Volver
REPORTAJE: Los árbitros olímpicos españoles
2/24/2012 - 1:18 PM
Diez árbitros españoles han sido partícipes de ese gran evento deportivo que son los Juegos Olímpicos. Desde Eusebio Garcés en Roma 1960 hasta Juan Carlos Arteaga, que repetirá experiencia en Londres 2012, hacemos un pequeño repaso a todos ellos.
EUSEBIO GARCÉS – ROMA 60
El debut de España en unos Juegos significó también la primera participación de un árbitro español a nivel olímpico. Eusebio Garcés fue uno de los pioneros, que empezó a arbitrar a mediados de la década de los 40 y en el 59 recibió el primer reconocimiento internacional en la Universiada de Turín 1959. En su retirada le ofrecieron dirigir un Real Madrid – FC Barcelona pero lo rechazó para dirigir la final del Campeonato de España Juvenil del 66.

JOSÉ MARINÉ – MOSCÚ 80
“He entregado parte de mi vida al baloncesto y finalizar mi carrera arbitral en los Juegos Olímpicos fue el premio más grande que me podrían conceder”. José Mariné fue un referente del arbitraje español en los años 60 y 70, con experiencia en 19 ligas nacionales y más de 100 partidos internacionales tanto de clubes como de selecciones. Los Juegos de Moscú fueron el colofón a su carrera.

PEDRO HERNÁNDEZ CABRERA - LOS ANGELES 84
Otro de los grandes árbitros españoles también puso punto y final a su carrera en unos Juegos Olímpicos. El canario Pedro Hernández Cabrera recibió los elogios de todos los estamentos y recibió su mejor homenaje en la cita que produjo el boom del baloncesto español, los Juegos de Los Angeles 84: “durante esos Juegos nació mi hija pero también te compensa entrar en una cancha como el Forum de Los Angeles”.

VICENTE SANCHÍS – SEÚL 88
Comenzó tarde en el arbitraje porque fue jugador de elite hasta los 27 años. El catalán completó un gran curriculum como árbitro, con multitud de finales nacionales e internacionales. Su gran momento fue en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 dirigiendo la semifinal que enfrentó a los Estados Unidos y la Unión Soviética, después de dos Juegos sin el duelo clásico. Actualmente colabora con el Área Arbitral de la FEB.

FCO JAVIER FAJARDO / JOAN CARLOS MITJANA – BARCELONA 92
Dos árbitros españoles se “bautizaron” olímpicos en la gran cita de Barcelona. El granadino Francisco Javier Fajardo y el catalán Mitjana pudieron participar en un torneo donde el baloncesto fue el centro de las miradas gracias al Dream Team. Fajardo, que participó en cuatro Mundiales afirmó que “los Juegos son un evento imposible de repetir, es lo más grande que le puede suceder a cualquier deportista.” Por su parte el catalán Joan Carles Mitjana, todavía en activo, fue el primer español en dirigir una final olímpica, la femenina que enfrentó a China y Rusia: “me hizo una ilusión especial, más si se disputan en la ciudad donde has nacido.”

MIGUELO BETANCOR – ATLANTA 96
El actual Director de Operaciones de FIBA Europa fue otro de los grandes iconos del arbitraje español. 14 finales ACB, 9 Copas del Rey, dos Mundiales, tres Europeos, dos finales de Euroliga y unos Juegos Olímpicos, los de Atlanta 96. Allí el canario dirigió la final masculina, entre Estados Unidos y Yugoslavia, y no dudó en sancionar con una técnica a Charles Barkley en una imagen histórica: “nunca he hecho diferencias entre equipos o jugadores, para mí todos han sido iguales y esta acción fue una más”.

PILAR LANDEIRA - SYDNEY 00
La palabra “pionera” está siempre ligada al nombre de Pilar Landeira. Primera mujer en arbitrar en la ACB, también fue la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos. En Australia, dirigió partidos en competición femenina y un encuentro masculino de la Primera Fase. Madrileña, licenciada en Biología, su gran pasión fue el baloncesto y su gran momento, los Juegos Olímpicos de Sydney.

VICENTE BULTÓ - ATENAS 04
Ha sido el árbitro español con más designaciones internacionales de los últimos años. El leonés Vicente Bultó acudió a la cuna de los Juegos Olímpicos, Atenas, en una edición donde volvían a coincidir los equipos masculino y femenino de España. Con más de 500 partidos en la ACB cumple su 12ª temporada como árbitro internacional.

