Volver
CTO. CADETE: Todo listo para las finales
6/1/2012 - 8:15 PM
Por séptimo año consecutivo, Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias disputará la gran final del Campeonato de España Cadete Femenino tras superar en la prórroga a un combativo Femeni Sant Adriá que tuvo el ataque para haber ganado el partido. En la final le esperará Zenthia Almeda, que se deshizo con cierta facilidad del Ciudad Ros Casares tras un segundo cuarto espectacular de Elena Capella. Por su parte, los sevillanos del Banca Cívica ganaron al FC Barcelona Regal en un extraordinario partido (80-75), en medio de un gran ambiente y disputarán la final de Campeonato de España Cadete frente al Marín Peixegalego.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO

GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS 82 – FEMENI SANT ADRIÁ 73

Salida en tromba de las jugadores catalanas, que con un gran acierto desde la línea de tres puntos obligaban a Begoña Santana a parar el partido (4-13, min. 3). La ventaja de Femení Sant Adriá llegó a los 9 puntos (7-16), momento en el que las isleñas se activaron de la mano de una gran Iris Junio: parcial 14-2 y por delante al acabar el primer periodo (21-18). Pero las catalanas querían dar todavía mucha guerra y volvían a ponerse por delante mediado el segundo cuarto (25-28). La defensa presionante funcionaba al Sant Adriá y el triple seguía siendo su mejor aliado para llegar al descanso tres arriba (33-36).

La misma fórmula era igual de válida en la segunda parte (45-47, min. 27), con la sensación de que con un poco más de acierto debajo del aro las catalanas podían protagonizar la gran sorpresa del Campeonato Femenino Cadete. Un intercambio desde la línea de tres dejaba al Gran Canaria dos arriba a falta de los diez últimos minutos (55-53). Las isleñas se mantenían por delante, pero Femeni Sant Adrián no le perdía la cara (61-58, min.34). Un triple de Aida Santana, sumado a un 2+1 y una técnica al entrenador catalán disparaban a las canarias (67-60). Y otro triple de Junio situaba la brecha en los diez puntos. Pero las catalanas no se rendían (70-69, min. 38) y llenaban de emoción un partido (71-71 a 1:25) que se fue a la prórroga.

Un triple de Junio abría el tiempo extra, respondido por una canasta de Rubio (74-73). Sara Rodríguez daba cuatro puntos de ventaja a las canarias (77-73, min. 44) y otro tiro de tres anotado por Junio ‘mataba’ el partido (80-73 a 1:05), conduciendo al Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias a su séptima final consecutiva.

CIUDAD ROS CASARES VALENCIA 51 – ZENTHIA ALMEDA 65

Si la primera semifinal tuvo un arranque muy anotador, el marcador apenas  se movió en el primer periodo del choque entre levantinas y catalanas (9-2 min.7). Ros Casares se despegaba debido al poco acierto de Zenthia Almeda (13-4). Capella encabezaba la remontada catalana, que conseguía darle la vuelta al choque (16-19, min. 13) y escaparse a los diez puntos, obligando a pedir el segundo tiempo muerto al técnico valenciano (16-26, min. 15).  Las catalanas rompían aun más el partido ante un Ros Casares desacertadísimo en ataque (17-34, min. 19).

Al igual que el primer periodo, Ros Casares volvía a comenzar fuerte, con un parcial 6-0 que les devolvía las esperanzas, para posteriormente colocarse por debajo de la barrera de los 10 puntos (29-38, min.26). Pero Zenthia Almeda volvía a machacar de la larga distancia para volver a irse a los quince de ventaja (31-46, min. 29). Y un espectacular triple de Elena Capella desde medio campo cerraba el cuarto para dejar a las suyas 33-51. En el arranque del último cuarto, Ros Casares anulaba el ataque catalán, pero no era suficiente para acercarse (40-52, min.35). Y un triple de Jofresa volvía a disparar a las suyas (42-58, min. 36). Pese a los esfuerzos levantinos, la distancia en el marcador no bajaba de 10 puntos y el tiempo seguía corriendo. Una falta antideportiva sobre Clara Tapia colocaba el 48-61 a 1:30 para el final y daba paso a la celebración catalana.

JORNADA MATUTINA

En los encuentros de la jornada matinal, Mann Filter Zaragoza se hizo con el quinto puesto final al derrotar con comodidad al EDM Aros León (71-55). El conjunto aragonés se escapó desde el principio del encuentro, con un 7-0 inicial, y ya no dejó nunca el mando del encuentro. La ventaja fue incrementando durante toda la primera mitad, con las de Sergio Josa 18 arriba al descanso. Un 0-6 en el arranque del segundo tiempo alimentó las esperanzas de la escuadra castellana, pero fue un espejismo, ya que Mann Filter volvió a apretar y dejó sentenciado el choque a falta del periodo final (62-43).

