Volver
ADECCO PLATA: Cuando el baloncesto te da una segunda oportunidad
5/25/2012 - 10:08 PM
El ascenso del Aguas de Sousas Ourense a la Adecco Oro supone el regreso de uno de los equipos históricos del baloncesto nacional, un club en el que varios de sus componentes han saldado una cuenta pendiente con el baloncesto relanzando unas carreras que se había apagado por diversos motivos en los últimos años. Así ha sido el renacer de Rafa Sanz, Juanma Ruiz, Kyle Hill y Alberto Miguel.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Se suele decir que el baloncesto es un deporte justo que, con el tiempo, termina por devolverte lo que un día te quitó. O al menos así lo creerán desde esta misma noche en el vestuario de un Aguas de Sousas Ourenses en el que varios de sus componentes afrontaban el encuentro con una deuda que saldar. El técnico Rafa Sanz y los exteriores Juanma Rodríguez, Kyle Hill y Alberto Miguel llenaron con sus nombres portadas de la Adecco Oro en anteriores campañas topándose posteriormente con un destino que quiso que su estrella se apagase por un tiempo.

 

Su llegada a Ourense les ha llevado no sólo a reencontrarse con un éxito deportivo sino a sobreponerse a un pasado que queda atrás tendiendo su mano a un futuro que ya les espera.

 

Rafa Sanz: A la segunda va la vencida


Se hizo un hueco en la Adecco Oro al frente de los banquillos del UB La Palma y el Tenerife Rural antes de llegar a un Aguas de Sousas al que se incorporaría mediada la pasada temporada sustituyendo al cesado Paco García; pese al cambio de rumbo en el equipo, Sanz no pudo lograr el objetivo marcado, evitar el descenso a la Adecco Plata, no renovando su contrato por deseo propio pero manteniendo clavada una espina por no haber podido reflotar el proyecto deportivo del club.

 

Apenas un año después, la historia se repetía y el técnico regresaba al COB para hacerse cargo del banquillo en sustitución de Rubén Domínguez; el baloncesto le otorgaba una segunda oportunidad que no desaprovecharía devolviendo al equipo a una Liga en la que ha militado históricamente durante los últimos años.

 

Juanma Ruiz: Su victoria más personal

                                                                                  

Las tres últimas campañas como profesional de Juanma Rodríguez trazarían un triángulo baloncestístico sobre el mapa nacional tras haberse enfundado las camisetas de Melilla Baloncesto, Regal Barça B y Aguas de Sousas. El alero gaditano llegaría a Melilla en el verano de 2007 para convertirse en una de las piezas más importantes de un juego exterior desde el que lideró a su equipo durante tres temporadas con resultados especialmente brillantes en la última. Con su presencia en el quinteto titular, Melilla conquistó la Copa Príncipe de 2010 permaneciendo durante toda una vuelta como líder indiscutible de la Adecco Oro.

 

Concluida su etapa en la Ciudad Autónoma, Juanma decidió apostar por un nuevo reto, el que le ofrecía un Regal Barça que estrenaba filial en la Adecco Plata donde foguear a sus estrellas de futuro. Una plantilla a la que llegaría con el beneplácito de Borja Comenge para convertirse en uno de los tres jugadores experimentados junto a Edu Jiménez y Jose María Marcos. Lamentablemente, a unos días del comienzo de la temporada, Juanma se lesionaría de gravedad con una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla que lo mantendrían apartado de las canchas durante casi siete meses, un periodo en el que se perdió prácticamente la totalidad del campeonato liguero.

 

Con su rodilla derecha totalmente recuperada, el alero cruzaría de punta a punta la cornisa cantábrica para enrolarse en las filas del Aguas de Sousas Ourense, un equipo en el que estaba llamado a reencontrarse con su mejor juego para liderar a los gallegos a un ascenso que se convertiría en algo más que un objetivo, en toda una victoria personal.

 

Kyle Hille: Los héroes también sufren

 

Corría la temporada 2008/09 cuando el Lucentum Alicante lograba, en la Final Four de Fuenlabrada, la segunda plaza de ascenso a la ACB tras una completa temporada en la Adecco Oro. La afición alicantina, desplazada en masa a la localidad madrileña, invadía la pista del Fernando Martín para elevar en brazos a los héroes de tal gesta y, en especial, a un Kyle Hill que había decantado con sus triples la final pese a jugar con una costilla rota, un dato que no trascendería hasta la conclusión del encuentro.

 

El jugador exterior veía renovado su contrato para convertirse en uno de los estandartes del equipo en la ACB avalado por su anterior campaña y por su elección en el Draft de la NBA del 2000 pero… incompresiblemente, su estrella comenzó a apagarse. Con el debut en la máxima categoría nacional, Hill vería cortado su contrato pasando a engrosar la lista de jugadores en paro, una situación en la que se estancó durante 18 largos meses en los que los contratos no terminaban de llegar.

 

El pasado mes de febrero, Aguas de Sousas revolucionaba el mercado ofreciendo a Hill un contrato temporal por el que pasaría a estar un mes a prueba con el equipo. Tras superar el lógico proceso de adaptación tras año y medio fuera de las pistas, Kyle fue ganando protagonismo sobre la cancha para convertirse en uno de los líderes del juego exterior. La consecución del gran objetivo final refuerza el trabajo de un jugador que ha trabajado duro en los últimos meses por recuperar el terreno perdido durante un periodo de oscuridad en el que ha encontrado de nuevo la luz al final del túnel.

