Volver
ADECCO PLATA: Cuando el baloncesto te da una segunda oportunidad
5/25/2012 - 10:08 PM
El ascenso del Aguas de Sousas Ourense a la Adecco Oro supone el regreso de uno de los equipos históricos del baloncesto nacional, un club en el que varios de sus componentes han saldado una cuenta pendiente con el baloncesto relanzando unas carreras que se había apagado por diversos motivos en los últimos años. Así ha sido el renacer de Rafa Sanz, Juanma Ruiz, Kyle Hill y Alberto Miguel.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Se suele decir que el baloncesto es un deporte justo que, con el tiempo, termina por devolverte lo que un día te quitó. O al menos así lo creerán desde esta misma noche en el vestuario de un Aguas de Sousas Ourenses en el que varios de sus componentes afrontaban el encuentro con una deuda que saldar. El técnico Rafa Sanz y los exteriores Juanma Rodríguez, Kyle Hill y Alberto Miguel llenaron con sus nombres portadas de la Adecco Oro en anteriores campañas topándose posteriormente con un destino que quiso que su estrella se apagase por un tiempo.

 

Su llegada a Ourense les ha llevado no sólo a reencontrarse con un éxito deportivo sino a sobreponerse a un pasado que queda atrás tendiendo su mano a un futuro que ya les espera.

 

Rafa Sanz: A la segunda va la vencida


Se hizo un hueco en la Adecco Oro al frente de los banquillos del UB La Palma y el Tenerife Rural antes de llegar a un Aguas de Sousas al que se incorporaría mediada la pasada temporada sustituyendo al cesado Paco García; pese al cambio de rumbo en el equipo, Sanz no pudo lograr el objetivo marcado, evitar el descenso a la Adecco Plata, no renovando su contrato por deseo propio pero manteniendo clavada una espina por no haber podido reflotar el proyecto deportivo del club.

 

Apenas un año después, la historia se repetía y el técnico regresaba al COB para hacerse cargo del banquillo en sustitución de Rubén Domínguez; el baloncesto le otorgaba una segunda oportunidad que no desaprovecharía devolviendo al equipo a una Liga en la que ha militado históricamente durante los últimos años.

 

Juanma Ruiz: Su victoria más personal

                                                                                  

Las tres últimas campañas como profesional de Juanma Rodríguez trazarían un triángulo baloncestístico sobre el mapa nacional tras haberse enfundado las camisetas de Melilla Baloncesto, Regal Barça B y Aguas de Sousas. El alero gaditano llegaría a Melilla en el verano de 2007 para convertirse en una de las piezas más importantes de un juego exterior desde el que lideró a su equipo durante tres temporadas con resultados especialmente brillantes en la última. Con su presencia en el quinteto titular, Melilla conquistó la Copa Príncipe de 2010 permaneciendo durante toda una vuelta como líder indiscutible de la Adecco Oro.

 

Concluida su etapa en la Ciudad Autónoma, Juanma decidió apostar por un nuevo reto, el que le ofrecía un Regal Barça que estrenaba filial en la Adecco Plata donde foguear a sus estrellas de futuro. Una plantilla a la que llegaría con el beneplácito de Borja Comenge para convertirse en uno de los tres jugadores experimentados junto a Edu Jiménez y Jose María Marcos. Lamentablemente, a unos días del comienzo de la temporada, Juanma se lesionaría de gravedad con una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla que lo mantendrían apartado de las canchas durante casi siete meses, un periodo en el que se perdió prácticamente la totalidad del campeonato liguero.

 

Con su rodilla derecha totalmente recuperada, el alero cruzaría de punta a punta la cornisa cantábrica para enrolarse en las filas del Aguas de Sousas Ourense, un equipo en el que estaba llamado a reencontrarse con su mejor juego para liderar a los gallegos a un ascenso que se convertiría en algo más que un objetivo, en toda una victoria personal.

 

Kyle Hille: Los héroes también sufren

 

Corría la temporada 2008/09 cuando el Lucentum Alicante lograba, en la Final Four de Fuenlabrada, la segunda plaza de ascenso a la ACB tras una completa temporada en la Adecco Oro. La afición alicantina, desplazada en masa a la localidad madrileña, invadía la pista del Fernando Martín para elevar en brazos a los héroes de tal gesta y, en especial, a un Kyle Hill que había decantado con sus triples la final pese a jugar con una costilla rota, un dato que no trascendería hasta la conclusión del encuentro.

 

El jugador exterior veía renovado su contrato para convertirse en uno de los estandartes del equipo en la ACB avalado por su anterior campaña y por su elección en el Draft de la NBA del 2000 pero… incompresiblemente, su estrella comenzó a apagarse. Con el debut en la máxima categoría nacional, Hill vería cortado su contrato pasando a engrosar la lista de jugadores en paro, una situación en la que se estancó durante 18 largos meses en los que los contratos no terminaban de llegar.

 

El pasado mes de febrero, Aguas de Sousas revolucionaba el mercado ofreciendo a Hill un contrato temporal por el que pasaría a estar un mes a prueba con el equipo. Tras superar el lógico proceso de adaptación tras año y medio fuera de las pistas, Kyle fue ganando protagonismo sobre la cancha para convertirse en uno de los líderes del juego exterior. La consecución del gran objetivo final refuerza el trabajo de un jugador que ha trabajado duro en los últimos meses por recuperar el terreno perdido durante un periodo de oscuridad en el que ha encontrado de nuevo la luz al final del túnel.