En la lucha por el séptimo y octavo puesto, CB Portuense venció a Perfumerías Avenida por 61 a 56. En la primera mitad los dos equipos se intercambiaron errores en ataque, llegándose al descanso con empate a 20. El susto en este primer tiempo lo dio la jugadores del Portuense Tamara Romero, que tuvo que ser retirada en camilla tras recibir un fuerte golpe en la zona abdominal. Las salmantinas consiguieron despegarse ligeramente al término del tercer periodo (35-41), pero el partido se volvió a igualar en el arranque del último cuarto (45-45, min.35). Un empate que se mantuvo hasta los instantes finales (54-54, min.39), hasta que Julía Guerrero anotó una canasta debajo del aro a medio minuto del final que ya resultó inalcanzable para las castellanas.

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE MASCULINO

BANCA CÍVICA 80 - FC BARCELONA REGAL 75


Los campeonatos adquieren una nueva dimensión cuando llegan las semifinales. De pronto los rostros de todos los protagonistas se tensan especialmente. Los mejores se motivan todavía más, los valientes asumen responsabilidades, los entrenadores ponen en práctica aquellas estrategias diseñadas anteriormente. Llega la hora de la verdad, de los valientes, de los que son capaces de jugarse las medallas sin que les tiemble el pulso. 

Y así fue en la primera semifinal, la protagonizada por el Barcelona y el Banca Cívica, un duelo fabuloso, jugado con una madurez impropia de la edad, con unas defensas agresivas y la vez consistentes, unas defensas individuales que cerraban todos los caminos hacia al aro dejando tan sólo la opción de los triples en los respectivos ataques. 

Durante la primera parte el Banca Cívica que dirige Rafa Monclova bordó el baloncesto. Consiguió una renta de 14 puntos fruto de un trabajo perfecto en defensa y brillante en ataque. Martínez, Gallardo y Ristori formaban un trío eficaz mientras el resto de compañeros sabían “estar” siempre allá dónde más podían ayudar adelante y atrás. Y es que el conjunto sevillano interpretaba con maestría ese reto que se propusieron desde que llegaron a Galicia: practicar un baloncesto equilibrado y valiente. Una propuesta de alto nivel.

El Barcelona se metió en el partido empatando a 68 a falta de seis minutos tras una paciente remontada y gracias al acierto de ese genio de larga distancia como es Hakanson. Pero careció de algo más de acierto para poder resistir la constancia y eficacia de un rival convencido de la victoria que tuvo como gran virtud su capacidad mental para descomponerse cada vez  que los azulgranas – de negro – reducían el marcador. 

MARÍN PEIXEGALEGO 76 - UNICAJA 62

Al grito de “Sí se puede” y con ese trío de jugadores becados desde el extranjero que los convierte en tan poderosos como el que más, el equipo local, el Peixegalego ha conseguido meterse en la gran final del campeonato de España cadete tras derrotar al Unicaja Málaga mostrando una consistencia impresionante.

Y es que el Pabellón A Raña se convierte en un escenario tremendo para cualquier rival y más en jugadores de esta edad. Un ambiente impresionante que ya condicionó al Joventut en cuartos y que sin duda volvió a hacerlo ante Unicaja. Un jugador número seis que además da alas a los jugadores locales que, a medida que ha ido avanzando el campeonato, se han ido convenciendo de que el sueño de llegar a la final y disputarla con posibilidades éxito podía convertirse en realidad.

Ganó Peixegalego y lo hizo tras reponerse de una vibrante salida de Unicaja que consiguió abrir una prematura brecha en el marcador de hasta diez puntos. Pero tal y como sucediera veinticuatro horas atrás el conjunto gallego actuó la paciencia necesaria para poco a poco ir dando la vuelta en el marcador hasta adueñarse  del ritmo del partido

Unicaja mostró un carácter impresionante cuando con todo el pabellón en contra, con el marcador más de diez puntos abajo y con las  sensaciones generales invitando a pensar en una victoria clara  de los locales no sólo no se rindió si no que fue capaz de rehacerse y desde una defensa zona que protegía la canasta iniciar una progresiva remontada. Pero en los minutos finales la presión ambiental y la inspiración de los jugadores referentes locales sentenciaron.

