Volver
CTOS. ESPAÑA CADETE: Gran Canaria y Banca Cívica, campeones
6/2/2012 - 12:19 PM
Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias y Banca Cívica se proclamaron campeones de España en la categoría cadete tras vencer en las finales a Zenthia Almeida y Marin Peixegalego. En la lucha por el tercer puesto, el Femení Sant Adriá en categoría Femenina y el Unicaja en masculina se han llevado esa plaza en los campeonatos de España Cadete, al derrotar a Ciudad Ros Casares y Barcelona Regal respectivamente.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO

GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS 64 - ZENTHIA ALMEDA 53

Las defensas se imponían en el primer periodo, sobre todo la isleña, que dejaba a su rival en blanco durante los cinco minutos iniciales. Pero las de Begoña Santana tampoco estaban muy finas en ataque y solo anotaban cuatro puntos. Zenthia Almeda empezó a carburar y con un triple de Capella se colocaba por delante (7-8). Gran Canaria acertó más cerca del aro y encadenó un parcial de 8-2 con el que se cerraba el primer periodo (15-10).

El segundo cuarto se desarrolló por los mismos cauces que el acto inaugural: poco acierto en ataque, con las defensas siendo las protagonistas. Un triple de Iris Junio colocaba a las canarias 20-12, su máxima ventaja. La base isleña comenzaba a tomar el protagonismo de su equipo en ataque. Pero era un triple de Leire Sepúlveda el que colocaba diez arriba al Gran Canaria poco antes del descanso, aunque el marcador se cerró con un muy abierto 25-19.

Y las diferencias se acortaron aun más en la reanudación debido al buen arranque de las catalanas (27-23). Begoña Santana ordenó una defensa individual sobre Elena Capella y un triple de Iris Junio les daba diez de ventaja (33-23, min.23). Javier Torralba, técnico del Zenthia Almeda, paraba el choque con su equipo once abajo (36-25). La final comenzaba a decantarse, con un Gran Canaria muy fuerte en defensa y acertado en ataque que se iba hasta los 18 de diferencia (46-28, min.28). Pero un triple sobre la bocina de Elena Capella metía a las catalanas en el partido (46-37).

Dos acierto más desde la línea de tres puntos comprimían aun más el partido (51-45, min.33). Y la emoción crecía en intensidad tras una canasta de Clara Tapia que igualaba el partido a 53 a poco más de cuatro minutos para el final. Al igual que en semifinales, la posibilidad de sorpresa estaba en el aire. Pero Gran Canaria se encargó de diluirla rápidamente: parcial 7-0 y 60-53 a 1:21 del final. Un 2+1 incompleto de Thiama ampliaba la diferencia en el minuto final y conducía a las isleñas a su cuarto título seguido y el sexto en siete años.

FEMENI SANT ADRIÁ 78 – CIUDAD ROS CASARES 65


14-3 de salida para Sant Adriá gracias a tres triples de Helena López y otro de Laia Rubio, que Ros Casares contrarrestó con varios contrataques (14-10, min.5). El tiro exterior seguía siendo el mejor recurso catalán para acabar el primer parcial con ocho de ventaja (26-18). El cuadro levantino era superior dentro de la pintura y aprovechó esa fortaleza para colocarse a cuatro puntos (29-25, min.27). Pero desde la defensa Femeni Sant Adriá volvió a crecer para distanciarse hasta la decena en apenas un minuto (35-25, min.28).

En la reanudación, la escuadra levantina consiguió acercarse de nuevo en el marcador (41-37), pero las catalanas no se dejaban pillar y volvían a irse en torno a la decena a su favor (47-38, 53-44). Una técnica al banquillo del Ros Casares disparaba el marcador a favor del Femeni Sant Adriá (57-44, min. 29). Un último arreón de las levantinas les permitía, sobre la bocina, irse diez puntos por debajo (60-50). En el periodo final, la escuadra valencia seguía creyendo en la remontada y se colocaba a seis puntos (65-59). Las catalanas reaccionaban y con un rápido parcial dejaban el choque sentenciado (71-59, min 37), dando paso a las celebraciones por el tercer puesto.

