Volver
MEMORIA HISTORICA
ESSIE HOLLIS: El vuelo del Helicóptero
10/24/2011 - 11:04 AM
Recordamos a un jugador como Essie Hollis, un jugador diferente que marcó una época en el baloncesto español.
KIKO MARTÍN

Si existiera un ‘Hall of fame’ del Baloncesto Español en él tendría cabida preferente Hollis. Un jugador diferente que en su carrera en España marcó una época. Ángel Palmi, hoy Director Deportivo de la FEB tuvo el honor de reclutarle para el Granollers tras perder a Joan Creus y aún recuera como “su calidad y ritmo de juego hacía que perdiéramos muchos balones ya que el resto de compañeros no podía seguirle. Por eso la clave con Hollis fue hablar con él para que se regulara y bajara el pistón. Sólo así el resto podía seguir su ritmo”

Y es que “Citar a Essie Hollis es mentar al más simpático, histórico y polifacético jugador americano del Askatuak. Capaz de hacerlo todo bien hasta en casa -era un manitas” reza la página oficial del mítico Askatuak. Club de referencia del inolvidable José Antonio Gasca y uno de los ejemplos de que la identificación es clave para el crecimiento del Baloncesto.

Uno de los mejores ejemplos de ello lo encarna este espectacular jugador americano que aterrizó en España de la mano de Gasca en el año 77 y que marcaría un época convirtiéndose en uno de los mitos vivientes del mundo de la canasta en España hasta sus últimos minutos en una cancha de Basket en el año 90.

EL JUGADOR QUE SE HIZO A SI MISMO

Muchos de los niños que crecimos con la suerte de ver a Hollis en directo en alguna ocasión aprendimos a manejar un balón de basket botando con pelotas de tenis como él (lo confesó en una reveladora entrevista en Nuevo Basket). Su tiro, tan plástico como poco ortodoxo, lo adquirió lanzando bolsas de basura durante un verano en el que el baloncesto se metió en su cabeza y del que salió convertido en un jugador total y autodidacta que se había construido a sí mismo.

Tuvo problemas con algunos entrenadores más por su forma de ver el baloncesto que por su manera de ser (es una de las personas más entrañables que han pasado por el Baloncesto Español) pero quién mejor ha definido lo que representaba Hollis es su ex compañero Mikel Cuadra –otro impenitente anotador- quién manifestó en acb.com que “lo suyo era anarquía. Pero una anarquía maravillosa. Por eso jugó tantos años en Primera B –lo que hoy es la Adecco Oro- donde el baloncesto era mucho más libre que en la ACB”

PROFESOR DE ESPAÑOL Y SEGUIDOR DE SU HIJO

Años después de su retirada cuando imparte clases de Español para niños en Estados Unidos el Baloncesto Español no ha olvidado al gran Essie Hollis que sigue de cerca los pasos de su hijo Damien –uno de los mejores juagdores de la Uniersidad de George Washington de la NCAA- mientras que sigue manteniendo interminables discusiones con él sobre su filosofía del juego “tiene que concentrarse más en entender el juego y menos en el apartado físico, aunque físicamente es aún mejor que su padre” (dice entre risas) al tiempo que mantiene su exquisita educación. ‘Helicóptero’ como se le conocía en su etapa de jugador sorprendió adelantándose también al tiempo en las redes sociales al contestar personalmente en un foro de internet hace unos años en el que se le colocaba en las listas de los mejores ‘directores de juego’ –podía actuar en cuatro posiciones diferentes pero permanentemente dirigía el juego- con el siguiente post: Gracias.... Es un honor que me metas entre unos jugadores que, en mi opinión, son los mejores de España, y tal vez del mundo. Gracias por acordarse de mí. España sigue llevando mis recuerdos más brillantes de me vida y sigue en mi sangre. Un amigo para siempre.. Palabra de Hollis.

Las mejores imágenes de Hollis

Te puede interesar...