JORNADA MATUTINA

JOVENTUT DE BADALONA 79 – ESPACIO TORRELODONES 71


Los verdinegros se despidieron de las medallas en unos cuartos de final intensos,  emocionantes,  dramáticos. Durante la mañana de viernes encontraron cierto consuelo con el quinto puesto conseguido ante Torrelodones en un partido vivido todavía con el eco de un pabellón que en la noche  anterior había vivido una de sus citas  más importantes y emotivas vividas en bonita localidad gallega. Entre los asistentes al partido entre Joventut y Torrelodones se  hablaba casi más de la vuelta al marcador que fueron capaces de dar los anfitriones en la jornada anterior que del buen baloncesto mostrado por catalanes y madrileños, en un partido jugado sin tanta tensión y por lo tanto con muñecas más sueltas. Las zonas gallegas que se atragantaron a los tiradores verdinegros horas antes no tuvieron tanto resultado en el partido por el quinto puesto y entre Retres, Iturria y Moreno sumaron 9 de los 11 triples con los que castigó el Joventut a más que combativo Espacio Torrelodones. Mario García, por parte madrileña, mostró su personalidad sabiéndose echar el equipo a su espalda en un último cuarto espectacular que dejó satisfechos a los ganadores y orgullosos a unos perdedores que vuelve a casa  con la cabeza muy alta. 

EASO 53 – ENDESA 96

Menos emoción tuvo el partido por el séptimo puesto y los canarios  de Endesa se impusieron si piedad a un Easo cansado tras un buen campeonato e incapaces de oponer resistencia al juego interior de un rival capaz  de capturar ¡53 rebotes! supliendo así la falta de acierto propio y, sobretodo, aprovechándose de la del rival (3 de 20 triples). Bruno Diatta anotó 25 puntos y capturó 17 rebotes valorando un total de 43. Jon Urxulutegui fue el mejor de los vascos con 18 puntos.

Te puede interesar...

La U16 Masculina ya se encuentra realizando dobles sesiones de entrenamiento en Torrejón de Ardoz. Con Dani Miret a la cabeza, los 16 preseleccionados trabajan para las dos citas oficiales de este ver ...
fecha: 7/16/2019
Organizada por la Federación Española de Baloncesto y Madison Sports Marketing, con el patrocinio principal de Herbalife Nutrition, el torneo Madrid Open tendrá lugar el próximo 19 y 20 de julio en la ...
fecha: 7/16/2019
Víctor Aguilar (21 años, Vecindario, Gran Canaria). Formado en las Islas, y un habitual de las categorías inferiores de la Selección Española hasta la U16, ha pasado por las canteras ACB de Unicaja, A ...
fecha: 7/16/2019
El alero barcelonés proviene del Barça Lassa de LEB Oro.
fecha: 7/16/2019
Placide Nakidjim (25/05/1994 – Chad, 2,06 – pívot) llegó con 15 años a España de la mano del CB Estudiantes de Lugo. Tras un gran impacto a nivel nacional pasa tres años como jugador del Real Madrid c ...
fecha: 7/16/2019
Después de la renuncia de Tarragona sin margen de reacción, el Ayuntamiento de Madrid ha brindado su apoyo a la Federación Española de Baloncesto para que en tiempo récord la capital sea la tercera pa ...
fecha: 7/16/2019
Alejandro Alcoba Conde (5/5/1979) aterrizó en la dirección técnica del conjunto de la Ciudad Autónoma en 2013, regresando al Decano para vivir su tercera etapa en el club, la primera como entrenador d ...
fecha: 7/16/2019
Ayer por fin se cerró el acuerdo entre el TAU Castelló y Brano Djukanovic de manera que el alero serbio continuará una temporada más en el equipo azulejero.
fecha: 7/16/2019
El jugador madrileño, Diego de Blas, seguirá defendiendo los colores del club peñista una temporada más tras su debut en la LEBOro en la 18/19.
fecha: 7/16/2019
Leslie Knight (ala-pívot, 1.83m, 1986) es la nueva “woman in black” de Movistar Estudiantes. La hispano-estadounidense lleva 10 años en España y procede del Mann Filter Zaragoza de Liga Día, categoría ...
fecha: 7/16/2019
El capitán del Jaén Paraíso Interior CB Andújar, Joky García, renueva para la temporada 2019/2020 en...
fecha: 7/17/2019
Clara Rodríguez sumará su segunda temporada vistiendo la elástica del Pacisa Alcobendas. La jugadora...
fecha: 7/17/2019
Leslie Knight (ala-pívot, 1.83m, 1986) es la nueva “woman in black” de Movistar Estudiantes. La hisp...
fecha: 7/16/2019
Este martes, el Club Ourense Baloncesto cerró oficialmente la renovación para el próximo curso del e...
fecha: 7/16/2019
Este martes, el Club Ourense Baloncesto cerró oficialmente la renovación para el próximo curso del a...
fecha: 7/16/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Youtube flickr Instagram