CLASIFICACIÓN

1 GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS 
2 ZENTHIA ALMEDA 
3 FEMENÍ SANT ADRIA 
4 CIUDAD ROS CASARES VALENCIA 
5 MANN FILTER ZARAGOZA
6 EDM LEÓN-AROS 
7 DKV EL PUERTO CB PORTUENESE 
8 PERFUMERIAS AVENIDA 
9 UNI TENERIFE 
10 AUKA BIDAIAK GERNIKA
11 U.B. SANT ADRIÁ 
12 REAL CANOE NC 
13 UVA PONCE A 
14 CELTA MARISTAS 
15 ASEFA ESTUDIANTES 
16 CLAVIJO 
17 ESPACIO TORRELODONES 
18 CANTERBURY IDECNET 
19 SEIS DO NADAL COIA 
20 CB PLASENCIA 
21 SEIN NESKAK ISB 
22 ARAMOVIL CIA DE MARÍA 
23 C.B. EL PALO UNICAJO OS 
24 BAHÍA SAN AGUSTÍN 
25 C.D. BASKET MAR A 
26 SALESIANOS GUADALAJARA 
27 ARDOI A 
28 BASKET CARTAGENA 
29 NOU BASQUET FEMENÍ CASTELLÓ
30 GRUPO 76 ALKASAR 
31 ROMAREDA 
32 SAN AGUSTÍN 

PREMIOS INDIVIDUALES 
MAXIMO REBOTEADOR: NDEYE THIAMA (G.C. LA CAJA DE CANARIAS)
MEJOR PASADOR: CLARA CHE (CIUDAD ROS CASARES VALENCIA)
MAXIMO ANOTADOR: NDEYE THIAMA (G.C. LA CAJA DE CANARIAS)
MVP TORNEO: NDEYE THIAMA (G.C. LA CAJA DE CANARIAS)
MVP FINAL: IRIS JUNIO (G.C. LA CAJA DE CANARIAS)


CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO

MARIN PEIXEGALEGO 79 - BANCA CÍVICA 86

Banca Cívica ganó la final del Campeonato de España Cadete celebrado en Marín en una final ante Peixegalego, tan espectacular y emocionante como todo un campeonato inolvidable. Baloncesto de altísimo nivel y partidos repletos de pasión. Felicidades Banca Cívica, felicidades Marín.

Tres triples consecutivos desde la esquina Diego Gallardo – la reencarnación de Raúl Pérez capaz  de anotar 25 puntos en la final con una serie de 7 de 12 triples  – volaron por el repleto pabellón de A Raña mientras los más de dos mil aficionados que lo abarrotaban contenían la respiración. Tres triples que sentenciaron a favor de Banca Cívica una de las mejores finales en la historia de los Campeonatos de España Cadete. Grandísima final por la calidad, por la emoción, por el ambiente. La épica de un incansable Peixegalego frente al saber estar de un talentoso Banca Cívica capaz de proclamarse campeón tras eliminar en semifinales al Barcelona y en la final al sorprendente anfitrión, el otro gran ganador del campeonato.

Rafa Monclova, manteado por sus jugadores al final del partido, tiene suficiente experiencia como para además de enseñar a mejorar, algo que ya hace cada día en Sevilla, poner en práctica argumentos tácticos que sirvan también para ganar. Frente Peixegalego seleccionó bien a los jugadores del rival a defender especialmente y a quienes no prestar excesiva atención cuando disponían del balón. Una estrategia que resultaba evidente teniendo en cuenta que el potencial del conjunto gallego se concentraba en tres jugadores aportando el resto un nivel de implicación y esfuerzo imprescindible para haber conseguido llegar hasta la final. Por otra parte Banca Cívica intensificó la defensa a toda  pista presionando a Podikovyrov – base y motor permanente del conjunto local -  y desgastándolo de manera permanente. Y esa suma de argumentos más el acierto de Ricardo Guillén le permitió tomar la iniciativa en el marcador a partir del segundo cuarto en un partido que vivía  en medio de un ambiente impresionante tratándose de un campeonato cadete.

