Volver
ADECCO PLATA: Iñaki de Miguel, una retirada con solera
4/23/2012 - 4:33 PM
A sus 38, el pívot de origen madrileño, ha anunciado su adiós al baloncesto profesional. Una despedida que llegará una vez que concluyan los playoffs por el ascenso en la Adecco Plata donde ha militado en la que será su última campaña como profesional enrolado en las filas del Omnia Las Rozas. Atrás quedan medio millar de partidos, competiciones europeas, títulos más allá de nuestras fronteras o 71 encuentros con la Selección Española siendo una de las piezas claves en la consecución de la medalla de plata en el Eurobasket de Francia 99.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando el pasado verano el CB Las Rozas iniciaba su andadura en el baloncesto profesional lo hacía reclutando para la causa al pívot Iñaki de Miguel quien, a sus 38 años, se comprometía con un equipo que daba sus primeros pasos en la Adecco Plata. Sobraban las presentaciones y su apellido contribuiría a dotar de solera a una competición plagada de nuevos talentos; jugadores que no eran más que unos niños cuando De Miguel conseguiría la Plata en el Europeo de 1999 con la Selección y que pasaban a formarse junto a uno de los iconos del baloncesto de las dos últimas décadas.

Pero el tiempo pasa para todos y el jugador interior no ha podido darle esquinazo pese a sus deseos de permanecer en activo. Tras clasificar el equipo de su tierra para las eliminatorias para el ascenso a la Adecco Oro, De Miguel ha anunciado una retirada que tratará de prolongar el máximo posible, algo que significaría buenas noticias para un Omnia Las Rozas que no renuncia a su sueño de crecer. Las lesiones -especialmente en sus rodillas- y el desgaste producido por casi tres décadas de baloncesto han podido más que la ilusión por seguir paseando su número 13 por las canchas de todo el país. De este modo, Iñaki dejará atrás más de 500 partidos como profesional que han tenido su fruto permitiendo al jugador participar en las mejores competiciones tanto nacionales como europeas donde se hganó a pulso cada una de las 71 internacionalidades con la Selección Española. De Miguel fue uno de los referentes interiores del equipo que lograra la Plata de 1999 en París liderados por Lolo Sainz y tras eliminar en cuartos a Lituania, una de las grandes favoritas, en un encuentro en el que el jugador interior secó el poder anotador de Ardyvas Sabonis.

Su entrega en la pintura y su lucha en defensa tendrán ahora su continuidad desde la línea de banda ya que Iñaki se prepara desde hace tiempo para dar sus primeros pasos como entrenador tras obtener el título de Entrenador Superior el pasado curso 2010/11. Sus futuros pupilos están de enhorabuena.


Carta de despedida de Iñaki de Miguel:

Esta semana comenzarán los playoffs por el ascenso a la Liga Adecco Oro, mis últimos playoffs como jugador. Mi rodilla ha dicho basta y trunca mis ganas de seguir jugando. Atrás quedan los playoffs por el título de la ACB y de la Liga Griega ESAKE, atrás quedan los partidos con la selección nacional en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos.

Ahora enfrento a mis últimos playoffs, esta vez en la Liga Adecco Plata, con la misma ilusión que en cualquiera de los anteriores. Aún recuerdo cuando pasé de jugar en el patio de mi colegio, el Caldeiro, para hacerlo en el parquet de la Nevera, y de cómo empezó a gustarme este deporte.

En unos meses cumplo 39 años, he pasado más de media vida jugando al baloncesto y ahora me invade una mezcla de sentimientos entre la nostalgia y la ilusión. Sobre todos ellos me invade uno, el agradecimiento. Agradecimiento a compañeros, entrenadores, clubes, periodistas, rivales pero, sobre todo, a los seguidores, porque sois vosotros los que hacéis grande a un deporte. Y cómo no gracias a mi familia y amigos que han estado conmigo durante todos estos años.