Tras la victoria en la noche del miércoles en el cuarto encuentro de Euroliga, el Perfumerías Avenida ha hecho pública la salida de la jugadora que terminaba contrato con el club salmantino.
fecha: 10/27/2021
La jugadora Carolina Arfinengo no continuará en el Embutidos Pajariel Bembibre. La ala-pívot madrileña, que se incorporó al equipo al comienzo de la temporada 2021-2022 procedente del Nou Bàsquet Pate ...
fecha: 10/27/2021
El técnico palentino toma las riendas de nuestro primer equipo.
fecha: 10/27/2021
El Melilla Sport Capital se ha entrenado esta mañana con una grata sorpresa, que no ha sido que la incorporación al grupo del jugador JV Mukama.
fecha: 10/27/2021
El Acunsa Gipuzkoa Basket ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dravet de Donostia en apoyo al síndrome de Dravet.
fecha: 10/27/2021
El TAU Castelló ha presentado los pantalones que este año lucen todos los jugadores del club como parte de la equipación de juego junto a sus patrocinadores Ibertic y Valfortec.
fecha: 10/27/2021
La jugadora cordobesa Andrea Alcántara será intervenida de la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha mañana 28 de octubre en el Hospital La Inmaculada.
fecha: 10/27/2021
La Selección Masculina volverá a escena en un mes. Su primer partido en nuestro país lo jugará el lunes 29 de noviembre en Jaén, correspondiente a la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, ...
fecha: 10/28/2021
El acuerdo ha sido firmado por el representante de CEMENTOS COSMOS, D. Jaime Santoalla Lorenzo y el Presidente del Club, Óscar García Franco.
fecha: 10/27/2021
Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre Tina Jakovina y Kadri-Ann Lass participarán con sus selecciones, Eslovenia y Estonia respectivamente, en la ventana FIBA de clasificación para el próximo ...
fecha: 10/27/2021
Firma los mejores números de su carrera, atraviesa el que probablemente sea su momento más dulce y, ...
fecha: 10/28/2021
La joven madrileña, que puede actuar en las posiciones de ala-pívot y alero, llega procedente del Em...
fecha: 10/28/2021
La Selección Masculina volverá a escena en un mes. Su primer partido en nuestro país lo jugará el lu...
fecha: 10/28/2021
Ostenta desde hace algunos años el título honorifico de mejor reboteadora histórica de la LF Endesa ...
fecha: 10/28/2021
El Acunsa Gipuzkoa Basket ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dravet de Donost...
fecha: 10/27/2021
El Baloncesto 3x3 infantil femenino y masculino, entre las modalidades convocadas
fecha: 10/28/2021
La Copa del Mundo U17 Masculina de 2022 se celebrará finalmente en Málaga, con la colaboración de la...
fecha: 10/26/2021
El bronce fué oara Córdoba que se impuso a Almería.
fecha: 10/26/2021
La buena evolución de la pandemia trae también buenas noticias para los jugadores y jugadoras más jó...
fecha: 10/25/2021
En 30 años en el colegio Maristas Chamberí, Javier Gil Herrera nunca había vivido un día tan duro co...
fecha: 10/23/2021
Ante el auge del baloncesto 3x3 y la excelente acogida del Circuito organizado por la FBM, la FEB y ...
fecha: 10/23/2021
Una vez cerrado el plazo de inscripción en las diferentes categorías, ya se conoce el número de equi...
fecha: 10/23/2021
CDB Huelva la Luz, PMD Aljaraque y CD Ayamonte fueron los clubes premiados.
fecha: 10/22/2021
Ceremonia de Ingreso de la Primera Promoción: Estadio de La Cartuja de Sevilla, 21 de octubre
fecha: 10/21/2021
La Línea de la Concepción (Cádiz), 29 al 31 de octubre.
fecha: 10/19/2021
Youtube flickr Instagram