La defensa zonal gallega, con jugadores muy grandes cerca  del aro, significaba un gran reto táctico y técnico para Banca Cívica. Era cuestión de paciencia y a la vez de agresividad. De encontrar ese pase extra, de conseguir circular el balón adecuadamente y todo ello en un clima de tensión propio de una final con el añadido de enfrentarse al conjunto local. Por su parte Peixegallego volvía a evidenciar esa perfecta gestión de sus recursos. Corriendo a la menos ocasión y sabiendo esperar la oportunidad en los ataques posicionales. Una primera parte que finalizaba con ventaja  andaluza (36-43) y con sensaciones de estar viviendo un examen de alto nivel para todos los presentes – entrenadores y jugadores – en la pista.

Pero Peixegalego durante el campeonato ha demostrado tener más vidas que un gato. Cuando diez puntos abajo en el marcador parecía herido de muerte sacó fuerzas de flaqueza y volvió a engancharse al  partido. Un tercer cuarto en el que los cambios defensivos locales y la cada vez más fuerte presión ambiental parecían poder obrar el milagro de un título que nadie en Marín podía ni imaginar meses atrás. Al final de tercer cuarto 53 – 58 y en el minuto 32 59-58, ventaja local que provocaba la explosión de un pabellón repleto de público y pasión.

Y el último cuarto se vivió entre la emoción y el drama, entre la estrategia de unos entrenadores activos y la búsqueda de la calma en medio de un ambiente fabuloso. Todo podía pasar en un desenlace incierto pero fue la mano mágica de Gallardo la  que dictó sentencia en un partido inolvidable para los que lo jugador y para los que lo presenciamos.

UNICAJA 96 – FC BARCELONA REGAL 69


En el partido por el tercer y cuarto puesto Unicaja  se impuso con claridad al Barcelona por 96-69 en un duelo donde destacó todo el conjunto malagueño y especialmente Sabonis y Alonso. Los andaluces mostraron un gran talento especialmente de la línea de tres puntos permitiéndole ello ampliar diferencias en el marcador hasta esos 27 puntos finales. En los azulgranas, bien conducidos durante algunos minutos por Camí destacó la exagerada falta de acierto en un equipo habitualmente más eficaz. Y es que los estados de ánimo son determinantes en este tipo de partidos que permiten finalizar el campeonato con buenas sensaciones como en el caso de Unicaja o de máxima frustración como en el de los azulgranas.

CLASIFICACIÓN CADETE MASCULINO

1 CAJASOL BANCA CÍVICA
2 MARÍN PEIXE GALEGO
3 UNICAJA MÁLAGA
4 FC BARCELONA - REGAL
5 JOVENTUT DE BADALONA
6 ESPACIO TORRELODONES
7 ENDESA 96
8 EASO "A"
9 ESTUDIANTES LEYMA NATURA 
10 VALENCIA BC "A" 
11 CAT OCCIDENTE MANRESA VERMEL 
12 GRUPO ZAHER ISB 
13 LA SALLE DR ROVIRA 
14 CB CAPUCHINOS "A" 
15 CANTERBURY IDECNET 
16 FUENLABRADA CB "A"
17 REAL MADRID 
18 LA CAJA DE CANARIAS GRAN CANARIA 
19 BLANCOS DE RUEDA DE VALLADOLID
20 CB ALGINET 
21 GRUPO AMIAB EBA DE ALBACETE 
22 RC GRUPO DE CULTURA COVADONGA 
23 100X100BASKET CBZ A 
24 MEDIO CUDEYO DE SOLARES 
25 BAHIA SAN AGUSTIN DE S'ARENAL 
26 CAI ZARAGOZA A 
27 PEMSA LUJISA GUADALAJARA BASKET 
28 SAN ANTONIO CACERES BASKET
29 PARQUE CIAL. ARAMBOL CB PALENCIA 
30 CIA MARIA SANTIAGO 
31 BURLADA (NAVARRA) 
32 CBC 96 SUAREZ (RIOJA) 


