LEB 2 - AUTOCID FORD BURGOS
La segunda juventud de Tony Smith
8/9/2005 - 5:02 PM
¿Qué tienen en común Chema Solsona y Porfirio Fisac? Pues que andan enfrascados viendo vídeos de Tony Smith. Al primero le interesa pararlo este viernes en la LEB 2; al segundo el 4 en la Copa.
Tony Smith (Autocid Ford Burgos) es uno de los jugadores más determinantes de la categoría. En la última jornada anotó 32 puntos ante el Doncel La Serena y las defensas rivales ya no saben qué inventar para tratar de frenarle en ataque. Josep Maria Solsona, técnico del Imaje Sabadell, se enfrenta a él este viernes y ya trabaja con varias variantes para frenar su poder anotador. Una opción puede ser la de colocar a Jonathan Ramírez sobre el base. Otro que no para de ver vídeos de Tony Smith es Porfirio Fisac, entrenador del Bruesa GBC, que deberá medirse con el Burgos en las semifinales de la Copa LEB 2 el viernes 4 de febrero.
Los números de Tony Smith, tanto ahora en el Autocid Ford Burgos como antes en el Algeciras Cepsa, son demoledores. Esta campaña promedia 33.1 minutos y 21.3 puntos por encuentro, pero el técnico José Luis Oliete ha encontrado la clave para que el equipo rinda más allá del rendimiento del base. Ante el Doncel La Serena, por ejemplo, cuatro compañeros de Tony Smith superaron los diez tantos: Daniel Beeson (18), Steve Horton (16), Iñaki Narros (15) y Rubén Burgos (12). Ahí también se nota la mano de Edu Pascual (director deportivo), que ha confeccionado una plantilla capaz de luchar por el ascenso.
Smith cumplirá los 35 años el 13 de febrero, pero nadie parece notarlo. Su carrera le ha llevado por Estados Unidos, Alemania, Turquía, Francia, Brasil o Venezuela, siendo en España donde ha adquirido mayor reconocimiento. En Ourense, Huesca, Murcia, Guadalajara, Algeciras o Burgos, por poner sólo algunos ejemplos, hablan maravillas de un jugador que se cuida como pocos para alargar su carrera como profesional.
"Es el jugador más determinante de la categoría y todo un espectáculo", dice de él Porfirio Fisac, entrenador del Bruesa GBC. "La clave es no centrarse sólo en él en defensa. No me importa tanto que Tony Smith meta muchos puntos como que sus compañeros estén acertados", sugiere Alejandro Martínez, técnico de La Laguna.