 

Alberto Miguel: Y lo hizo por ella…  

 

Un despertar tardío en el mundo del baloncesto nos presentó directamente a Alberto Miguel en la Liga ACB cuando, con apenas 20 años, se vio obligado a asumir los galones de líder en el equipo de su tierra. El escolta tuvo que realizar un curso acelerado de formación baloncestística en un Cantabria Lobos dirigido por Dani García y con el que lograría la permanencia despertando el interés de algunos de los clubes más importantes del país. Tras varias campañas en la ACB con Menorca Básquet y Plus Pujol Lleida, Alberto afrontaba su madurez deportiva en las filas de un Autocid Ford Burgos con el que viviría uno de sus mejores momentos deportivos disputando dos finales consecutivas de la Adecco Oro.

 

El caprichoso destino premió al jugador con una reciente paternidad que le obligaría a retirarse temporalmente del baloncesto profesional para acompañar a su esposa en la recta final del embarazo en su Cantabria natal. A la espera del nacimiento, Alberto mataba el gusanillo convirtiéndose en uno de los referentes del Estela Santander en Liga EBA hasta que, llegadas las navidades, se produjo la llegada de la pequeña Frida lo que permitió su vuelta al mercado, un hecho que no pasó desapercibido para un Rafa Sanz que pronto lo convertiría en uno de los principales referentes de la línea exterior.

 

Minutos antes de subirse al autobús que llevaría a su equipo al Pabellón de Prat para la disputa del tercer encuentro, Alberto recibía en su teléfono móvil el último mensaje de ánimo, una fotografía de su hija Frida con un mensaje muy especial: “Hazlo por ella…”. Tuvo que esperar dos días,  pero Alberto cumplió con el mensaje.

Te puede interesar...

No pudieron despedir la primera fase de competición con una victoria a domicilio pero en el Cat&Rest Intragás CDP pueden estar más que satisfechos con el desarrollo de una primera fase en la que el tr ...
fecha: 2/17/2020
La 20ª edición de los Premios Laureus ha reconocido los últimos 20 años del baloncesto español con el Premio ‘Logro Excepcional’ entregado en la Gala celebrada en Berlín.
fecha: 2/17/2020
Una de las personas más orgullosas este lunes es Jorge Garbajosa, protagonista de estas dos décadas tanto dentro (campeón del mundo 2006 y de Europa 2009) y desde fuera (presidente de la FEB desde 201 ...
fecha: 2/17/2020
Sergio Scariolo estuvo en Berlín como representante de la selección masculina que estaba nominada a mejor equipo de 2019. También ha sido parte de la historia reciente del baloncesto, al frente del ba ...
fecha: 2/17/2020
El Carramimbre CBCV ya cuenta con el refuerzo final para la plantilla de la temporada 2019/2020. Robert Gilchrist, ala-pívot de 2,06 e internacional absoluto con la selección de Gran Bretaña.
fecha: 2/18/2020
Por segunda semana consecutiva y por cuarta ocasión durante el presente curso, el MVP del fin de semana llega desde la cancha de un Ciutat de Castelló que parece ser territorio propicio para la germin ...
fecha: 2/18/2020
Martes de trabajo en Guadalajara, con visita al entrenamiento matinal del alcalde de la ciudad alcarreña, Alberto Rojo, y comparecencia ante los medios de comunicación del capitán Xavi Rabaseda.
fecha: 2/18/2020
El autobús saldrá el viernes a las 19h desde el Parking de Mendizabala.
fecha: 2/18/2020
El pasado lunes, durante el primer entrenamiento de la semana, la pívot balear del Lointek Gernika Bizkaia, Nogaye Lo, sufrió una molestia en su rodilla derecha.
fecha: 2/18/2020
En la mañana de este lunes, los jugadores del Club Ourense Baloncesto, Kevin Van Wijk, Manu Vázquez y Pol Figueras, así como el ‘fisio’ del equipo, Iago Acevedo, visitaron las instalaciones de la Univ ...
fecha: 2/18/2020
Tras una jornada y media de trabajo en Guadalajara, la Selección emprende este miércoles viaje a Clu...
fecha: 2/18/2020
Martes de trabajo en Guadalajara, con visita al entrenamiento matinal del alcalde de la ciudad alcar...
fecha: 2/18/2020
Regresan los equipos españoles a las competiciones europeas tras tres semanas de parón y lo harán pa...
fecha: 2/18/2020
No consiguió la victoria, pero los jóvenes talentos del Tau Castelló no pudieron parar al pívot de 4...
fecha: 2/18/2020
Se trata de una empresa organizadora de eventos.
fecha: 2/18/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Edita un vídeo bajo la temática de basketSOStenible y entrarás en el concurso de material deportivo ...
fecha: 1/24/2020
Oro en cadete masculino, plata en infantil femenino, cuarto puesto en infantil masculino (rozando el...
fecha: 1/8/2020
La selección infantil masculina dirigida por Raúl Fernández conquista la medalla de Oro tras derrota...
fecha: 1/8/2020
Tres medallas de bronce y un cuarto puesto es el balance de la Comunitat Valenciana en el Campeonato...
fecha: 1/8/2020
Youtube flickr Instagram