U20M: España ofrece emoción e intensidad aunque se le resistió Lituania en la prórroga
7/10/2011 - 10:20 PM
La selección española cayó a manos de Lituania en el encuentro que clausuraba el Torneo Internacional de Barakaldo pero tuvo que ser en el tiempo extra porque España ofreció mucha resistencia. Tres triples españoles, de Jodar, Mirotic y uno decisivo de Pozas, forzaron la prórroga. En el tiempo extra los lituanos arrancaron con un parcial de 0-7 que obligó a un nuevo esfuerzo que estuvo a punto de producirse aunque España se quedó a un paso(80-81).
NAIA FERNÁNDEZ / DPTO. COMUNICACIÓN FEB
ESPAÑA OFRECE BUENAS SENSACIONES (22-18) 22-18
No se dieron tiempo España ni Lituania para meterse en el partido y desde el salto inicial la batalla estaba planteada. Sastre estaba fino desde la larga distancia pero las personales de Mirotic frenaron un poco a ‘la roja’. Duró poco el impas en el que los españoles tuvieron problemas en ataque y Franch fue el principal encargado de terminar con ello y permitir a España cerrar por delante el primer asalto. Encontrar la manera de contener a Kupsas (10 puntos) era la asignatura pendiente para los españoles.
LITUANIA DEJA FRÍA ‘LA ROJA’ (8-20) 30-38
Los parones extradeportivos hicieron que el partido se enfriara, especialmente que quedó congelada España. Una técnica a Franch y sus consiguientes tiros libres cerraban un parcial inicial de 0-8 para los lituanos. La progresión lituana continuó y Tarvydas, con un triple, obligó al tiempo muerto de Juan Antonio Orenga con 24-32 en el luminoso a los 15 minutos de juego. Los interiores de Lituania intimidaban a los españoles y España sufría en ataque y en defensa, con Tarvydas sumándose a la causa de Kupsas. El triple con el que cerró Arévalo dejaba a la España pordebajo de la decena.
RECUPERACIÓN ESPAÑOLA (23-18) 53-56
No fue bueno el inicio de los españoles en la reanudación. Una antideportiva de Arévalo y una técnica al banquillo español deparó en la mayor renta del encuentro (35-49, min.23). La reacción española no se podía demorar y no lo hizo. Desde la defensa y planteando una zona 2-3 mejoró España. Los de Juan Antonio Orenga pudieron correr, Sastre volvió a calibrar bien sus lanzamientos, Pozas hizo un gran trabajo y la diferencia se recortó al 49-54 del minuto 29. Aún se pudo mejorar el registro el conjunto español y lo hizo.
LOS TRIPLES FUERZAN LA PRÓRROGA (17-14) 70-70
Lituania siguió chocándose contra el muro defensivo español con lo que España se pudo permitir algún error ofensivo pero el triple de Varanauskas (54-61, min. 32) llevó al tiempo muerto de Orenga. ‘La roja’ necesitaba de Mirotic para culminar la remontada y un poco más de acierto desde el arco, el pívot del Real Madrid se ofreció y aportó ambas cosas con el apoyo en los triples de Jodar. La consecuencia, 64-67 a minuto y medio del final. El triple de Pozas daba vida a los españoles, 67-68, a 25 segundos del final. La personal sobre Kupsas llevó a la línea de tiros libres al pívot lituano que acertaba con los dos (67-70) y dejaba a España con opciones de forzar la prórroga. Pozas acertó con el triple desde la esquina, forzando mucho el lanzamiento, y con 8 segundos Lituania pidió el tiempo muerto. La buena defensa aún dio margen al milagro pero con poco más de 1 segundo el tiro de Franch resultó muy forzado. Habría tiempo extra.
ROZANDO UN NUEVO MILAGRO (10-11) 80-81
Los lituanos no se vinieron abajo por verse remontados, un parcial de 0-7 de los de Linartas con Varanauskas como motor de los bálticos cuestionaba las opciones de victoria de los españoles. Chema Gil acabó con la sequía con un 2+1 pero faltó constancia en ataque. El triple de Franch volvía a hacer soñar a España (80-81), sobre todo porque Lituania se equivocó, porque tras rebote ofensivo equivocó el pase y dejó a España 3 segundos para ganar. No consiguió Franch lanzar a canasta y el triunfo fue para los lituanos.
ESPAÑA (22+8+23+17+10), 80: Sastre (15), Franch (9), Tomas (2), Mirotic (8), Gil (11) –cinco inicial- Marzo (0), Pozas (24), Jodar (3), Barrera (0), Lorenzo (0), Arteaga (2) y Arévalo (6).
LITUANIA (18+20+18+14+11), 81: Dambrauskas (3), Kulvietis (11), Kupsas (20), Peciukevicius (12), Tarvydas (9) –cinco inicial- Varanauskas (16), Rinkunas (0), Biruta (2), Kumpys (1), Brusokas (0), Matulionis (0) y Stanilius (7).