España superó su segundo examen de la Ruta Ñ-12, pese a no contar aún con Navarro ni con Claver, en Portland para ultimar su fichaje por los Blazers. En la reedición de la final del pasado Eurobasket de Lituania del verano pasado, el triunfo volvió a ser español ante Francia, en este caso por 81-65. La mejor noticia fue sin duda la reaparición de Rudy Fernández, y como titular, una vez superada su lesión de espalda sufrida en Denver hace más de dos meses. El equipo nacional superó a un rival “muy atlético”, como avisó Scariolo en la previa, que no pudo contar con Batum (sin seguro al no haber firmado aún con ningún equipo NBA) y con un Tony Parker con muchas precauciones por su operación en un ojo. La excelente concentración, como demuestra por ejemplo el 24/26 en tiros libres, la mejora de la situación física del equipo y la continuidad en el juego fueron los argumentos sobre todo de la línea exterior para liquidar a un rival con seis NBA, en el segundo amistoso de la gira.
MVP del Partido
Felipe Reyes
19 Val.
Felipe Reyes fue el jugador más valorado de la selección y del partido. El gladiador de España se encontró con un partido a su medida en el que la lucha con los pívots galos fue constante. Reyes se fue a los 12 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración en apenas 16 minutos en cancha demostrando que saliendo desde el banquillo también se puede se decisivo.
La Clave
La excelente concentración, como demuestra por ejemplo el 24/26 en tiros libres, la mejora de la situación física del equipo y la continuidad en el juego fueron los argumentos sobre todo de la línea exterior para liquidar a un rival con seis NBA, en el segundo amistoso de la gira. Con un Palacio de Deportes de Madrid abarrotado (15.000 espectadores), con la presencia de una selección femenina ya clasificada para el próximo Eurobasket y con un millar de desempleados animando a España, invitados al evento en una singular y positiva iniciativa de la FEB, el partido se desarrolló de forma inmejorable para el combinado español.
El Detalle Técnico
España mantuvo una notable intensidad defensiva, con grandes ayudas en los bloqueos directos y excelentes recuperaciones. Delante, la maquinaria empezó a girar en torno a Pau Gasol en el segundo cuarto, que asumía el protagonismo en el poste bajo y medio. Sin Parker (jugó sólo seis minutos de inicio), el equipo de Scariolo rompìó el partido (29-16) y la llegada de las rotaciones con jugadores como Felipe Reyes, Sada o Rafa Martínez disfrutando de minutos se mantuvo el nivel de concentración
El Momento
Tras una canasta del ex madridista Gelabale y un taponazo marca de la casa de Ibaka, la línea exterior local empezó a hacer estragos con una gran actividad, capacidad para penetrar y para generar juego. Calderón, Llull y el reaparecido Rudy desmontaron la sorprendida defensa francesa con un feroz parcial de 15-2.
Los Protagonistas
Sergio Llull: "Me he encontrado muy bien, estoy muy contento y cada vez espero ir mejorando. Hemos estado más agresivos en defensa y más duros en el rebote. El lunes estuvimos más espesos".
Rafa Martínez: "Estoy contento por haber superado algunas molestias que tenía. Hoy hemos sabido encontrar más rápido el ritmo que nos venía mejor. Para mi es un lujo poder aprender con tantos grandes jugadores de los que todos los días sacas algo nuevo".
Rudy Fernández: "Me he encontrado muy bien, estoy muy contento y cada vez espero ir mejorando"
Conclusión
Tras vencer con solcvencia a Francia sin Claver ni Navarro Salamanca será el viernes la próxima estación de la Ruta Ñ-12, en el tercer amistoso de la gira, en esta ocasión ante Túnez, a partir de las 22.15 horas (La1). El campeón de África y equipo clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres pondrá a prueba en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso a los chicos de Sergio Scariolo, que disfrutarán ahora de un merecido día y medio de descanso. Se espera el tercer lleno consecutivo del equipo español.
Los jugadores tendrán dos días de descanso antes de viajar a Salamanca