Llevo varios años preparándome para cuando llegara este momento y ahora que soy entrenador superior poder seguir dedicado a este deporte que tanto amo. Ahora se abre una nueva etapa en mi vida y la afronto con la misma ambición que cuando hace 20 años comencé mi carrera como jugador.

Un fuerte abrazo.


Iñaki de Miguel


Trayectoria deportiva:

1985/91: Categorías inferiores del Caldeiro C.D.
1991/99: Estudiantes Caja Postal (2ª División, 1ª División, EBA y ACB)
1999/03: Olympiakos Pireo (HEBA - Grecia)
2003/06: Etosa Alicante (ACB)
2006/07: Unicaja Málaga (ACB)
2007/09: Cajasol Sevilla (ACB)
2009/10: Real Madrid (Adecco Plata y ACB)
2010/11: Meridiano Alicante (ACB)
2011/12: Omnia Las Rozas (Adecco Plata)


VIDEO: Sus mejores momentos con el Lucentum Alicante

Te puede interesar...

La Comisión Gestora de la FEB ha aprobado, además de las Bases de Competiciones de las Ligas FEB, las fechas de los Campeonatos de España de la temporada 2020/21.
fecha: 7/3/2020
“El entrenador profesional tiene que huir del periodista que todos llevamos dentro” afirmó Xavi Pascual a los alumnos del Curso Superior de Bilbao 2020. El técnico del BC Zenit participó en un debate ...
fecha: 7/3/2020
Selección U20 Masculina. Europeo U20 de Tallin (Estonia) 2013. España se jugaba la medalla de bronce ante Rusia y Sebas Saiz firmó uno de sus mejores partidos (15 puntos y 13 rebotes) incluyendo un ma ...
fecha: 7/3/2020
video
Molins (1999), despues de jugar en Prat (Leb Plata) cedido por el Juventut de Badalona (ACB), continuará su formación bajo las órdenes de Saulo Hernández.
fecha: 7/3/2020
Alejandro Alcoba ha comparecido esta mañana ante la prensa local para hablar de su reciente renovación como entrenador del Melilla Sport Capital por octava temporada consecutiva.
fecha: 7/3/2020
El presidente del CD Tear Ramón y Cajal, Luis Felipe, y el director de Yo10 Sport Club, Emilio Torregrosa, han ratificado el acuerdo de patrocinio.
fecha: 7/3/2020
Amparo Villadangos será la nueva presidenta del Club Baloncesto Bembibre después de que la suya fuera la única candidatura presentada en la última asamblea de socios. Mujer vinculada a la política y a ...
fecha: 7/4/2020
El conjunto aragonés y la joven jugadora (20 años, 1.75) han alcanzado un acuerdo para que la base continúe compitiendo en Zaragoza con la elástica rojilla. Con esta decisión, la catalana se convierte ...
fecha: 7/4/2020
El jugador Miki Ortega, que la pasada temporada se encumbrara como el mejor jugador de Enerdrink UDEA y uno de los cinco mejores de la leb Plata, ha firmado su renovación para su segunda temporada en ...
fecha: 7/4/2020
Segundo fichaje de Torrons Vicens CB L´Hospitalet LEB Plata para la temporada 2020-2021, un jugador joven que aportará ritmo e intensidad, capaz de desempeñar su trabajo desde las posiciones de base, ...
fecha: 7/4/2020
El conjunto aragonés y la joven jugadora (20 años, 1.75) han alcanzado un acuerdo para que la base c...
fecha: 7/4/2020
La jugadora seguirá el próximo año en el equipo de Liga Femenina 2.
fecha: 7/4/2020
Segundo fichaje de Torrons Vicens CB L´Hospitalet LEB Plata para la temporada 2020-2021, un jugador ...
fecha: 7/4/2020
El jugador menorquín seguirá una temporada más, segunda consecutiva, en el Hestia Menorca.
fecha: 7/4/2020
El club ha oficializado su renovación a través de las redes sociales.
fecha: 7/4/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram