Volver
REPORTAJE: Los árbitros olímpicos españoles
2/24/2012 - 1:18 PM
Diez árbitros españoles han sido partícipes de ese gran evento deportivo que son los Juegos Olímpicos. Desde Eusebio Garcés en Roma 1960 hasta Juan Carlos Arteaga, que repetirá experiencia en Londres 2012, hacemos un pequeño repaso a todos ellos.
EUSEBIO GARCÉS – ROMA 60
El debut de España en unos Juegos significó también la primera participación de un árbitro español a nivel olímpico. Eusebio Garcés fue uno de los pioneros, que empezó a arbitrar a mediados de la década de los 40 y en el 59 recibió el primer reconocimiento internacional en la Universiada de Turín 1959. En su retirada le ofrecieron dirigir un Real Madrid – FC Barcelona pero lo rechazó para dirigir la final del Campeonato de España Juvenil del 66.

JOSÉ MARINÉ – MOSCÚ 80
“He entregado parte de mi vida al baloncesto y finalizar mi carrera arbitral en los Juegos Olímpicos fue el premio más grande que me podrían conceder”. José Mariné fue un referente del arbitraje español en los años 60 y 70, con experiencia en 19 ligas nacionales y más de 100 partidos internacionales tanto de clubes como de selecciones. Los Juegos de Moscú fueron el colofón a su carrera.

PEDRO HERNÁNDEZ CABRERA - LOS ANGELES 84
Otro de los grandes árbitros españoles también puso punto y final a su carrera en unos Juegos Olímpicos. El canario Pedro Hernández Cabrera recibió los elogios de todos los estamentos y recibió su mejor homenaje en la cita que produjo el boom del baloncesto español, los Juegos de Los Angeles 84: “durante esos Juegos nació mi hija pero también te compensa entrar en una cancha como el Forum de Los Angeles”.

VICENTE SANCHÍS – SEÚL 88
Comenzó tarde en el arbitraje porque fue jugador de elite hasta los 27 años. El catalán completó un gran curriculum como árbitro, con multitud de finales nacionales e internacionales. Su gran momento fue en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 dirigiendo la semifinal que enfrentó a los Estados Unidos y la Unión Soviética, después de dos Juegos sin el duelo clásico. Actualmente colabora con el Área Arbitral de la FEB.

FCO JAVIER FAJARDO / JOAN CARLOS MITJANA – BARCELONA 92
Dos árbitros españoles se “bautizaron” olímpicos en la gran cita de Barcelona. El granadino Francisco Javier Fajardo y el catalán Mitjana pudieron participar en un torneo donde el baloncesto fue el centro de las miradas gracias al Dream Team. Fajardo, que participó en cuatro Mundiales afirmó que “los Juegos son un evento imposible de repetir, es lo más grande que le puede suceder a cualquier deportista.” Por su parte el catalán Joan Carles Mitjana, todavía en activo, fue el primer español en dirigir una final olímpica, la femenina que enfrentó a China y Rusia: “me hizo una ilusión especial, más si se disputan en la ciudad donde has nacido.”

MIGUELO BETANCOR – ATLANTA 96
El actual Director de Operaciones de FIBA Europa fue otro de los grandes iconos del arbitraje español. 14 finales ACB, 9 Copas del Rey, dos Mundiales, tres Europeos, dos finales de Euroliga y unos Juegos Olímpicos, los de Atlanta 96. Allí el canario dirigió la final masculina, entre Estados Unidos y Yugoslavia, y no dudó en sancionar con una técnica a Charles Barkley en una imagen histórica: “nunca he hecho diferencias entre equipos o jugadores, para mí todos han sido iguales y esta acción fue una más”.

PILAR LANDEIRA - SYDNEY 00
La palabra “pionera” está siempre ligada al nombre de Pilar Landeira. Primera mujer en arbitrar en la ACB, también fue la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos. En Australia, dirigió partidos en competición femenina y un encuentro masculino de la Primera Fase. Madrileña, licenciada en Biología, su gran pasión fue el baloncesto y su gran momento, los Juegos Olímpicos de Sydney.

VICENTE BULTÓ - ATENAS 04
Ha sido el árbitro español con más designaciones internacionales de los últimos años. El leonés Vicente Bultó acudió a la cuna de los Juegos Olímpicos, Atenas, en una edición donde volvían a coincidir los equipos masculino y femenino de España. Con más de 500 partidos en la ACB cumple su 12ª temporada como árbitro internacional.

JUAN CARLOS ARTEAGA PEKÍN 08
El canario repetirá Juegos Olímpicos en Londres después de ser el representante español en los de Pekín. Arteaga ha sido habitual en las últimas citas internacionales, aunque la presencia de España en las finales (como la de Pekín ante Estados Unidos) le ha impedido actuar en los partidos decisivos del Mundial 2006, o los EuroBasket del 2007 y del 2011. “Los Juegos son el paradigma de la pureza del deporte” ha afirmado tras su designación para Londres.

Te puede interesar...

Tras la disputa de la 27ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 3/20/2019
Con un pequeño anticipo para la noche del viernes, las Competiciones FEB disfrutarán de un vibrante fin de semana en el que la Liga DIA apuntará ya de manera directa al tramo final del curso con la an ...
fecha: 3/20/2019
Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
Tras superar con solvencia al Asvel Lyon en la ronda de cuartos de final, el Spar CityLift Girona afrontará la primera semifinal de Eurocup de su historia dispuesto a comenzar la serie de la mejor man ...
fecha: 3/20/2019
España ya tiene rivales para la primera fase de la Copa del Mundo U19 de 2019 que se disputará en Tailandia del 20 al 28 de julio. Colombia, Japón y Alemania forman, junto a España, el Grupo D.
fecha: 3/20/2019
El seleccionador absoluto, Sergio Scariolo, valora el USA-España del próximo agosto en Anaheim, uno de los partidos de preparación de la Selección para la Copa del Mundo, como “una experiencia muy bon ...
fecha: 3/20/2019
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife elige la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino 2018 como ´Evento del Año´.
fecha: 3/20/2019
El Força Lleida y el Centre de Mediació CEMICALL, unidos un año más.
fecha: 3/20/2019
El CD Tear Ramón y Cajal hace un llamamiento a la afición a un partido de cumplir con el objetivo propuesto de la permanencia y regala su entrada a todo el que venga vestido con el color rojo del equi ...
fecha: 3/20/2019
El equipo onubense recibe al colíder del grupo D de la fase de ascenso de Liga EBA a LEB Plata, el CAM Enrique Soler, que llega con un “viejo conocido” de la afición: Jeremiah Davis III.
fecha: 3/20/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consec...
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este s...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el op...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca ha...
fecha: 3/20/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram