que cuenta con la c ...
fecha: 1/20/2019
Desde el NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA queremos comunicar que se ha llegado a un acuerdo con Ángel Fernández Julià para hacerse cargo del equipo durante el resto de la temporada.
fecha: 1/21/2019
El final de la primera fase en la Conferencia E, los 116 puntos del Pas Piélagos, dos MVP’s en el Grupo C que no han cumplido 20 años y la campanada del CB Aridane ante el líder, entre los apuntes de ...
fecha: 1/20/2019
Llegó a Melilla a comienzos de la presente temporada para ser uno de los hombres de referencia de la plantilla y no está fallando a las expectativas generadas un Txemi Urtasun excelso sobre las pistas ...
fecha: 1/21/2019
Llegó a Melilla a comienzos de la presente temporada para ser uno de los hombres de referencia de la...
fecha: 1/21/2019
Repite una semana más al frente del ranking de valoración individual todo un clásico como Edu Hernán...
fecha: 1/21/2019
El alero del Benahavís Costas del Sol, Javier Meras, ha sido el jugador más valorado de la semana en...
fecha: 1/21/2019
Tras la victoria conseguida en la complicada cancha de Miribilla contra Retabet Bilbao Basket, los ...
fecha: 1/21/2019
El tope de la jornada estuvo en 32 puntos de valoración pero en esta ocasión recayó en dos jugadoras...
fecha: 1/21/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
Youtube flickr Instagram