JUAN CARLOS ARTEAGA PEKÍN 08
El canario repetirá Juegos Olímpicos en Londres después de ser el representante español en los de Pekín. Arteaga ha sido habitual en las últimas citas internacionales, aunque la presencia de España en las finales (como la de Pekín ante Estados Unidos) le ha impedido actuar en los partidos decisivos del Mundial 2006, o los EuroBasket del 2007 y del 2011. “Los Juegos son el paradigma de la pureza del deporte” ha afirmado tras su designación para Londres.

Te puede interesar...

Tras la victoria en la noche del miércoles en el cuarto encuentro de Euroliga, el Perfumerías Avenida ha hecho pública la salida de la jugadora que terminaba contrato con el club salmantino.
fecha: 10/27/2021
La jugadora Carolina Arfinengo no continuará en el Embutidos Pajariel Bembibre. La ala-pívot madrileña, que se incorporó al equipo al comienzo de la temporada 2021-2022 procedente del Nou Bàsquet Pate ...
fecha: 10/27/2021
El técnico palentino toma las riendas de nuestro primer equipo.
fecha: 10/27/2021
El Melilla Sport Capital se ha entrenado esta mañana con una grata sorpresa, que no ha sido que la incorporación al grupo del jugador JV Mukama.
fecha: 10/27/2021
El Acunsa Gipuzkoa Basket ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dravet de Donostia en apoyo al síndrome de Dravet.
fecha: 10/27/2021
El TAU Castelló ha presentado los pantalones que este año lucen todos los jugadores del club como parte de la equipación de juego junto a sus patrocinadores Ibertic y Valfortec.
fecha: 10/27/2021
La jugadora cordobesa Andrea Alcántara será intervenida de la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha mañana 28 de octubre en el Hospital La Inmaculada.
fecha: 10/27/2021
La Selección Masculina volverá a escena en un mes. Su primer partido en nuestro país lo jugará el lunes 29 de noviembre en Jaén, correspondiente a la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, ...
fecha: 10/28/2021
El acuerdo ha sido firmado por el representante de CEMENTOS COSMOS, D. Jaime Santoalla Lorenzo y el Presidente del Club, Óscar García Franco.
fecha: 10/27/2021
Ostenta desde hace algunos años el título honorifico de mejor reboteadora histórica de la LF Endesa y puede presumir de ser la mejor reboteadora de todos los tiempos en las diferentes Competiciones FE ...
fecha: 10/28/2021
Firma los mejores números de su carrera, atraviesa el que probablemente sea su momento más dulce y, ...
fecha: 10/28/2021
La joven madrileña, que puede actuar en las posiciones de ala-pívot y alero, llega procedente del Em...
fecha: 10/28/2021
La Selección Masculina volverá a escena en un mes. Su primer partido en nuestro país lo jugará el lu...
fecha: 10/28/2021
Ostenta desde hace algunos años el título honorifico de mejor reboteadora histórica de la LF Endesa ...
fecha: 10/28/2021
El Acunsa Gipuzkoa Basket ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dravet de Donost...
fecha: 10/27/2021
El Baloncesto 3x3 infantil femenino y masculino, entre las modalidades convocadas
fecha: 10/28/2021
La Copa del Mundo U17 Masculina de 2022 se celebrará finalmente en Málaga, con la colaboración de la...
fecha: 10/26/2021
El bronce fué oara Córdoba que se impuso a Almería.
fecha: 10/26/2021
La buena evolución de la pandemia trae también buenas noticias para los jugadores y jugadoras más jó...
fecha: 10/25/2021
En 30 años en el colegio Maristas Chamberí, Javier Gil Herrera nunca había vivido un día tan duro co...
fecha: 10/23/2021
Ante el auge del baloncesto 3x3 y la excelente acogida del Circuito organizado por la FBM, la FEB y ...
fecha: 10/23/2021
Una vez cerrado el plazo de inscripción en las diferentes categorías, ya se conoce el número de equi...
fecha: 10/23/2021
CDB Huelva la Luz, PMD Aljaraque y CD Ayamonte fueron los clubes premiados.
fecha: 10/22/2021
Ceremonia de Ingreso de la Primera Promoción: Estadio de La Cartuja de Sevilla, 21 de octubre
fecha: 10/21/2021
La Línea de la Concepción (Cádiz), 29 al 31 de octubre.
fecha: 10/19/2021
Youtube flickr Instagram