 

Alberto Miguel: Y lo hizo por ella…  

 

Un despertar tardío en el mundo del baloncesto nos presentó directamente a Alberto Miguel en la Liga ACB cuando, con apenas 20 años, se vio obligado a asumir los galones de líder en el equipo de su tierra. El escolta tuvo que realizar un curso acelerado de formación baloncestística en un Cantabria Lobos dirigido por Dani García y con el que lograría la permanencia despertando el interés de algunos de los clubes más importantes del país. Tras varias campañas en la ACB con Menorca Básquet y Plus Pujol Lleida, Alberto afrontaba su madurez deportiva en las filas de un Autocid Ford Burgos con el que viviría uno de sus mejores momentos deportivos disputando dos finales consecutivas de la Adecco Oro.

 

El caprichoso destino premió al jugador con una reciente paternidad que le obligaría a retirarse temporalmente del baloncesto profesional para acompañar a su esposa en la recta final del embarazo en su Cantabria natal. A la espera del nacimiento, Alberto mataba el gusanillo convirtiéndose en uno de los referentes del Estela Santander en Liga EBA hasta que, llegadas las navidades, se produjo la llegada de la pequeña Frida lo que permitió su vuelta al mercado, un hecho que no pasó desapercibido para un Rafa Sanz que pronto lo convertiría en uno de los principales referentes de la línea exterior.

 

Minutos antes de subirse al autobús que llevaría a su equipo al Pabellón de Prat para la disputa del tercer encuentro, Alberto recibía en su teléfono móvil el último mensaje de ánimo, una fotografía de su hija Frida con un mensaje muy especial: “Hazlo por ella…”. Tuvo que esperar dos días,  pero Alberto cumplió con el mensaje.

Te puede interesar...

Perfumerías Avenida arrasó al Cadí La Seu en el Partido de Twitter de la LFEndesa. A pocos kilómetros, Spar CityLift Girona sufrió para alcanzar su cuarta victoria de la temporada. Por la mañana, las ...
fecha: 10/13/2019
La emblemática explanada del Guggenheim en Bilbao ha sido este sábado el espectacular escenario de la penúltima parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2019, una nueva fiesta del baloncesto en la calle, que ha ...
fecha: 10/12/2019
Juaristi no falla en casa y sigue con su firme inicio de temporada en el Oeste. Iván Martínez firmó una canasta para el recuerdo y Tizona ya es segundo. En el Este y en un final de infarto, el equipo ...
fecha: 10/13/2019
Tras la disputa de la 3ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 10/14/2019
La segunda jornada de la LF2 dejó algún resultado sorprendente como la derrota del Baxi Ferrol en casa ante un GDKO Ibaizabal que confirma su gran inicio de temporada en un Grupo A que lidera el Celta ...
fecha: 10/13/2019
El Ibersol CB Tarragona y el 70&80 Amercian Dinner Salou dominan el Grupo C-B, mientras que el UCAM Murcia Jiffy y el Hero Jairis hacen lo propio en el Grupo E-B. El buen papel del Baskonia, el partid ...
fecha: 10/13/2019
Perfumerías Avenida y Salamanca han recibido una extraordinaria noticia con la concesión, por parte de la FEB, de la organización de la próxima Copa de la Reina 2020.
fecha: 10/13/2019
La alero del Quesos El Pastor vuelve a llevarse un galardón que ya conquistó en el Open Day de Zaragoza. Con sus 28 de valoración, fue la gran artífice de que el equipo de Zamora tuviera opciones hast ...
fecha: 10/14/2019
K35 acompañara una temporada más al Delteco Gipuzkoa Basket como colaborador oficial.
fecha: 10/13/2019
Con jugadoras como Tanaka Atkinson dando el paso de categoría con facilidad, esta semana ha destacado en LF2 una jugadora que crece en el Añares Rioja ISB y que consigue su primer MVP semanal de su ca ...
fecha: 10/14/2019
Estaban llamados a ser dos jugadores importantes en los esquemas de sus respectivos equipos pero ni ...
fecha: 10/14/2019
35 años y sólo 32 partidos en Liga EBA. Sergio Rodríguez (Baloncesto Alcalá) se encumbra con un part...
fecha: 10/14/2019
Esta mañana el jugador del B the travel brand Mallorca, Matt Stainbrook, ha sido intervenido en la ...
fecha: 10/14/2019
Firmó 44 tantos de valoración para protagonizar el mejor partido de su carrera profesional pero la i...
fecha: 10/14/2019
Con jugadoras como Tanaka Atkinson dando el paso de categoría con facilidad, esta semana ha destacad...
fecha: 10/14/2019
La Federación Aragonesa de Baloncesto, a través de su Dirección Deportiva, pone en marcha el Program...
fecha: 10/14/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Quieres jugar o entrenar. Necesitas entrenadores/as o jugadores/as para completar tu equipo. Te lo p...
fecha: 10/8/2019
El Programa de Detección de Talentos Aragón Siglo XXI está dirigido a chicos y chicas de todos los n...
fecha: 10/8/2019
Una temporada más, la FBCV y Guadassuar caminarán de la mano en la labor de impulsar el baloncesto d...
fecha: 10/8/2019
La marca VIVE SOGESPORT Vestirá a las selecciones andaluzas y provinciales, así como a los árbitros ...
fecha: 10/3/2019
Refitel Bàsquet Llíria ha logrado un nuevo título de campeón de la Lliga Valenciana EBA-1ª División ...
fecha: 9/30/2019
3º y 4º puesto: CAB Estepona - Hafesa Raca (51-48) Final: Unicaja - Ise CB Almería (58-55)
fecha: 9/30/2019
28 y 29 de septiembre de 2019, Pabellón La Lobilla (Estepona)
fecha: 9/27/2019
Youtube flickr Instagram