COPA PRINCIPE - OPINION
El análisis de Miguel Ángel Martín
8/10/2005 - 11:41 AM
Uno de los entrenadores más prestigiosos del Baloncesto Español, gran conocedor de la LEB, analiza las semifinales de la apasionante Copa Prçincipe de Asturias.
CAI ZARAGOZA-BILBAO BASKET
Dos equipos con similar concepción del juego. Dos entrenadores que creen en la defensa como factor determinante para ganar. La llegada al CAI de Oscar González, para apuntalar el puesto de base, encadenó una serie de nueve victorias consecutivas que les ha llevado a ocupar -en estos momentos- el primer lugar de la tabla y ser el máximo candidato al ascenso y, por supuesto, para ganar ésta Copa del Príncipe.
Su juego se basa, principalmente, en tres jugadores. Otis Hill, soberbio en ataque dentro de la pintura, aunque indolente en defensa en algunos momentos (16 puntos de media por partido). Diego Ciorciari, base, aceptable defensor que sabe llevar la dinámica de su equipo con buen criterio. Matias Lescano, uno de los descubrimientos de la LEB, recién renovado su contrato por cuatro años, capaz de ser creativo y algunas veces imprevisible, buen tirador y ayuda en el rebote (tercer reboteador de su equipo).
Su rival, Bilbao Basket, practica un baloncesto intenso con muy buenas soluciones en ataque estático. Llega a Zaragoza con la baja importantísima de Venson Hamilton, sexto jugador mejor valorado de la competición y sexto mejor reboteador. Su sustituto, fichado a toda prisa, es Brian Sallier, de sobra conocido por sus años en ACB y con la suficiente clase para desequilibrar el partido en la zona. De todas formas dependerá de su condición física y actitud. Junto a él está uno de los mejores bases de la categoría, Javier Salgado, la versatilidad de Lucho Fernández, la defensa y buen tiro de Brian Howard y la lucha de Jorge García, un pívot capaz de tirar de tres puntos con excelente porcentaje.
PLASENCIA GALCO - U.B. LA PALMA
Lo que han hecho estos dos equipos en la primera vuelta, tiene mucho mérito, ya que son debutantes en la competición. Empezaron muy fuerte y han sabido aguantar las acometidas de equipos con mas tradición y solera que ellos.
Plasencia es un equipo bien armado, peleón y con gran confianza en si mismo. Hace un baloncesto consistente sobre todo en defensa (la mejor de la competición). Sus piezas básicas son: Gianella, base, sus dos americanos Owens y Steward y Guillem Rubio, una de las jóvenes revelaciones del campeonato.
El otro debutante, La Palma, presenta un carácter mas ofensivo. Su defensa no es tan buena pero, por contra, tiene una mayor versatilidad ofensiva con magníficos tiradores de tres puntos como Jose Miguel Urtasun, Yohan Sangare (si aún continua en el equipo cuando se dispute la Copa) y el tirador por excelencia Steven Edwards (tira más de tres que de dos), aunque su gran problema es la irregularidad, capaz de lo mejor y también de pasar desapercibido. Además la excelente dirección de Javier Simón, el trabajo defensivo de Paco Garcia (uno de los mejores defensores de la competición), los rebotes de Triguero y un José María Balmón cada vez más asentado y mejor jugador, conforman un equipo de talento pero irregular.
En resumen, dos semifinales apasionantes en un marco incomparable como es el pabellón Príncipe Felipe.