Volver
ENTRENADORES: Manuel Peña, un presente en Londres
4/25/2012 - 8:53 PM
En la inabarcable ciudad británica, en la capital de Inglaterra, en esa Londres invisible en muchas ocasiones pero extraordinaria en otras tantas, con los Juegos Olímpicos a la vuelta, un pequeño y modesto equipo (London Westside) ha sido capaz de dar la oportunidad a Manuel Peña Garcés (España, 1983) de pensarse si quiere seguir a tope con el baloncesto o encaminar su destino a la Ingeniería Industrial, su otra profesión.
DPTO. COMUNICACIÓN DE LA AEEB

Embaucado en ambos proyectos profesionales, ha decidido vivir el presente, que no está mal pensado según la situación que se vive. Entrenador del London Westside, que milita en la EBL2, lo que aquí sería la Adecco Plata, Manuel Peña llega a los banquillos de este club como punto y seguido a una trayectoria, vital y profesional, cargada de experiencias.

Hasta hace poco jugador, sus problemas de hombro (“se me salía mucho”) y los impagos en el baloncesto inglés, donde no hay gran inversión más allá de eventos puntuales que no tienen continuidad, le hicieron orientarse hace el lado técnico de forma definitiva.

“En Italia hice un Erasmus y jugué en Serie C, donde sí pueden competir extranjeros. Estaba en Génova y ya allí entrenaba a algunas categorías inferiores con las que logré títulos locales. Tiempo después, ya con empleo de ingeniero, trabajaba por las mañanas de esto y las tardes acudía con el equipo”.

Sin embargo, a lo que a Peña le tiraba era principalmente el banquillo. Número uno de la promoción del Curso Nacional de Entrenador en 2010, puso rumbo a Londres “tras moverme mucho y ver mucho baloncesto y aprender lo máximo posible”. Allí empezó un MBA y dio sus últimos pasos como jugador de baloncesto. “En diciembre de ese año abandonÓ porque entre las lesiones y la situación económica, no compensaba”.

Asentado poco a poco en la Isla, el pasado verano le tenía guardada la oportunidad de empezar a brillar como entrenador. El talento, aunque a veces nos cueste creerlo por lo que vemos diariamente, al final acaba por salir y por ser recompensado. Así, empezó a colaboraR con la FEB en algunos aspectos y fue becado por la AEEB al WBSC Camp, en Italia. Todo aquello no era más que recoger el premio a su gran trabajo el año anterior en el Curso de Entrenadores. Pero lo mejor estaba por llegar.

En octubre de 2011 me ponen al cargo del London Westside. Yo quería ser asistente para ir empapándome más de todos los conocimientos que pudiera adquirir. Sin embargo, las cosas vinieron así y acepté”. Ser valientes, mirar solo hacia delante trae riesgos, pero se asumen.

Cuando se escriben estas líneas, este jovencísimo entrenador está a tres días de disputar, en Manchester, la final a partido único que determinará qué equipo asciende a la EBL1 (la segunda división inglesa). O los suyos, o el Newscastle, filial del campeón de la BBL, la elite del baloncesto británico.

“Los equipos de fútbol y basket de allí se llevan muy bien pero son entidades diferentes”, nos aclara. Primer entrenador en llegar como técnico jefe a una final en Inglaterra “me lo dijo un periodista local que me llamó, no tenía ni idea de eso, porque ha habido más españoles, pero de asistentes”, la vitola de outsider en la final le puede beneficiar.

El presente es este, sinceramente. No sé qué voy a hacer después, porque Londres para un tiempo está genial, pero no me veo aquí en un futuro a largo plazo. De momento quiero crear una Asociación de Entrenadores aquí y ando metido en un proyecto de Ingeniería. A ver qué tal va todo. Eso sí, agradecido estoy siempre a la AEEB y a la FEB por todo el apoyo que me han dado y me dan. Vamos a ver si podemos crear una idea de baloncesto aquí más continuada y menos puntual”.

Te puede interesar...

Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Plata ha entregado en el día de hoy al Afanion Almansa y al Marín Ence Peixegalego las dos plazas resta ...
fecha: 5/25/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Dos choques igualados y de una gran calidad se han disputado este viernes en L’Alquería con una final catalana que protagonizarán el Femení Maresme Coelmín y el Snatt’s Sant Adriá
fecha: 5/24/2019
Encuadrada en el Grupo C con las Selecciones de Irán, Puerto Rico y Túnez, la Selección Española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el próximo sábado 31 de agosto. Los tres encuentr ...
fecha: 5/24/2019
La generación del 2003 del Femení Maresme sigue haciendo historia para el equipo catalán. Hace dos años ganó el Infantil y este domingo lo ha vuelto a hacer ante el mismo rival: el Snatt’s Sant Adrià ...
fecha: 5/25/2019
En Huelva, el Real Madrid se repone a un mal inicio y vence al Barça Lassa en un gran Clásico. Un impresionante Bonilla (24 de valoración) lidera al conjunto blaugrana, pero no puede con la exhibición ...
fecha: 5/25/2019
No fallaron los dos favoritos. El Barça Lassa y el Real Madrid han sido superiores a sus rivales en las semis y se citan para la gran final. Dos ‘equipazos’ para un nuevo título en juego.
fecha: 5/24/2019
Una apuesta por una de las jóvenes interiores europeas con más futuro realiza Perfumerías Avenida con la contratación de Emese Hof para la próxima campaña. Recién salida de su periodo en universidad a ...
fecha: 5/24/2019
Este sábado, las vigentes campeonas de Europa han iniciado la defensa del título con una doble sesión de entrenamiento en Guadalajara. Silvia Domínguez: “Siempre quieres llegar a lo más alto”.
fecha: 5/25/2019
Con uno de los presupuestos más humildes de la competición y ejerciendo como uno de los conjuntos ta...
fecha: 5/26/2019
Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Pla...
fecha: 5/25/2019
Este sábado, las vigentes campeonas de Europa han iniciado la defensa del título con una doble sesió...
fecha: 5/25/2019
En la Asamblea General de FIBA Europa celebrada en Munich, el Presidente de la Federación Española d...
fecha: 5/25/2019
La generación del 2003 del Femení Maresme sigue haciendo historia para el equipo catalán. Hace dos a...
fecha: 5/25/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Los árbitros andaluces reciben este justo premio a toda una trayectoria.
fecha: 5/2/2019
Youtube flickr Instagram