Ponle un Tapón al botellón, es un programa de prevención que enseña a adolescentes y jóvenes cómo intervenir ante los riesgos del alcohol y fomenta el deporte como alternativa al botellón. Los jóvenes, que han participado durante todo el curso escolar en este programa, comparten cancha hoy con las estrellas nacionales de baloncesto. Para estos jóvenes compartir cancha con estrellas como Pau Gasol, Ricky Rubio o Rudy Fernández, supone un gran ejercicio de motivación y todo un ejemplo.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FEB
‘Ponle un tapón al botellón’, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18/20 años, es un programa de intervención formativa y divulgativa, de carácter práctico, basado en técnicas de coaching y apoyado en el baloncesto como actividad deportiva, que acerca a los jóvenes los peligros y consecuencias que están asociados al alcohol. Se trata de una iniciativa de Obra Social Caja Madrid y la Fundación FEB2014, de la Federación Española de Baloncesto.
Dicho programa, que lleva 3 años en funcionamiento, durante este año se ha llevado a cabo en diferentes colegios, y han participado más de 100 adolescentes, incluye hoy la visita de estos jóvenes a los entrenamientos de la Selección Española de Baloncesto. En esta cita han podido disfrutar de sus ídolos y compartir cancha, así como intercambiar opiniones respecto a un fenómeno, el botellón, tan extendido como y que aumenta con la llegada del verano y el fin del curso escolar.
Para estos jóvenes compartir cancha con estrellas como Pau Gasol, Ricky Rubio o Rudy Fernández, supone un gran ejercicio de motivación y todo un ejemplo. El deporte se convierte una vez más es un buen vehículo para adquirir valores sociales y prevenir el alcoholismo entre la población juvenil.
Información adicional:
Principales conclusiones extraídas y opiniones de los jóvenes del Programa Ponle un Tapón al botellón. Los jóvenes consumen los fines de semana mayoritariamente, en grandes cantidades y en períodos cortos de tiempo. Los motivos principales que los jóvenes han manifestado que en ocasiones consumen alcohol es la diversión, para relacionarse más, por necesidad de experimentar sensaciones nuevas, para evadirse de las responsabilidades y obligaciones de la vida diaria, para ligar y hacer amigos nuevos y por la necesidad de sentirse aceptado e integrado en el grupo de amigos (“si no bebes eres un aburrido, un aguafiestas”).
Los chicos suelen beber más que chicas y aunque la diferencia no es significativa los efectos aparecen antes en ellas. Durante las sesiones de las chicas han expresado sus opiniones sobre sus experiencias con el alcohol y hay una tendencia a querer igualarse con los chicos con respecto al patrón de consumo (mismo tipo de bebida, misma frecuencia y misma cantidad ingerida). Igualmente, en ocasiones, se percibe en sus formas verbales y no verbales, la necesidad imperiosa de mostrar virilidad y valentía, imitando el modelo masculino.
En cuanto a si están informados de los peligros del alcohol, los chicos del programa han manifestado que saben perfectamente que la información es accesible en cualquier momento que ellos lo deseen y en cantidades excesivas, pero no se molestan en pararse a buscar, leer y empaparse. Por tanto, si no hacen uso de esa información no conocen a ciencia cierta los riesgos del alcohol.
Según los psicólogos que han participado en este programa manifiestan que los padres están informados que sus hijos consumen y manifiestan que sus hijos han probado el alcohol u otras drogas. Lo que no queda claro es si hacen el esfuerzo de informarse y formarse para guiar a sus hijos en el desarrollo de su propia personalidad, en donde el asentamiento de ciertos valores.
Otro de los temas que ha llamado la atención a los psicólogos del programa es que los chicos, por lo general, suelen responder muy bien a este tipo de talleres. Aunque parece que vamos a hablar “siempre de lo mismo”, los alumnos finalmente demandan más sesiones, más tiempo y más implicación respondiendo muy bien a la metodología usada.
La metodología del programa ‘Ponle un tapón al botellón’
Se realizan entrenamientos semanales con entrenadores titulados con el fin de que los jóvenes adquieran habilidades deportivas, disfruten del deporte y aumente su autoestima. Este programa se realiza con jóvenes pertenecientes a distintas Asociaciones, que complementan el mensaje del programa realizando una labor formativa continuada para prevenir las conductas de riesgo, incluido el consumo de alcohol.
Obra Social Caja Madrid y su trabajo con los jóvenes:
Obra Social Caja Madrid mantiene diferentes líneas de actuación respecto a la problemática de los consumos de drogas. Por un lado, a través de la Convocatoria de integración social y lucha contra la pobreza, y por otro, de forma adicional, se apoyan programas de prevención, fundamentalmente dirigidos a niños y jóvenes que constituyen un grupo de especial riesgo.
Desde Obra Social Caja Madrid seguimos trabajando, día a día, para alcanzar el objetivo de la prevención del consumo de todo tipo drogas entre los más jóvenes. El colectivo al que nos dirigimos abarca a niños que se encuentran en su etapa de pre-adolescencia (niños de 5º y 6º de primaria) hasta que cumplen la mayoría de edad y el ámbito geográfico comprende a todo el territorio nacional. En este sentido, cabe destacar el programa global de prevención, que complementa otras vías de actuación de Obra Social Caja Madrid, como los programas de fomento de alternativas de ocio saludable a través del deporte (“Club del buen deportista”), el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos sobre las relaciones entre los jóvenes y el consumo de drogas (“Ocio y riesgos de los jóvenes madrileños”) o las publicaciones guía para padres y profesores (DVDs “Familias, educar para la vida” y “Todo sobre las drogas”).
Fundación Feb 2014:
Fundación Feb 2014 es una organización sin ánimo de lucro, promovida por la Federación Española de Baloncesto y que nace como expresión del compromiso social del baloncesto español. Con esta iniciativa se ponen las bases para el desarrollo de una serie de actividades y proyectos sociales y culturales a través del baloncesto. Además la Fundación Feb 2014 concede entidad propia a las inquietudes mostradas por José Luis Sáez, Presidente de la Fundación, y toda la junta directiva de la FEB en los últimos años para trasladar a la sociedad todos los beneficios de la práctica del baloncesto.