GALARDONES INDIVIDUALES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO

MVP de la final
: Ted Kapita (Marin Peixegalego)
Mejor pasador: Pau Cami (Barcelona)
Mejor reboteador: Bruno Diatta (Endesa)
Máximo anotador: Cedric Belemene (Marin Peixegalego)
MVP del Campeonato: Bruno Diatta (Endesa)

Te puede interesar...

La U16 Masculina ya se encuentra realizando dobles sesiones de entrenamiento en Torrejón de Ardoz. Con Dani Miret a la cabeza, los 16 preseleccionados trabajan para las dos citas oficiales de este ver ...
fecha: 7/16/2019
Organizada por la Federación Española de Baloncesto y Madison Sports Marketing, con el patrocinio principal de Herbalife Nutrition, el torneo Madrid Open tendrá lugar el próximo 19 y 20 de julio en la ...
fecha: 7/16/2019
Víctor Aguilar (21 años, Vecindario, Gran Canaria). Formado en las Islas, y un habitual de las categorías inferiores de la Selección Española hasta la U16, ha pasado por las canteras ACB de Unicaja, A ...
fecha: 7/16/2019
El alero barcelonés proviene del Barça Lassa de LEB Oro.
fecha: 7/16/2019
Placide Nakidjim (25/05/1994 – Chad, 2,06 – pívot) llegó con 15 años a España de la mano del CB Estudiantes de Lugo. Tras un gran impacto a nivel nacional pasa tres años como jugador del Real Madrid c ...
fecha: 7/16/2019
Después de la renuncia de Tarragona sin margen de reacción, el Ayuntamiento de Madrid ha brindado su apoyo a la Federación Española de Baloncesto para que en tiempo récord la capital sea la tercera pa ...
fecha: 7/16/2019
Alejandro Alcoba Conde (5/5/1979) aterrizó en la dirección técnica del conjunto de la Ciudad Autónoma en 2013, regresando al Decano para vivir su tercera etapa en el club, la primera como entrenador d ...
fecha: 7/16/2019
Ayer por fin se cerró el acuerdo entre el TAU Castelló y Brano Djukanovic de manera que el alero serbio continuará una temporada más en el equipo azulejero.
fecha: 7/16/2019
El jugador madrileño, Diego de Blas, seguirá defendiendo los colores del club peñista una temporada más tras su debut en la LEBOro en la 18/19.
fecha: 7/16/2019
Leslie Knight (ala-pívot, 1.83m, 1986) es la nueva “woman in black” de Movistar Estudiantes. La hispano-estadounidense lleva 10 años en España y procede del Mann Filter Zaragoza de Liga Día, categoría ...
fecha: 7/16/2019
El capitán del Jaén Paraíso Interior CB Andújar, Joky García, renueva para la temporada 2019/2020 en...
fecha: 7/17/2019
Clara Rodríguez sumará su segunda temporada vistiendo la elástica del Pacisa Alcobendas. La jugadora...
fecha: 7/17/2019
Leslie Knight (ala-pívot, 1.83m, 1986) es la nueva “woman in black” de Movistar Estudiantes. La hisp...
fecha: 7/16/2019
Este martes, el Club Ourense Baloncesto cerró oficialmente la renovación para el próximo curso del e...
fecha: 7/16/2019
Este martes, el Club Ourense Baloncesto cerró oficialmente la renovación para el próximo curso del a...
fecha: 7/16/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Youtube flickr Instagram